Terapia Hormonal para la Menopausia: ¿confiable o no?Terapia Hormonal para la Menopausia: ¿confiable o no?

La percepción de la Terapia Hormonal para la Menopausia cambió en los últimos cinco años, muchas mujeres ya no saben si es un tratamiento confiable o no. ¿Qué tan ciertos son los rumores? Conoce cuáles son los riesgos de la Terapia Hormonal y aprende a controlarlos.

La Terapia Hormonal es uno de los tratamientos más comunes para la menopausia. Su nombre completo es Terapia de Reemplazo Hormonal, pues se encarga de remplazar las hormonas femeninas que tu cuerpo ya no produce en esta etapa. La Terapia varía de acuerdo al tipo de hormona que se tomen: estrógenos y/o progesterona o progestina (que es la progesterona sintética).

Y ¿para qué las reemplaza? Principalmente para aliviar los síntomas típicos de la menopausia que se generan justamente por la falta de hormonas, como los “calores”, los cambios en el estado de ánimo, la resequedad vaginal, etc. Además, también se creía que ayudaba a prevenir otras enfermedades que llegaban después de la menopausia como el cáncer colorrectal y las enfermedades del corazón.

Por eso la Terapia Hormonal se ha usado durante décadas. Pero hoy en día hay tanta confusión sobre sus riesgos, que muchas mujeres prefieren evitarla y muchos médicos se abstienen de recetarla.

¿Cuáles son los riesgos?

La confusión sobre los riesgos de la Terapia Hormonal empezó en el 2002 a raíz de un estudio conocido como la Iniciativa de Salud Femenina (Women’s Health Initiative). Antes de realizar este estudio se pensaba que las mujeres que tomaban hormonas obtenían un efecto cardiovascular protector.

El estudio descubrió que no era así para las mujeres que participaron que en su mayoría eran mayores de los 60 años. Y aunque no estaba diseñado con ese objeto, obtuvieron información adicional. Entre otras cosas, que los efectos eran diferentes para las mujeres que tomaban estrógenos únicamente o la combinación de estrógenos y progestina, ya que el estudio se realizó con Prempro, que contiene esa combinación. Por cierto, la diferencia en cuanto a tomar la combinación o no depende de si la mujer ha tenido una histerectomía (o sea, si se le ha quitado la matriz). Si se no se tiene matriz, la terapia de remplazo puede ser estrógeno exclusivamente. Si se tiene matriz, es necesario toma progesterona.

De acuerdo al estudio la combinación de estrógenos con progestina (Prempro), aumentaba el riesgo en la coagulación de la sangre, enfermedades del corazón, apoplejías y cáncer del seno ligeramente. Para que se den una idea del riesgo, si lo comparamos con las que no tomaban hormonas (las que estaban en placebo), en el transcurso de un año de 10,000 mujeres tomando esta combinación habría 8 mujeres más de las que tomaron la combinación que desarrollarían cáncer del seno, 8 mujeres más que desarrollarían un accidente cerebral, 7 mujeres más que desarrollarían un problema cardiovascular y 18 que tendrían un problema de un coágulo. Que de 10,000 representan un número pequeño, pero a nivel individual a la persona que le toca es importante.

En cuanto a las mujeres que tomaban sólo estógenos, de 10,000 casos en un año comparado con las que tomaban placebo, hubo 12 casos de accidentes cerebrales, 6 de coágulos y no hubo más casos de cáncer del seno pero si hubo más casos de anormalidades en las mamografías debido a que los estrógenos aumentaban la densidad del tejido de los senos.

¿Qué hacer, tomarla o no?

Sin duda esa investigación permitió estar alerta a los riesgos. Y aunque los riesgos individuales para cada mujer no son tan altos, existen.

Además, la Terapia Hormonal sigue siendo el tratamiento más efectivo para aliviar los incómodos síntomas de la menopausia.  También se ha comprobado que ayuda con la prevención de la osteoporosis, del cáncer del colon, de las enfermedades cardiovasculares cuando se da por periodos cortos al inicio de la menopausia en mujeres jóvenes y parece seguir siendo el tratamiento de elección por la mayoría de los expertos en las mujeres con síntomas severos causados por la menopausia, que no tienen contraindicaciones para tomar hormonas de remplazo, por periodos cortos al inicio de la menopausia.

La cuestión está, entonces, en poner en una balanza los beneficios y los riesgos, y en saber cómo tomarla con precaución:

  • Consultando con tu ginecólogo
  • Tomando dosis bajas y por períodos cortos (entre 2 y 5 años)
  • Haciéndote la mamografía frecuentemente, especialmente si tomas estrógenos

Y evitando la Terapia Hormonal si…

  • Tienes cáncer del seno, de la matriz o de los ovarios
  • Tienes problemas del corazón o haz tenido un accidente cerebral (derrame cerebral)
  • Tienes problema de coagulación de la sangre

Con la ayuda de tu ginecólogo, puedes tomar una decisión saludable y con los menores riesgos para ti. Y así sacarle el mayor provecho a la Terapia Hormonal.

Una recomendación final, consulta a un médico antes de tomar o aplicarte cualquier hormona. Las hormonas vienen en diferentes formas (pastillas, parches, cremas, etc.). Y si tienes dudas, pide una segunda opinión.

Déjanos tu Comentario

49 Comentarios

  1. Publicado 20 octubre, 2009 en 4:45 pm | Permalink

    tengo 46 anos todavia no siento esos calores cree uds que yo podria enpesar atomar cual quiera de esas medicinas ya que yo tengo una gisterestomia y mi problema es que no tengo seguro medico y si yo la nesesitaria como pudiera yo comprarla gracias

  2. *lucy
    Publicado 24 octubre, 2009 en 9:16 am | Permalink

    querida doctora, quisiera que por favor me orientara en mi problema tengo 48 anos,hace poco me detectaron un mioma en la matriz me dijeron que era benigno, y tambien me detectaron un quiste, al cual me pusieron en tratamiento y desaparecio, ahora mi duda es si ya puedo tomar hormonas y cuales comprar, porque aparte de todos eso tengo muchas varices, y mi periodo hace medio ano que no me viene, y tengo sudoraciones y llegan momentos que me siento muy decaida,le agradeceria mucho que me ayudara, gracias.

  3. Martin
    Publicado 24 octubre, 2009 en 4:55 pm | Permalink

    bueno yo tengo 46 anos y el aÑo pasado me hicieron la histerctomia y parece que estoy entrando a la menopausia mi pregunta es sis es bueno tomar hormonas pues soy diabetica y si no me hacen daño

  4. *NORMA
    Publicado 26 octubre, 2009 en 11:00 am | Permalink

    Doctora,

    Escuche el otro día que no es bueno que se pongan las cremas con estrógenos en la parte inferior de las muñecas si se va a cuidar niños porque se les podía transmitir al tocarlos y podría hacer que los niños tuvieran reacciones de euforia o algo así es correcto ?

    Gracias

  5. Marly
    Publicado 1 noviembre, 2009 en 12:41 pm | Permalink

    querida doctora, quisiera saber que puedo tomar para la menopausia con 53 anos , tengo calores y depresion , me duele mucho la cabeza y no tengo seguro medico
    que puedo tomar
    se lo agradezco mucho

  6. dULCE mARIA
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 5:34 pm | Permalink

    ESTIMADA DOCTORA,TENGO 43 ,TENGO UN FIBROMA UTERINO DE 11X11CM HASTA AHORA SOLO TENGO DOLORES LEVES Y NO SANGRAMIENTO EXCESIVO,MI DOCTOR LO MONITOREA,PERO HACE 2 MESES PRESENTO DIARREA PERSISTENTE Y NO APETITO,LE PREGUNTO SI ESTO PUEDE ESTAR RELACIONADO.gRACIAS

  7. Publicado 6 noviembre, 2009 en 6:05 pm | Permalink

    Por favor tengo 54 años estoy en menospausia, y no tengo matriz,, tengo ovarios, pero ya no funcionan,,, no me atrevo a tener relaciones sexuales con nadie, porque me parece que no voy a sentir nada… ya me pasó hace 4 años estube con varios amigos y sexualmente no sentía nada.. era frustante para mí y en el clistoris no siento sensación,,, tengo una propuesta sexual y por miedo no la acepto… , y tengo tejido fibroso en los seno… espero su ayuda
    Mi correo es katiuska1@live.com

  8. marisol
    Publicado 14 noviembre, 2009 en 10:27 pm | Permalink

    Estimada Dra., tengo 43 y estoy diagnosticada con menospausia, cuando tuve a mi bebe el cuello del utero se prolongo, mi Dra. decidio esperar de tener un 2do. bebe para corregir este problema, me embarace a los 4 anos, pero se me presento un aborto y no pude conservar el embarazo que tenia 16 semanas, aunque se me practico un ceclaje.
    En vista de que ya es imposible volver a embarazarme ya que estoy menospausica, he tomado la decision de hacerme una histeroctomia, pero tengo miedo de perder el deseo sexual ya que tengo mi pareja.
    aconsejeme.

  9. 0rlando
    Publicado 16 noviembre, 2009 en 10:15 pm | Permalink

    mi esposa tiene 47 anños y esta empesando a tener cierta resequedad vaginal,puede esto ser el comienzo de la menopausia.tambien hace 5 años le hicieron una histerectomia.pero por ese lado estamos tranquilos porque esta bién.gracias estan muy interesantes los articulos.

  10. maria
    Publicado 9 diciembre, 2009 en 5:53 pm | Permalink

    doctora tengo una inquietud mi madre tiene hoy en dia 60 años y desde los 45 le dijeron que estaba con la menopausia pero hoy en dia siente muchas calores o sofocos en la noche y el ginecologo dise que es por su menopausia esto es posible ella hace muchos años le extirparon la matriz siempre en las consultas pedimos que ns ayude con estas molestias sodoracion y sofoco o calores nocturnas pero no encontramos respuesta alguna
    ella hace un año fue diagnosticada con un liposarcoma mixoide grado 2 fu fue sometida a cirugia y a radioterapia y quimioterapia lleva 5 meses de haber terminado su tratamiento y emos encontrado que estos sintomas la atormentan y no descansa de noche por el sofoco y la sudoracion nocturna y infecciones vaginales que son tratadas con ovulos y metranidazol pero no calma su dolor en algunos momentos en la parte bajasolo disen que es por su menopausia esto es posible que todabia sienta estos sintomas .

    gracia

  11. Publicado 15 enero, 2010 en 1:39 pm | Permalink

    DRA.TENGO 47 ANOS Y DESDE LOS 41 ANOS SE ME RETIRO TOTALMENTE MI MESTRUACION Y COMO HIBA PASANDO EL TIEMPO EMPESE A SENTIR MAS SINTOMAS DE MI MENO PAUSIA,RESEQUEDAD VEGINAL,CALORES,TOTALMENTE SE ME RETIRO EL A PETITO SEXUAL,CANSANCIO,DEPRECION,CAMBIOS EN MI CARACTER.ME HICIERON EXAMENES Y SALI BAJA DE HORMONAS.NO SE QUE TOMAR POR FAVOR AYUDEME QUE MI MARIDO YA NO ESTA NADA FELIZ.DIGAME QUE PUEDO TOMAR POR FAVOR.DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  12. *clara
    Publicado 18 febrero, 2010 en 12:37 pm | Permalink

    Doctora, tengo 56 años,hace 14 me hicieron hicterotomia y de inmediato comence con terapia hormonal. Durante esos aÑos cambie de hormona en tres oportunidades. Desde hace tres años comence a sentir calores y sudoracion excesiva, ademas de cansancio y cambios de humor. Mi ginecologo me dijo que ya habia tomado hormonas por mucho tiempo y me hizo algunos examenes que incluyeron mamografia y todo esta bien pero las hormonas no me quitaban los calores por lo que deje de tomarlas. Lo que mas me molesta son los calores y la sudoracion excesiva dia y noche. Quiero saber si puedo tomar alguna medicina o algo natural que me quite esto ya que es molesto e incomodo. Gracias

  13. évangelina
    Publicado 25 marzo, 2010 en 3:39 pm | Permalink

    dra.hace tres años me extirparon mi matriz y empiezo asentir falta de apetito sexual y resequedad en la vajina ademas tengo antesedente de cancer de mama de hace seis años para mi esto es muy desesperante ya que siempre he sido una mujer muy sexual y activa sexualmente por favor que me recomiendas. gracias.

  14. ANA MARIA
    Publicado 3 abril, 2010 en 8:44 am | Permalink

    BUENOS DIÁS DOCTORA!! EN MAYO CUMPLO UN AÑO DE OPERADA DE FIBROMATOSIS. ME EXTRAJERON EL ÚTERO, UNA TROMPA Y UN OVARIO.. HACE 13 AÑOS ME OPERARON UN SENO(QUISTES)LUEGO D LA ÚLTIMA OPERACIÓN SUFRO D EXCESIVA SUDORACIÓN D LAS AXILAS, EL PELO DESPUES D SER LISO, AHORA ES CRESPO Y REBELDE Y CON MUCHAS CANAS, ESTOY DE MAL HUMOR,HA BAJADO EL DESEO SEXUAL,ENTRE OTROS!! AH, TENGO 44 AÑOS!! MI PREGUNTA ES, QUE HORMONA DEBO TOMAR PARA REEMPLAZAR LAS Q YA NO PRODUZCO?? GRACIAS DOCTORA!!

  15. veonica
    Publicado 23 abril, 2010 en 9:10 am | Permalink

    BUENOS DIAZ DOCTORA TENGO 41 ANOS EN DICIEMBRE DEL ANO PASADO TUVE UNA SIRUGIA DONDE ME EXTRAJERON LA MATRIZ Y LOS OVARIOS ACTUALMENTE ESTOY TOMANDO HORMONAS DE NOMBRE PREMARIN 0.9 EN TABLETAS E LEIDO DE LAS HORMONAS BIOIDENTICAS ME GUSTARIA SABER SI YO PUEDO TOMARLAS ? DE ANTEMANO GRACIAS

  16. cecilia
    Publicado 3 mayo, 2010 en 2:58 pm | Permalink

    Buenas tardes Dra.MI suegra tiene 60 años empezo con sintomas de cambio de humor excesivo, se le vienen unos calores, depresion, ansiedad, se la pasa acostada cuando esta en casa, habla poco dice que se siente muy mal le han echo estudios de sangre, ultrasonido y de todo sale bien, podria ser menopausia, es URGENTE. Mil gracias….

  17. Adrian
    Publicado 7 mayo, 2010 en 9:15 am | Permalink

    Buenas Tardes Doctora.
    Mi pregunta es la siguiente,A mi esposa le fue extraida la Matriz,el Utero,Ovarios, por la deteccion de un tumor invasor de 3 grado, que le pudeo dar para evitar la sequedad vaginal?
    como debe cudarse para que ya no tenga mas problemas de Cancer?
    Como puedo ayudarle yo a ella?
    En espera de Sus comentarios quedo al pendiente
    Gracias
    Adrian

  18. Publicado 22 mayo, 2010 en 11:22 am | Permalink

    Dra. buenas tardes tengo 45 años y ya no mestruo hace mas de un año de lo sintomas desde entonces me quedo el insonmio cronico tomo tadas las noches amitrictilina pero no siempre me hace efecto , que hay efectivo para este problema mil gracas por su ayuda

  19. ter
    Publicado 3 julio, 2010 en 12:40 am | Permalink

    QUISIERA QUE A LAS PREGUNTAS ARRIBA PLANTEADAS… SE PUBLICARA LA RESPUESTA, YA QUE SON MUY COMUNES EN NOSOTRAS LAS MUJERES… GRACIAS

  20. LETICIA DIAZ
    Publicado 9 agosto, 2010 en 5:38 pm | Permalink

    hola doctora yo tengo 46 anos y apenas tengo 2 meses de que no me baja mi periodo no se si esto es mi menopausia lo que si tengo es que se me quito los deseos de tener relaciones sexuales y la vajina se me reseca mucho que puedo hacer o tomar gracia

  21. MARGARITA LOPERA
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 6:53 am | Permalink

    BUEN DIA DOCTORA. TENGO 50 AÑOS DESDE HACE 2 AÑOS ME APLICO LA INYECCION DE GYNODIAN PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA MENOPAUSIA. ME SACARON LA MATRIZ POR UNA MIOMATOSIS. DESDE HACE 6 MES SIENTO MUCHOS CALAMBRES EN LOS MUSLOS. QUISIERA SABER SI TIENE QUE VER CON EL USO DE ESTE MEDICAMENTO O SI EXISTE OTRA FORMA DE CONTRARRESTAR ESTOS SINTOMAS

  22. FONSY
    Publicado 13 enero, 2011 en 2:53 pm | Permalink

    INTERESANTE ESTE ARTICULO,NOS PONE EN ALERTA ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS DE USAR LA TERAPIA HORMONALES,PERO ME GUSTARIA SABER CUALES RECOMENDACIONES TIENEN USTEDES,PARA LAS MUJERES QUE DESPUES DE ESTE ARTICULO,DECIDEN NO SOMETERSE A LA TERAPIA HORMONAL.

    GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  23. *nelly
    Publicado 27 enero, 2011 en 3:22 pm | Permalink

    quisier su opinion de tomar tibolona tengo 56 años y soy muy sana de salud

  24. rosa
    Publicado 6 febrero, 2011 en 12:59 pm | Permalink

    tengo 54 años, mi mestruacion se me fue desde que tenia 46, desde ese momento mi vida a sido un infierno con relacion al sexo, pues siento mucha sequedad y mucho miedo de tener sexo, porque pienso que mi pareja se da cuenta, ademas no siento nada, pero cuando tenia 48 años me indicaron hormonas, pero supe que me indicaron las dosis mas alta que las que debian y eso me produjo dolor de cabeza y las suspendi, y nunca mas las he tomado, pero creo que por esta causa estoy perdiendo el matrimonio, pues no tengo deseos y me siento deprimida por esa razon, que debo hacer o que debo tomar para mejorar mi vida matrimonial.

  25. angelica
    Publicado 13 marzo, 2011 en 9:40 am | Permalink

    quiero k m diga k estrogenos y k hormonas debo tomar no tengo matriz tengo un ovario y jama he tomado nada tengo 37 años y 3 años k m operaron ysiento k he perdido el apetito del sexo hayudeme xfavor

  26. carmen agudelo
    Publicado 2 abril, 2011 en 6:06 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES DRA. ALIZA.TENGO 47 AÑOS. Y DESDE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO HASTA LA PRESENTE FECHA SE ME RETIRO EL PERIODO PUES ESTRE EN ESA ETAPA DE LA MENOPAUSIA. PERO NECESITO QUE POR FAVOR USTED ME ORIENTE.EN EL AÑO 95 FUI OPERADA DE QUISTES Y NODULOS DE LAS DOS MAMAS. Y YA ASISTI AL GINECOLOGO Y ME MANDO A REALIZARME UNA SERIE DE EXAMENES DE LABORATORIO. AUN NO LE HE LLEVADO LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS. PERO QUERIA SABER DE PARTE SUYA SI YO PODRE TOMAR ESAS HORMONAS DE REEMPLAZO HABIENDO SIDO OPERADA DE MIS MAMAS? LE AGRADEZCO POR FAVOR ME RESPONDA. GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA.

  27. monica ortiz
    Publicado 18 abril, 2011 en 9:20 pm | Permalink

    hola dra tengo 41 años hace 3 meses me extirparon un ovario torcido y en el 2004 ya me habian quitado el otro ovario, me habian dicho que tengo endiometrosis. tengo un mes tomando tibolona y desde hace 15 dias tengo sangrado es normal y por cuanto tiempo estare mestruando gracias

  28. Publicado 8 septiembre, 2011 en 9:51 am | Permalink

    romo bajar de peso en la etapa de la menospausia tomar o no tomar hormonas y cual lo mejor

  29. maria
    Publicado 22 diciembre, 2011 en 4:27 pm | Permalink

    Dra.
    Tengo 55 anos estoy en la menopausia, me sacaron la matriz hace unos 20 anos, estoy sintiendo los problemas mas comunes en la menopausia, mi pregunta es si puedeo usar los parches u otras medicinas y por cuanto tiempo. gracias aprecia mucho el tiempo que se tome por responder mi angustia, gracias

  30. fernanda
    Publicado 24 febrero, 2012 en 1:45 pm | Permalink

    hola tengo 34 a los 29 me quitaron la matriz y tomo unos estrogenos llamados Premarin,Pero francamente tengo casi un año que no los tomo no me siento mal si no los tomo,yo noto que cuando los tomo me salen bolitas tipo reuma en las manos o en la seja que me aconceja hacer la verdad me siento muy bien sin tomarlas pero no se que riesgos hay al no tomarlas.
    Mil Gracias espero que me saque de dudas y por tomarse el tiempo en contestarme.
    Grcias…..

  31. Publicado 28 febrero, 2012 en 10:31 am | Permalink

    DOCTORA ALISA YO SOY ROSA MARTINEZ TENGO 46 ANOS EN EL 2008FUY OPERADA Y ME EXTIRPARON LA MATRIS Y UN OVARIO AHORA ESTOY PADESIENDO DE CALORES SOFOCANTES FATIGAS MAREOS INSONNIO DOLORES EN LA CABESA EN LA CADERA EN LAS PIERNAS EN TODOS LOS MUSCULOS EN LA COLUMNA EN LA PARTE FINAL DE MI ESPALDA TENGO SEQUEDAD EN MIS PARTES INTIMAS TAMBIEN CUANDO ME PASA EL FOGASE SIEMPRE ME DEJA DOLOR EN LA CABESA Y CANSADA DEL SEXO NI HABLO POR QUE HE PERDIDO POR COMPLETO ELAPETITO DEL MISMO Y HORITA PIERDO A MI ESPOSO DE 23ANOS DE CASADOS DOCTORA YO QUIERO COMPARTIR ESTA DOLENSIA QUE TENGO Y QUE NO ME DEJA VIVIR EN PAZ CON USTED Y DESEO QUE ME DIGA QUE DEBO HASER POR FAVOR AYUDEME LE DOY GRASIAS POR PRESTARME UNOS MINUTOS DE SU TIEMPO Y QUE DIOS ME LA ACOMPANE SIEMPRE POR FAVOR CENTEONTESTEME GRASIAS NUEVAM

  32. rosana
    Publicado 9 marzo, 2012 en 8:49 pm | Permalink

    querida doctora mi mama murio de cancer a las mamas y mi abuela paterna de cancer al interior, los medicos no me dan nada para la menopausia hace 2 años que estoy sin regla, pero ahora me duelen los ovarios

  33. Publicado 17 abril, 2012 en 1:18 pm | Permalink

    HOLA DRA A LOS 48 AÑOS DEJE DE MESTUAR YA CUMPLI 52.DESDE ENTONCES LOS CALORES SON INSOPORTABLES ,YO AL NO ESTAR INFORMADA ME AGARRABAN ATAQUES D PANICO .EMPESABA CON TAQUICARDIA Y AHI EMPESABA A SENTIR SENSASIONES EN MI CUERPO ,DESCONOSIDAS Y FINALISABAN CON CALORES CONSULTE A MI GINECOLOGO Y EL ME DIJO QUE COMO ME HABIA VENIDO ASI SE TENIA QUE RETIRAR SIN MEDICACION.PERO ACTUALMENTE ME DESPIERTO 80 VECES POR LAS NOCHE CON ESTOS SINTOMAS Y TOMO AHORA ANTIDEPRECIBOS PARA DORMIR UN POCO Y ASI BAJAR LA ANSIEDAD QUE ME JENERA SIN DECIR LA SEQUEDAD VAGINAL QUE ME DA VERGUENZA LUBRICARME TANTO A LA HORA DE TENER SEXO QUE TRISTE AHORA QUE PUEDO TENER SEXO SIN MIEDO A UN ENBARASO Y TIRAR MANTECA AL TECHO. EL SEXO NO ES IGUAL BUENO ES LA SEGUNDA ESTAPA DE NUETRAS VIDAS QUE HAY QUE SUPERAR LE PONGO HUMOR O SINO ME DEPRIMO ESTOY CREO INDENTIFICADS CON MUCHAS MUJERES Y LES QUIERO DECIR ……ES LO QUE HAY BESOS A TODAS

  34. adriana zapata
    Publicado 29 abril, 2012 en 10:46 am | Permalink

    querida doctora, tengo 45 años y siempre fui muy activa y casi nunca me sentía cansada ni desanimada ,Pero Ahora estoy fatiga todo el tiempo,puedo decir que me levantó cansada ,duermo cansada,hace poco tiempo me hice exámenes hormonales y generales y no sale nada malo,que puede ser mi inmensa fatiga y falta de ánimo,ya no me gusta nada

  35. rosa
    Publicado 1 mayo, 2012 en 4:29 am | Permalink

    Buenas,soy menopausica quirurgica desde junio de 2011,he tratado de llevarlo de la mejor manera posible y de forma natural…me ha sido imposible ya q pille helicobacter pilory….adelgace y eso junto con mas problemas personales hizo imposible llevar la fiesta en paz . Me han dado boltin 2,5 y mi pregunta es¿ a estas alturas podrá revertir sequedad,sofocones,flacidez,arrugas y dolores musculares y de las articulacipnes q se han hecho y q antes de la operación no tenía? Siempre he sido deportista y he llevado una dieta mediterránea

  36. *Miriam
    Publicado 2 junio, 2012 en 6:51 am | Permalink

    Tengo 50 anos se me quito la menstruacion hace. 4 anos y tenia todo los sintomas de la menopausia insomnio ansiedad depresion y mi ginecologa me indico tomar estroven y desde ese momento me siento muy bien cero malestares como sofocos sudoraciones.

  37. LILIAN
    Publicado 10 junio, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    tengo 47 anos y desde que deje de tomar las pastillas anticonceptivas comenzo la caida de pelo y tambien en mis cejas no se que relacion pueda rener eso con las pastillas por favor cuenteme si usted cree que haya otra razon tambien he aumentado mucho de peso y no tengo nada de apetito sexul

  38. maria
    Publicado 28 junio, 2012 en 9:59 am | Permalink

    tengo 51 años y me e sentido pesimo ultimamente me llego la menopausia hace un año y empese tomar tinox hace seis meses porque el medico me loreseto pero ultimamente me esentido muy mal con fuertes dolores de cabesa y dolores de huesos en la mañana amanesco como si ubiese echo mucha gipnasia molida entera lo peor detodo que me preocupa muchisimo es los fuertes dolores de cavesa e tenido que ir a urgensia por los fuertes dolores con combulsiones me isieron un escaner y no tengo nada pienso que es el medicamento tinox el que me esta hasiendo mal el martes me vera mi doctora y le dire todo esto pero me gustaria tener otra opinion o si aalguien le apasado lo mismo con este medicamento porfabor escrivame latojapalma@hotmail.com ,desde ya muchas grsias

  39. Publicado 8 agosto, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    hola hace un año y medio m extirparon mi matriz desde ese tiempo tengo mucho dolor sufro de infecciones muy seguid y m duelen muchos los ovarios y despues d seis meses de operada empese con el problema de la menopausia no siento deseo sexual y sufro de resequedad vaginal tengo 29 años me gustaria me dijeran que hacer gracias

  40. Publicado 26 noviembre, 2012 en 8:31 pm | Permalink

    grasias por esos consejos tengo 42 anos y me gustaria saber si debo empesar a tomarlos o no

  41. Sonia de Rosales
    Publicado 7 marzo, 2013 en 8:46 am | Permalink

    Hola Doctora tengo 49 años, hace como 6 años me quitaron la matriz y estoy bien pero me llama la atención de que no me hayan dado hormonas, y quisiera saber pues si las debo tomar ya que padezco de resequedad vaginal y cual debo tomar.

  42. *Patricia
    Publicado 20 abril, 2013 en 9:12 am | Permalink

    hola
    dra. tengo 62 anos y desde hace 12 anos tomo premarin,segun el dr. debo tomar hasta los 65, pero ya deseo dejar de tomar, no tengo matriz ni un ovario desde los 40 anos, por favor que debo hacer

  43. maria
    Publicado 10 mayo, 2013 en 3:23 am | Permalink

    buenos dias Doctora
    tengo 55 anos todavia tengo la menstruación aveces poca y otras mucho mi doctora me recomiendo ponerme hormonas el oestrogel y progesterona las uso cada mes pero últimamente me siento muy cansada me duele muchos mis huesos especialmente las rodilla y estoy muy cansada me puede decir que hago
    muchas gracias por su respuesta

  44. Angelica
    Publicado 5 junio, 2013 en 1:08 pm | Permalink

    Buenos tardes Doctora tengo 48 años y 10 meses que no tengo mestruacion pero lo mas complicado es que no duermo me duelen los huesos principal mente codos y rodillas hago ejercicio diario ya me mandaron con la cigologa y el siquiatra y tomo media tableta de clonacepan pero ya no me hace efecto necesito que me ayuden porfavor

  45. katy
    Publicado 19 julio, 2013 en 7:17 am | Permalink

    buenas tardes! tengo 44 años con una histerectomia total hace 2 años, quisiera saber si hay alguna alternativa Natural hormonal? ya que tengo condicion fibroquistica se senos y al parecer, no es muy recomendable la THS para estos casos. Gracias

  46. Ximena
    Publicado 25 febrero, 2014 en 12:48 pm | Permalink

    Dra. tengo 49 años, de acuerdo a los exámenes ginecólogos el medico detecto que estoy en edad menopausica, ya llevo 6 meses que deje de ovular… comencé a sentir calores y falta de animo nada terrible, soportables pero me recetaron Drospirenona con estradiol (ESTREDOX) desde que comencé a tomar, siento mareos y nauseas… la verdad preferiría no tomar mas. ¿las puedo dejar? o ¿estos síntomas secundarios pasaran? y ¿en cuanto tiempo. Ojala me pudiera orienar se lo agradecesere mucho.

  47. *elizabeth
    Publicado 10 mayo, 2014 en 5:59 pm | Permalink

    Estimada doctora tengo50 años y tencho bochornos constante y sudorosos, no tengo deseo sexual y resequedad vaginal, tomo Plenitu de terrabotanica y hoy comence a tomar Ginemaxim ( Cimicifugaa racemosa).
    Favor indicar si sigo tomando estos medicamentos naturales o que me recomienda,mi marido se me esta aburriendo y no quiero perderlo.
    Saludos
    Elabeth

  48. yoconda Espinoza
    Publicado 22 agosto, 2014 en 8:07 pm | Permalink

    Tengo 42 años en marzo de este año me realizaron estirectomia, quitandome ovarios u utero trompas, provocandome sofaoques , mal humor dolor de cabeza falta de deseo y.dolor en los musculos y articulaciones he sinido de peso, que debo hacer que tomar, por favor puede orientarme

  49. *carmen
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 7:37 am | Permalink

    tantos comentarios y ninguna respuesta por la Dra., por favor Dra. se amable en contestar ya que estas personas confian y esperan una respuesta a su consulta,

4 Trackbacks

  1. [...] tanto, actualmente existen algunos tratamientos que pueden ayudarte. Por eso, si estás en esta etapa de tu vida, no te desesperes, pues todo pasa, ¡hasta los [...]

  2. Por Mujeres hoy en dia « Todo sobre ella en 31 mayo, 2012 at 9:27 pm

    [...] tanto, actualmente existen algunos tratamientos que pueden ayudarte. Por eso, si estás en esta etapa de tu vida, no te desesperes, pues todo pasa, ¡hasta los [...]

  3. [...] y sus colegas desmienten también la popular creencia de que la terapia de reemplazo hormonal provoque aumento de peso. De hecho, ésta evita que la grasa se acumule en el abdomen al llegar la [...]

  4. […] de la libido (la energía sexual) ya sea gradual o repentino. El tratamiento convencional del reemplazo hormonal a base de estrógeno y progesterona para aliviar los síntomas de la menopausia también puede […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.