¿Sabes por qué tienes la piel seca?

piel seca

La respuesta a esa pregunta puede ser la clave para decirle adiós a la incómoda resequedad. Sigue leyendo para que te enteres cuáles son las posibles causas de la piel seca, y así dar el primer paso hacia la suavidad de tu piel.


Tu piel puede resecarse por muchos motivos, algunos evidentes y otros no tanto. Por ejemplo, es común escuchar que la piel se seca durante el invierno, pues mientras el frío aumenta, la humedad del aire disminuye. Y así decidas quedarte dentro de la casa para no exponer tu piel al intenso frío, la calefacción y las estufas o chimeneas de leña, también contribuyen a la piel seca pues el aire caliente reduce la humedad.

Y la historia se repite durante el verano. El sol es el principal factor que seca tu piel en esta época del año. Si estás mucho tiempo al sol, y no te proteges de los rayos UV, éstos pueden penetrar varias capas de tu piel rompiendo la elastina y el colágeno que la mantiene hidratada y suave. Así se crean arrugas profundas que con el tiempo dan la sensación de que tienes la piel seca.

Además del sol, el aire acondicionado también ayuda a reducir la humedad de los espacios cerrados. Y tu piel también puede sufrir bastante si vives en una zona desértica como California o el norte de México, pues el clima seco y arenoso también la reseca.

Pero, ¿sabías que bañarte en exceso también te reseca la piel? ¡Así es! Aunque no parezca tan evidente, el exceso de agua en tu piel rompe la capa de lípidos (grasa) que la protege. Por eso no es muy recomendable bañarte en la ducha o en la tina por tiempos muy prolongados, y menos si te gusta el agua muy caliente. Y tampoco es bueno estar mucho tiempo dentro de una piscina, especialmente cuando el agua tiene mucho cloro.

Otra causa potencial de piel seca es el uso de jabones y detergentes muy fuertes para la piel. Muchos jabones desodorantes o antibacterianos que se usan en la ducha pueden ser muy fuertes para tu piel pues hacen que pierda agua y grasas que la protegen y la mantienen hidratada. Así mismo, no te extrañes que tus manos estén resecas después de lavar los platos o la ropa sin usar guantes, pues los detergentes que se usan en esos casos fueron diseñados para limpiar superficies duras y no para proteger tus manos.

Factores externos como éstos, relacionados todos con el medio ambiente en el que te encuentras, están entre las causas más comunes de la resequedad de la piel. Pero también puede ser que tu piel esté seca debido a alguna condición personal, malos hábitos o alguna enfermedad que tengas.

Por ejemplo, la edad es un factor implacable en la resequedad de la piel. Con el envejecimiento, tu piel empieza a experimentar cambios naturales que la vuelven más seca.

También se dice que la piel seca puede tener causas genéticas. Así que si alguien cercano en tu familia padece de resequedad, puede ser que tú le hayas heredado esa tendencia.

En cuanto a las enfermedades, la psoriasis puede ser una de las causas de la piel seca. Esta es una condición médica por la cual se forman unos puntos de resequedad y aspereza concentrados en partes específicas de tu piel, como los codos o las piernas por ejemplo.

El hipotiroidismo también suele ser causante de resequedad en la piel pues, cuando tu cuerpo no produce suficientes hormonas provenientes de la tiroides, las glándulas dejan de sudar o de producir la grasa natural que la humecta y la protege.

Pero si ves que la resequedad surge repentinamente, aumenta con rapidez, se acompaña de picazón (comezón), enrojecimiento extremo y se levantan escamas en tu piel, puede ser que tengas una dermatitis. Ésta es una inflamación de la piel causada por una alguna sustancia específica que tocaste o que te cayó encima en algún momento. En ese caso necesitas consultar con un médico cuanto antes.

En el resto de los casos, la piel seca puede corregirse con hábitos diarios y remedios caseros que continuaremos compartiremos contigo en Vida y Salud.

 

Imagen © iStock / m-asque


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

67 Comentarios

  1. *gonzalo*
    Publicado 25 agosto, 2017 en 10:02 pm | Permalink

    A Mi Se Me Seca

  2. Dinora
    Publicado 27 julio, 2017 en 6:50 am | Permalink

    El uso de productos sin leer es una mala costumbre , les recomiendo perle bleue para piel seca , es natural y tiene alga roja que ayuda a regenerar, es un ingrediente nuevo y nadie mas lo tiene.

  3. alejandro quispe ram
    Publicado 2 junio, 2017 en 3:23 pm | Permalink

    buenas noches desde hace un mes la piel de mi rostro se enrojese yme escuese y tengo la piel reseca cosa que nunca fue as i por dfavor quisiera que me diga por que esta asi estuve tomando aciclovir por que tuve un problema de herpes nervioso no se si es por eso gracias

  4. FLOR
    Publicado 22 mayo, 2017 en 12:38 pm | Permalink

    Hola muy buena info..tengo una consulta..a mi m pasa q en epoca d invierno la piel se m reseca hasta el punto d partirse..es muy incomodo,pero sobre todo en las piernas x la noche m da picazon.Supongo q es xq el cambio d clima..o x la psoriasis grado1 q tengo.Y me baño todos los dias aunq haga mucho frio.

  5. Delfin
    Publicado 14 mayo, 2017 en 8:39 pm | Permalink

    Tengo 11 años y se me seca la piel! A la noche no puedo dormir y la garganta me estalla

  6. Aranza
    Publicado 2 mayo, 2017 en 7:16 am | Permalink

    Mi hija tiene 12 años. Y hace 1 mes le daba comezón el rostro empezó a enrojecerse de los pómulos y cuando le toca el sol se le inchan y se le receca demasiado la cara la lleve al doc y me dio una pomada para la dermatitis que no le funcióno mas que para la picazón que tenia que hago .

  7. LUPITA GARCIA
    Publicado 1 mayo, 2017 en 7:39 am | Permalink

    aqui hace mucho calor, me suda muchisimo la cara, me limpio y la siento reseca, hago ejercicio, al terminar me lavo y aplico crema, esta desaparese y mi piel, reseca de nuevo. Les agradeceria algun consejo, tengo 50 años. gracias por su orientacion y apoyo

  8. Antonio Martínez
    Publicado 30 abril, 2017 en 4:19 am | Permalink

    Gracias por hacernos partícipes de sus conocimientos. Si conoce de alimentos o algo de naturismo que pueda coadyuvar sería muy valioso.
    No he sido afortunado con la formulación médica y con el correr del tiempo (69 años) se acentúan los efectos al tocar la intimidad, al sentir una sensación muy molestia en la erección, como si agujas o alfileres desgarraran la piel.
    Por anticipado mi gratitud si puede en su página ayudar al respecto, pues a muchos nos avergüenzan las falencias íntimas y preferimos callar.

  9. Daylin Albiza Domíng
    Publicado 28 abril, 2017 en 2:02 am | Permalink

    Hola doctora,tengo 28 años y nunca he sufrido de ninguna enfermedad,hace ya 4 años mi rostro comenzó a ponerse muy rojo y aspero,los dermatólogos me indicaron no usar jabón,ni cosméticos ,y visité un alergista y me hicieron analisis correspondientes los cuales todos salieron normales,sus artículos son muy interesantes,me gustaría encontrar la causa a través de usted.

  10. Estrella
    Publicado 25 abril, 2017 en 12:23 pm | Permalink

    Hola yo estoy sufriendo de rezequedad en mis mano se me esta levantando la piel, y ahora he notado en mi cara también, tengo una semana con infección vaginal y fui al doctor pero dice que es infección por hongo y la rezequedad es por deshidratación. Pero estoy desesperada ayuda por favor.

  11. Carmen Pra.
    Publicado 16 abril, 2017 en 1:39 pm | Permalink

    Doctora muchas gracias por toda la información que no esta entregando permanentemente son todas de mucha utilidad. pero plantearle mi situación, yo padesco del síndrome slongge, y la realidad me a provocado muchos problemas y preocupaciones. Estoy frecuentemente visitando reumatologos, oftalmólogos, odontologos y otorrinonaringolos y otros especialista. por lo mismo. incluso me ha tocado estar en dos ocasiones hospitalizada. por parótidas inflamadas y la ultima vez fue por vasculitis inflamaciones en mis piernas. a pesar de todo hago una vida normal. los dolores que sufro de repente en diferente partes de mis cuerpos son intensos como si fuera una fractura, pero como así me llega se van. sufro continuamente de queratitis porque no tengo lagrimas. El oftalmologo ha buscado imnumerables soluciones. Mi enfermedad ya me ha atacado las glandulas salibales y la glándula ocular. A pesar de todo eso mi mayor preocupación en estos momento es la sequedad de mi boca, porque no tengo salibas tomo constantemente agua pero no es suficiente, se me parten los labios y hay días que me amanecen los labios inflamados. las molestia es que no puedo consumir cosas secas y incluso tampoco no puedo modular bien por lo mismo. Esto también ha ido afectando mi autoestima. privándome de hacer vida social. Espero no haberla aburrido por mi detallada enfermedad y enfocar mejor mi malestar. Me gustaría que pudiera entregar mayor información y mejorar mi calidad de vida. gracias Doctora.

  12. Aracelly maya
    Publicado 13 abril, 2017 en 1:04 am | Permalink

    Yo tengo hipotiroidismo y siento que las cremas no entran en mi cara tengo manchas marrones tengo arrugas me echo todo en la cara y no tengo ninguna mejoría no se que hacer tengo 38 años y parece que tuviera 50

  13. lucia miers
    Publicado 12 febrero, 2017 en 1:09 pm | Permalink

    Una pregunta yo tengo la piel extremadamente seca uso aceites para piel después de cada baño y aun asi se me reseca y reciente se me empezó a pelar la piel en mis caderas q nisiqera están expuestas al sol que puedo hacer ?

  14. Rubén orta
    Publicado 31 octubre, 2016 en 8:46 pm | Permalink

    Hola, tengo un problema en la piel de mi cara en la parte de los pómulos hace ocho meses me queme la piel con un jabón y después me puse otra crema que me empeoró desde entonces siento la piel irritada las primeras semanas podía verse mucho el área quemada después fue cambiando a mi color normal de piel pero la sensación de tirantez sigue, a veces también hay comezón, en mayo fui con un dermatologo y me recetó hidrocortizona en crema y pastillas de hidroxicina, al principio sentí el alivio pero no completamente, hasta la fecha sigo con ese malestar y ya no se que hacer la sensación disminuyó pero aun es muy molesto. Podrían ayudarme por favor.

  15. Naye
    Publicado 9 septiembre, 2016 en 2:52 pm | Permalink

    Hola!! Mi niña sólo tiene 4 años y tiene una piel como de pollo ceca, que podría hacer para que su piel sea normal ya tiene dos años así, les pido de favor me digan que puedo hacer? Gracias!

  16. MARTHA CORREA
    Publicado 2 septiembre, 2016 en 5:37 am | Permalink

    Gracias por su espacio. Quiero preguntar: Me encanta consumir aji; tengo 65 años, y los dedos de mis manos, y el calcañar de mis pies, se han resecado tanto, que me está haciendo heridas. Me cuido mucho del uso de detergentes fuertes, y aplico cremas en las áreas afectadas. El ají me estará haciendo daño? muchas gracias por responderme.

  17. mirialys perez
    Publicado 21 julio, 2016 en 11:24 pm | Permalink

    esrealmente interezante tengo varios casos ya cumpli 42 años y e sentido cambios en mi piel en la cara principalmente al bostezar al estirarme en la mañana picazon extrema resequedad que soy adicta a las creamas y no tengo resultados si no solo por un momento mis manos trabajo mucho y mi cuero cabelludo me aparecen ronchitas de vez en cuando y se que es la resequedad podria orientarme de que debo hacer y gracias

  18. evelyn diaz
    Publicado 12 julio, 2016 en 9:00 pm | Permalink

    Hola doctora mi hija tiene una comezon de mas de dos meses pero no presenta ronchita tiene la piel reseca .. me urge repuesta

  19. Wilson
    Publicado 24 junio, 2016 en 7:15 am | Permalink

    Yo tuve una alergia muy fea en mi cuerpo y cuando se me quito la piel me quedo muy seca y me salen muchas espinillas en todo el cuerpo y cuando me pongo cremas hidratantes me salen mas espinillas que puedo hacer?

  20. Wilson
    Publicado 24 junio, 2016 en 7:12 am | Permalink

    Yo tuve una alergia muy fea en mi cuerpo y cuando se me quito la piel me quedo muy seca y me salen muchas espinillas en todo el cuerpo que puedo hacer?

  21. kari luna
    Publicado 27 mayo, 2016 en 8:16 am | Permalink

    mi novio trabaja con hipoclorito de sodio y acido clorhidrico y suda mucho porque trabajan afuera en el dia su cara la trae roja y le arde y la siente reseca que se puede poner para mejorarla gracias

  22. Nilsa
    Publicado 1 agosto, 2015 en 6:38 pm | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es porque tengo la piel extremadamente seca estoy tomando el tratamiento para el hipertiroidismo pero nada habra alguna crema que me haga bien agradecere su respuesra

  23. Berta
    Publicado 27 mayo, 2015 en 2:34 am | Permalink

    Muy interesante el post doctora,
    La parte de ducharse en exceso me ha sorprendido, porque me encantan las duchas largas y de agua caliente.
    Me recomendaron un crema que se llama Karisante ( ), con karité pura, me está funcionando muy bien. Que tipo de cremas recomendaría? La Karité es buena o acabará teniendo un efecto rebote?
    Muchas gracias y enhorabuena por el post!

  24. cielo mlagros
    Publicado 26 mayo, 2015 en 8:49 am | Permalink

    muy bien eso me ha ayudado bastanate .. 🙂
    pero quisiera saber si hay una crema , y si me puede recomendar una crema para eso piel reseca , y la proxima ponga por que salen venitas rojas en la cara .. ¡ x favor

  25. blanca rosa
    Publicado 4 mayo, 2015 en 6:23 pm | Permalink

    Perú muy buena informacion lo tomare en cuenta para prevenir la sequedad de mi piel muchas gracias y que Dios y la Virgen los bendiga

  26. yeltsin
    Publicado 4 mayo, 2015 en 12:56 pm | Permalink

    buenas tardes doctora puede publicar un articulo q hable sobre el acne y como cuidar el rostro y la piel ya q tambien aparece en gluteos y espalda

  27. Gisela Ruiz
    Publicado 3 mayo, 2015 en 10:54 am | Permalink

    Dra gracias todos sus comen
    tarios son de mucha utilidad para mi yo tengo hipotiroidismo yo no sudo por mas ejercicio que haga y tengo mi piel muy reseca que me recomienda hacer o que remedio natural podria usar gracias

  28. Gisela Ruiz
    Publicado 3 mayo, 2015 en 10:51 am | Permalink

    Dra gracias todos sus comentarios son de mucha utilidad para mi yo tengo hipotiroidismo yo no sudo por mas ejercicio que haga y tengo mi piel muy reseca que me recomienda hacer o que remedio natural podria usar gracias

  29. Mara Bolivar
    Publicado 2 mayo, 2015 en 6:03 am | Permalink

    Hola yo tengo todo el rostro y cueyo con manchas blancas sale escamas .y llevo sol me pica Quería saber a que se deberá ? Gracias y esperando una repuesta!

  30. silvi
    Publicado 30 abril, 2015 en 10:10 am | Permalink

    Gracias Dra por sus recomendaciones.
    he luchado con un problemita que estoy pensando que puede ser resequedad. pero usted me dira. he consultado a oftalmologo porque pensé que tenia el Ojo Seco, pues mis párpados superiores tienen como unas arruguitas y me pican horrible algunas veces. Cambie de maquillajes, delineadores , etc, use gotas, pero nada. el oftalmologo me indicó que no tenia ojo seco, solo un mal balance de lagrima. y me mando unas gotas. y a comer mucho aguacate, almendra , aceite de oliva, y toda grasa sana. el problema persiste… que opina…??

  31. constantino arias ma
    Publicado 24 octubre, 2014 en 5:19 pm | Permalink

    quisiera me aconsejara sobre una crema para la reseqedad de la piel gracias

  32. constantino arias ma
    Publicado 24 octubre, 2014 en 5:16 pm | Permalink

    quisiera me recomendara una crema para la reseqedad de la piel tengo 68 años y soy diabetico

  33. adelina
    Publicado 5 enero, 2014 en 10:02 am | Permalink

    dactora ,siempre tuve la piel mmuy reseca ,viai en el campo muchos años puede ser ,y hace 14 años que tuve cancer de mamas ,desde ahi ,empeoro mi sequedad de piel ,yo uso mucha crema peeero aveces no es suficiente .uated tiene algun coansejito ???,desde ya mil gracias x esta pagina para mi me resulto muy enteresante leerla .un abrazo .

  34. Ana Martin
    Publicado 18 noviembre, 2013 en 6:46 am | Permalink

    Hola, yo también tengo la piel bastante seca, y he provado de todos lo tratamientos, fui a mi farmacia y me aconsejaron algunos productos, una Farmacia de Barcelona, la que esta en la misma estación de tren de Sants. Os dejo aqui el enlace de la página donde yo compro todos los tratamientos para la piel seca, saludos! 🙂

    tienda.farmaciaestacionsants.com

  35. angeles sandoval
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 5:46 pm | Permalink

    por favor dra.le agradecería que me informara porque mi esposo siente mucho picazón en la zona de la espalda, él tiene 12 años con diabetes controlada, nunca há tenido problemas con su enfermedad, iene una semana que siente mucha comezón en la esplda y eso le desespera, que crema puedo aplicarle?,le agradezco su atención

  36. hortencia morales herver
    Publicado 23 febrero, 2013 en 1:10 pm | Permalink

    soy una persona con diabetes y problema de tiroides
    padezco mucha re sequedad pero mi problema es en la vagina y manos y manchas en mis pies espero su comentario gracias

  37. Casandra López Herrera
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 10:31 am | Permalink

    tengo diabetes y se me estan formando arrugas oscuras a un costado de la nariz y la boca me veo de mas edad de la que tengo, siento mi cara marchita. que puedo usar en mi cara o como puedo disimular esas arrugas y manchas?

  38. Publicado 30 octubre, 2012 en 12:35 pm | Permalink

    Por favor, tengan mucho cuidado si les salen manchas en la piel. Estas pueden ser causa de cosas muy simples como rozaduras o quemaduras, aunque puede tratarse de otras mil cosas más. Se los digo por experiencia, yo tenía una mancha que resultó ser Psoriasis. Si quieren saber más de esta enfermedad que afecta a la piel y a nuestras emociones les comparto este link: http://descubriendolapsoriasis.com/pacientes/psoriasis/index.php/psoriasis/que-psoriasis

  39. zenia
    Publicado 28 agosto, 2012 en 5:30 am | Permalink

    Hola estoy muy preocupada por Que hace como un mes estoy notando mi piel muy ceca y se me esta como rajando al rededor de mi nariz y al contorno de mis ojos me Estan saliendo como arrugas en muy poco tiempo no se Que hacer casa ves Que me levanto me veo peor

  40. Alberto
    Publicado 24 julio, 2012 en 1:59 am | Permalink

    Hola.
    Sufro de piel seca. Durante mucho tiempo ademas algun tipo de dermatitis en la zona de pliegues de la nariz y cejas.
    Actualmente estoy usando aceite 100 por 100 de Argan que compro en una pagina online. Me la pongo antes de dormir y los resultados estan siendo maravillosos.
    Podria decirme si conoce las propiedades de este aceite y si realmente es beneficioso o tiene algun efecto negativo.?
    Gracias

  41. maria
    Publicado 8 junio, 2012 en 12:49 pm | Permalink

    Gracias x la pagina

  42. Publicado 18 enero, 2012 en 8:15 am | Permalink

    Buenas tardes doctora Aliza bueno mi problema es que me da comezon en todo mi cuerpo y no se que hacer ya acuidi ala farmacia me pusieron una ampoya y no dio efecto..
    primero comenzo cuando me fui ala playa y me olvide de echarme el bloquiador llegando a casa toda mi piel estava roja y me comenze a echar un gel que refrsca y hidrata la zona quemada del cuerpo al dia suiguiente si funciono me alivio ese gel pero ya en la tarde me di cuenta que me estava dando comezon en todo el cuerpo y no aguantava esa comezon y ahora estoy desesperado y no se que hacer por favor doctora necesito una solucion urgente por que no aguanto esta comezon que me va por todo el cuerpo… =´( algun remedio casero o algo por que no tengo los medios necesarios para comprar cremas….

  43. maria eugenia gomez pineda
    Publicado 5 septiembre, 2011 en 1:08 pm | Permalink

    buenas tardes la verdad me preocupa mucho lo de la piel reseca tengo 41 año y mi piel siempre a sido asi……
    mi mama padese lo mismo, pero quiero saber porque y como controlarlo………….. gracias

  44. Publicado 23 agosto, 2010 en 3:49 pm | Permalink

    Querida doctora te cuento que tengo muchas molestias en mis miembros inferiores, tengo pequeñas ronchas escamosas, al quitarme la escama se me ponen rojos, me pican demasiado si me los toco, me he aplicado cremas humectantes, antibióticos; ya me desesperé y no tengo remedio, he consultado a varios doctores y no encuentran solución a mi mal. Que hago, ya me canse de ese mal.

  45. MARIA EUGENI
    Publicado 25 mayo, 2010 en 2:32 pm | Permalink

    MUCHAS FELICIDADES QUERIDA DOCTORA, ESTA GUIA NOS AYUDA TANTO MORAL, FISICA COMO PSICOLOGICAMENTE, DESEO QUE ME ENVIEN PUBLICACIONES OBRE NUEVOS ARTICULOS, NUEVAMENTE FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE
    DESDE LA PAZ- BOLIVIA SALUDOS
    BEBA JIMENEZ

  46. Sara Romero
    Publicado 20 mayo, 2010 en 12:44 pm | Permalink

    hola doctora es la primera vez que entro asu pagina,tengo unproblema severo de dermatitis atopica,hace un ano me mude a miami y ha sido muy dificil no poder asolearme hace unos dias me fui ala playa me puse mi bloqueador pero solo una vez durante todo el dia y ahora tengo prurito y mucha comezon en todo el cuello y hombros,lamentablemente por las noches es cuando me da mas comezon y sin querer me rrasco y ya me irrite demasiado hoy me puse cortizona esprando me controle un poco la comezon.ME GUSTARIA MUCHO QUE ME AYUDARA POFAVOR.LAMENTABLEMENTE TENGO 2 PEQUENAS QUE HEREDARON ESTE TIPO DE PIEL.SERIA MUCHO PEDIR QUE ME RECOMENDARA UN BUEN BLOQUEADOR SOLAR PARA MI Y MIS PEQUENAS Y UNA BUENA CREMA HUMECTANTE.MUCHISIMAS GRACIAS DOCTORA.

  47. ROSMERY
    Publicado 25 abril, 2010 en 1:48 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS BRINDA DRA. QUSIERA SABER MAS DE LAS VERRUGAS EN LA CARA, CAUSAS Y CURAS MUCHAS FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  48. cristy
    Publicado 30 marzo, 2010 en 6:49 am | Permalink

    Doctora, gracias por sus recomendaciones, pasa q ultimamente me eh expuesto muchisimo al sol, pero no me eh aplicado ninguna crema protectora,el tono de mi piel hera clara, pero con el paso del tiempo,y de las asoleadas mi tono es moreno ,q tan cierto es q dandoce una buena asoleada en el rio o en la playa,despues de desescamarce la piel el tono de la piel buelve a su normalidad.La verdad, es q no me gusta para nada el tono depiel q hoy tengo, y pensar q antes hera casi blanco ,Que puedeo hacer doctora estoy muy enojada y desesperada por esto,podre recuperar mi tono de piel,tambien tengo manchas en la cara por el sol.MIL GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  49. Alba Sofía Acuña de Duarte
    Publicado 25 marzo, 2010 en 3:25 pm | Permalink

    Realmente estoy muy agradecida con todas las informaciones y orientaciones que Usted Doctora nos brinda.Son bastante importantes para despejar dudas y para aprender y así tener una mejor calidad de vida.

  50. torres garcia silvia
    Publicado 21 marzo, 2010 en 7:53 pm | Permalink

    tengo 12 dias de una cirugia de colgajo de ano y he estado consumiendo mucha fibra y e notado que mi piel se ha resecado enormemente y no se el motivo que me recomienda.consumo de 3 a mas litros de agua me baño de 3 veces al dia y consumo frutas y verduras y hojas verdes ahora que como mas saludable mi piel esta horrible no e podido hacer ejecrcio por mi cirugia gracias y me gustaron mucho sus temas

  51. Publicado 16 marzo, 2010 en 12:59 pm | Permalink

    la fwlicito dra aliza por asus comentarios y ojala mande nombres de algunas cremas para la resequedad del cutis y las manchas k me desespero por el cutis k tengo tan marchito y reseco y arrugado no se k hacer

  52. *MARTHA
    Publicado 5 marzo, 2010 en 12:28 pm | Permalink

    Dra. Aliza son muy interesantes sus articulos me enseñan mucho.Felicidades. Quisiera hacerle una consulta tengo hipotiroidismo y toma una pastilla diaria de levotiroxina y sigo igual tambien la piel la tengo mu seca y se me cae el cabello, es normal
    gracias de antemano

  53. gladys Aquino orrego
    Publicado 28 febrero, 2010 en 2:53 pm | Permalink

    Estimada Dra.Aliza
    Desde que me suscribí,me parece muy interesante la manera de presentar sus artículos,en lenguaje sencillo y estrictamente verdadero.
    Felicitaciones
    gladys Aquino

  54. irmita
    Publicado 1 febrero, 2010 en 4:16 pm | Permalink

    01 DE FEBRERO 2010.
    La felicito por su buena disposicion de responder.ojala salga un articulo con datos sobre cremas dependiendo de la edad y que vitaminas tomar gracias.-

  55. ELIA
    Publicado 1 febrero, 2010 en 7:38 am | Permalink

    Doctora Aliza muchas gracias por sus consejos y publicaciones, no pude visitar aún a un médico especialista en la piel, pero presumo que tengo un cuadro de psoriasis, tengo una manchita escamosa en la pierna hace mucho tiempo, veo que está muy relacionado con la comida fuerte o picante, y es cuando aumenta, al parecer se me está incrementando por partes cercanas, también tengo problemas de estres, pienso que tambien esto me complica, quisiera leer sus comentarios y que tratamiento médico puedo realizar o si existe algunas cremas para eliminar esa manchita. Anticipadamente le estoy muy agradecido por su explicación profesional, gracias doctora Aliza y que Dios la bendiga, por todo esto que viene realizando.

  56. rina
    Publicado 1 febrero, 2010 en 5:52 am | Permalink

    hola doctora le felicito y le doy gracias por enviarme los articulos, a la vez quisiera saber que sirve para las manchas en la cara, gracias.

  57. *MARTHA
    Publicado 31 enero, 2010 en 7:27 pm | Permalink

    hola doctora la felicito ojala’ y siga con sus concejos son muy utiles gracias.

  58. Deyanira
    Publicado 30 enero, 2010 en 7:43 pm | Permalink

    30 de enero del, 2010 en 10:50 pm deyanira
    gracias por los correos son muy interesante e
    instructivos. gracias

  59. amanda flores
    Publicado 29 enero, 2010 en 3:51 pm | Permalink

    hola.doctora gracias por los aportes medicos
    que nosda yo solo deceo saber si un paciente
    hipotiroide puede presentar sitomas de
    hi
    pertiroidismo y si hay una cura definitiva
    o tiene que tomar tratamiento permanente
    de antemano gracis y dios la bendiga

  60. MARYURI
    Publicado 27 enero, 2010 en 2:47 pm | Permalink

    chevere chevere, excelente la informacion. super interesante todo lo que acabo de leer en este articulo de ¿sabias por qué tienes la piel seca?. me encanto definitivamente gracias.

  61. *LEONOR
    Publicado 27 enero, 2010 en 12:07 pm | Permalink

    gracias, todos sus articulos son muy interesantes. siempre los leo. grs.

  62. Mayra Ibarra
    Publicado 26 enero, 2010 en 5:53 pm | Permalink

    Me parece muy interesante lo que escribe en cada articulo porque aunque no sean personalizados son de mucha utilidad, la quiero felicitar y exortarla a que continue escribiendolos muchas gracias.

  63. Cecy
    Publicado 26 enero, 2010 en 5:26 pm | Permalink

    Gracias doctora por esta página, yo la leo diariamente porque me parecen de gran interés sus artículos. Quisiera saber como combatir la resequedad en los pies pues la piel alli se me levanta. Las manos también son algo secas, pero mi cara es grasosa, sobre todo en la frente, naríz, mentón. Soy una persona mayor. Dios la bendiga

  64. juan
    Publicado 26 enero, 2010 en 12:53 pm | Permalink

    esta muy bueno el articulo yo tengo la piel muy reseca me gustaria algunas cosas que pudiera usar para mejorar

  65. MARIAN
    Publicado 26 enero, 2010 en 11:00 am | Permalink

    hola m da mucho gusto recibir esta informacion, ademas es muy interesante, yo tengo ese problema mas q nada en mis manos cuando utilizo jabon, spero seguir recibiendo mas tema de interes y muchas felicidades

  66. Erika Ramirez
    Publicado 26 enero, 2010 en 8:24 am | Permalink

    Su sitio me parece muy interesante, los temas de salud expuestos a veces muy poco conocidos por las personas y son de mucho interes. Siempre leo cada uno de los articulos que publica, gracias por sus aportes.

  67. Dimas cruz Fernandez
    Publicado 26 enero, 2010 en 4:02 am | Permalink

    Leo diario detenidamente, gracias por su aporte que nos nutrimos con sus conocimientos.

Un Trackback

  1. Por Piel reseca cuales son las causas – Al Dia ConTu Salud en 7 septiembre, 2016 at 10:02 am

    […] piel reseca tiene mucho que ver con factores hereditarios o genéticos, al exceso de aseo utilizando jabones muy […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.