¿Por qué tengo anemia y cómo puedo evitarla?

iStock_000011991430XSmall_Sharon Dominick

>Muchas personas se asustan y creen estar anémicas ni bien se sienten un poco cansadas. Otras en cambio no le dan importancia aunque les cueste mucho hacer sus actividades cotidianas con normalidad. Ni un extremo ni el otro. Descubre qué es la anemia, cuáles son sus síntomas y cómo puedes evitarla.

Desde la primera consulta, Delia llegó preocupada creyendo que estaba anémica, ya que siempre se sentía cansada. Luego de que el médico a quien originalmente vio le hizo los análisis necesarios y le descartó esa posibilidad, ella todavía no estaba convencida. Es cierto que el cansancio puede ser un signo de que tienes anemia, pero también puede ser señal de muchas otras enfermedades o, simplemente, de que necesitas dormir más y llevar una mejor calidad de vida.

Para despejar sus dudas, le expliqué entonces qué era la anemia, cuáles son los síntomas que la puede provocar, cómo prevenirla y por qué en su caso podía quedarse tranquila. Sigue leyendo y descubre tú también cuáles son los síntomas de la anemia y cómo se diagnostica, para poder actuar en caso de que lo necesites.

¿Qué es la anemia? La anemia se produce porque la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos (que contienen a la hemoglobina) para transportar el oxígeno al resto del organismo. Tu cuerpo produce tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos blancos (que se ocupan de combatir infecciones), las plaquetas sanguíneas (que ayudan en la coagulación) y los glóbulos rojos, que se ocupan de llevar el oxígeno a todas partes del cuerpo.

Los glóbulos rojos se valen de la hemoglobina, una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo que la caracteriza, y además de permitirle a la sangre llevar el oxigeno desde los pulmones hacia otros lugares, también la ayuda a recolectar el dióxido de carbono de otras partes del cuerpo para llevarlo a los pulmones, desde donde lo exhalada para eliminarlo del cuerpo.

Si los glóbulos rojos (y la hemoglobina) son escasos (están por debajo de lo normal), el oxígeno no puede llegar a todas partes del cuerpo. Se produce así la anemia que, si no se controla, puede ir provocando problemas más o menos serios de salud, ya que se pueden dañar otros órganos y el corazón deberá trabajar con mayor esfuerzo, lo que también puede provocar fallas cardíacas.

Hay varios tipos de anemia que tienen causas y características específicas:

  • Anemia por deficiencia de hierro (cuando el hierro está bajo), una de las más comunes.
  • Anemia aplástica (a veces causada por exposición al benceno o a ciertas toxinas; a infecciones, a algunas medicinas)
  • Anemia por hemorragia (pérdida de sangre)
  • Anemia por deficiencia de vitamina B12 (anemia perniciosa) o anemia por deficiencia de ácido fólico o folato (anemia megaloblástica).
  • Anemia asociada con ciertas enfermedades crónicas (como artritis reumatoide, VIH/SIDA, falla renal, etc.)
  • Anemias hemolíticas en las cuales se destruyen los glóbulos rojos (pueden ser heredadas o se pueden desarrollar por infecciones, por ejemplo)
  • Anemia asociada a enfermedad de la médula ósea (como: enfermedad mieloproliferativa, mieloma múltiple, leucemia, linfoma, etc.
  • Anemia de células falciformes, entre otras.
  • Otras anemias menos comunes como la talasemia y otras debido a hemoglobinas defectuosas.

Lo importante es que entiendas que la anemia puede producirse por diferentes motivos:

  • Porque la persona pierde mucha sangre. Por ejemplo, por algún accidente, por un sangrado interno, por alguna cirugía o por cáncer.
  • Porque el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Esto puede ocurrir porque la persona lo hereda o por otros factores, como llevar una mala alimentación, porque tiene concentraciones anormales de ciertas hormonas o cierto tipo de enfermedad crónica. Frecuentemente, las mujeres embarazadas están anémicas porque aumenta el volumen de líquido en su cuerpo y hay cambios hormonales.
  • Porque los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que tardan en volver a formarse. Esto también puede ocurrir por herencia o por una enfermedad en el bazo, un órgano que remueve del cuerpo a los glóbulos rojos viejos y que, si no funciona bien o si está agrandado, remueve más glóbulos rojos de los que debiera.

A veces, los síntomas de la anemia son leves y puedes no darte cuenta. Los principales son el cansancio y la fatiga. Pero también podrías sentir:

  • palidez
  • frío en las manos y los pies,
  • dolores de cabeza
  • mareos
  • irritabilidad
  • palpitaciones, latidos del corazón rápidos y/o irregulares
  • falta de aire
  • dolor en el pecho
  • dificultad para concentrarte

De todos modos, es posible que tengas algunas de estos síntomas sin que sea anemia, pues muchas de ellos son comunes, como los dolores de cabeza leves o el tener las manos frías. Asimismo, todos pueden indicar otras enfermedades.

Por eso, antes de que te asustes, si notas que los síntomas no desaparecen o si tienes dudas con respecto a tu estado de salud, no tardes en pedir una cita con tu médico para que pueda hacerte los estudios necesarios para dejarte tranquilo(a). En general, para detectar la presencia de anemia, el médico te hará un chequeo físico completo y pedirá un análisis de sangre. El diagnóstico de anemia se establece con una biometría hemática (en inglés se llama CBC) que permite la cuenta de los glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito.

Ten en cuenta que hay personas que tienen más riesgos que otras de desarrollar anemia. ¿Quiénes son?

  • Las mujeres en edad de la reproducción, ya que pierden sangre durante la menstruación. Sin embargo, la anemia puede presentarse tanto en los hombres como en las mujeres, y a cualquier edad.
  • Las mujeres embarazadas, que pueden tener poco hierro y ácido fólico (folato). Además, durante los primeros seis meses del embarazo, el plasma, que es la parte líquida de la sangre, aumenta con más rapidez que los glóbulos rojos y puede provocar anemia.
  • Los bebés que nacen antes de tiempo (bebés prematuros), durante el primer año de vida, y los niños entre 1 y 2 años que no reciben suficiente hierro en la alimentación.
  • Los adultos de edad avanzada.
  • Las personas que tienen antecedentes familiares de anemia, como la anemia de células falciformes o las talasemias.
  • Los que pierden mucha sangre por una cirugía, un accidente o una lesión.
  • Quienes sufren infecciones prolongadas o tienen enfermedades crónicas o graves, como enfermedad renal, cáncer, diabetes, artritis reumatoide, infección por el VIH, SIDA, enfermedades inflamatorias en el intestino, enfermedad en el hígado, insuficiencia cardíaca y enfermedades de la tiroides.
  • Quienes llevan una dieta baja en hierro, vitaminas o minerales, para producir glóbulos rojos. El cuerpo necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y otros nutrientes que obtiene de los alimentos que consumes. (La deficiencia de vitamina B-12 es común en los vegetarianos que no comen productos lácteos, ni huevos).

Algunos tipos de anemia se pueden evitar si llevas una alimentación sana. Por ejemplo, para que no te falte hierro puedes comer carnes rojas, vegetales de hojas verdes, frutas secas y nueces. La vitamina B-12 la puedes obtener de los lácteos y de la carne, entre otros alimentos. Y al ácido fólico lo encuentras en jugos de frutas cítricas como el limón y la naranja, en los vegetales de hojas verdes, las legumbres y los cereales fortificados.

En general, una dieta saludable es suficiente para obtener todos estos nutrientes, aunque a veces tu médico podría indicarte que tomes hierro, por ejemplo, si tu periodo es muy abundante (pero no los tomes sin su aprobación o sin antes consultarlo con un especialista). También puedes evitar la anemia si se combate su causa. Es el caso de las anemias causadas por otras enfermedades, como las que mencionamos anteriormente.

Por su puesto, si la anemia es de tipo hereditario no es posible prevenirla, pero en la mayoría de los casos las anemias pueden ser tratadas y controladas. Si tienes síntomas, consulta a tu médico y si hay dudas con respecto a la causa de a anemia, el especialista es el hematólogo. Sólo estableciendo la causa se puede establecer el tratamiento adecuado. Una vez que se trata la anemia podrás recuperar las energías, mejorar tu calidad de vida y evitar complicaciones.

Imágen © iStockphoto.com / Sharon Dominick

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Yaumary
    Publicado 5 septiembre, 2012 en 7:17 pm | Permalink

    Excelente artículo doctora. Gracias por la información. E gustaría que preparará un artículo a cerca de las consecuencias de tener los globulos blancos bajo. Desde pequeña tengo ese problema yactualmente con 24 años aún persiste. Muchas gracias.

  2. Grecia Martinez
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 6:56 pm | Permalink

    Muchas gracias por el articulo muy interesante.Muchas gracias.!!!!!!!!!!!!!!!!1

  3. blanca mercado
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 9:06 pm | Permalink

    me gustaria que publicara un articulo sobre si las pastillas para la presion alta nos hinchan el cuerpo o nos suben de peso,porque yo tomo y siento que me hincho..gracias.

  4. rosa
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 11:40 am | Permalink

    no puedo elevar mis globulos rojos me diagnosticaro hipertiroidismo llegando a ue ello era la causante de mi anemia ya me e tratado con inyectable y ahora con pastillas si no alkanzo kn eso hay otra alternativa me dicen cual ? gracias

  5. katy
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 10:25 pm | Permalink

    Es un excelente artículo ya que nos puede ayudar a prevenir la anemia, saber tipos de anemia y síntomas está muy completo y me agrado mucho(:

  6. Publicado 1 octubre, 2012 en 9:01 pm | Permalink

    Hola fui diagnosticada cn ese tipo de anemia me hicieron transfuciones de plaquetas la hemoglobina me bajo a 7 estube hospitalizada 1semana en el hospital por q no encontraban causa yo quiero saber cuan grande y peligroso podria ser o cuanto sea la recuperacion si estoy comiendo saludable pero la prednisona q me recetaron cuando me las tomo siento como si mi corazony todos mis organos del cuerpo se kiera salir

  7. *lucy
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 5:51 pm | Permalink

    thanks doctor for help with all that my doubts are gone a bit even if some days I was told I had anemia early but as I do not like to eat, let alone eat the egg, meat left her almost more than half I can not get it finished and almost as little as only twice a day, but you believe that this disease can cause me ……

  8. Publicado 23 enero, 2013 en 10:31 am | Permalink

    Hi doctora el articulo esta muy interesante sabe a mi hija le diagnosticaron con blackfan diamond anemia ella recibe desde los dos meses transfuciones de sangre ahora ella esta en los 12 anos acaso usted puede sugerirme algo q podria ayudar a mi hija? gracias

  9. natalia cifuentes
    Publicado 16 mayo, 2013 en 10:47 am | Permalink

    doctora el articulo es interesante e importante mi hijo tiene 4años y tiene las manos y los pies muy amarillos no se q hacer tengo miedo q sea algo grave hace poco le dolia la cabeza y me decia q estava mariado podria usted acosejarme q debo de hacer

  10. Anónimo
    Publicado 1 junio, 2013 en 8:53 pm | Permalink

    Sr. Doctora:
    Le escribo para decirle que hace un año aproximadamente he decidido ser vegetariana , tengo 14 años , mido 1.67 y peso 59 kg .En su articulo , pude observar los síntomas , de los cuales tengo la mayoría (palidez,fatiga-cansancio,frió en las manos y los pies,dolores de cabeza,mareos,falta de aire, dolor de pecho y dificultades para concentrarme).Estoy muy preocupada por esto , y me gustaría tener una respuesta suya con algún diagnostico , consejo o algo .Por favor.
    Ya tengo fecha programada para la próxima semana , para realizarme unos estudios de sangre.Espero su respuesta.

  11. maria
    Publicado 20 junio, 2013 en 11:08 am | Permalink

    Hace algunos mesees fui ala sala de emergencia porque tenia un dolor de espalda y no me encontraron nada yo pense que era algun problema de rinon porque hace un timpo me dijeron que tenia piedras en el rinon por eso pues yo pense que era eso y me dijeron que no tenia piedras en el rinon pero yo seguia con los dolores pero el problema no fue eso si no que cuando fui la primara ves ala sala de emergencias un doctor me dijo que no entendia pero que yo tenia un sangramiento interno pero yo no se si yo no le entendi bien pero yo me quede preocupada porque hase seis meses me dijeron que tenia anemia y yo le dije ami doctora y ella me dijo que yo no tenia sintomas de un sangramiento interno y me asusto con lo que me dijo de el aparato que te meten en el estomago para ver adentro dijo aveces las personas les tenian que hacer una sirugia en el estomago porque no salian bien las cosas no hay otra forma en que pudan mirarme el estomago adentro usted que me sugiere que aga para quitarme las dudas.

  12. alejandra
    Publicado 28 junio, 2013 en 11:05 am | Permalink

    quisiera saber si tengo anemia duermo mucho solo pongo la cabeza en la almohada y me quedo dormida me cuesta madrugar no se me quedan las cosas,dolor de cabeza todos los dias y siempre con sueño y dolor de espalda no voy al medico por falta de recursos que puedo hacer
    espero su respuesta.

  13. gabriel
    Publicado 1 julio, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    Hola, la verdad es que quiero saber si me puede orientar en lo que me pasa, empezó asi : Con un gran ataque de higado, no comia nada solo poco , no me cuide mucho y sigo con los sintomas hace 2 meses, mareos, decaimiento, no salgo a ningun lado, perdi mucho peso, pitido en los oidos, palidez, mi corazon late raro, mi lado derecho del abdomen esta imflamado, por ahi dolores musulares , en la vision,sensaciones raras en la cabeza, y pienso siempre que algo malo me va a pasar.No me eh alimentado bien desde hace dos meses, me hicieron analisis hace 2 meses atrás y salieron bien, pero sigo con los mismos sintomas eh igual, talves se me presentó ahora la anemia, nose.. aparte tengo mala circulacion, que me empezó luego del ataque de higado ! quisiera saber si se puede tratar de anemia o algun otro transtorno! Gracias y ayuda, estoy muy asustada.

  14. Publicado 4 agosto, 2013 en 10:58 am | Permalink

    comooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo no entendiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  15. *veronica
    Publicado 5 agosto, 2013 en 1:53 pm | Permalink

    hola
    tengo anemia ferropenica ,la primera vez que me agarro no se le encontro la causa me han hecho muchisimos estudios
    y creian que era por mestruaciones abundantes, con varias inyeccionesm , me habia recuperado
    este año comence nuevamente con el tema, y coindide que ahora tengo el higado graso, quiero saber si puede venir de ahi, o siga siendo mestrual

    otra duda que tengo , si tengo anemia puedo consumir limon? ya que me sirve para la grasa del higado , pero me dijeron que no era bueno para la anemia, pero la fuente no fue confiable
    desde ya muchas gracias

  16. Dulce
    Publicado 7 agosto, 2013 en 6:17 am | Permalink

    Hola yo. Tengo una anemia de hace 8 años soy intolerante al hierro e estado hematólogos y lo único que me hacen es darme complejo b y ácido folico y el hierro lo tomo en la comida pero días ando bien y días mal lo más que a subido mis glóbulos es a 11 en estos ocho años aparte que tomo suplementos alimenticios naturales y pues si dicen hierro me ponen mal aunque sea natural me duele la cabeza,me da taquicardia ,me mareo ,bomito todos los honores se agudizan y me deja siega x momentos y cuando recaigo en la anemia empiezo aumentar peso y mi doctor me ponen eso anemia por falta de hierro pero me an hecho estudios y no saben la causa y quiero bajar 10 kilos que traigo demás podría tomar pastillas para bajar de peso

  17. Publicado 16 diciembre, 2013 en 11:20 am | Permalink

    Muy buen artículo, bien explicado que aporta mucha información. Gracias por compartirlo. Un saludo.

  18. Hilario
    Publicado 16 mayo, 2014 en 3:32 pm | Permalink

    gracias me ayudo mucho,

4 Trackbacks

  1. [...] ¿Por qué tengo anemia y cómo puedo evitarla? [...]

  2. [...] Los gusanos adultos de la Fascioliasis, en cambio, eligen para instalarse los conductos biliares de mayor calibre y la vesícula biliar. Allí causan inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor o cólicos e ictericia (que hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas). También pueden provocar fibrosis en el hígado y anemia. [...]

  3. [...] Los gusanos adultos de la Fascioliasis, en cambio, eligen para instalarse los conductos biliares de mayor calibre y la vesícula biliar. Allí causan inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor o cólicos e ictericia (que hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas). También pueden provocar fibrosis en el hígado y anemia. [...]

  4. [...] La anemia se manifiesta a través de fatiga, debilidad, palidez, sensación de frío permanente y somnolencia, entre otros. La anemia puede ser leve o grave, y el tratamiento puede incluir desde simples ajustes en la dieta para incluir alimentos ricos en hierro o suplementos, hasta trasfusiones de sangre en el caso de ser severa. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.