Prolapso vaginal: el secreto más común y mejor guardado de muchas mujeres

iStock_drbimages_000016479351_Full

Con el paso de los años, a veces la vagina deja de servir como soporte para nuestro aparato reproductor femenino. Muchas mujeres van al médico preocupadas por los síntomas, pero salen aún más asustadas cuando les dicen que tienen “prolapso vaginal” y que necesitan cirugía. Hasta que se encuentran con una amiga que les dice “tranquila, a mí también me pasó, y a tu prima, y a la cuñada de Cata y la mamá de Olga”. Si es algo tan común, ¿por qué no dijeron nada antes?

Shhhhhh… como sucede con gran parte de los temas relacionados con la salud de la vagina, las mujeres en general creamos un manto de silencio alrededor y preferimos no hablar de ella. Y mucho menos cuando se trata de enfermedades o problemas de la vagina.

Por eso, a pesar de que el prolapso vaginal le sucede al 30% o 40% de las mujeres mayores de 40 o 50 años, no se habla abiertamente de eso. Hasta que alguna mujer ha sido diagnosticada y debe someterse a cirugía pronto; en ese momento, todas las demás empiezan a confesar: “no te preocupes, yo ya pasé por eso”.

“Prolapso” significa caída. Cuando se habla del prolapso vaginal, quiere decir que los tejidos y los músculos de tu vagina se estiran y se debilitan, y no tienen la fuerza para soportar todos los órganos que se encuentran en el área de tu pelvis (como la matriz, la vejiga, la uretra, la misma vagina, el recto y el intestino delgado). Esto se llama “relajamiento o estiramiento del piso pélvico”. Y como consecuencia, los órganos se desacomodan y también empiezan a caerse en vez de permanecer en el lugar donde normalmente se encuentran.

Existen diferentes tipos de prolapso vaginal:

  • Prolapso de la bóveda vaginal: La parte superior de la vagina se debilita y empieza a caer. Este problema es común en la mayoría de las mujeres a quienes les quitaron la matriz en algún momento de su vida (histerectomía).
  • Prolapso del recto o Rectocele: cuando la pared posterior de la vagina se debilita, el recto la empuja y crea un abultamiento
  • Prolapso de la vejiga o Cistocele: cuando la pared anterior de la vagina se debilita, permitiendo que la vejiga empiece a caer. Si la uretra también cae, esta condición se llama cistouretrocele.
  • Hernia del intestino delgado o Enterocele: Cuando hay prolapso de la vagina después de una histerectomía, y las paredes dos paredes de la vagina se separan, los intestinos empiezan a empujar contra la vagina y forman una hernia.
  • Prolapso del útero: Cuando los tejidos y ligamentos que mantienen al útero en su lugar se debilitan, éste empieza a caer dentro de la vagina y empieza a debilitar sus paredes también.

¿Por qué sucede? Existen varias causas por las cuales los tejidos y los músculos de la vagina y la zona pélvica se empiezan a debilitar y permiten la caída de los órganos. Una de las causas más comunes es la histerectomía, pues deja el vacío del útero que debilita los tejidos de la vagina y permite la caída de otros órganos.

También es común que el prolapso suceda después de la menopausia, por la falta de los estrógenos. Estas hormonas ayudan a mantener con fuerza los tejidos y los músculos del piso pélvico para que puedan aguantar a un bebé. Pero después de la menopausia, el cuerpo femenino ya no puede esperar más bebés y los músculos de esa área se debilitan por la falta de estrógenos.

Además, el prolapso puede simplemente suceder como consecuencia del paso de los años y otras circunstancias como haber tenido muchos partos, la obesidad, actividades físicas muy fuertes, otras cirugías pélvicas, fumar, etc.

Si es una situación tan común, ¿por qué necesita cirugía? Porque con el tiempo los órganos van cayendo cada vez más y más dentro de la vagina, e impiden que los demás órganos funcionen como deberían. Y si no recibes tratamiento médico a tiempo, los órganos caídos, o la misma vagina, pueden empezar a salirse por el canal vaginal hacia fuera de tu cuerpo. Por eso es tan importante identificar el problema a tiempo.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que te permitirán identificar a tiempo cuando tienes este problema:

  • Incomodidad y dolor en la vagina y el área de la pelvis, especialmente al estar de pie por mucho tiempo
  • Una sensación de que algo “se quiere salir” por la vagina
  • Problemas para orinar: la vejiga tiene mucha presión y no puede vaciarse por completo, entonces sientes que siempre tienes ganar de orinar y que debes ir al baño frecuentemente.
  • Incontinencia urinaria: en algunos casos puede suceder al revés, que la orina se salga con cualquier esfuerzo o fuerza que la mujer haga, ya sea al estornudar, toser o al hacer ejercicio.
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Problemas para defecar (ir al baño a evacuar): cuando el recto está caído o hay algún otro órgano que lo está presionando.
  • Incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales.

Si sospechas que puedes tener un prolapso vaginal, es importante que veas a tu médico cuanto antes. Generalmente no es una situación muy peligrosa, siempre y cuando los órganos no se salgan por completo por la vagina con el tiempo. Por eso es necesario tratarlo o hacer una cirugía a tiempo, para evitar esta complicación.

Y no te avergüences de hablar de este problema. Tan pronto le cuentes a alguna amiga, familiar o colega de trabajo femenina, te darás cuenta que no eres la única mujer en el mundo que pasa por esta situación. Eso te dará más tranquilidad para superar este problema de la mejor manera.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / drbimages

Déjanos tu Comentario

110 Comentarios

  1. *NORMA
    Publicado 9 octubre, 2014 en 12:03 pm | Permalink

    gracias por la explicacion ,aclare todas las dudas

  2. edithrios
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 11:03 am | Permalink

    yo tengo prolapso

  3. LORENA
    Publicado 11 enero, 2015 en 2:25 am | Permalink

    Tengo 36 años y recien operada de una herni umbilical, prolapso utero II, cistole III, por tener la musculatura y ligamentos deviles del suelo pelvico por naturaleza y despues de mi primer embarazo, y la verdad siento que no se me terminan los problemas ya que hago muchos esfuerzos fisicos en el trabajo y por ello me lo han prohibido…

  4. Teresa Bustos
    Publicado 26 enero, 2015 en 2:04 pm | Permalink

    Hola,me operaran de prolapso uterino,y quisiera informacion sobre la operacion misma y la cicatrizacion,el doctor me pidio que me informara….
    Les agradezco me respondan a la brevedad con dicha informacion.,
    Atte.
    Teresa Bustos A.

  5. Milagro
    Publicado 2 febrero, 2015 en 6:33 am | Permalink

    Muchas gracias por la explicación, fui a mi chequeo ginecologico y estoy en la etapa inicial como lo señalan en el articulo. Voy a requerir de cirugía y la planificare con mi ginecóloga sin prisa. :-)

  6. Luz Guzmán
    Publicado 7 febrero, 2015 en 6:55 am | Permalink

    Voy mucho al baño a orinar, no así a evacuar, y cuando pasó muchos días me comienza un gran dolor abajo, similares a los dolores de parto. Inaguantables, pienso por lo que he leído, tengo pro lapso vaginal, ya que me hicehisterectomia a los 50 años, hoy tengo 76 años.quiero operarme ya que esto me sucedió hacen 4 meses atrás y ahora nuevamente lo mismo. No voy al baño a evacuar , paso 4 a 6 días y con grandes dolores abajo, similares a los que se tienen antes del parto.Me preocupa pq cuando hay pro lapso vaginal después de una hiperectomia y las 2 paredes de la vagina se separan y los intestinos comienzan a empujar contra la vagina y se forma una hernia. Motivo por el que quiero operarme, y le agradezco si me informa que al ser esto que yo pienso quedare bien después de la operación luzma3822@gmail.com

  7. MAGDALENA CERNA
    Publicado 15 abril, 2015 en 7:58 am | Permalink

    Muy buena información, y si desgraciadamente desconocía esto, ahora entiendo algunos síntomas. Muchas gracias.

  8. margarita quintana
    Publicado 16 abril, 2015 en 8:23 am | Permalink

    Abeses ami me pasa k cuando boy a horinar meda un fuete dolor como si seme k salir algo. Y nunca le e dicho aninjun doctor y sera. Ahora k eleido nedoy cuenta k tengo un problema grasias por toda esta informasion

  9. Maria Teresa Ortiz V
    Publicado 16 abril, 2015 en 8:47 am | Permalink

    Yo tengo 62 años me hicieron la histeretomia sufro de estreñimiento me ha estado dando sistitis sera que esto es un anuncio quisiera saber que debo hacer, gracias por su consejo

  10. Mar
    Publicado 16 abril, 2015 en 6:10 pm | Permalink

    hace 7 anos fuy operada de la vejia por tenerla caida me sacaron la matris que porque eso era lo que hacia que se callera la vejiga y me sacaron un ovario y no se porque porque nunca sufri de los ovarios y ahora vulvo a senti el peso y se me trata a salir la vejiga muy incomodo y no se que hacer vivo ahora en houston tx y no tengo seguro y soy diabetica y tambien de la tencion alta que me aconsejan por favor mil gracias por la amable atencion

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.