Tinnitus: ese insoportable zumbido en el oído

iStock_000013331165XSmall_Daniel Kaesler

¡Un minuto de silencio, por favor! Ah, cuánto darían por ese ratito de paz los millones de personas que sufren de un timbre, ruido o zumbido en el oído. Puede ser constante, o sentirse de cuando en cuando, pero de todas formas, resulta francamente molesto. Más que una enfermedad, se trata de un síntoma y se llama tinnitus o acúfenos. Si quieres saber cómo aliviarlo, ¡sigue leyendo!

¿Lo has tenido  o escuchado alguna vez? Algunos lo describen como un soplo, otros como silbido, a veces agudo como un timbre o más grave, como el sonido de un escape de aire. A Sonia, que lo padece desde hace años desde que tuvo una infección en los oídos, le parece como el murmullo de una concha (caracol) de mar, suave durante el día,  pero cuando llega la noche y todo está en calma, lo escucha mucho más intenso al punto que se le dificulta dormir.

Lo que Sonia escucha, ese zumbido, silbido, ruido o timbre, sumamente desagradable es muy común: lo tienen (o escuchan) millones de personas en todo el mundo. En los Estados Unidos solamente, les afecta a 50 millones de personas. Para la mayoría, es algo transitorio (por un par de horas después de salir de un concierto ruidoso, por ejemplo, o un zumbido ligero que se escucha antes de irse a dormir).  Pero para 16 de esos 50 millones, el tinnitus es algo constante y lo suficientemente molesto como para consultar al médico. Si éste es tu caso, tienes que ir a un otorrinolaringólogo, el especialista en el cuidado de la garganta, la nariz y los oídos.

El doctor te explicará que el tinnitus muchas veces puede aliviarse, pero no tiene cura, y te hará preguntas para determinar por qué te sucede.  El tinnitus puede ocurrir por cualquiera de las siguientes causas:

  • Infecciones en el oído
  • Un cuerpo extraño alojado en el oído o algo tan sencillo como acumulación de cera
  • Lesiones en el tímpano
  • Estar expuesto a ruidos prolongados o intensos
  • Trauma o golpe en el cuello o en la cabeza
  • Ciertos trastornos de salud como: la fibromialgia, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o la enfermedad de Lyme pueden tener al tinnitus como uno de sus síntomas. En este caso, al tratar la causa primaria, el tinnitus puede desaparecer o aliviarse
  • Enfermedad cardiovascular
  • Tomar medicamentos que resulten tóxicos para el oído  (como algunos antibióticos y anti inflamatorios), o que tengan al tinnitus como un efecto secundario, pero sin dañar al oído interno (dosis altas de aspirina lo pueden causar, por ejemplo)
  • Mandíbula desalineada (o síndrome de la articulación témporo-mandibular)
  • Algunos tumores
  • Presión arterial alta o baja, alergia o anemia
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído medio que causa hipoacusia (reducción de tu capacidad de escuchar los sonidos) y el vértigo
  • Consumo de alcohol, cafeína y hasta tomar aspirina (como mencioné arriba)

<!–nextpage–>

No existe un tratamiento específico a menos que tu otorrinolaringólogo (el médico especializado) encuentre la causa concreta de tu tinnitus.  Muchas veces para lograrlo te solicitará algunas pruebas específicas que pueden incluir radiografías, pruebas de equilibrio, pruebas de audición y análisis de laboratorio. Algunas personas mejoran su tinnitus tomando suplementos alimenticios como el ginko biloba, magnesio o zinc, otros usando audífonos y los que han perdido audición, a menudo mejoran sus molestias con los aparatos de amplificación. Tu médico te dirá qué es mejor en tu caso particular.

Para que puedas aliviar tu tinnitus en casa, hay varias cosas que podrías probar:

  • Evita exponerte a ruidos intensos, como la música muy fuerte
  • ¿Sabes cómo está tu presión arterial? Mantenla bajo control con la ayuda de tu médico. Tanto la alta como la muy baja son importantes
  • Evita el exceso de sal y haz ejercicios a diario para mejorar tu circulación arterial
  • Reduce el consumo de café, té,  bebidas con cafeína en general y el tabaco
  • Duerme lo suficiente (algunos recomiendan con la cabeza elevada) y evita fatigarte
  • Practica la relajación mediante el yoga o la meditación.  La tensión no lo causa, pero puede empeorar el tinnitus
  • “Disimula el ruido”. Una música suave de fondo, o la estática (sonido blanco) de un radio puede enmascarar el zumbido en los oídos que se hace más molesto cuando no hay otros sonidos ambientales que lo neutralicen

Consulta de inmediato a tu médico si el zumbido en los oídos aparece después de darte un golpe fuerte en la cabeza,  o si se presenta acompañado de vómitos, mareos, náuseas o si pierdes el equilibrio.

Ya sabes, si no se puede determinar una causa concreta de ese timbre que a veces te atormenta, es importante que sigas con perseverancia las recomendaciones para aliviarlo. Así encontrarás el respiro — y el silencio — que buscas.

Imágen © iStockphoto.com / Daniel Kaesler

Déjanos tu Comentario

43 Comentarios

  1. victor
    Publicado 27 julio, 2011 en 8:28 am | Permalink

    MI ESPOSA TIENE CARCINOMA BASOCELULAR DE PATRÓN SÓLIDO, FUE OPERADA, AL AÑO VOLVIÓ EL LUNAR EN EL MISMO LUGAR A PESAR QUE EL EXAMEN DETERMINÓ “BORDES QUIRÚRGICOS LIBRES DE CARCINOMA”; LA OPERACIÓN FUÉ TRAUMÁTICA PARA TODOS EN LA FAMILIA, ESPECIALMENTE PARA MI ESPOSA, YA QUE SE UBICA EN EL PÓMULO IZQUIERDO;HAN TRANSCURRIDO 2 AÑOS Y MESES Y SE RESISTE A IR AL MÉDICO, NO QUIERE QUE LA VUELVAN A CORTAR; DEBO DECIRLE QUE QUEDÓ UNA MARCA LEVE, DESPUES DE UN INTENSO TRATAMIENTO YA QUE AL PRINCIPIO ERA TERRIBLE LA SECUELA Y AÑADIENDO QUE MI ESPOSA TIENE 36 AÑOS, LA EXPERIENCIA FUE POR DEMÁS DURA.
    ESTUVO TOMANDO NONI DURANTE VARIOS MESES, UD CREE QUE EN ALGO ALIVIARÁ ESTE MAL, EN TODO CASO QUE OTRAS ALTERNATIVAS EXISTEN PARA CURAR ESTE MAL SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LA OPERACIÓN.

    LE AGRADECERÉ MUCHO LA RESPUESTA QUE PUEDA BRINDARME.

  2. Que bueno ahora estoy ñis clara con mi problema de audición, pero se que eso es terrible, ese ruido mellevó hasta la depresión ya q poco a poco siento q estaba perdiendo la audición, pero gracias a Dios lo he superado con mis oraciones y pidiendo a D
    Publicado 27 julio, 2011 en 6:31 pm | Permalink

    Dios la siga bendiciendo y dando mucha sabiduría pata ayudarnos en inquietudes de nuestras dudas. Interesante todos sus temas. Aunque algunas son reflejos de nuestra vida diaria. Gracias Dra.

  3. Publicado 28 julio, 2011 en 5:59 pm | Permalink

    muy bueno el informe .ya que tengo hipotiroidismo, y me zumban los oidos. ahora entiendo por que.La verdad estos articulos me me alludan mucho.

  4. luis carreño
    Publicado 30 julio, 2011 en 8:10 am | Permalink

    gragracis doctora por este informe, eso ayada mucho a las personas que sufren de este problema, yo tambien sufri de ese problema, pero ya lo tengo controlado.

  5. rosa
    Publicado 30 julio, 2011 en 11:22 am | Permalink

    Magnifico ese articulo, sobre tinnitus, y lo tengo pero el doctor me dce que no hay como controlarlo, es insoportable, seguire orando i pidiendole a Dios me ayude a sobrellevar este mal, graias

  6. orlando forero mosquera
    Publicado 30 julio, 2011 en 1:50 pm | Permalink

    muy interesante todos los casos aca expuestos. hoy creo que la cera me esta fectando. gracias por todas las indicaciones. orlando

  7. Publicado 31 julio, 2011 en 1:24 am | Permalink

    Muy interesante el articulo Doctora, yo tengo ese zumbido y he consultado al medico pero no me ha sabido diagnosticar y explicar claramente sobre mi problema, ahora leyendo su artículo entiendo que padezco de tinnitus, seguire investigando para determinar cual es la causa y buscar alivio. Gracias por su ayuda y que Dios la siga iluminando para bien de todos.

  8. jose antonio
    Publicado 1 agosto, 2011 en 4:55 pm | Permalink

    Excelente su informaciòn y consejos para aliviar o correjir los problemas de salud, mas cuando se trata de personas de la tercera edad.

    gracias por sus tips. espero seguir recibiendo como hasta ahora su informacion importante para nosostros.

  9. Israel Moreno
    Publicado 2 agosto, 2011 en 6:27 am | Permalink

    No es un gusto que muchas personas padezcan de ese molesto zumbido al igual que yo. hay noches que es exageradamente fuerte o al menos para mi, que no puedo dormir y quisiera con taparme los oidos se quitara pero, que decepcion; el zumbido lo tengo dentro. mi problema consiste en mi presiòn arterial, a pesar de tener actividad fisica constante y durante toda mi vida, pero en fin el cuerpo humano es una maravilla que a pesar de algunas deficiencias funciona como un todo exacto.

  10. paquita leo
    Publicado 8 agosto, 2011 en 4:27 am | Permalink

    Gracias doctora, excelentente reportaje, he tenido zumbidos, pensaba que era colesterol, pero la verdad es que tengo artritis reumatoidea con fibromialgia y por eso debe ser, consultaré con mi reumatóloga, gracias, bendiciones

  11. *Patricia
    Publicado 31 agosto, 2011 en 11:35 am | Permalink

    Gracias, Doctora, acabo de regresar, del Dr. y sigo anos con el mismo problema, con el zumbido en el oido izquierdo, siempre se hace mas fuerte el sonido, cuando tengo mis alegias durante todo el ano, el Dr. dice que necesito ponerme audifonos para controlar el ruido, pero casi nadie me dice realmente que necesito hacer o que enfermedad tendo, solo se buscando a traves de la internet que es tinnitus, aveces tengo mareos acompanados con dolor de estomago, pero me gusto mucho su articulo especialmente para poder controlarlo con el ginko biloba, zinc, etc.segire buscando para saber realmente lo que tengo, si ud. tiene otras soluciones, le agradeceria me lo comunique , muchas gracias

  12. Chely Fernandez
    Publicado 22 noviembre, 2011 en 7:03 pm | Permalink

    muy interesante su articulo y también me han recomendado el ginko biloba, pero lo mas importante es descartar una disfuncion de los músculos masticadores ( disf, temporo mandibular) yo he pasado por todo y gastado mucho me dicen que mi tinnitus es pulsatil y ese tiene cura, yo no se que mas hacer a si es que, agradecería si alguien también tiene este tipo de tinnitus y me de ideas. Chely

  13. Publicado 10 marzo, 2012 en 9:55 pm | Permalink

    HOLA AGRADEZCO LOS CONSEJOS EN ESTA PAGINA SOBRETODO PORQ PADEZCO NO HACE MUCHO DE ESTE SUMBIDO O SILVIDO EN EL OIDO. TRABAJO EN LIMPIEZA Y LLEVP MAS DE UN ANO TRABAJANDO CON LA ASPIRADORA EN LA ESPALDA Y ASPIRO POR DOS HRS Y MEDIA CONSECUTIVAS X UNA SEMANA Y PUEDE SER ESE EL MOTIVO DENME UN CONSEJO PARA MEJORAR MI SITUACION GRACIAS

  14. ysabelina Rincon
    Publicado 12 marzo, 2012 en 1:51 pm | Permalink

    hola agadesco la informacion que nos entregas atravez de este medio.tengo tinnitus desde hace mas de 20 años y hay momentos en que el zumbido es insoportable me e tomado varios tratamientos y continuo lo mismo hay momentos que siento que voy a enloqueser sobre todo cuando estoy en lugare donde hay ruido y he podido observar que perdido la capacidad de concentrecion y se me olvidan con frecuencias las cosas mi DR no me recomienda el audifono me dice que puedo perder el otro oido. gracias DOCTORA QUE DIOS TE SIGA DANDO MUCHA SABIDURIA POR ESTA HERMOSA LABOR QUE ESTA REALIZANDO Y QUE DIOS TE BENDIGA

  15. Publicado 19 abril, 2012 en 3:22 pm | Permalink

    Muy interesante sus explicaciones .Yo visite al otorrino en el 2008 debido al zumbido en el oido izquierdo creyendo q era acumulacion de cera y me digo que no era eso .Que lo q tenia era desgaste del caracol o cuenca del oido .Puede ser eso cierto y a que se debe el desgaste.Mi edad 53 años. Si es imsoportable el zumbido y he entrado en depresion porque no soporto el ruido solo al dormir no lo escucho.Una cosa que he observado y sentido en mi oido izquierdo es q tengo el canal mas estrecho que el derecho…..Por favor si me puede ayudar enviandome un correo se lo agradezco …Lilly

  16. Eugenio Betancurth Sanchez
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    Mil gracias, me despejaron muchas dudas, pensé que era algo más grave, tengo el zilbido hace 5 años, he tomado de todo y nada , pensé que era el único, pero es un alisiente saber que no es grave y no me voy a quedar sordo, me sube la moral cha gracias, eugenio desde COLOMBIA QUERIDA.

  17. Franco Ordaz Antonio
    Publicado 7 noviembre, 2012 en 10:01 am | Permalink

    Buenas tardes
    Tengo el problema del sumbido en el oído izquierdo, ya visite al otorrino pero me me convencen, soy de Oaxaca me puede recomendar algún doctor
    Saludos

  18. Publicado 25 noviembre, 2012 en 10:12 am | Permalink

    Hola, soy Alejandro Alvarez, para decirles que he tomado unos remedios para eliminar mi acufeno, y les escribo diciendo que he mejorado al punto que estoy muy contento, a esta hora no lo oigo. Esto lo he logrado con su consejos y remedios. tambien en un sitio que se llama http://zumbidoenlosoidos.org/, ahora mas que nunca son muy importantes ya que son estos los que me estan brindando mejoria.

    Alejandro Alvarez
    AlejandroAlvarez123@gmail.com

  19. noelia casquero
    Publicado 29 noviembre, 2012 en 1:07 pm | Permalink

    hola me llamo noelia,sufro de un problema de oido medio,tengo un zumbido muy fuerte,con ataques de panico y claustrofobia,estoy tomando tranquilizante y un medicamento para los ataques de panico,tengo que empezar a trabajar y no lo puedo manejar,espero que con la tomagrafia el otorrino pueda aliviar mi problema que me afecta animicamente,gracias,noelia

  20. noelia casquero
    Publicado 29 noviembre, 2012 en 1:10 pm | Permalink

    me encantaria estar en contacto

  21. FRANCISCO
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 4:07 pm | Permalink

    DOCTORA POR FAVOR SI USTED TIENE UN REMEDIO NATUARL PARA ELIMINAR ESTE ZUMBIDO EN EL OIDO. YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS. EN PUERTO RICO ME COMENTARON USAR LA MATA DE BRUJA HERVIRLA Y ECHAR EL LIQUIDO EN EL OIDO. USTED CREE QUE SERA BUENO. O QUE USTED TINE PARA MI PARA ESTA CONDICION. YO FUI AUN ESPECIALISTA UN OTORINONARINNOLOGO Y NO ME A HECHO NADA .SOLAMENTE ME DICE TE VEO DENTRO 3 MESES. NO SE QUE HACER .GHRACIAS DOCTORA LIZA AYUDEME POR FAVOR. GRACIAS.

  22. rosario
    Publicado 19 diciembre, 2012 en 4:11 am | Permalink

    YO YA TENGO 5 AÑOS CON ESTE PROBLEMA EN EL OIDO IZQUIERDO PERO ULTIMAMENTE A PARTE DE OIRLO CADA VEZ MAS FUERTE SE ME ESTA PASANDO AL OTRO OIDO ESPERO Y PUEDAN DARME ALGUNOS CONSEJOS PORQUE ESTO ES DESESPERANTE ME DAN ATAQUES DE ANSIENDAD LE E PERDIDO SENTIDO A LA VIDA LO UNICO QUE DESIARIA ES QUE ALGUIEN ME DIJERA QUE AY CURA PARA ESTE MAL SE LO E PEDIDO TANTAS VECES A DIOS OJALA Y UN DIA ESCUCHARA MI SUPLICAS

  23. lilia corzo
    Publicado 11 febrero, 2013 en 8:06 pm | Permalink

    es primera vez que me comunico en vida y salud por favor doctora si usted puede orientarme en este problema que tengo zumbidos de oidos y acompañado de mareos y vertigos muy fuertes tambien vomitos que me obliga a acostarme x dos o 3 y hasta mas dias sin comer nada en esos dias expliqueme que me esta pasando ya fui a varios medicos y entre ellos el otorrino y no tengo repuesta x favor le ruego aver si puedo alviarme es traumatico vivir asi si no fuera que leo la biblia y hago oraciones pidiendole a jehova ya me hubiera vuelto loca le agradesco mucho y espero una respuesta pronto

  24. susana vera
    Publicado 13 junio, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    hola : sabe tengo un zumbido en el oido derecho me controle la presion y esta normal pero es molesto, mañana tengo medico para poder ver bien lo que tengo, ya que me e sentido muy mal con esto ojala no sea nada grave muchas gracias, el zumbido me da en las noches cuando descanso hay se presenta que sera?

  25. Mili
    Publicado 18 junio, 2013 en 7:33 am | Permalink

    yo tambien tengo zumbido en los oidos desde hace 14 años y duermo bien, y hago ejercio levantamiento pesa, actualmente estoy tomando pasilla de ginko biloba tomo pastilla 2 veces a dias y nada mi oidos sigue con el ruidos lo unico que hago es leer libro con la voz alta ayuda para bajar la disminucion de zumbido

  26. manuel saenz
    Publicado 19 junio, 2013 en 9:46 am | Permalink

    hola, quiero exponer mi caso y es que yo siempre utilizo audifonos, bueno el dia de ayer uno de ellos se averio y solo quedo bueno el de lado izq. y no me importo andar solo escuchando del lado izquierdo, pero hoy en la manana amaneci con un zumbido del lado izq, sera devido a eso, nunca e padecido de molestias por escuchar musica con audifonos hasta que me paso esto, un saludo

  27. ALEJANDRO ESPINDOLA VILLELA
    Publicado 19 junio, 2013 en 3:20 pm | Permalink

    DRS.VIDA Y SALUD:
    LES EXPONGO MI CASO, EL AÑO PASADO ME DÍ UN GOLPE EN LA CABEZA QUE ME DEJÓ ATURDIDO, DESPUÉS DE UN TIEMPO ME EMPEZÓ UN RUIDO METÁLICO MUY MOLESTO EN EL OÍDO IZQUIERDO Y POR LO QUE HE LEÍDO EN SU PAGINA WEB,PIENSO QUE TENGO TINITUS O ACÚFENO,FUI AL MÉDICO Y ME RECETÓ: CIPRODEX(ciprofloxacino-dexametasona),ILIADIN(oximetazolina clorhidrato),CORTIPREX(prednisona 20mg) LOS CUALES NO ME HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA, LES ROGARÍA ME ORIENTARAN QUE HACER PARA DISMINUIR ESE SONIDO TAN MOLESTO.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  28. evelin
    Publicado 5 julio, 2013 en 7:18 am | Permalink

    hola doctores, creo que me estoy volviendo loca con este escandalo en mi oido izquierdo, es algo como el torrente sanguineo junto con los latidos es algo enloquecedor, pero en la noche es peor, porque no encuentro ninguna forma para dormir, el ruido es demasiado incomodo, pero anoche me quite las almhoadas y es la unica manera de conciliar el sueño y tambien descubri que haciendo presion debajo de el pabellon de la oreja izquierda tambien me alivia el ruido, por favor diganme que puedo hacer porque esto es espantoso gracias

  29. *jose
    Publicado 7 julio, 2013 en 4:42 am | Permalink

    Hola. He recibido un fuerte golpe en la oreja izquierda.. Al cabo d unas horas fui perdiendo algo d audicion y escucho mal. Sera pasajero o m puedo kedar sordo debido al golpe?

  30. carlos martinez
    Publicado 13 julio, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    hola espero me puedan ayudar tengo zumbido en el oido el yoga me puede ayudar,oh que estudio me puedo hacer para saber mas que es lo que tengo gracias y buen dia

  31. Pili
    Publicado 14 julio, 2013 en 6:55 am | Permalink

    Ayer por la mañana me levante con ruido en el oido izquierdo, y de vez en cuando me va a los dos. Si estoy acostada no lo noto, pero en cuanto me levanto si. Hace poco tengo anemia, pero me sientan mal las pastillas y no las tomo a espera de ir nuevamente al medico y que me de otro tratamiento. Sufro hipotiroidismo, pero esta controlado con eutirox 50. Tambien tengo problemas cervicales por lo que en un principio pense que era la causa, pero tampoco me duelen como para eso. Me mareo un poco y hay ratos que hasta se me pone un poco de angustia en el estomago. No se si algo de esto tendra que ver, pero me tiene desesperada. Gracias

  32. Publicado 31 agosto, 2013 en 10:50 pm | Permalink

    AMIGOS EN CHINA HAY UN EQUIPITO MEDICO SEGUN HE TOMADO CONOCIMIENTO MUY BUENO, QUE SE LLAMA ” equipo medico para cura del tinntitus”, QUE LO VENDE LA COMPAÑIA CHINA ALIBABA, LAMENTABLEMENTE EN EL PERU PARA IMPORTAR ESTE EQUIPITO ES UNA BRUTALIDAD POR LOS DOCUMENTOS QUE PIDEN, PERO SI USTEDES SON DE OTRO PAIS PODRIAN IMPORTARLO FACILMENTE. OJALA, SI ALGUIEN VIVE FUERA DE PERU, PODEMOS IMPORTAR EN GRUPO, LA COMPAÑIA CHINA VENDE MINIMO 12 EQUIPOS A 40 DOLARES. ASI ES QUE PARA QUE NOS SALGA A CUENTA A VER SI REUNIMOS 40 AMIGOS, Y PROBAR ESTE EQUIPO CHINO. SALUDOS MI CORREO ES acharapaqui@hotmail.com
    a los interesados les puedo mandar el nombre completo y las caracterisitcas.

  33. JUAN CARLOS
    Publicado 29 octubre, 2013 en 2:56 pm | Permalink

    Doctora muchas gracias por el articulo, ya se por donde metermele al medico cuando vaya a consulta ya que me tienen hace un año voltiando para un lado y para el otro y no me dan respuesta a mi problema.
    saludos

  34. Publicado 18 enero, 2014 en 10:50 am | Permalink

    Buen día a todos pero mi problema perciste no veo solución compre el fresquito de un liquido llamado liceriba y nada q hago!!!!

  35. *Ricardo
    Publicado 22 enero, 2014 en 8:01 pm | Permalink

    hola a todos quiero comentarles que hace mas de 40 años sufro de zumbidos no en los oidos sino dentro de mi cabeza, zumbidos que desde el primer dia que los senti supe que jamas se retirarian que siempre iba a vivir con ellos, sufri mucho de joven habia temporadas buenas y otras de depresion pensando que era un enfermo mental y aprendi a vivir con ello simplemente no dandole mucha importancia todas las noches hasta la fecha me duermo con el radio encendido muy bajo y eso me evita escuchar el zumbido que yo lo catalogaria como: la nada el vacio que hay probablemente en el espacio no es un sonido fisico sino mental( tal vez si estoy chiflado como me decia mi padre en ocasiones que se molestaba conmigo)algunas veces la mayoria se me olvida o mas bien no lo escucho por la actividad diaria el trajinar constante de la vida pero al final en la intimidad del hogar en el silencio total llega este fantasma reclamando lo que poseyo hace mucho tiempo, y creo sinceramente como dicen algunos doctores esa enfermedad no tiene cura!
    ojala estas palabras y testimonio le sirva de consuelo a alguien que este padeciendo este trastorno.

  36. Juan Daniel
    Publicado 2 marzo, 2014 en 12:56 pm | Permalink

    desde hace 4 meses empecé con dolor de oidos con zumbido no muy fuerte pero al ir a varios doctores solo me enpeoraron con tanta medicina anti inflamatorios y antibióticos que despues me entere que eran ototoxicos como paracetamol y gentamicina ibuprofeno etc. ahora el zumbido es mas agudo y mas molesto.
    ahora estoy viendo al tercer otorrino y un audiologo pero sin tomar medicamentos al parecer mi problena eta en la articulación temporo mandibular y supongo que en el nervio cocleo bestibular por medicamentos ototoxicos y por haber trabajado en un inbernadero con quimocos tambien ototoxicos pero al hablar de esto con los doctores no me toman mucha importancia.
    todo esto es muy molesto solo e notado que en la mañana con el frio aumenta mi zumbido en el dia hay veces que casi no lo escucho pero en la no che a beces es insoportable es muy raro pero el frio tiene mucho que ver sobre. por la noche le reso a dios para que me ayude a dormir y cuando menos me doy cuenta me que do dormido

  37. Publicado 11 marzo, 2014 en 3:32 pm | Permalink

    HOLA SON NICARAGUENSE Y POS ASE DIAS MEJOR DICHO 3 DIAS ME SIENTO CON UN RUIDITO ASI MOLESTO Y POR LAS NOCHES ES MAS SEVERO ….Y PIENSO QUE COMENSO POR QUE ME TRONCHE EL CUELLO ESTABA ACOSTADO Y GIRE MAL EN LA ALMUADA Y SE ME DIO UN DOLOR INMENSO COMO CUANDO SE TE ESTA ACOMODANDO LA VENA DE LA NEURALGIA HAY AMIGO ES TRISTE QUE EXIXTA TANTAS COSAS TAN MALAS HAY QUE CUIDARNOS ,,,,SE QUE DIOS NOS VA SANAR DE ESTO ,,.,….

  38. omar peinado
    Publicado 17 marzo, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    buenas tardes, tengo 50 a;os y cuando tenia 25 me dieron un fuerte batazo en mi cabeza eso provoco sangrado por mi oído izquierdo, después me quedo un horrible zumbido mas bien varios zumbidos el otorrino me dijo que aprendiera a vivir con ellos que no tendría ya solución, la verdad me siento muy cansado de ellos, los escucho las 24 horas y todos los a;os acompa;ados de mareos si alguien me pudiera ayudar gracias

  39. Giselda
    Publicado 25 marzo, 2014 en 1:10 pm | Permalink

    Despues de visitar todos los otorinos i no otorinos decidi’ ir a un neurologo, no puedo nombrar las medicinas que me receto’ ,pero me ayudo`tanto que casi me curo’ .Perdon, yo tambien sufro de acufenos.

  40. Luis Castillo
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 6:35 pm | Permalink

    Estoy tomando pastillas Para unas llagas en la garganta y me empezaron a sumbar los oidos y ya es mucho tiempo que puedo hacer….Gracias

  41. M. Teresa Ibañez
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 8:42 am | Permalink

    Desearia recibir informacion a medida que avance, ya que soy persona con fuertes acufenos.
    Gracias por la informacion que nos traspasan en internet.

  42. rocio
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 7:35 am | Permalink

    tengo muchos ruidos oidos y no puededo dormir que hago ,ya vi el articulo y quiero saber sobre el sindrome de la articulacion temporo mandibular . mil gracias por su valiosa informacion los quiero mucho bendiciones.

  43. cesar marcano
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 2:33 pm | Permalink

    yo soy un paciente hipertenso con medicamentos para la tension yo he sufrido de esos zumbidos en los dos oidos y los he eliminado totalmente ingiriendo una pastilla de omega 3 durante 15 dias y me cura totalmente

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. Por IRCHE Riesgo de tomar aspirina para el corazón en 27 mayo, 2014 at 2:52 pm

    […] exceso de aspirina también puede provocar zumbido en el oído (tinnitus) y pérdida de la […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.