Tacones altos – un problema de altura

tacones altos

La elección de los zapatos que se usan es muy importante. Algunas personas prefieren la comodidad a la belleza. Para otros, los zapatos que compran son básicamente una cuestión de vanidad. En Vida y Salud te recomendamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar zapatos, en especial si te gustan los de tacones altos.

Las mujeres disfrutan comprando zapatos. Pueden tener docenas en los armarios y siempre quieren más. Mientras más altos, angostos y puntiagudos mejor. La comodidad y la salud de los pies pasa a un segundo plano cuando se trata de estar a la moda y verse hermosas y atractivas. Pero piénsalo así: los pies soportan el peso de todo el cuerpo y al mismo tiempo te brindan un gran beneficio porque transportan a todo el cuerpo de un lugar a otro. Sin embargo, los pies son quizás una de las partes del cuerpo que menos cuidados reciben. Por eso, es importante aprender a elegir el calzado adecuado y evitarte problemas de salud. (Haz clic aquí para ver nuestro video sobre cómo comprar zapatos.)

¿Cuál es el problema con los tacones altos?

Los zapatos altos y apretados contribuyen en gran parte a la aparición de las callosidades en los dedos y las plantas del pie, así como los juanetes, que no sólo no son glamorosos, también pueden causar dolor. Éstos son algunos de los resultados del uso de los tacones, pero pocas mujeres saben que el uso de tacones altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al acabarse este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgate de los mismos. Esta enfermedad es conocida como osteoartritis o artrosis.

Si tienes sobrepeso debes tener aún más cuidado con tus pies. Una cosa es permanecer sentada con tacones y otra muy distinta, es caminar con ellos. Al caminar, tus pies soportan casi cuatro veces el peso de tu cuerpo. Imagínate ese peso sobre tacones altos. Cuando estas en posición vertical, el talón es la parte del pie diseñada para soportar el peso de tu cuerpo. Cuando utilizas los zapatos altos, el peso de tu cuerpo recae en la parte delantera de la planta del pie y sobre los dedos. Esto produce que los dedos de los pies se vayan deformando debido al peso que tienen que soportar.

Si eres diabética también debes tener mucho cuidado con el calzado que eliges. Los zapatos puntiagudos pueden causar presión en tus dedos, mientras que los zapatos altos no permiten que el pie encuentre una postura cómoda para descansar.

Pero los zapatos no sólo afectan a tus pies, sino a otras partes de tu cuerpo como a las rodillas y a la espalda. Algunos especialistas consideran que el usar tacones altos es un verdadero atentado contra la salud de las rodillas porque genera desgaste en esos cartílagos también. Por eso, antes de subirte en tus tacones altos, recuerda que la rodilla es una articulación muy compleja que cuando se ve afectada requiere de tiempo y esfuerzo para su recuperación.

La espalda tampoco se escapa del efecto dañino de los zapatos de tacón. ¿Por qué? Al usar zapatos altos e incómodos, adoptas ciertos tipo de posturas tratando de aliviar el malestar y el dolor de tus pies. Muchas de estas posturas afectan tu espalda. Se recomienda evitar el uso de los tacones más altos de 4 centímetros o de 1.5 pulgadas. Esto ayuda notablemente a disminuir los dolores de la espalda. Si tu espalda te envía señales de auxilio, piénsalo dos veces antes de comprar tacones altos. Te evitarás un problema mayor.

Por último, no basta con que tus zapatos tengan un tacón bajito; tampoco se recomienda que tengan el talón descubierto. El constante golpeteo de los zapatos en el talón produce lo que conocemos como “espolón calcáneo”. Que es una calcificación (depósito de calcio exagerada) en ese hueso que, cuando se complica con inflamación de los tejidos blandos (fascia), causa dolor.

Si eres alta o bajita, siempre serás encantadora. Tu belleza y atractivo viene de tu interior. Antes de comprar zapatos piensa en tus pies; cuídalos y consiéntelos como al resto de tu cuerpo. Verás grande resultados.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / stockbymh


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. MaryCarmen
    Publicado 8 enero, 2014 en 11:04 pm | Permalink

    Hola, uso tacones desde los 17 años, estoy por cumplir 30 y hace un año aproximadamente comencé a sentir molestias en mis rodillas, descanse los tacones por algún tiempo dejándolos sólo para eventos sociales y aparentemente desapareció la molestia, regrese después a los tacones y después de un mes aparecieron nuevamente, el tacón que uso normalmente es del #10 y tienen de 1 a 2 cm de plataforma. Nunca uso más alto que eso, mi pregunta es: ¿qué debo hacer para que desaparezca la molestia? ¿No podré ya usar tacones? Le pido de favor me ayude con el tema. Gracias.

  2. MARIA DEL CARMEN MORALES
    Publicado 14 septiembre, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    hola doctora, soy abogada y me fascinan usar zapatos con tacones altos y tengo 20 dias de tener un dolor en mi rodillas de la parte derecha de mi pierna y no soporto doblarla ni arrodillarme, seran los zapatos? tengo 39 años de edad.

  3. HECTOR FRIAS PEÑA
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 3:20 pm | Permalink

    HOLA¡ SOY QUIROPRÁCTICO, ÚLTIMAMENTE ME AN VISITADO ALGUNOS PACIENTES QUE NO SOLO TIENEN PROBLEMAS EN SUS PIES, SINO QUE TAMBIÉN PRESENTAN SÍNTOMAS DE LUMBALGIA SU COLUMNA PRESENTA CIERTA CURVATURA EN LA ZONA SACRO LUMBAR Y AVECES ESTA SE MUESTRA MUY PRONUNCIADA, CHAVAS OJO¡¡ 5527264266

  4. LUZ ELENA
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 5:47 pm | Permalink

    Hola Doctora.Su reporte sobre los inconvenientes para las que usamos tacones altos me parece muy importante,ya que a pesar que desde hace mucho tengo informacion al respecto,estoy segura que muchas aún lo ignoran,por eso me parece que tiene mucho valor su artículo,
    GRACIAS

  5. rosario
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    wow yo que soy adicta a los tacacones y no sabia tales concecuecias, por lo que le estoy muy agradecida por concientisarme en dicho tema para evitar de sufrir de unas de las complicaciones producida por el uso de tacones alto bye y graacias.

  6. maria dominguez
    Publicado 2 agosto, 2010 en 1:32 pm | Permalink

    Muchas gracias por tan importantes informaciones.El dr. me dijo que a mi se me estaba desapareciendo algo de la rodilla, y que por eso es que me duele, pienso que se refiere a los cartilagos que ud. habla, en ese caso que se puede hacer, y yo hace mucho tiempo que uso zapatos bajitos. La aprecia,
    Maria Dominguez

  7. GUITTA
    Publicado 31 julio, 2010 en 7:14 pm | Permalink

    Gracias Dra. use tacones desde los quince años y soy pies planos imaginese como estan mis plantas de los pies y mi rodilla izquierda se lesiono ,total que no tengo menisco si hubiese sabido ese comentario años atras no me hubiese pasado eso

  8. Araceli
    Publicado 31 julio, 2010 en 1:43 pm | Permalink

    GRACIAS POR SU COMENTARIO YO USE TACONES DESDE LOS 16 ANOS EN ADELANTE TUVE UN PROBLEMA QUE ME CAI Y MI RODILLA SE LASTIMO COMO CUANDO USTED COSE UNA PAPA Y SE ABRE COMPLETAMENTE ASI SE VEIA MI RODILLA DESPUES DE UNTIEMPO VOLVI A USAR TACONES PERO AHORA ME DUELE LA RODILLA COMO UN TIPO DE REUMA Y ME CANSA LOS ZAPATOS ADEMAS TENGO UNA DUDA AL REDEDOR DE MI CUELLO ME ESTAN BROTANDO COMO UNA VERRUGA A QUE SE DEBE ME GUSTARIA SABER PORQUE. SALUDOS DOCTORA ALIZA.

  9. GICELA
    Publicado 30 julio, 2010 en 3:56 pm | Permalink

    hola ke tal!.. muy interesante la informacion..
    me gustaria saber sobre ke tipo de alimentos debo comer o ke dieta seguir para ganar pero asi como tambien ejercicios, tengo 24 años mido 1.68 y peso 50 kg.. soy casada y tengo un bebe de 4 meses.. le agradeceria mucho ke me respondiera a mi correo. un saludote y muchas gracias y felicidades por su pagina.

  10. Publicado 28 julio, 2010 en 11:56 am | Permalink

    HOLA DOCTORA ALIZA GRACIAS POR SU REPORTE ESTA MUY INTERESANTE A MI ANTES MEGUSTAVA USAR TACONES MUY ALTOS PERO LLANO Y MAS POR LO QUEACABO DE LEER MIL GRACIAS POR

  11. raquel molina
    Publicado 27 julio, 2010 en 7:25 pm | Permalink

    Gracias doctora por esta valiosa informacion, siempre habia escuchado que los tacones muy altos eran daninos, pero desconocia que ocasionaran osteoartritis, le dire que estoy afectada por la misma.Pero es oportuno compartir estos temas con mis hijas para evitar futuras anfermedades.

  12. fanny María
    Publicado 27 julio, 2010 en 12:25 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza
    Muy buena su información de los efectos de utilizar tacones altos, soy una mujer que los utiliza mucho pero que también me preocupo por mi salud y mis pies,trataré de utilizarlos de manera moderada.. Gracias por su valioso aporte

  13. urania
    Publicado 27 julio, 2010 en 11:07 am | Permalink

    me parece muy interesante saber todos los problemas que ocacionan los zapatos altos hay muchas personas que disen que les duelen los talones de los pies y que no saben porque , gracias doctora aliza por sus consejos de salud

  14. Carolina
    Publicado 27 julio, 2010 en 7:52 am | Permalink

    me parese interesante, mi pregunta y los zapatos de plataforma no afectaan las rodillas y las plantas de los pies.
    gracias por los consejos.

Un Trackback

  1. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.