Quistes en los senos

Thinkstock_gbh007_478020715

Si escuchar la palabra “quiste” te genera miedo automáticamente, entonces te va a dar pánico cuando encuentres alguno en tus senos. No te preocupes, los quistes en los senos son muy frecuentes y la mayoría son benignos.

Si tienes entre 30 y 50 años, es muy común que encuentres uno que otro quiste en tus senos. Los quistes son pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias.

Algunos son tan pequeños que no los puedes ver ni sentir, pero la mayoría los descubres cuando sientes una bolita que puede ser suave o firme adentro de tu seno, o cuando sobresalen. Generalmente los quistes aumentan de tamaño y pueden doler un poco unos días antes de la menstruación, durante el síndrome premenstrual (SPM), y este es el momento en que los puedes identificar más fácilmente. Después de que se termina tu período, los quistes vuelven a su tamaño normal y ya no están tan sensibles.

Es normal que te asustes al sentir un bulto extraño en alguno de tus senos. Pero generalmente no son motivo de preocupación ya que típicamente los quistes son benignos, y muchos se deshacen solos con el tiempo. Incluso puedes estar tranquila si llegas a sentir muchos quistes al mismo tiempo; a esto se le llama senos fibroquísticos que es una condición también bastante común y normal.

Los quistes casi nunca necesitan tratamiento a menos que sean muy grandes y te molesten o te duelan demasiado. En esos casos tu ginecólogo puede drenarlos usando una aguja muy delgadita. Si definitivamente un quiste está creciendo más de lo normal o provocándote mucho dolor e incomodidad, puede ser extirpado con una operación, pero esto sucede rara vez. Y para los síntomas, aunque se desconoce el mecanismo preciso, se piensa que el disminuir el consumo de cafeína (incluyendo el chocolate) puede ayudar; también se recomienda limitar el consumo de sal para retener menos líquidos y podrías probar tomar el aceite de onagra (primrose oil en inglés) que se vende sin necesidad de receta y que proporciona ácido linoléico.

Los estudios diagnósticos más útiles son el examen clínico, el ultrasonido y el drenaje con una aguja muy delgada. La citología (cuando se envía el líquido del drenaje al laboratorio). Ocasionalmente la mamografía o mamograma, cuando se está descartando otro problema.

Ahora, el hecho de que puedes estar tranquila si tu médico te dice que tienes quistes no quiere decir que te puedes olvides de ellos por completo. Es importante que te examines tus senos con regularidad para identificar cambios en la forma, en la consistencia y en el tamaño de los quistes que ya tienes identificados o si te aparecen otros quistes o bultos. ¿Cómo lo haces? Mediante un autoexamen de los senos, una técnica mediante la cual palpas tus senos para identificar cualquier cambio en ellos. Algo parecido a la revisión de los senos que te hace tu ginecólogo cuando lo visitas para tu chequeo regular.

Los autoexámenes son muy importantes para identificar a tiempo cualquier cambio extraño en tus senos. Si descubres algo que te preocupa debes informarle a tu ginecólogo de inmediato para que él o ella te examine y determine si es algo normal o si es necesario hacer más estudios. Así los puedes tener todo bajo control.

La solución está en tus manos. Aprende a hacerte un autoexamen de los senos y así ya no te mueres del miedo por los quistes.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / gbh007

Déjanos tu Comentario

340 Comentarios

  1. Marisa
    Publicado 1 julio, 2013 en 9:38 pm | Permalink

    fui al doctor y me an detentado que tengo quiste en los senos que tengo mas en el seno derecho y me recomendó unas vitaminas y me dijo que las tomara y que valla dentro de tres meses si no a desaparecido tendrán que cortarme el seno es posible eso ? quisiera que responda mi pregunta gracias !

  2. carlos romero
    Publicado 7 julio, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    hola le cuento q que puedo hacer por que fiquese que tengo un quiste en en la parte de pecho en la parte izquierda pero no me dule solo q duele cuando ma ago masaje por q me an diacho q m aga masaje q me recomienda usted doctora

  3. ALEXI
    Publicado 11 julio, 2013 en 2:16 pm | Permalink

    Buenas tardes tengo 17 y apenas ayer me note una bolita en mi seno derecho ademas ya tengo retraso de dos semanas pero me dan cólicos… No se que hacer tengo miedo… Ayuda

  4. Kristen
    Publicado 8 agosto, 2013 en 5:07 pm | Permalink

    Hola doctora, tengo 14 (casi 15 años) Hace mas de un año, empece a ver que mis senos empezaban a malformarse, aumenan demasiado su tamaño y otras veces uno esmas grande que el otro.
    Puedo sentir bultos o pequeñas bolitas cuando lo toco y durante el SPM duele horrores…
    ¿Es normal a mi edad? ¿se pasara con elt iempo?

  5. kaatherine
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 10:30 pm | Permalink

    hola doctora, tengo 16 años y necesito saber si es normal que me salga un liquido raro ( similar a la leche pero podrida) en los senos, siendo que yo soy virgen. Por favor respondame

  6. emily escalona
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 12:08 pm | Permalink

    Hola buenas tardes; hace tres años tengo quiste en mi seno y le deje tomar el tratamiento.. como hago para quitar los quite en mi seno..

  7. magdalena torres
    Publicado 5 octubre, 2013 en 10:22 pm | Permalink

    hace ya bastantes anos tengo quistes en mis senos siempre me han dolido,tenia uno muy doloroso y hace unos dias note que ese quiste ya es mucho menor y menos doloroso,tengo miedo que se haya reventado por dentro,que puede pasar si se revienta .,mis mamogramas siempre han salido que estoy bien.

  8. Alba Guzman
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 5:30 pm | Permalink

    puedo dar el ceno sin ningun problema despues de haber tenido quistes?

  9. Cristina Beltran
    Publicado 13 noviembre, 2013 en 5:10 am | Permalink

    Buenos días,tengo 43 años,mas o menos desde el 9 de octubre del presente año se me presento un dolor en el seno izquierdo sobre el pezón,me palpe y efectivamente sentí el seno mas duro que el otro,me duele mucho el brazo sobre todo la parte del hombro, la Dra me examino el 18 de octubre me di jo que era un quiste grandesito y me dio tratamiento con vitamina E, tiamina, Naproxeno para el dolor y prednisolona ,droga que ha sido en vsno pues aun continuo igual,volví a sacar cita con ella y ya en el otro examen que me realizo encontró que ademas tango los ganglios inflamados,me remito ya con el ginecólogo y gracias a Dios me dieron la cita para el 15 de octubre,pero la verdad tengo mucho miedo,pues el dolor aumenta,no me deja hacer casi nada,no puedo el agacharme,me duele ya el pecho osea que el dolor como que se va regando,no se si sea por la angustia que tengo,mi ptegunta es..Un quiste o quistes y ganglios inflamados dan tanto dolor ?? gracias,

  10. Mar
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 6:31 am | Permalink

    hola tengo 53 años y hace unos meses me ha salido como una perla blanca en mi pezon derecho,es como si fuera un grano pero me apreto y no me sale nada.soy menopausica y sufro hipotiroidismo,tomo Eutirox 112

  11. Mar
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 6:31 am | Permalink

    hola tengo 53 años y hace unos meses me ha salido como una perla blanca en mi pezon derecho,es como si fuera un grano pero me apreto y no me sale nada.soy menopausica y sufro hipotiroidismo,tomo Eutirox 112

  12. Dayan
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 11:25 am | Permalink

    Hola doctora, tengo 17 años Hace mas de un año, empece a empece a sentir en mis senos unos bultos o pequeñas bolitas cuando lo toco y durante la mestruacion el duele demasiado y a un asino teniendo la mestruacion.

    ¿Es normal a mi edad? ¿se pasara con el tiempo?

  13. *Miriam
    Publicado 7 enero, 2014 en 12:46 pm | Permalink

    el dìa de ayer me realice un ultrasonido y me salio CSE parecencia de imagen quistica, mide 13X9 a 8 de la piel con área de 0.92 cms, en CSI imagen heterogénea que mide 4X3 mm a 14 mm, esto salio solo en el seno derecho. En la conclusión dice aparte pequeño nódulo solido en CSI. Por favor alguien me pudiera comentar si es de tomarle mucho mas preocupación de la que ya siento. Muchísimas Gracias. Dios les Bendiga

  14. greissy huanuco cortez
    Publicado 24 enero, 2014 en 1:06 pm | Permalink

    doctora tengo 15 años ase poko tuve relaciones sexuales pero con proteccion luego de una semana me empezo a doler el pecho y salio un bulto y anterior mente me salio lo mismo es un quiste pero la ginecologa quiso hacerme axamenes de sangre para saber de que se trata cre que pueda estar emabrazada por k eso es lo que la doctora quiere saber que pasa con mis hormonas ¿?

  15. Publicado 27 enero, 2014 en 12:14 pm | Permalink

    Hola, tengo casi 23 años, tengo pezon undido, y
    cuando intento que salgan, se ven como cortados,
    ayer, me dolian bastante mis senos, me quite el
    brassier, y me comence a tocar, y senti una bolita
    en mi pecho izquierdo, la verdad, me asusta mucho,
    porque creo que con tener el pezon undido es
    suficiente, entonces esto podria ser cancer?

  16. alexx
    Publicado 19 febrero, 2014 en 12:10 pm | Permalink

    hola tengo 25 años me hicieron una mamo grafía hace 20 dias por unos sintomas como dolor al lado del seno derecho, la espalda, y debajo de las costillas. Todo salió normal pero el dolor no se quita y el pesón de ese seno es como reseco aunque no pica mucho. que creee que pueda ser

  17. vianey
    Publicado 9 marzo, 2014 en 10:16 am | Permalink

    Hola tengo 17 años y teengo quistes en mis senos que es lo que podre haser me dulen demasiado y no solo son 3 o 4 son demasiados y nunca he tenido hijos que es lo que pasa grasias

  18. rosa
    Publicado 10 marzo, 2014 en 10:21 am | Permalink

    hola soi chari tengo 48 años me icieron una mamografia el mes de enero esaxtio el dia 9 de enero y el 17 me bolvieron allamar para repertirla el resultado fue MD mama derecha ME mama izkierda patron mamario bilateralamb proporcion similas dels componente glandular no claramentvisible en mloque es necesario valorar amb projeccion adicionals ml i localitzada region axilars visibles sense troballes valorables me gustaria ke me dijera si mi mama tiene algun peligro porke asta ke no me agan la ecografia estoi keno vivo y si tener un kiste es peligroso solo tengo dolor cuando me tiene ke benir la regla sino no tengo ninguna molestia ke cree ke puede ser y el resultado asalido mal gracias

  19. Aidee Esther
    Publicado 31 marzo, 2014 en 11:23 am | Permalink

    Buenas Doctora mi consulta es la siguiente me salio un bulto en el seno fui donde el ginecólogo y me dijo que era un fibroadenoma y que debía extirparse por que iba a crecer, ahora ya me opere pero el problema es que esta formando materia en la herida fui al seguro y me hicieron limpieza pero me dicen que deben hacer otra cirugía para hacer la limpieza desde adentro… el problema es que la sección de cirugías del seguro no esta atendiendo y no se donde mas puedo hacerme ese proceso, ya que no cuento con los medios para ir a una clínica

  20. serena
    Publicado 7 abril, 2014 en 8:28 am | Permalink

    tengo 25 años y sufro de quistes dolorosos en ambos senos desde hace muchos años más… mi ginecólogo me recomendó unas pastillas anticonceptivas FEMIANE, aplicar viavox en gel o diclofenaco en el área que me duele, tomar vitamina E y también una pastilla a base de centella asiatica que se llama MADECASOL.
    También me recomendó que evitara tomar bebidas oscuras como el café te lipton o nestea cocacola pepsi y lo más difícil el chocolate.
    También me prohibió ingerir alimentos ricos en grasas como los dulces de panadería y las frituras.
    Cumplir con todas estas recomendaciones me resulta difícil, siempre comienzo el tratamiento cuando siento más dolor pero ya cuando siento un alivio olvido todo… Incluso ya no voy al médico xq ya se lo que tengo y como se trata… lo que me genera gran inquietud es xq me mandan a tomar extracto de centella asiatica sí lo que he leído es que es un adelgazante y nunca hablan de quistes.

  21. Josefa
    Publicado 1 mayo, 2014 en 1:27 am | Permalink

    doctora le cuento que a mi mama hace mucho tiempo le daba dolores en el pecho izquierdo, fue hacerse una mamografia y le detectaron un quiste y le resecaron unas pastillas para eliminarlos, pero al paso del tiempo siguió con las molestias en ocasiones, hace unos días volvió hacerse la mamografia y ultrasonido pero los resultados mostraron que no se encontró nada dentro o en cada pecho, mi mama sigue con dolores y eso me preocupa de ella, por favor ayudeme, he estado leyendo acerca de los quistes y el cancer de mama y me tiene confundida, tengo miedo que mi mama tenga cancer, por favor doctora que me recomienda hacer, se lo agradeceré.
    Espero su respuesta en el correo, gracias y que Dios la bendiga.

  22. roger vazquez
    Publicado 1 mayo, 2014 en 8:34 am | Permalink

    hola me llamo roger tengo a mi mujer que esta muy asustada x que tiene los pechos inflamados y duresas y le duele el medico le dijo que tiene pus x dentro y le dieron pastillas pero no les ase nada ella tiene 39 años y no me kiere contar que le dijo el medico en realidad tambien me conto que kisas tenga que operarce y con un tubo o algo parecido le tenian que sacar la pus del pecho x favor si alguien me podria esplicar que pasa estare agradecido

  23. maria
    Publicado 3 mayo, 2014 en 11:33 pm | Permalink

    Tengo 50 años, hace ocho que veo a un oncólogo, por unos quistes en la mama izquierda y uno que está en el cuadrante superior izq. me lo han drenado en dos ocasiones y vuelve a crecer, he estado en tratamientos y no cede, mi médico me dijo que me veía al año, de eso hace ocho meses, siempre me hacían ultrasonido y esta vez me dijo que mastografia, pero el quiste ha crecido mucho y tengo una molestia, mi temor es que se pueda romper al hacerme la matografia?

  24. Natali Pierola Blanco
    Publicado 7 mayo, 2014 en 2:03 pm | Permalink

    Tengo 27 años y sufro de quistes dolorosos en ambos senos desde hace bastante tiempo, mi doctora me recomendo vitaminas E y Taflex para el dolor. Tambien me recomendo disminuir el consumo de carne de pollo y alimentos grasosos
    A pesar de esto los dolores continuan, a veces vajan de intensidad pero otras se hace casi insoportavle, la verdad no tengo muchas mejorias con estas recomendaciones, ya que me acabo de hacer la segunda ecografia mamaria en seis meses y no hay disminución del tamaño de los quistes
    Lo que queria saber es si existen otros tratamientos que pueda seguir para mejorar

  25. Mariana Reyna
    Publicado 17 mayo, 2014 en 12:35 pm | Permalink

    hola buenas tarde tengo 28 años y hace una semana me toque unas bolitas en mi seno derecho tengo un poco de dolor a lo que muevo el brazo hacia el seno llege a pensar que era porque estaba pasando por mi periodo pero ya lo pase y las bolitas siguen hay tengo miedo ya q e tenido familia con cancer me gustari que respondiera mi pregunta muchas gracias

  26. LIZ
    Publicado 19 mayo, 2014 en 9:49 pm | Permalink

    Tengo una bolita en el pecho, antes sólo me daba cuenta al palpar pero ahora esta a simple vista, me duelen los pechos y no se que queda ser, tengo 26 años.

  27. ARACELI RIVERA RODRI
    Publicado 29 junio, 2014 en 3:04 pm | Permalink

    en octubre del 2013 me detectaron quiestes en los senos mas en el izquierdo me hicieron la bioxia y fueron benignos el ginicologo me recomendo el evista pero me trae efectos secundarios cuando lo tomo quisiera saber que puedo tomar porque sigue el dolor y inflamacion me hago los estudios y todo sale bien

  28. LILIAN
    Publicado 30 junio, 2014 en 6:05 am | Permalink

    Hola doctora tengo 42 años y desde el año pasado me detectaron quistes en el seno izquierdo atravez de una mamografia y estoy tomando vitamina E por 6 meses mi doctor me ha citado en tres meses pero yo no veo mejoria siento unos pequeños dolores y incones y noto que mi seno esta mas grande quiero saber si si es normal

  29. Blanca Velasquez
    Publicado 3 julio, 2014 en 4:17 pm | Permalink

    Hola tengo 33 años ayer me hicieron una ecografia de seno y tengo muchos quistes pero mas en el seno izquierdo me dulen mucho ambos senos y estoy un poco preocupada cual seria el tratamiento a segir y si en un futuro pueden mis quistes convertirsen en cancer mil gracias espero su respuesta

  30. Diana
    Publicado 10 julio, 2014 en 6:42 pm | Permalink

    Hola! Me llamo diana hase unos dias me salio una bolita en mi seno derecho y tengo un poco de dolor en mis hombros y pecho q cree q me este pasando estoy preocupada espero me pueda contestar mi pregunta gracias

  31. margarita martinez
    Publicado 26 julio, 2014 en 5:37 pm | Permalink

    Me detectaron quistes en el seno izquierdo, tengo ke volver al hospital en seis meses. Usted cree puedo ser canceroso? Mi doctora no me dio medicamento la verdad estoy asustada de lo ke pueda resultar mas adelante. Usted q me sugiere?

  32. keyla
    Publicado 30 julio, 2014 en 2:06 pm | Permalink

    buenas tardes doctora quisiera saber si puedo usar las inyecciones anticonceptivas si tengo fibroadenomas pero ya me operaron pero aun tengo uno muchas gracias de antemano

  33. *elizabeth
    Publicado 31 julio, 2014 en 5:59 am | Permalink

    Doctora ase 6 meses me detectaron que tenia quistes en mis dos senos pero mi doctor me dijo que no me preocupara que eso era normal por cambio ormonal y mas cuando uno pasa de los 40 años pero yo volbi despues de 6 meses a hacerme otro chequeo y me detectaron que los quistes se avian multiplicado y estoy un poco preocupada gracias por su ayuda y d esperar de dudas a muchas personas, que Dios la bendiga.

  34. fernanda
    Publicado 31 julio, 2014 en 12:00 pm | Permalink

    hola tengo 25 años sufro de abundantes y duraderas menstruaciones fui al ginecólogo y el me receto anticonceptivo en inyección sayana me la pusieron el día 24 y el 28 en la mañana desperté con el pecho izquierdo con sangrando y al otro día el seno derecho tenia una protuberancia que me duele y es grande como pelotita estoy asustada el doctor dice que no tiene nada que ver con la inyección y que me aran exámenes pero necesito que me ayude porfavor grasiass

  35. Isa Veliz
    Publicado 1 agosto, 2014 en 11:56 am | Permalink

    Me mandaron hacer un ecograma de mamas porque me duele de un lado del seno y según la Dra y que por los brasiere; que me puede decir sobre eso?

  36. lisseth jaen
    Publicado 29 agosto, 2014 en 7:42 pm | Permalink

    -hola Dios les bendiga a todos doctora tengo 14 años y nueve mesesy tengo una bola de aproximadamente una pulgada y media en el seno derecho no he ido al medico q hago??

  37. yiheymi
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 10:33 am | Permalink

    Señorita ah mi me en detentado quiste en el ovario y los senos y estoy preocupada ayudeme aquí le dejo mi numero 993271120

  38. Mary rodriguez
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 2:34 pm | Permalink

    Tengo quistes en Los senos derecho y izquierda son grandes y pequenos que me conseja doctora me duelen mucho nose mi dijieron en mes de febrero 2015 que me van aver nose me duele mucho gracias

  39. marile parra
    Publicado 10 septiembre, 2014 en 6:21 pm | Permalink

    hola me diagnosticaron un quiste de mama solo que este duele permanentemente aunque no este en periodo premenstrual…..considero que su articulo es de l0s mas explicitos y quisiera que me respondiera si deberia drenarlo o no?

  40. timberland boots for men
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 2:32 am | Permalink

    Iw not you were aoffer with in the 1960 more than likelyin you have a lot merely hair thpersonal you did structure and support thenself help anxiety Not to worryxd Retro Halloween wigs that reflect the stylepassword strength of the 1960 can really put up the pop that your costume needs. . may well have can choose from a Beatles styleor perhaps a long hairproperly or Afros in a rainbow assortment of colors! ! ! prospect the one that lawsuits your outift best. .
    timberland boots for men http://www.2014wintercoats.com

2 Trackbacks

  1. [...] quistes son, tal como te hemos contado en otro artículo de http://www.vidaysalud.com, pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias. Si [...]

  2. [...] quistes son, tal como te hemos contado en otro artículo de http://www.vidaysalud.com, pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias. Si [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.