¿Por qué duele la pelvis?

No sólo el período puede provocarnos molestias intensas debajo del ombligo. Existen diferentes causas del dolor en la pelvis que nos pueden estar quitando el sueño. Algunas de ellas tienen más riesgos que otras, no todas se relacionan con el ciclo menstrual y pueden afectar a distintos órganos.

Casi todas las mujeres hemos experimentado lo que algunas llaman “dolor en los ovarios” cuando tenemos el periodo menstrual (la regla). Incluso, nuestro ciclo menstrual puede provocarnos molestias durante, antes y entre los períodos menstruales. Pero no por eso todos los dolores que suframos en el área de la pelvis necesariamente están relacionados con esto.

Existen varias causas que pueden provocarnos dolor en la pelvis, algunas tienen más riesgos que otras, y pueden ser producto de condiciones en distintos órganos de la zona, como el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, el tracto urinario, los intestinos y el recto.

El tratamiento varía de acuerdo a lo que esté causando el dolor: puede ser un problema de fertilidad, algún desorden digestivo leve o incluso una alerta que indique un problema que requiera tratamiento de emergencia.

A continuación encontrarás algunas de las posibles causas del dolor pélvico:

  • Apendicitis: una inflamación en un tejido conectado al intestino grueso o colon denominado Apéndice. Además de dolor del lado derecho del abdomen, los síntomas incluyen vómitos y fiebre. Muchas veces se confunde con un trastorno gastrointestinal, pero es muy importante detectarlo a tiempo, ya que si tienes el apéndice inflamado e infectado deberán quitártelo con una operación de urgencia. De otro modo, puede romperse y desparramar la infección dentro del abdomen (esto se conoce como peritonitis), provocando complicaciones que hasta pueden poner en riesgo tu vida.
  • Colon irritable: se trata de un trastorno digestivo crónico que puede producir dolor recurrente, cólicos, inflamación, diarrea y/o constipación. No se conocen las causas de este padecimiento pero hay diversas maneras de controlar los síntomas, que incluyen cambios en la dieta, control del estrés y medicamentos.
  • Cálculos renales: son piedras de sal y minerales que se depositan en la orina, pueden ser tan pequeñas como un grano de arena y tan grandes como una pelota de golf. Pueden causar mucho dolor y la orina se vuelve de color rosada o roja.
  • Infección urinaria: se produce cuando algún germen ingresa al tracto urinario y puede causar problemas en cualquier parte de la uretra (el tubito por donde sale la orina) a la vejiga, pasando por el útero y hasta el riñón. Los síntomas incluyen dolor en la pelvis, ganas frecuentes de orinar y dolor al hacerlo, fiebre, náuseas, vómitos y dolor en el lado derecho o izquierdo de la parte baja de la espalda.
  • Dolor pélvico crónico: se produce debajo del ombligo, se mantiene por lo menos durante seis meses y puede interferir en las actividades de la vida diaria.
  • Embarazo ectópico: es otra situación que requiere tratamiento de emergencia. Se produce cuando un embrión comienza a crecer fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. Los síntomas pueden incluir dolor pélvico, cólicos, sangrado vaginal, náuseas y mareos.
  • Inflamación pélvica: es una infección en la pelvis, a veces asociada con enfermedades por transmisión sexual, que puede causar daños permanentes en el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, y constituye una de las principales causas de la infertilidad femenina. Los síntomas incluyen dolor abdominal, pélvico, fiebre y dolor durante el sexo o al orinar. Se trata con antibióticos y en casos muy severos podría requerir cirugía.
  • Quistes en los ovarios: en la mayoría de los casos son inocuos, frecuentemente no dan síntomas y desaparecen solos sin necesidad de tratamiento, pero si se detectan, necesitan monitoreo por tu médico. Cuando se tienen síntomas pueden causar dolor pélvico, aumento de peso y necesidad de orinar con frecuencia. Dependiendo de sus características y su tamaño es su tratamiento. Si se rompen o sangran, por ejemplo puede ser doloroso. La mayoría son benignos, pero necesitan supervisión.
  • Fibroma uterino: en general no causan problemas pero algunas mujeres pueden experimentar presión en el vientre, dolor en la parte baja de la espalda, menstruaciones dolorosas, dolor al tener sexo y problemas para quedar embarazada.

Hay otras causas como endometriosis, etc. Si eres de las que sufre todos los meses de dolor en la pelvis, probablemente ya conozcas de qué se tratan los malestares relacionados con el ciclo menstrual y sabrás diferenciarlos si se presenta alguna otra condición. Lo mismo si tienes o has tenido dolor pélvico por algún otro motivo, como infección urinaria o colon irritable, posiblemente ya sepas diferenciar los síntomas.

De todos modos, es conveniente que estés atenta a las señales que te envía tu cuerpo y no esperes para ir al médico únicamente cuando sientas algo diferente o fuera de lo normal. Ve preventivamente simplemente para despejar dudas, para obtener un diagnóstico y un tratamiento si tienes alguna molestia. Habla con tu médico acerca de tu dolor, él o ella te podrían dar recomendaciones para que te sientas mejor.

Imágen © iStockphoto.com / rollover

Déjanos tu Comentario

75 Comentarios

  1. Publicado 20 septiembre, 2012 en 3:24 pm | Permalink

    buenas tardes doctora a mi me dio una infección urinaria grave por la cual tome un tratamiento de antibiótico cefalexina como seguí con los mismos síntomas tome otro pero después de eso quede con un dolor en la pelvis como si tuviera un peso y ganas de orinar hace como seis meses aveces siento ese malestar otros días no. se que sera pues el dolor no es tan fuerte pero si muy molesto por eso quisiera saber que es o que examen me debo hacer.

  2. gisel
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 5:30 pm | Permalink

    hola que tal queria saber que puedo tener tengo dolor de ovarios y cuando tengo menstruacion me viene mucho sangrado, y cuando tengo relaciones sexuales me duele

  3. *isabel
    Publicado 27 septiembre, 2012 en 9:58 am | Permalink

    Hola doctora,en primer lugar empiezo a estar preocupada porque hace dos años me operaron de pelvis inflamatoria.Tengo 29 años,y en su momento casi me dejan sin trompas ni ovarios debido al tiempo que llevaba incrustada una telita de pus entre los ovarios y la trompa.A dia de hoy llevo un tiempo con molestias,al mantener relaciones sexuales y despues de ellas.No es dolor,es molestia..Suelo creer tamb.que son gases,pero tengo dudas,me podria ayudar??Gracias.

  4. FRANCISCA ROSALES
    Publicado 30 septiembre, 2012 en 4:50 am | Permalink

    YO YA LES ESCRIVI Y NO RESIVI RESPUESTA SOLO KERIA SAVER SI LA MENOS PAUSA PUEDE APORTARLE ALA PERSONA UN FUERTE ARDOR COMO FUEGO EN TODO EL CUERPO Y A SU VEZ ESTO PROVOCARLE UN GRAN NERVIOSISMO TENGO 47 ANOS Y LA MESTRUASION ME DA DOS VESES AL MES CUANDO ESTO ME SUCEDE SIENTO UN PANICO ATROS ESPERO RESPUESTAS GRASIAS

  5. *Patricia
    Publicado 29 noviembre, 2012 en 5:19 am | Permalink

    hola doctora estoy pasando muy mal porq tengo un dolor q no se explicarlo do lado derecho me disen q no es la apendicitis.pero tengo un dolor entre la ingle
    por las trompas o quisas la pelvis boy a lo medico i me disen q no tengo nada i lo dolor no se me quita con nad. ya a tomado todo tipo de antiflamatorio .por favor te lo pido cual es la solucion pora mi poblema un saudo

  6. avilio david manjarres estrada
    Publicado 3 enero, 2013 en 2:09 pm | Permalink

    Que bueno que alguien como usted, realiza este tipo de publicaciones, en nuestra vida diari nos vemos encituaciones donde nuestros hijos nos hacen preguntas que no sabemos responder por desconocimiento del tema, en el caso mio vivo y tengo bajo mi cargo una linda nena de ocho años,que adiario me realiza preguntas , unas por que las escucha en la calle y otras inquietudes por saber poque sucede tal cosa, el cual como es de ver, son temas que en muchas cosas son netamente femenino y notodo lo se es por eso que deseo que se sigan publicando temas como este, gracias doctora

  7. maryluz
    Publicado 20 febrero, 2013 en 6:56 am | Permalink

    gracias por estar hay, tengo un problema que hace unops meses tengo inflamación en la pelvis y me duele atras y me pica la puntica pordonde orino que puedo hacer gracias por sus recomendaciones

  8. lau
    Publicado 26 junio, 2013 en 4:08 pm | Permalink

    hola, contestais consultas?

  9. maria
    Publicado 2 julio, 2013 en 10:33 pm | Permalink

    Estimada doctora, me encuentro desesperada por mi salud. En marzo 2013 me operé de miomas intramurales y quistes ováricos confiando en que el dolor y la incapacidad que me provocaba pasaría luego de la cirugía, sin embargo, después de 4 meses me siento muy mal, siento mucho dolor en las piernas, entrepiernas y útero, hay días que no puedo ni levantarme de cama, desde mi operación mi vida ha cambiado radicalmente porque no puedo andar rápido, un día despierto con más dolor y otros días es menos,que es cuando me levanto a hacer mis actividades pero muy lentamente, cambié de ginecólogo mas sin embargo el no me da importancia a los intensos dolores, me dice que me olvide, que es psicológico y que me limite a tomar su medicación que es Femigen forte, un suplemento en base a calcio, vit. D y Soya, pero esto no me calma los dolores. También me dijo que puede deberse a varices internas…… Le suplico que me oriente, estoy desesperada y últimamente he entrado en depresión debido a mi estado, paso llorando pensando que lo mejor hubiera sido hacerme sacar el útero para poder vivir tranquila, cuento con 45 años, no tuve hijos y tampoco tengo ya la esperanza de ser madre. Mil disculpas por extenderme tanto, he buscado en internet mucho tiempo la causa de esto pero no hallé nada, necesito su ayuda y consejos por amor de Dios. Muchísimas gracias y bendiciones desde La Paz, Bolivia, Sudamérica.

  10. *isabel
    Publicado 11 julio, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    Hola doctora tengo 50años y estoy super preocipada ya que tengo una molestia al lado derecho de la pervi,me echo muchos examenes, por ejenplo colonoscopia,scaner,resonancia magnetica,ultravaginal, ecografia, con doctores cirujanos y ginicologo y no me encuentra nada pero mi dolor continua a veces suave y otra veced fuerte q tengo automedicar con ibuprofeno para calmar mi molestia, que me aconceja por favor ayudeme sere su agradecida atte a ud isabel

  11. sami
    Publicado 25 julio, 2013 en 8:59 pm | Permalink

    Hola doctora, le mando un caluroso saludo desde colombia. Mi inquqietud es la siguiente: Mi novia y yo tuvimos relaciones hace un mes con protección, hoy en día es la hora que no le ha llegado el periodo. Lo primero que pensé es que estaba embarazada pero ella me ha dicho que siente dolor en los ovarios y mucho dolor pelvico a la hora de defecar.
    Ella sufre de quistes ovaricos y su periodo es irregular
    mi pregunta es, ¿Son estos quistes los causantes de que o llegue el periodo y de los dolores?

  12. goldy
    Publicado 8 agosto, 2013 en 10:33 am | Permalink

    hola tengo una pregunta .. normalmente soy inregular pero tuve varios meses regular tuve relaciones pero como puedo saber si estoy embarazada si casi siempre me falta la menstruacion ??? tengo una nena de 4 años y no he podido estar embarazada de nuevo….

  13. Sonia Fernández González
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 10:49 am | Permalink

    Hola tengo 38 años me tomo anticonceptivos para los quistes y hace una semana k no me viene la regla y tengo mucho dolor en la parte baja de la derecha k puedo tener embarazada no estoy y no de k me pasa..

  14. Publicado 27 septiembre, 2013 en 11:43 am | Permalink

    si esa respuesta me ayudo mucho

  15. Publicado 5 noviembre, 2013 en 5:12 am | Permalink

    Hola Dr tengo un problema me duele mucho la parte pelvica y elolor de mi orina huele queda el olor en mi pantalon ayudeme

  16. Publicado 5 noviembre, 2013 en 5:15 am | Permalink

    Hola Dr tengo un problema me duele mucho la parte pelvica y elolor de mi orina huele queda el olor en mi pantalon ayudeme

  17. *johana
    Publicado 26 noviembre, 2013 en 4:20 am | Permalink

    Hola hace 45 dias q no me viene mi periodo me hice un tes de enbarazo y no lo estoy,me duele la panza y la espalda en la parte baja cuando como me lleno ensegiuda y me duele aun mas la panza conn sensacion de vomitar fui al medico de guardia y me dio un inyectable para el dolor pero hoy sigo igual q puedo tener un quiste o algo malo

  18. ANA
    Publicado 1 marzo, 2014 en 6:23 am | Permalink

    a que causa se debe la inflamcacion pelivica y porque se inflama la pelvis

  19. rocio
    Publicado 29 marzo, 2014 en 6:48 pm | Permalink

    hola doctora estoy muy preocupada ase dos semanas fui con una senora a que me diera un masaje en la espalda pus me dolia un poco al ir con ella me digo que tenia mi matriz aida que si queria que me la pusiera en mi lugar ami seme hiso facil decirle que si pense que era algo simple cuando lo iso me dolio mucho al punto que me iso gritar de dolor desde hay tengo unos Dolores teribles en mi matriz no puedo cargar nadan ni tampoco puedo caminar mucho por el dolor en mi vientre y ya npasaron 2 semanas y me sigo sintiendo mal tambien ando manchando como si me fuera a llegar mi period que es lo que esta pasando conmigo en esta semana me boy a ir al doctor porque ya estoy espantada

  20. Paola
    Publicado 10 junio, 2014 en 1:56 pm | Permalink

    hola doctora miniña tiene 7 años y se le inflama la perlvis y le duele y de la inflacion se le nora algunas venas en la pelvis no se a q se deve si me puede ayudar se lo agradeceria.

  21. rocio
    Publicado 18 junio, 2014 en 9:05 am | Permalink

    Hola,llevo desde enero que me quite el diu con dolor el la pelvis este dolorsillo viene y se va,yo me tire 16 años con el diu y tengo dos hijo,me da miedo ir al medico ,que me aconsejas?a que debe ser este dolor??

  22. kiuznett
    Publicado 20 junio, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    doctora yo me opere de una histeriotomia adominal hace dos meses pero me esta doliendo la pierna derecha y la parte de las cadera mi ginecologo dice que es normal pero mi vientre esta inflamado y ella me manda ibrupofeno pero nada que se me quita y estoy estitica sera que canbio de medico o esta en lo sierto

  23. Dani
    Publicado 21 junio, 2014 en 12:29 am | Permalink

    Hola yo quisiera saber si ustedes me podrían decir si el dolor pelvico intramenstrual podría deberse a problemas hormonales?
    Saluds
    Gracias….!

  24. LAu
    Publicado 26 junio, 2014 en 8:04 am | Permalink

    Buenos días doctora…tengo ya bastante tiempo sintiendo molestia en mi zona pélvica, siento que es algo muscular…me duele sobretodo en la mañana y ya con el paso del día se me quitA. Ahora estoy embarazada tengo 20 semanas y todo va muy bien gracias a Dios, pero sigo teniendo el dolor.
    Cabe aclarar que los dolores me dan desde antes de embarazarme, me empezaron a dar como a los 10
    Meses de haber tenido a mi primer bebe. Porwue será??

  25. Maga
    Publicado 9 julio, 2014 en 8:03 pm | Permalink

    Hola, tengo ya bastante tiempo con un dolor al lado derecho de la ingle q a veces llega hasta la rodilla y no me déjà mover mi pierna sobre todo cuando estoy hechada no se en que position poner mi pierna. Inicialmente me dijeron q era por un tumor en el ovario derecho pero ya paso 3 meses de q me sacaron el tumor benigno y siguiente el dolor y a este se agregado dolor en la vejiga cada vez q esta empezar a llenarse de orina por lo q tengo q ir al bano para q calme

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.