¿Qué hay detrás de la imagen que tienes de tu cuerpo?

cuerpo

La imagen que muchas mujeres tienen de su cuerpo está unida a su percepción de lo que los hombres prefieren

Los medios de comunicación y la publicidad respaldan un ideal femenino que realmente no existe en la realidad: cuerpo súper esbelto, firme, al que responden escasamente las modelos, las estrellas de cine y las atletas. En tu caso, ¿quién define la forma en que te sientes en relación a tu imagen corporal? Según varios estudios, aunque las mujeres tengan unas cuantas libras de más que las modelos, se sienten mejor si piensan que los hombres las prefieren más llenitas.

Para sentirse bien consigo mismas, las mujeres no tienen que ser delgadas como palillos, sin una gota de grasa en el cuerpo. Lo cierto es que cualquiera que sea la talla y el peso de una mujer, se sentirá mejor con su cuerpo si piensa que se ajusta más al gusto masculino.

Ese es el resultado de tres estudios independientes, que sugieren que la imagen que tienen las mujeres de si mismas está relacionada con su percepción de las preferencias de los hombres. De acuerdo a la sicóloga e investigadora Andrea Meltzer, profesora de Southern Methodist University: “El promedio de las mujeres heterosexuales cree que a los hombres heterosexuales les atraen las mujeres súper delgadas”, como explicó en una entrevista publicada por Medical News Today. Este estudio sugiere que lo que altere la idea de las mujeres sobre la figura femenina ideal para los hombres puede mejorar su imagen.  La Dra. Meltzer añadió que “Los hallazgos podrían tener implicaciones para la salud y el bienestar de la mujer”.

Las mujeres satisfechas con su figura tienden a comer de modo más sano, a hacer más ejercicio y a tener una autoestima más alta. Además, es menos probable que tengan conductas poco saludables, como dietas extremas o desórdenes alimenticios, y que padezcan menos de depresión.

Por otra parte, las mujeres que no se sienten felices con su cuerpo y su peso tienen menos relaciones sexuales y menos satisfacción sexual y en su matrimonio.

Según Meltzer, es posible que las mujeres a las que se les sugiere que los hombres prefieren a las que tienen cuerpos más llenos experimenten niveles más altos de autoestima y más bajos de depresión.

En los tres estudios, dirigidos por Meltzer en colaboración con James K. McNulty, de Florida State University, participaron 448 mujeres. Los autores reportaron sus hallazgos en Social Psychological and Personality Science.

Los autores hicieron notar que una investigación anterior había mostrado que las mujeres que ven televisión y leen revistas de modas tienen una imagen desfavorable de su cuerpo.

La idea de Meltzer y McNulty era saber si los sentimientos de las mujeres sobre su peso podían estar influenciados por la opinión de los hombres. Por ejemplo, si observaban imágenes de mujeres más voluptuosas después que les habían dicho que los hombres las encontraban atractivas.

En los tres estudios, las participantes observaron imágenes de modelos femeninas voluptuosas, que usaron diferente ropa, incluyendo trajes de baño. En todas las imágenes sólo se veía el cuerpo de las modelos para que su atractivo facial no influyera en las participantes.

Las participantes en los estudios clasificaron las tallas de las modelos entre 8 y 10 de los Estados Unidos, o sea, un poco más pequeñas que la mujer norteamericana promedio (tallas 12 a 14), pero mayor que la modelo típica (tallas 2 a 4).

Cada estudio incluyó también uno o más grupos de control. A algunas de estas mujeres se les mostraron imágenes de mujeres voluptuosas, pero sin decirles que los hombres las encontraban atractivas. A otras se les mostraron imágenes de mujeres súper delgadas, y se les dijo que los hombres las preferían. Y a otro grupo se les mostraron imágenes de modelos voluptuosas y otras súper delgadas, y se les dijo que las mujeres sentían que las voluptuosas eran más atractivas.

Las mujeres de todos los grupos respondieron a un cuestionario diseñado para determinar la satisfacción con su peso.

En los tres estudios, las mujeres se sintieron más positivas sobre su figura después de ver las imágenes de mujeres voluptuosas que se mostraban como atractivas a los hombres.

A pesar de los resultados positivos de los estudios y su potencial para mejorar la salud de las mujeres, Meltzer admite que no está claro por cuánto tiempo se prolonga el efecto. Según ella, todos los estudios examinaron la satisfacción de las mujeres inmediatamente después de terminados. Se requerirían exposiciones repetidas de mujeres voluptuosas obviamente deseadas por los hombres para competir con el patrón de las mujeres súper delgadas que satura los medios de comunicación.

Mientras se averigua eso, a no ser que estés demasiado gorda y por tu salud debas bajar de peso, no te preocupes mucho si no tienes un cuerpo de modelo. Estar saludablemente “llenita” no es malo para la salud, podría ser un imán para los ojos de los hombres pero lo más importante, es que estés sana y que te sientas bien.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © Thinkstock / tachyglossus


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Maria Hilda Castañed
    Publicado 8 junio, 2017 en 6:17 pm | Permalink

    es muy importante que la apariencia sea grata ,si te sientes bien con lo que vez a diario y estas de acuerdo que tu edad tiene que ver con los cambios físicos ya que no podemos estar como cuando teníamos 20 o 40 si mi edad es de 61 y practico yoga 3 veces por semana y me mantengo bien mil gracias por todo ya que es muy importante para mi la salud física y emocional que tengan lindo dia

  2. eladia
    Publicado 7 junio, 2017 en 8:56 am | Permalink

    Los felicito, excelente página para mantenerse informado sobre la salud

  3. Omar
    Publicado 7 junio, 2017 en 6:13 am | Permalink

    Muy buena informacion de los hongos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.