Recetas para la vida – Suegras, madrastras y mujeres difíciles: mitos o realidades

iStock_000023552724Illustra_VasjaKoman

Por Becky Krinsky

De que hay relaciones complicadas y difíciles las hay; el secreto para poder vivir en armonía es entender que tipo de relación es, aceptarla y aprender a sobrellevarla.

La suegra perfecta, así como la madrastra y la madre impositiva deberían ser mujeres que inspiren, apoyen y nutran, ya sea a la nuera, la hijastra o la hija.

La fantasía ideal seria que estas mujeres con relación tan complicada se presentaran de visita sólo cuando fueran invitadas; dieran sus comentarios cuando fueran oportunos y siempre y cuando  se los permitan.  Puede ser que ganarían más puntos si ellas pudieran estar disponibles para cuidar a los nietos, pasear o hacer encargos.

Una ilusión completa seria que además tuvieran la posibilidad de tener la bolsa abierta, dispuesta a cooperar y regalar a manos llenas. Esta mujer ideal o perfecta tendría la mesa servida, hasta cuando no espera a nadie en la casa. Se viste de color neutro, tenue para no llamar la atención y no competir con su nuera o hija — después de todo ella deja que la joven luzca mejor.

Esta casi diosa idealmente debería de tener una buena disposición y no compartir sus preocupaciones.

¿Acaso existirá una suegra con todas estas cualidades?

En realidad, en la vida diaria, muchas mujeres mayores optan por interferir en la relación de pareja de sus hijos. A pesar de que lo hacen con buena intención porque piensan que su consejo y experiencia puede mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Quizás critican el modo en que la pareja está educando a sus niños o la manera de cocinar. No importa el motivo de la queja, ni siquiera importa quien tiene razón. La verdad es que estas relaciones son importantes y afectan e influyen en las relaciones familiares.

Ambas generaciones de mujeres comparten y compiten por  mantener la atención y el cariño de la misma persona: el hijo o el marido.  

Si bien es cierto que estas relaciones son difíciles, no son imposibles ni fantasiosas. Simplemente hay que aprender a tener claro donde se tiene que enfocar la atención, recordar que lo más importante es mantener una buena relación Ya que esto beneficia a todos.

¿Será una fantasía la posibilidad de tener una buena relación y armonía  familiar? ¿Valdrá la pena dejar los guantes de box y usar los guantes de cocina y cocinar una buena receta que pueda dar paz y harmonía familiar?

Más que tener la razón, es importante  cultivar una buena relación.

La Receta:

“La suegra y madrastra perfecta”

Ingredientes:

  • 1 frasco de prudencia; sensibilidad, astucia e inteligencia
  • 1 cucharada de buena disposición; ojo noble, generosidad
  • 2 barritas de respeto; reconocimiento y aceptación del carácter y los valores
  • 3 gotitas de sinceridad; palabras ciertas, acciones reales
  • 1 taza de atenciones; pequeños detalles que nutren

Recomendación del chef:   Cultivar una buena relación fortalece y beneficia a todos en la familia, cada somos responsables por lo que hacemos y decimos.

Modo de preparación:

  1. Es necesario tener relaciones emocionalmente nutritivas sobretodo con aquellos que son importantes para nosotros. Si se logra cultivar y entender las relaciones significativas, se mejora automáticamente la calidad de la vida. Las personas mas cercanas pueden  ser  los mejores aliados o los peores enemigos, creando un paraíso o un infierno.
  2. La familia es  valiosa y es una fuente importante de bienestar  personal.  Al evitar las luchas de poder, las confrontaciones y las discusiones innecesarias la familia se convierte en un ambiente positivo, sano y poderoso. No importa que las relaciones puedan ser complicadas y difíciles, vale la pena luchar con todo el corazón por mejorar nutrir y sanar la relación familiar.
  3. Tener algo que ofrecer en lugar de exigir o criticar, invita a otros hacer lo mismo. Una sonrisa, un elogio, una simple atención o una palabra atenta en el momento adecuado, sazonarán cualquier relación. Ser una persona positiva y amable mejora la autoestima personal.

“La suma de las relaciones sanas y positivas, crean familias fuertes, unidas y seguras”

Síguenos en Facebook recipes for life y twitter @recipesforlife

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.

Copyright © 2005-2013 Recetas para la vida. Todos los Derechos Reservados

Imágen © iStockphoto.com / VasjaKoman

Por Becky Krinsky

¿Que  le puedes decir a una persona que regresa con el alma rota después de que tú le habías advertido que eso le sucedería? Recordarle tus palabras y decirle “Te lo dije” sólo empeora el malestar y finalmente no van a llegar ¡a nada! Es mejor comprender que hay ocasiones en que cada quien tiene que vivir su realidad y aprender de ella, a pesar de nuestros buenos consejos.

¿Será terquedad, capricho o negligencia? Bastaría con poder ver la realidad con objetividad y ver que las cosas, las personas y las situaciones son evidentes. ¿Por qué es necesario experimentar en carne propia lo que es claro para otros?

Muchas veces por mas de recibir los mensajes adecuados, la información suficiente, las personas esperan que los resultados serán distintos, es tan grande el deseo que sin dudar aseguran una posibilidad de un cambio milagroso. ¿Será que simplemente hay una verdadera necesidad de vivir el dolor, la decepción o la dificultad para entenderlo, experimentarlo y en los mejores casos para aprender de esto?

Edgar anda con la mujer equivocada, todos lo saben y se lo dicen, ella mayor que el, con un fuerte carácter y con muy malas relaciones personales, hace que este joven se comporte de una manera distinta con su familia, la cual lo quiere lo apoya y siempre esta a su lado.

Mucho se le explicó, se le dijo y se le suplicó, sin embargo Edgar no escuchó. Se mudo con Magda a vivir, ella, una mujer difícil, domínate, intolerante y poco sociable, sin embargo él la amaba y sentía gran atracción. Al principio Edgar feliz, vivía con la mujer que quería y sentía que finalmente había elegido por si mismo sin tomar en cuenta a su familia, especialmente a su hermana con la que siempre platicaba y que quería tanto.

Como era de esperarse, comenzaron los problemas. Edgar ya no se miraba tan encantado, su actitud había cambiado. Nada salió como Edgar esperaba, perdió su trabajo, se sentía solo y no tenia con quien hablar. Después de todo ya se lo habían advertido, que ni esa mujer ni esa relación le iban a hacer bien.

Cuando Edgar ya no pudo mas, se regresó a casa de su familia, donde  su hermana -al igual que todos en la familia- estaba sentida con el. Ellos sabían el  gran error que estaba cometiendo y se lo comunicaron en muchas ocasiones.

Su hermana, más que nadie, sabe cuantas veces le advirtió que esto sucedería. Cuando está a punto de decirle “YA VEZ, TE LO DIJE…” se controla y no le dice nada, después de todo, esta contenta que el ha regresado a casa y que en el futuro posiblemente tendrá una mejor disposición para escuchar los consejos que le hacen.

La Receta:

“Consejos sabios”

Hay que saber cuando y con quien hablar

Ingredientes:

  • 1 taza de responsabilidad
  • 1 taza de compasión
  • 2 pedacitos de prudencia
  • 1 pizca de astucia
  • 1 manojo de entendimiento
  • 2 cucharadas de objetividad y sinceridad
  • 1  racimo de palabras claras y dulces

Recomendación del chef:

Si la persona no esta dispuesta a escuchar nada, ni el mejor consejo ofrecido lo podrá aprovechar.

Modo de preparación:

  1. Dar un consejo es cosa seria, éste puede cambiar el destino toda una vida. Es posible que muchos consejos no sean malos simplemente, quizá les hace falta parte de la información para entender verdaderamente la situación. Hablar con responsabilidad e inteligencia propicia que el consejo sea escuchado mejor.
  2. Las consecuencias son los mejores consejeros. Hay que analizar, saber escuchar y ver más allá de los perjuicios personales antes de poder hablar. En lugar de pensar en que es la acción adecuada se debería de preguntar, ¿que pasaría si yo hiciera lo que estoy a punto de sugerir?
  3. Los consejos son útiles siempre y cunado sean hechos sin prejuicios, sean objetivos  y sobretodo sinceros. De nada sirve confundir o limitar a la persona que se aconseja, el propósito del consejo es ayudar, apoyar, inspirar y motivar a la persona a que tome conciencia y haga una buena elección.

“Solamente puedes dar un consejo el día que entiendas que realmente no sabes toda la realidad, que solo quieres ayudar sinceramente  a que la persona tome conciencia de sus propias acciones. Nunca para imponer tú opinión.”

Para más información, haz clic en el logotipo:

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.

Copyright © 2005-2012 Recetas para la vida©. Todos los Derechos Reservados

¿Ya nos encontrase en Facebook y en twitter? Estamos como recipesforlife, queremos saber de ti; ¡Visítanos!

Imágen © iStockphoto.com / Murat Giray Kaya

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Publicado 13 abril, 2013 en 7:44 am | Permalink

    ES PENOSO RECONOCERLO, PERO UNA BUENA PARTE DE MUJERES
    SOMOS”CONFLICTIVAS” Y ESTO CON LA EDAD VA EN AUMENTO.
    NOS VOLVEMOS “EXPERTAS” EN LA “CRITICA NEGATIVA”
    HACIA NUESTRAS NUERAS, HACIA NUESTRAS SUEGRAS,
    HACIA NUESTROS MARIDOS, HACIA NUESTROS HIJOS…
    LA CLAVE PARA UNA BUENA CONVIVENCIA, ES SI TRATAMOS
    CON PERSONAS ADULTAS, NO “QUERER DAR CONSEJOS! SI NO
    NOS HAN PEDIDO.SOLO SI NOS SOLICITAN NUESTRO CRITERIO
    PODEMOS DAR “UNA SUGERENCIA”, SIEMPRE EN BENEFICIO
    DEL OTRO CON PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS POSITIVOS.

  2. Cesar
    Publicado 13 abril, 2013 en 7:55 am | Permalink

    Muy buenos dias Dra.recibo siempre sus artículos y me parecen muy interesantes, en este caso en particular es bien dificil encontrar a una suegra con estas caracteristicas, porque siempre estan influyendo en la vida de sus hijas, no dandoce cuenta el daño que se le hace a la pareja, que vive esta triste realidad.
    Grcias por sus bonitos artículos.

    Bendiciones

  3. Diana
    Publicado 15 abril, 2013 en 10:47 am | Permalink

    Bueno creo q siempre en nuestra vida siempre hay alguien conflictivo cuando es alguien externo lo mejor es apartarnos pero cuando es alguien de la familia ya sea nuestra o del marido es muy dificil por q haí como apartarte por q hay personas q por mas q quieres llevarte bien no hay por donde a mi me pasa por eso lo digo

  4. Publicado 15 abril, 2013 en 11:10 am | Permalink

    Gracias por sus comentarios la verdad es que no importa cuenta gente difícil tenemos en nuestra vida, lo que es importante saber que si nosotros tomamos una actitud correcta lo mas probable será que no nos afecten los cometarios negativos o las criticas que nos pueden lastimar, además nosotros nos podemos convertir en personas responsables que al saber lo incomodo que es hablar y lastimar, dejemos de hacerlo, No crees_ Saludos Becky

  5. karmiña
    Publicado 15 abril, 2013 en 5:11 pm | Permalink

    Muy buena tarde, doctora gracias por todos los artículos tan constructivos y útiles, espero que usted y su equipo sigan adelante.

    Este artículo me parece interesante, con los años las mujeres princiàlmente nos vovlemos más difíciles, estoy en el proceso de ver, oir y callar pero me cuesta, si tiene alguna sugeencia de libros que nos ayuden a las madres, suegras y abuelas a no meternos cuando no nos invitan nos serían muy útiles.

    Bendiciones y saludos

  6. Publicado 15 abril, 2013 en 5:34 pm | Permalink

    Hola te sugiero que te metas a a pagina de recetas para la vida donde puedes encontrar muchos articulos de gran utilidad, asi mismo te cuento que Tenemos un libro que se llama como vivir con gente dificil que tiene muy bueas ideas para manejar relaciones complicadas, y estamos por publicar un Nuevo libro que se llama mujer actual mujer de valor

  7. sofi
    Publicado 16 abril, 2013 en 11:59 am | Permalink

    Gracias Doctora por sus articulos , son muy iutiles y de buena ayuda, me gustaria saber sobre hijastras tengo 2 entre 22 y 21 anos y por mas que quiero estar bien con ellas no se da

    gracias

  8. yanina
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 6:32 am | Permalink

    dra.muy bueno todos los artículos.gracias.pero no doy más.tengo un35 años.estoy en pareja con pablo y a el lo conocí cuando tenía a un hijo de casi un año. hace ocho que estamos juntos y su hijo se puso terrible.malo.me responde mal.también tuvimos un bebé y desde entonces él niño se puso peor.una vez a la semana está con nosotros.en vacaciones se queda siempre pero yo estoy muy nerviosa no se. hacer con la situación.

  9. Publicado 17 septiembre, 2013 en 12:16 pm | Permalink

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir un comentario y esperamos con gusto poderte ayudar un poco a pesar de que no sabemos todos los detalles y no plateas toda la situacion como es,

    Primero que nada creo que es importante definer que es ser malo y bien malo, es decir, te lastima? pega? rompe cosas? o solo te contesta y te reta? si este seria el caso tambien deberias de pensar como lo tratas tu? lo haces sentir comodo? le das su lugar? lo tratas de querer asi como es? lo comparas con tu hijo?

    Cuando te casate con tu esposo este nino ya habia nacido eso quiere decir que no es ninguna solpresa, que ya sabias que el paquete con tu esposo era con el hijo, asi que despues de ocho anos lo importante seria analizar que haz hecho tu por nutrir y cultivar la relacion con el nino?

    Efectivamente hay ninos difcilies algunos recienten la separacion de los padres, pero en este caso el chico estaba muy pequeno y de alguna manera la responsabilidad de que la relacion funcione es mas de los adultos que de los ninos.

    Recuerda que cuando los ninos especialmente entran a la edad de la pre adolecencia pueden ser un tanto mas agresivos, pero realmente es cuestion normal de la edad y no un problema personal.

    Querida amiga, te recomiendo por el bien de tu familia y para que tu esposo este mas tranquilo y pueda ser un major padre… busca y aprende a querer a su hijo, en lugar de tener miedo recuerda que el tambien sufre.

    Al final del dia todos queremos una Buena vida, tu puedes busca algo que lo pueda hacer sentir bien, demuestrale que es impoetante y salva esa relacio, despues de todo… es medio hermano de tu hijo tambien!!!

    Para mas consejos te invite que visies la pagina de http://www.recetasparalavida.com

    saludos

    Becky

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.