Preguntas comunes sobre las infecciones vaginales

Thinkstock_monkeybusinessimages_465405067

Hoy en día siguen existiendo mitos entre las mujeres acerca de muchas cosas relacionadas con la salud de su vagina. Aunque actualmente estos temas se tratan con más libertad y confianza, algunas mujeres sienten incomodidad e inclusive vergüenza a la hora de hablar abiertamente de su vagina. Si ese es tu caso, quiero invitarte a hablar de algunas de las infecciones que afectan con gran frecuencia a las mujeres: las infecciones vaginales.

¿Por qué las mujeres no hablan de las infecciones vaginales?

Lo que particularmente he encontrado entre mis pacientes e inclusive entre las mujeres que nos escriben y consultan en nuestra página, es que muchas de ellas relacionan a las infecciones vaginales con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Las mujeres sienten que si preguntan o hablan de las infecciones vaginales se puede poner en entredicho su sexualidad o inclusive la sexualidad de su pareja. La verdad es que esto no es necesariamente cierto. Varias de las infecciones vaginales se deben a cambios en la flora de tu vagina, ya que puede verse afectada por diferentes factores como lo verás más adelante.

¿Qué son las infecciones vaginales?

Para aclarar este tema, lo mejor es ir por partes. Para entender de qué se tratan las infecciones vaginales es mejor que empecemos hablando de la “vaginitis” y la “vulvo-vaginitis”. La vaginitis se refiere a la inflamación de la vagina (que puede ser por infección), mientras que la vulvo-vaginitis se refiere también a la inflamación de la vulva (la parte externa de los genitales, en donde empieza la vagina). Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes microorganismos como bacterias, hongos, o inclusive virus. En otros casos, estas infecciones pueden producirse debido al uso de cierto tipo de ropa interior que impide el paso del aire a la zona genital (que favorece la multiplicación de algunos hongos que viven en tu vagina); o a la irritación causada por ingredientes de algunas cremas o aerosoles que entran en contacto con la vagina (que favorecen el desbalance de la flora vaginal). En otras ocasiones, las infecciones vaginales son el resultado del intercambio de microorganismos durante las relaciones sexuales.

¿Existe un solo tipo de infección vaginal?

No. Hay varias infecciones vaginales e incluyen:

1.  Infección por hongos o cándida. Es producida por un tipo de hongo conocido como Cándida álbicans que vive en la vagina. Esta es una vaginitis muy común ya que hay factores tanto internos como externos que la pueden provocar. El tomar pastillas anticonceptivas o antibióticos o el tener la diabetes descontrolada entre otros. No se considera un Enfermedad de Transmisión Sexual.

2.  Vaginosis bacterial o bacteriana. Se produce cuando algunas de las bacterias que normalmente viven en la vagina se reproducen más de lo normal rompiendo el equilibrio. Las razones de este crecimiento anormal se desconocen a ciencia cierta. El uso de duchas vaginales en algunos casos puede contribuir.

3.  Tricomoniasis. Este tipo de infección es producido por un parásito, y es transmitida, en la mayoría de los casos, por medio de relaciones sexuales. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

357 Comentarios

  1. alicia
    Publicado 23 enero, 2015 en 4:32 pm | Permalink

    hola, estoy mestruando pero antes de que me bajara me dolia mi estomago mucho y ahora cada que boy al baño me duele me da comezon nunca me abia pasado esto no se que sea o a que se deba espero contar con su ayuda lo mas posible gracias.

  2. natali
    Publicado 25 enero, 2015 en 6:14 am | Permalink

    Hola desde ayer ke estoy mestruando pero ay algo ke me molesta mucho al terminar de orinar un ardon muy fuerte algo caliente ke me retuerso toda al final de la orina.. espero ke me puedan ayudar desde ya muchas graciiias

  3. Xiomara Campbell
    Publicado 26 enero, 2015 en 9:59 am | Permalink

    Hola tengo momentos que cuando tengo relación sangro

  4. lesly Maradiaga
    Publicado 27 enero, 2015 en 6:27 am | Permalink

    hola yo siempre boto un flujo amarillo y bien espeso y tengo un poco de mal olor espero me puedas ayudar graias

  5. Zenger zeng
    Publicado 28 enero, 2015 en 9:44 pm | Permalink

    somos un fabricante de duchas vaginales de china
    contacteme con correo zenger@unising.com.cn

  6. violeta
    Publicado 29 enero, 2015 en 5:06 am | Permalink

    Hace último e tenido descenso amarillo pero no presenta olor alguno, el dolor se presenta o sucede cada vez que tenemos relaciones con mi esposos, siento que el vientre siento un poco adolorido.

  7. perez claudia
    Publicado 30 enero, 2015 en 3:51 pm | Permalink

    ola si lo que pasa esque en la vagina me ansalido unos barritos pero yo merasque imelo rebente imesalio sangre ime salieron mas imucha picason alado delos labios vaginales

Un Trackback

  1. Por Blog de Infecciones | Tanning Beds en 17 septiembre, 2010 at 11:47 pm

    [...] Vida y Salud» Preguntas comunes sobre las infecciones vaginales [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.