Tratamiento para el acné

Thinkstock_153637349_Konstantin-Yuganov

Por las doctoras Katie Rodan y Kathy Fields


Nunca nos cansaremos de decir que, aunque el acné no tiene cura, se puede tratar y controlar. Hoy en día hay muchas opciones, desde tratamientos de aplicación local hasta píldoras anticonceptivas de dosis bajas, para tratar, controlar y prevenir futuros brotes de acné.

Pero ten en cuenta que no hay soluciones mágicas – una vez tengas tu acné bajo control, puede tomarte varios años de tratamiento continuo preventivo para evitar que los brotes vuelvan a surgir. Además, tratar el acné grano por grano es como lavarte sólo un diente y olvidarte del resto de tu boca. Para encontrar una solución a largo plazo, debes aplicarte el tratamiento sobre toda tu cara para detener efectivamente el proceso que está sucediendo en los más profundo de los miles de poros que tiene tu piel.

A continuación te señalamos cuáles son los tratamientos que atacan cada uno de los factores que contribuyen a la formación de un brote de acné. En todos los casos, así tengas un tratamiento con receta médica y controlado por tu médico o estés bajo un tratamiento “de venta libre” que tú manejes, los principios básicos del tratamiento son los mismos: destapar los poros, matar a la bacteria, reducir la inflamación.

Destapando los poros (y manteniéndolos destapados): Para prevenir que las células muertas te tapen los poros, debes evitar que se agrupen y obstruyan los poros. El tapón que empieza a producirse cuando la grasa de tu piel (sebo) y las células se mezclan, debe disolverse o impedir que se forme. Para ello necesitas introducir los ingredientes adecuados bien adentro de los poros. El ácido salicílico, los ácidos alfa hidroxi, los retinoides y el sulfuro, son los ingredientes que te ayudan a mantener los poros limpios.

Para mantener controlada la producción de grasa en tu piel, algunos médicos te recetarán anticonceptivos orales como Yaz* o Yasmine o, para las mujeres, un agente que bloquea los andrógenos como la Espironolactona. Para los casos de acné severo, los dermatólogos pueden recetarte Accutane, un derivado sintético de la Vitamina A. El Accutane sólo puede ser recetado por un dermatólogo certificado y de preferencia se receta sólo a los hombres debido a que tiene un alto riesgo de causar defectos de nacimiento cuando se usa durante el embarazo.

Matar a la bacteria: El peróxido de benzoilo es nuestro agente antibacterial preferido para controlar el acné a largo plazo. Los médicos recetan antibióticos orales (tomados) u otros antibióticos de uso externo (local), como eritromicina o clindamicina, pero sólo para usarlos por poco tiempo. Sin embargo, uno de los riesgos de tomar muchos antibióticos es que la bacteria se vuelva resistente a ellos. En cambio, con el peróxido de benzoilo nunca se ha conocido un caso en que la bacteria se haya vuelto resistente después de 40 años en el mercado. Por eso recomendamos usar peróxido de benzoilo al 2.5% – la concentración clínica efectiva más baja. Los estudios médicos demuestran que un producto de peróxido benzoilo con 2.5% es tan efectivo para reducir la bacteria p. acnes como un producto con 10%, pero es mucho menos irritante.

Tratamiento para la inflamación: Mientras destapar los poros y matar a la bacteria evitan que se formen granos nuevos, la mejoría más inmediata que puedes obtener en un tratamiento contra el acné es reducir la inflamación que te provocan los granos que tienes en este momento. Esto también ayudará a reducir el enrojecimiento de la piel. Algunos ingredientes como el sulfuro o los antibióticos orales (tetraciclina) se usan comúnmente por sus beneficios antiinflamatorios. Si definitivamente quieres encontrar una solución urgente a tu problema del acné, puedes preguntarle a  tu dermatólogo acerca de una inyección de cortisona* para deshacerte de un grano desagradable. Esa inyección puede reducir una mancha en 24 horas.

Finalmente, el tratamiento de los efectos de la hiperpigmentación post-inflamatoria, termina el conjunto de la rutina anti-acné. Al aclarar las marcas oscuras residuales con un producto que contenga hidroquinona, puedes lograr un cutis limpio, sin manchas, saludable y radiante. Recuerda que la protección solar es un componente fundamental para reducir las marcas oscuras (o, antes que nada, prevenirlas) y para asegurar que obtengas los mejores resultados de tu tratamiento.

*Estos ingredientes sólo están disponibles con receta médica.

 

Traducido del texto original en inglés escrito por la Dra. Katie Rodan y la Dra. Kathy Fields.

Copyright © 2009 por Katie Rodan & Kathy Fields. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Konstantin Yuganov


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. yenifer az
    Publicado 25 septiembre, 2017 en 3:42 pm | Permalink

    hola DRA le quiero comentar que parezco de acne y quiero que me diera un consejo ha cerca de como tratarlo xq la verdad ya no lo aguanto y es muy severo en mi rostro
    quiero que recete algo para tomar gracias feliz dia

  2. NOELIA
    Publicado 20 abril, 2017 en 2:28 pm | Permalink

    buenas tardes DRA . es la primera vez que entro a esta pagina y veo que esta interesante .En mi caso tengo 30 años y sigo con brotes de acne re feos y doloroso, mas que nada en la parte del menton .hace muchos años que vengo asi ya no se que mas hacer .agradeceria su ayuda. muchas graciass

  3. Raquel Prieto
    Publicado 9 septiembre, 2016 en 8:02 am | Permalink

    Hola Dra.. Tengo un hijo de 16 años el tiene mucho acné el está usando proactiv pero le salió mucho más y no vemos resultados lleva con el producto 1 mes y medio AYUDA P por favor él es muy tímido muchas grasias espero su respuesta

  4. Raquel Prieto
    Publicado 9 septiembre, 2016 en 7:15 am | Permalink

    Hola Dra.. Tengo un hijo de 16 años y tiene mucho acné el está usando proactiv li lleva usando 2 meses pero no ve resultados al contrario le está saliendo mucho más el .. Se siente coivido ya ni siquiera quiere ir s la High School que puedo aser AYUDA .. Muchas bendiciones

  5. Lucian
    Publicado 28 marzo, 2016 en 10:24 pm | Permalink

    hola estoy tomando un tratamiento en pastillas que me receto la dermatologa y ya tengo 15 dias tomandolas y en lugar de disminuir me salieron mas granos y grandes ella me dijo que asi seria al principio es cierto y por cuanto tiempo? gracias

  6. vic
    Publicado 22 diciembre, 2015 en 5:37 pm | Permalink

    hola como estan, quiero aportar un poco de mi experiencia al tratar de curar el acne , los deermatologos son muy caros y no hya mucho tiempo para ir por que todos trabajamos , tanto buscar en todo lado me anime a comprar este libro llamado milagro para el acne fue creado por un dermatologo especialista , bueno mucho bla bla les dejo el link donde lo compre http://tinyurl.com/js2k89f saludos chau

  7. Jon Kayzer
    Publicado 17 diciembre, 2015 en 12:45 pm | Permalink

    Mi novia 2 años no sabían cómo deshacerse de acné en la espalda y la cara, pero el http://bit.ly/1k59yaF sitio
    encontraron la información y espero que también lo hará este material. Es muy bueno.

  8. adriana corrales
    Publicado 25 agosto, 2015 en 5:52 am | Permalink

    Dra.hola ya n c q hacer con ni cara he hecho muchas cosas para limpiar mi cara del acne kisiera saber q puedo hacer para eliminarlo para siempre le agradeceria si me ayudara porfavor

  9. andre
    Publicado 5 mayo, 2015 en 8:05 am | Permalink

    Dra. mi vida es un calvario tengo 16 de edad y sufro de acne fuerete desde los 13. siempre me salen en el mismo lado y casi siempre son internosademas son muy dolorosos y nunca se me van, algunas veces me acuesto con la cara un poquito limpia y al otro dia amanece brotada no se q haser y como si fuera poco las manchas y puntos no se me quitan he utilizado jabon asexia, jabon altes y una crema llamada asexia para puntos negros pero no veo una solucion ayudame por favor no tengo novia por culpa del acne todas me rechazan dicen q tengo lindos sentimientos pero yo se q es por el acne q me rechazan, algunas veces e intentado suicidarme porque creo q es lo mejor muchas gracias por su atencion poir favor ayudame urgente.

  10. miki
    Publicado 31 marzo, 2015 en 8:08 am | Permalink

    como curar la cicatriz del acné
    la curación del acné rápida
    curación quística natural del acné
    remedio casero para la curación del acné
    la curación del acné rápido
    vitaminas para curar el acné
    la curación del acné del bebé
    remedios caseros para la cura del acné
    la curación del quiste del acné
    tratamiento para curar el acne
    cura del acné
    la curación permanente del acné
    dieta para curar el acné
    el libro de la curación del acné
    hidrocortisona para curar el acné
    la curación del acné en formas naturales
    mejor cura del acné o tratamiento
    curación natural y medicamentos para el acné
    una cara libre de acné
    milagro para el acné
    acné en casa
    cura del acné corporal
    curar la cicatriz del acné
    mejor cura del acné
    cura del acné
    cura del acné para adultos
    cura del acné con tratamientos naturales
    curar el acné quístico
    la curación libre del acné
    curar el acné
    naturalmente
    la curación del acné rápida
    remedio casero para la curación del acné
    cura del acné rapido
    remedios caseros para la cura del acné
    la curación del acné en formas naturales
    la curación permanente del acné
    la curación del acné del bebé
    la curación del acné rápido
    la curación del quiste del acné
    curación quística natural del acné
    vitaminas para curar el acné, etc.

  11. *MANUEL
    Publicado 28 febrero, 2015 en 10:39 am | Permalink

    el acne es de diablo eso no lo quita nadie llevo desde lo 17 años y ya tengo 24 y eso aun no se me quita es comprado de todo es ido adermatolaga y nada ese es para siempre es como un castigo a todos el mundo le cae mal la autoestima baja ya eso es una malda mi vida esta arruinada por que tu primera representación e la cara

  12. claire robyn
    Publicado 2 febrero, 2015 en 1:41 pm | Permalink

    Prueba Monsia

  13. rodrigo
    Publicado 5 diciembre, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    Hola dra! la vdd estoy muy deprimido que hasta quiero suicidarme. Tengo 1 año que empecé con rostro extremadamente grasoso, aunque desde mucho tiempo atrás ya lo padecía pero hasta ahora la gente comienza a verme raro y se limpian su rostro cuando me ven. Ya no sé qué hacer, estoy harto de jabones y demás productos que sólo me producen más sebo. Existe algún medicamento o cirugía que acabe con esto? he perdido amistades por alejarme de ellos, incluso mi familia se aleja de mi para no hacerme sentir mal 🙁

  14. *elizabeth
    Publicado 18 octubre, 2014 en 5:23 pm | Permalink

    HOLA PARA TODOS LA VERDAD QUE ESTOS COMENTARIOS SE QUE SON DE HACE RATO PERO BUENO DE TODAS MANERAS ARE MI COMENTARIO, NOSOTROS ESTAMOS VENDIENDO UN JABON MUY BUENO PARA EL ACNE BARROS ESPINILLAS PUNTOS NEGROS Y MANCHAS, ESTE PRODUCTO ES PARA CUALQUIER EDAD Y PARA CUALQUIER SEXO NO IMPORTA, TIENE UN VALOR DE 6000 PESOS, ESTAMOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA ATLANTICO LA PERSONA INTERESADA PUEDE LLAMARNOS AL 3191684- 3043920583 O A MI CORREO. DIOS LOS BENDIGA

  15. Yeni
    Publicado 6 agosto, 2014 en 2:47 pm | Permalink

    Dra. Buenas tardes. Soy una srta. De 30 años, tengo muy baja el autoestima por el acné que tengo desde hace 3 años aproximadamente, invertí mucho dinero en tratamiento de peeling dermatologico y con láser ademas de remedios caseros, pero cada vez me brotan mas postulas q me dejan secuelas orribles. Al leer este articulo me di cuenta que estoy invirtiendo envano. Puedo usar peróxido de benzoilo 2.5% ((asi lo pido en elblaboratorio) muchas gracias por su respuesta.

  16. Iracema
    Publicado 6 mayo, 2014 en 10:49 am | Permalink

    Hola, les recomiendo el jabón en gel para piel grasosa de la marca Clinique, a mi y a mi familia nos ha dado muy buenos resultados.

  17. Eliana calle
    Publicado 6 mayo, 2014 en 5:14 am | Permalink

    Buen dia doctora tengo un hijo de 13 años y tiene mucho acné, lo he llegado donde la dermatóloga y la verdad los tratamientos que le han mandado no le han servido, yo me mantengo muy triste porque el niño ya le están quedando muchas cicatrices ne gustaría saber que le puedo hacer, mil gracias espero pronta respuesta.

  18. Publicado 30 abril, 2014 en 12:19 pm | Permalink

    Hola doctora. Llevo mas de un año intentando tener un bebe. Henidi a diferentes ginecólogos nada. No se k hacer.

  19. maria
    Publicado 3 febrero, 2014 en 12:04 pm | Permalink

    mi hijo tiene 17anos y tiene un acne muy fuerte ya se a tratado co muchos productos y no se les quita el acne lo lleve a un dermatologo le mandaron muchas medicinas y le enllertaron los granitos pero sigue igual que me recomienda

  20. Joe
    Publicado 6 enero, 2014 en 7:02 pm | Permalink

    buenas noches dra. tengo 21 años de edad me gustaria saber si hay un tratamiento casero para cerrar los poritos de la cara producido por el acne no se que aser ayudeme esperare sus consejos. gracias

  21. LUCI
    Publicado 19 junio, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Cuál pastilla anticonceptiva en el mercado controla más el acné? Saludos..

  22. Rocio Castañeda
    Publicado 28 abril, 2013 en 8:45 pm | Permalink

    Tengo 20 años y hace unos mes se me agravo el acne en mi rosro, hace algunos disa fui a dermatologo y me receto la espironolactona y pues me gustaria saber cueles son lo efectos que tiene esta medicina en mi cuerpo.

  23. samara
    Publicado 16 diciembre, 2012 en 3:32 pm | Permalink

    Dada la experiencia de mi sobrina de 16 años, les comento para que la comunidad se beneficie, Fabiola tuvo problemas de acné, y encontró un método natural, vean en la vean en la sección de saludybelleza de la web arteymedia21.com ahí está el materia que explica cómo eliminar por siempre el acné.
    el materia que explica cómo eliminar por siempre el acné. Ahora consideramos que los tratamientos naturales actúan sistemáticamente en el organismo, colaborando con el sistema inmunológico para combatir desde adentro el problema y curarse de por vida.

  24. flaquita
    Publicado 14 noviembre, 2012 en 10:01 am | Permalink

    gracias, yo se que no me pueden dar una receta, pero lo q sucede es q soy una mujer de 34 años, utilizaba el perlutal para evitar familia,durante cuatro años, y desde febrero de este año 2010 ya no la uso, realmente estoy afectada por un brote de acné q realmente nunca había padecido este problema, ni en mi adolecencia, y he aumentado de peso casi 10 libras, me ha salido caspa, realmente me siento super deprimida porq no se q hacer,he usado de todo asta limon con carbonato y lo peor de todo esque son muy dolorosos los granos los siento como quemadura,realmente estoy deprimida, era una mujer bonita, me gustaba arreglarme, ser alegre, y realmente ahora me da verguenza salir o que me vean lo deprimente q me veo, si pudiera ayudarme, no se si sean las hormonas o que, actualmente no uso anticonceptivos, será que si me vuelvo a inyectar se me quita todo esto, gracias

  25. FLOR
    Publicado 30 agosto, 2012 en 8:49 pm | Permalink

    Dra tengo un hermano q tiene 17 años ya no se que hacer tiene un acne severo ya fuimos con una dermatologa ya va 4 meses con ella pero no le veo tandto el resultado el ya no quiere ni salir de la casa , yo me siento deseperada poque ya no quiere ir ni al colegio aydenme ..?

  26. CAYITA
    Publicado 10 agosto, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    HOLA DRA. TENGO 35 AÑOS DE EDAD Y ME SALEN MUCHOS BROTES EN MI ROSTRO NUNCA ANTES LOS HABIA TENIDO Y ME AFECTA MUCHO ME APLICO BUENOS PRODUCTOS Y ME ALIMENTO BIEN CUANDO HAGO DEPORTE SIENTO QUE MAS ME BROTO Y SI TENGO PREOCUPACIONES TAMBIEN LOS BROTES SON COMO ESPINILLAS PERO SON DEMASIADAS Y SIEMPRE LAS APRETO A SE SE LE SUMA MANCHAS CAFES EN LOS POMULOS Y MANCHAS BLANCAS OTROS LUGARES POR FAVOR AYUDAME ORIENTEME QUE DEBO HACER LO DE LAS HORMONAS NO LO TENGO CLARO HAY SOLUCION PARA ESTO.

  27. Jazmin
    Publicado 16 mayo, 2012 en 5:42 pm | Permalink

    hola soy una joven de 19 años y todavía me salen pelotas en la cara. tengo marcas de las pelotas. tengo la cara grasosa tengo que estar lavándome la cara cuando la tengo grasosa. cuando estoy llegando al periodo me salen mas de la cuenta. bebo mucho agua pero como quieran siguen. quiero que meden consejos acerca de como disminuirla. me gustan los boletines que dan acerca de todo siempre estoy al tanto bay. espero respuesta.

  28. leidy johana
    Publicado 16 julio, 2010 en 10:30 pm | Permalink

    hola soy una joven con 22 años tengo acne y cicatrises en mi rostro esto a afectado mi autoestima yo quisiera saber un remedio que se pueda mesclar para las cicatrices y para los granos que aun me siguen salindo e intentado con muchos ´productos pero no me han funcionado, mi problema no es muy severo pero mi autoestima si.siempre he usado recetas caseras en realidad no he visitado

  29. caro
    Publicado 1 julio, 2010 en 6:32 pm | Permalink

    gracias, yo se que no me pueden dar una receta, pero lo q sucede es q soy una mujer de 34 años, utilizaba mesygina para evitar familia,durante cuatro años, y desde febrero de este año 2010 ya no la uso, realmente estoy afectada por un brote de acné q realmente nunca había padecido este problema, ni en mi adolecencia, y he aumentado de peso casi 10 libras, me ha salido caspa, realmente me siento super deprimida porq no se q hacer, ya fui con medico y me recetaron unas pastillas q se llaman dong quai, y c-x, son naturales pero no veo resultados, realmente estoy deprimida, era una mujer bonita, me gustaba arreglarme, ser alegre, y realmente ahora me da verguenza salir o que me vean lo deprimente q me veo, si pudiera ayudarme, no se si sean las hormonas o que, actualmente no uso anticonceptivos, será que si me vuelvo a inyectar se me quita todo esto, gracias

  30. Carolina
    Publicado 28 junio, 2010 en 7:04 am | Permalink

    HOLA DRA.COMO ESTA SABE ES LA PRIMERA VES QUE ENTRO A ESTA PAGUINA I ME HA IMPRESIONADO TODO EL CONTENIDO .NESECITO SU AYUDA TENGO MUCHAS MANCHAS EN MI CARA Y EN MI PECHO, NO USO ROPA ESCOTADA POR DICHO PROBLEMA ,EL CALOR ME IRRITA LA PIEL Y ME DA MUCHO BROTE DE BOLITAS ,NO USO NINGUNA TIPO DE CREMA .Y ME GUSTARIA QUE ME DE ALGUNA MASCARILLA CASERA PARA VER SI PUEDO A CLARAR UN POCO LAS MANCHAS ,AH LOS PRODUCTOS QUIMICOS ME DAN ALERGIAS EN LA PIEL.LOS CASEROS NO .POR FAVOR AYUDEME .DIOS LE BENDIGA .BUENA SUERTE.

Un Trackback

  1. […] remedios caseros para remediar el acné que te damos aquí, o hablar con tu dermatólogo acerca de los medicamentos para el acné. Cuida tu piel y luce bella en todo […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.