Quistes en los senos

Thinkstock_gbh007_478020715

Si escuchar la palabra “quiste” te genera miedo automáticamente, entonces te va a dar pánico cuando encuentres alguno en tus senos. No te preocupes, los quistes en los senos son muy frecuentes y la mayoría son benignos.

Si tienes entre 30 y 50 años, es muy común que encuentres uno que otro quiste en tus senos. Los quistes son pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias.

Algunos son tan pequeños que no los puedes ver ni sentir, pero la mayoría los descubres cuando sientes una bolita que puede ser suave o firme adentro de tu seno, o cuando sobresalen. Generalmente los quistes aumentan de tamaño y pueden doler un poco unos días antes de la menstruación, durante el síndrome premenstrual (SPM), y este es el momento en que los puedes identificar más fácilmente. Después de que se termina tu período, los quistes vuelven a su tamaño normal y ya no están tan sensibles.

Es normal que te asustes al sentir un bulto extraño en alguno de tus senos. Pero generalmente no son motivo de preocupación ya que típicamente los quistes son benignos, y muchos se deshacen solos con el tiempo. Incluso puedes estar tranquila si llegas a sentir muchos quistes al mismo tiempo; a esto se le llama senos fibroquísticos que es una condición también bastante común y normal.

Los quistes casi nunca necesitan tratamiento a menos que sean muy grandes y te molesten o te duelan demasiado. En esos casos tu ginecólogo puede drenarlos usando una aguja muy delgadita. Si definitivamente un quiste está creciendo más de lo normal o provocándote mucho dolor e incomodidad, puede ser extirpado con una operación, pero esto sucede rara vez. Y para los síntomas, aunque se desconoce el mecanismo preciso, se piensa que el disminuir el consumo de cafeína (incluyendo el chocolate) puede ayudar; también se recomienda limitar el consumo de sal para retener menos líquidos y podrías probar tomar el aceite de onagra (primrose oil en inglés) que se vende sin necesidad de receta y que proporciona ácido linoléico.

Los estudios diagnósticos más útiles son el examen clínico, el ultrasonido y el drenaje con una aguja muy delgada. La citología (cuando se envía el líquido del drenaje al laboratorio). Ocasionalmente la mamografía o mamograma, cuando se está descartando otro problema.

Ahora, el hecho de que puedes estar tranquila si tu médico te dice que tienes quistes no quiere decir que te puedes olvides de ellos por completo. Es importante que te examines tus senos con regularidad para identificar cambios en la forma, en la consistencia y en el tamaño de los quistes que ya tienes identificados o si te aparecen otros quistes o bultos. ¿Cómo lo haces? Mediante un autoexamen de los senos, una técnica mediante la cual palpas tus senos para identificar cualquier cambio en ellos. Algo parecido a la revisión de los senos que te hace tu ginecólogo cuando lo visitas para tu chequeo regular.

Los autoexámenes son muy importantes para identificar a tiempo cualquier cambio extraño en tus senos. Si descubres algo que te preocupa debes informarle a tu ginecólogo de inmediato para que él o ella te examine y determine si es algo normal o si es necesario hacer más estudios. Así los puedes tener todo bajo control.

La solución está en tus manos. Aprende a hacerte un autoexamen de los senos y así ya no te mueres del miedo por los quistes.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / gbh007

Déjanos tu Comentario

366 Comentarios

  1. leti
    Publicado 22 febrero, 2015 en 8:23 pm | Permalink

    Traigo 3 quistes en el seno izquierdo y una manchita obscura y me los bana operar para saber de que son pero estoy procupada por que no duelen hoy me disen que puede ser canser

  2. ramona brito
    Publicado 25 febrero, 2015 en 11:09 am | Permalink

    Me siento muy agradecida de ustedes.

  3. gladys
    Publicado 16 marzo, 2015 en 10:48 am | Permalink

    necesito algo para el dolor mis senos tengo quistes, o para que desaparescan.gladyssmo@gmail.com, envio mi correo porque no me dejan entrar a Intenet en el trabajo…gracias

  4. *iris
    Publicado 17 marzo, 2015 en 6:33 pm | Permalink

    SALUDOS AYER ME FUI HACER UN ECO EN LAS MAMAS PORQUE SENTIA DOLOR EN UN SENO EL RESULTADO FUE EL SENO QUE ME DOLIA UN QUISTE Y EL QUE NO 3 ME SIENTO NERVIOSA POR ESO..

  5. naybi
    Publicado 3 abril, 2015 en 10:05 pm | Permalink

    Hola mi madre se ciente una vola en su seno derecho y se iso la mamografia,y tambien la ecografia. .pero ella me dice que no le duele solo le un poquito cuando tiene el periodo .pero mi preocupación es la siguiente ella fue al ginecologo y ella le presento la eco y la mamografia yel doctor le dijo que tenia un 95% de que sea canser .yo no entiendo como el sin ver ningun resultado de una biopsa da esa seguridad.por fa ayudenme k estoy muy desprimidad.

  6. mari
    Publicado 6 abril, 2015 en 9:28 pm | Permalink

    Tengo dos qistes en mi seno izquierdo y me duelen mucho algunas veces y solo m diteron inyecciones para dolor

  7. Deli
    Publicado 19 abril, 2015 en 3:47 pm | Permalink

    me detectaron 4 quistes en el seno derecho al realizarme una mamografia y una eco.el medico me receto vitamina E,que me aconsejan,gracias.

  8. yami martinez
    Publicado 19 abril, 2015 en 5:28 pm | Permalink

    hola me ice un eco mamario porque siempre que me venia el periodo me dolian mucho luego se me calmaba hasta el mes proximo pero esta vez nunca se quito el dolor e inflamacion en el eco me aparecieron quistes en los dos senos estoy sumamente preocupada voy al medico rogandole a nuestro Dios todo poderoso no sea nada malo .

  9. KEILA TORRES
    Publicado 28 abril, 2015 en 1:03 pm | Permalink

    A MI MAMA LE SALIO UNO EN SU SENO Y ESTA PREOCUPADA Y YO TAMBIEN PERO LEI ESTO LE COMNTE Y ME TRANQUILOSE GRACIIAS.. :) !!!

  10. zuny
    Publicado 29 abril, 2015 en 11:05 am | Permalink

    Chicas me salio un bulto en la mama derecho fui re angustiada al medico y me mandaron una ecografia mamaria y salio que es un quiste(liquido)asi q me vine tranquila no se desesperen vayan al medico no es nada cuando es liquido no es nodulo. Suerte a todas

  11. mery
    Publicado 2 mayo, 2015 en 8:22 pm | Permalink

    A Una Amiga le resetaron anticonceptivos Para Los quistes

  12. Adriana
    Publicado 9 mayo, 2015 en 5:48 pm | Permalink

    Hola ya va hacer un año que me detectaron quistes en los dos senos pero el ginecólogo me dijo que en 3 meses se me quitaba me dio un tratamiento y no se me ah quitado aún me duelen que puedo hacer :(

  13. leydi
    Publicado 12 mayo, 2015 en 10:49 am | Permalink

    hola tengo quistes en mis dos senos y m duelen ando en tratamiento pero n se m kita el dolor en vez en cuando se va el dolor , m an dicho k m tienen que operar k puedo hacer….

  14. rosa
    Publicado 13 mayo, 2015 en 11:54 am | Permalink

    Tengo 24 años y hace 2 años me detecte una bolita en mi seno derecho, aunque he tomado medicamento y me he untado progesterona, aun la tengo. Me tranquiliza esta información que nos brindan.

  15. Teresa
    Publicado 15 mayo, 2015 en 7:15 pm | Permalink

    hoy sentí una bolita en el pecho pero no me duele pero estoy asustada

  16. *johana
    Publicado 17 mayo, 2015 en 5:45 am | Permalink

    Yop tengo quiste tengo 14 a*o y me asusta mucho xk muchos doctores me dicem muchasss kosa pero ninjuno me dicen nd bueno todos me mandan puro medicamento :( pero kn esta informacion me ciento mejor

2 Trackbacks

  1. [...] quistes son, tal como te hemos contado en otro artículo de http://www.vidaysalud.com, pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias. Si [...]

  2. [...] quistes son, tal como te hemos contado en otro artículo de http://www.vidaysalud.com, pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias. Si [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.