Tres simples hábitos saludables te protegen contra el cáncer de mamaTres simples hábitos saludables te protegen contra el cáncer de mama

La prevención del cáncer de mama está en tus manos. No importa si tienes antecedentes de este tipo de cáncer en tu familia. Si sigues tres sencillos consejos, puedes evitar que el cáncer del seno se desarrolle en tu cuerpo. Sigue leyendo y entérate de los resultados de una nueva investigación al respecto.

Si tu mamá, tu abuela, tu tía o tu hermana tienen cáncer del seno, tus alarmas deben estar encendidas. Existe un componente hereditario que puede hacer que seas más propensa a desarrollarlo. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que solamente con seguir 3 simples hábitos puedes darle la batalla a la genética?

¡Así es! Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Rochester en Nueva York,  encontró que hay tres cosas que pueden ayudarte a que te protejas de desarrollar cáncer del seno aunque tengas historia familiar de este tipo de cáncer, en especial si ya pasaste por la menopausia:

  1. Hacer ejercicio con regularidad
  2. Mantener un peso sano
  3. Beber alcohol en moderación, o eliminarlo.

¿Cuál de todos estos te cuesta seguir? El primero y el segundo, sin duda van de la mano y se conectan con una buena alimentación. Si no haces ejercicio, nunca es tarde para empezar. No tienes que empezar haciendo un triatlón, puedes comenzar saliendo a caminar diariamente por media hora, haciendo yoga, montando bicicleta, o practicando algún deporte como natación o tenis.  Lo importante es que estés en movimiento por al menos 40 minutos o una hora al día. Esto te ayudará a mantenerte dentro de un peso saludable (de acuerdo a tu estatura y a tu edad).

Y si te gusta acompañar tu cena con una copa de vino, puedes seguir haciéndolo. Sólo recuerda no excederte: el límite de alcohol recomendado para una mujer, de acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, es de una copa al día.

Los investigadores quisieron realizar este estudio para demostrarle a las mujeres que están genéticamente predispuestas a desarrollar cáncer de mama, que no todo está fuera de su control.  Para lograr su objetivo, analizaron a casi 2,000 mujeres entre las edades de 50 y 79 años, durante un poco más de 5 años.

Pero las buenas noticias que trae esta investigación no lo son sólo para aquellas mujeres que tienen una historia familiar de cáncer del seno. El estudio, publicado en este mes de octubre en la revista Breast Cancer Research, también indica que poner en práctica estos tres puntos es igualmente beneficioso para cualquier mujer.

La conclusión es clara: seguir estos tres hábitos saludables reduce el riesgo del cáncer de seno en las mujeres con y sin historia familiar de éste tipo de cáncer. Para ser más específicos, entre aquellas mujeres que tenían antecedentes familiares de cáncer de mama que siguieron estos tres hábitos, sólo 6 de cada 1,000 desarrollaron cáncer en un período de un año. Mientras que 7 de cada 1,000 mujeres con estas mismas características que no siguieron estos hábitos, desarrollaron cáncer en el mismo período.

El caso de las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama que sí siguieron estos hábitos, es diferente, ya que aproximadamente 3.5 mujeres de cada 1,000 fueron diagnosticadas con cáncer de seno en el curso de un año; comparado con 4.6 de cada 1,000 que no siguieron ninguno de estos hábitos saludables y desarrollaron cáncer de mama.

Estos resultados demuestran que los hábitos saludables como hacer ejercicio, tener un peso sano y beber en moderación, sí tienen un efecto que se puede medir en cuanto a la incidencia del cáncer del seno.

Así que si pensabas que si por el hecho de tener historia familiar de cáncer de mama, estabas también condenada a sufrirlo, es hora de que cambies tu manera de pensar.

Mejor empieza a practicar estos 3 sencillos hábitos y reducirás el riesgo de padecer de este tipo de cáncer que tanto afecta a las mujeres.

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. ANA
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 5:06 am | Permalink

    ME ENCANTA TODA LA INFORMACION QUE ME ENVIAN, MUCHAS GRACIAS…

  2. Alexandra rodas
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 12:38 pm | Permalink

    muy bueno el artículo y

  3. *carmen
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 2:29 pm | Permalink

    Estoy muy satisfecha con toda la informacion que he recibido hasta ahora, me gustaria obtener mas informacion acerca de los ejercicios adecuados para fortificar el abdomen y mantenerlo plano y en fin toda clase de ejecicios para mantener un cuerpo en forma y sano

  4. Alice
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 2:56 pm | Permalink

    muchas gracias por estos reportes q me envia me ha servido de mucho q dios la cuide mucho dra.

  5. Alicia Salcedo Alvarez
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 6:04 am | Permalink

    muy importante saber estas recomendaciones mi madre fallecio por cancer de mama tendre muy en cuenta sus consejos.

    si es posible quiero saber mas acerca del tema de la odontologia neurofocal gracias.

    A espera de sus comentarios

  6. LUCI
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 10:30 am | Permalink

    Es mi deseo felicitarles por excelentes articulos y recomendaciones. Apreciamos si les es posible darnos la informacion necesaria sobre el cancer de esofago en fase 3-4, como el tratamiento Quirurgico. Gracias, Dios les bendiga.

  7. leonor garayar
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 11:15 am | Permalink

    muchas gracias señores de vida y salud, por el alcance que nos brinda acerca de la salud, es muy importante para nosotros y familia, bendiciones, atte. leonor.

  8. PAUL
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 1:57 pm | Permalink

    HOLA DOCTORITA, SUS REPORTES SEMANALES SON MUY INTERESANTES Y ME SIRVEN DE MUCHO,DESPEJO MUCHAS DUDAS.
    QUE DIOS LA CUIDE SIEMPRE…
    GRACIAS

  9. yolanda silvera
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 4:27 pm | Permalink

    metastasis en pulmon y en tres partes del cerebro con un tumor primario en seno hay posibilidades de salvarse? o es dinero perdido? ya que cuesta mucho el tratamiento, paciente de 38 años, agradeceria mucho completa sinceridad

  10. Publicado 10 noviembre, 2010 en 7:17 pm | Permalink

    Mil gracias por tantos consejos, nunca deje de ayudarnos con tantas preguntas que tenemos, Dios la bendiga por siempre.

  11. fany
    Publicado 11 noviembre, 2010 en 3:22 pm | Permalink

    gracias doc

  12. andre
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 6:11 am | Permalink

    hola doctora yo quisiera saber que es bueno para la sudaracion y el mal olor de las axilas, que debo hacer asi me bañe y me eche desodorante al rato estoy sudando y me coje mal olor las axilas.
    y como he leido tus articulos y son muy buenos necesito que me ayudes. Gracias

  13. Publicado 22 noviembre, 2010 en 7:44 pm | Permalink

    Doctora Aliza

    Me encanta la iformacion que me envio, tengo dos problemas en que fumo me es imposible dejar no se porque procure pero no, otro es transpirar mucho en la cabeza por mas que me lave, espero su consejo Gracias que Dios lo proteja,
    Nilda

  14. mARTHA LUCIA MANRIQUE
    Publicado 23 noviembre, 2010 en 5:53 pm | Permalink

    me parese que su comentarios son mu importantes ,pero tsmbien me gustaria saber cosa mas profundas como por que se llama menarquia y a quien se debe este nombre ya que no tengo porque estudia ginecologia para saberlo sino que s bueno entenderlo .

  15. melkis
    Publicado 25 noviembre, 2010 en 7:45 am | Permalink

    sua comentarios son muy importantes,pero creo que deben profundisar un poquito mas como emplo que medicamentos tomar y que se debe o no debe hacer ,,gracias

  16. Yudy
    Publicado 25 noviembre, 2010 en 2:10 pm | Permalink

    Hola excelente la informacion que nos brinda pero quisiera saber sobre el cancer de mama en que consisten la biopsia estereostatica, la termografia y la xerorradiografia en su tratamiento que he escuchado se utilizan.

  17. Verito
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 8:32 am | Permalink

    Hola muchas gracias por facilitar esta valiosa información que es de mucha ayuda para todas las mujeres espero que nos mantengan actualizadas. Me gustaria saber más sobre la menopausia y sobre las ITS.

  18. SURIMEL
    Publicado 9 enero, 2011 en 7:14 pm | Permalink

    es excelente lo expuesto. lo voy a realizar.

  19. dolores
    Publicado 12 enero, 2011 en 9:03 am | Permalink

    12 de enero del 2011 hola quisiera que me pudiera enviar informacion de la matriz ya que me la van a quitar porque tengo miomas y que sigue despues que la quitan

  20. fatima carballo
    Publicado 30 enero, 2011 en 11:32 am | Permalink

    ola doctora Aliza..mi preocupacion es la siguiente..todos tenemos una parte del cuerpo mas grande qe la otra como por ejemplo la mano el pie las piernas,etc.. y tambien los senos pero en mi caso nose si sea por pensar mucho en este tema pero se me ase qe uno de mis senos es mucho mas grande..mas de lo normal a mi parecer..

  21. mariela rodriguez
    Publicado 1 febrero, 2011 en 4:18 pm | Permalink

    hola doctora,tengo 36 años,hace tres que no me controlo,me hice hace 15 dias una eco mamaria porque tengo antecedentes ,mi abuela materna fallecio de cancer de mamas,dos hnos de mi mama fallecieron de cancer ,uno leucemia y otro de pulmon,y actualmente otra hna de mi mama tiene cancer de mamas,la cuestion es que me dio BIRADS 3 (mama derecha muestra en hora 3 ,formacion nodular solida,oval,de 1,12 x 0,5 cm de diametro,de limites definidos,hipoecogenica,con eje mayor paralelo a la piel,homogenea y que dista a o,77 cm de la piel.hallazgo compatible con fibroadenoma.no me hice mamografia porque la ginecologa dice que mis mamas son densas,me dijo que vuelva en 6 meses para hacerme otra,pero no me quede tranquila,tendria que hacerme una mamografia digital o visitar a un especialista en mamas?
    estoy muy preocupada ,gracias

  22. marina
    Publicado 11 febrero, 2011 en 12:49 pm | Permalink

    doctora Aliza estoy muy contenta con todos sus consejos,me han servido de mucho,espero conocerla algún día en persona, inspira mucha ternura y confianza e inteligencia ,la felicito,e imploro al todo poderoso la siga bendiciendo,para seguir escuchando sus consejos,abrazos

  23. PAOLA ANDREA
    Publicado 22 febrero, 2011 en 2:36 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA MUCHAS GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE ES DE TANTO INTERES PARA NOSOTRAS LAS MUJERES.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE DESDE HACE 1 AÑO E TENIDO UN PROBLEMITA EN MI PARTE INTIMA ME HAN HECHO EXAMENES Y APARESE UNA INFECCION POR BACTERIAS(VAGINISIS BACTERIANA),ME E HECHO LOS TRATAMIENTOS PERO VUELVE Y APARECE AHORA ULTIMO ME HICE UN TRATAMIENTO CON METRONIDAZOL CON NISTATINA EN TABLETAS Y QUEDE LIMPIA PERO CUANDO TUVE RELACIONES CON MI ESPOSO SE ME INFLAMO MI PARTE INTIMA YA NO SE QUE HACER USTED QUE ME SUGIERE GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDA DAR.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.