¿Tu bolso te está enfermando y no te das cuenta?

iStock_000015791485XSmall_drbimages

El bolso te acompaña a todas partes, ¿cierto? Va contigo al trabajo, a las tiendas, al restaurante, al cine, al parque, al bar… ¡y hasta al baño! Pero si quieres seguir manteniendo una buena relación con este accesorio indispensable, es importante que tomes algunas medidas para que no se perjudique tu salud.

Emma se molesta cuando una visita llega a su casa, y pone su bolso en el mostrador de la cocina, donde ella manipula los alimentos, o en la mesa de comer. Dice que los bolsos están llenos de microbios, y que pueden contaminar la comida. ¡Y tiene razón! ¿Has visto, por ejemplo, a una mujer que entra al baño de un restaurante, pone su bolso en el piso, y regresa luego a la mesa bolso en mano y se sienta a comer como si tal cosa? Y ni siquiera se da cuenta de lo que ha hecho.

Y es que el bolso es casi como la segunda casa de una mujer. Sales con él a la calle, con todo lo que necesitas… y hasta lo que no necesitas: monedero, cepillo del cabello, estuche de maquillaje, celular, servilletas de papel (a veces usadas), llaves, gafas, aspirinas, tampones, caramelos, goma de mascar, aspirinas, agenda, tarjetas de crédito y de negocios, bolígrafos, dinero, etc., etc. Cuando llegas a tu casa, ¿dónde lo pones? Si eres como la mayoría, en cualquier parte (tu escritorio, el piso de la sala, la mesa de la sala o de la cocina…), sin preocuparte de limpiarlo antes.

Y ahí reside el problema. Las mujeres colocan su bolso en cualquier superficie, desde asientos y pisos de autobuses y trenes, hasta sillas de una consulta médica, mostradores de restaurantes de comida rápida y pisos de baños públicos. Todos estos sitios, especialmente el último, están repletos de gérmenes potencialmente dañinos, que se pasan al bolso y a todo lo que se pone en contacto con él, incluyendo tus manos. En suma, tu bolso se convierte en un portador ambulante de bacterias.

El lugar más peligroso es el piso de un baño público. Una investigación de ABC News reveló que la mayoría de los bolsos femeninos contienen decenas de miles de gérmenes. La mitad de los bolsos que se analizaron en el experimento mostraban bacterias coliformes, indicio de la posible presencia de desechos de personas o de animales. La razón: cuando van a un baño público, muchas mujeres colocan sus bolsos en el piso, casi siempre salpicado de líquidos del cuerpo y de materia fecal.

Una de las más comunes es precisamente la Escherichia coli o E. coli, un grupo de bacterias grande y variado. Algunos tipos causan diarrea, otros causan infecciones de las vías urinarias, condiciones respiratorias, neumonía (pulmonía) y otras enfermedades. Todo pasa a la base del bolso, donde se han encontrado, además de la E. coli, otras bacterias propias de los baños, así como hongos y moho. Estos organismos pueden transferirse a la cama, a la ropa o la mesa donde se preparan o se comen los alimentos.

Por eso, según la revista Prevention, el peor lugar para poner el bolso en casa es el mostrador de la cocina, ya que los investigadores descubrieron que la base de los bolsos puede contener hasta 10,000 bacterias por pulgada cuadrada. Esas bacterias se transfieren a los alimentos si utilizas el mostrador para su preparación.

Pero hay algunas cosas que puedes hacer para mantener tu bolso libre de bacterias y así protegerte de infecciones y enfermedades. Las más importantes son:

  • No lo pongas en las superficies que pueden tener bacterias. Cualquiera puede ser peligrosa, pero debes ser especialmente cuidadosa con el piso o los mostradores de los baños públicos y el asiento de las tazas sanitarias. Cuelga tu bolso de los ganchos que existen para ese propósito en los baños públicos. Si no hay ganchos, déjalo en tus piernas aunque te resulte incómodo.
  • Mantenlo siempre limpio. Limpia toda la superficie del bolso a diario con un paño, una servilleta húmeda desechable o un desinfectante. Y no te olvides de limpiar también las cosas que tienes dentro de él, sobre todo tu celular.
  • Colócalo en un sitio “seguro” en casa. No lo dejes cerca de donde se prepara la comida o donde se come, ni permitas que lo toquen los niños pequeños. Ponlo dentro de una gaveta, o colgado de un gancho en el clóset.
  • Lávate las manos. Es importante que te las laves bien con agua y jabón. Recuerda que las manos “contaminadas” transmiten la bacteria del bolso a otros lugares.

La contaminación por bacterias es solamente uno de los problemas de salud asociados a tu inseparable bolso. ¿Has pensado que a él le debes también el dolor de espalda que sufres? Además de la contaminación, si un bolso está repleto de cosas, puede ser muy pesado. Como consecuencia, provoca dolor de espalda, cuello y hombros, y afecta tu espina dorsal y tu postura. Para minimizar el problema, guíate por estas reglas:

  • No te pases del “límite de peso”. Según la American Chiropractic Association (Asociación Americana de Quiropráctica), las mujeres no deben llevar un bolso que tenga más del 10% de su peso corporal. Los bolsos grandes pesan con frecuencia más de ese límite.
  • Si es posible, lleva el bolso cruzado a través del pecho. Así distribuyes el peso de manera más uniforme por todo el cuerpo. Selecciona un bolso con correas anchas ajustables, que puedas pasar sobre tu cabeza. Las correas a ambos lados, como las de las mochilas, también ayudan.
  • Cambia la posición del bolso. Transfiere a menudo la posición del bolso de un hombro a otro para alternar el peso y reducir el estrés corporal.
  • Haz inventario. Revisa periódicamente el contenido de tu bolso, y elimina lo que no necesitas. Examina cada cosa, y piensa si realmente la necesitas. Te sorprenderás de ver cómo se aligera tu bolso si sacas las cosas que no son imprescindibles.

El punto esencial para cuidar de tu bolso es mantener la higiene. Cuídalo del mismo modo que cuidas tus zapatos: mantenlo limpio y piensa bien en dónde lo colocas. Además, revisa el contenido, y deja sólo lo que te haga falta para el día. Así combates los dos principales enemigos de la “salud” asociados con tu bolso: el exceso de peso y la contaminación, y de paso, lo mantienes en las mejores condiciones posibles.

Imágen © iStockphoto.com / drbimages

 

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Madeleine--Venezuela
    Publicado 16 mayo, 2012 en 4:25 am | Permalink

    Gracias Doctora’ por excelente Comentario’ no tenia ni idea q los bolsos tuvieran’ tantos microbios’ nuevamente gracias por su ayuda.

  2. Elsa
    Publicado 16 mayo, 2012 en 5:18 am | Permalink

    Este tema es muy interesante,cuando yo voy a un bano publico y no encuentro algun gancho para colgar mi cartera,lo que hago es colgar en mi cuello,en mi pais tenemos la creencia que si pones la cartera al piso se te va el dinero,pero gracias por esa informacion tan valiosa.

  3. claudi
    Publicado 16 mayo, 2012 en 6:48 am | Permalink

    Quiero recibir el boletin de la piel, actualicé todos los datos, pero aún no lo recibo

  4. Silvia
    Publicado 16 mayo, 2012 en 9:28 am | Permalink

    IMPORTANTE, gracias, solo queria agregar que tambien es importante por salud, no cargar demasiado los bolsos, las mujeres les metemos mil y una cosa y esto puede dañar nuestros hombros / espalda. ademas de que en el algun lugar lei que era bueno cambiarse de posición el bolso cada 15 min cuando vamos por la calle.
    saludos !! :)

  5. vianexi
    Publicado 16 mayo, 2012 en 10:07 am | Permalink

    me gusto mucho este comentario, es verdad la cantidad de cosa qye uno coloca dentro del bolso pero tiene razon el cuidado que hay que tener con las bacterias gracias mil gracias, los quiero mucho.

  6. Publicado 16 mayo, 2012 en 4:02 pm | Permalink

    Excelente informacion por favor me interesa el boletin de l a piel no lo puedo descargar me urge mi piel esta muy maltratada

  7. betty
    Publicado 16 mayo, 2012 en 8:39 pm | Permalink

    Como puedo limpiar una bolsa de tela con detalles de piel ? Como Los de la coach!

  8. Publicado 16 mayo, 2012 en 9:01 pm | Permalink

    Gracias Doctora por el artículo, tu bolso te estas enfermando,pues no tenia ni idea del peligro que causa al no tener los cuidados de aseo para hevitar la cantidades de bacterias que podemos adquirir.

  9. Milagro Gimenez Gomez
    Publicado 17 mayo, 2012 en 3:39 pm | Permalink

    El bolso que llevamos nosostras es contaminante, es cierto que lo hubicamos en todas partes, particularmente yo si voy a un baño publico y no hay colgador me lo pongo sobre el cuello pero nunca en el piso de ningun sitio tampoco en la cocina al llegar de la calle lo guardo inmediatamente en su lugar, ma lavo las manos tambien al llegar de la calle.

  10. Rina Cravero
    Publicado 18 mayo, 2012 en 9:14 pm | Permalink

    Hola doctora, ya que el tema es sobre bacterias, se me ha ocurrido después de preguntarme por qué cuando comienzan las lluvias aquí en el trópico, comienzan las pestes, gripes y otras enfermedades infecciosas,¿ será que esos gérmenes salen de las cloacas por las alcantarillas de las calles que al llenarse de agua se rebosan y salen a la superficie contaminando el aire que respiramos? Doctora, me interesa muchísimo su opinión sobre esto que le escribo. Gracias

  11. inés blanch
    Publicado 19 mayo, 2012 en 5:12 am | Permalink

    Existe la posibilidad de utilizar un producto con que fumigar estos elementos para evitar contaminaciones ?.

  12. Ada S. OFarrill
    Publicado 19 mayo, 2012 en 5:52 am | Permalink

    Quiero saber sobre las enfermedades del esofago. Me ahogo comiendo y tengo una tos seca. Ya me han hecho muchos estudios y salgo bien. Gracias por lo que puedan informarme.

  13. Johanny ortiz
    Publicado 19 mayo, 2012 en 7:04 am | Permalink

    Grasias doc por esa recomendacion,yo uso dos bolso diferente,uno para mi trabajo y otro cuando salgo. Lo tomare en cuenta,muchas grasias.

  14. Publicado 19 mayo, 2012 en 7:20 am | Permalink

    Gracias Doctora por sus recomendaciones me seran de mucha ayuda ya que uso bolsos pesado y aveces siento un fuerte dolor pero no tomo en cuenta que debo revisar y eliminar lo que no es de suma importancia y sobre las bacterias tiene toda la razon no cuidamos esa parte por no tener el conocimiento necesario gracias y un feliz dia. por otro lad tengo la inquietud de que me recomiende algo efectivo para las manchas de la cara ya que e usado varias cosas y no veo resultado y es muy incomodo y desagrable gracias anticipadas.

  15. Maria del Carmen Galeano
    Publicado 19 mayo, 2012 en 10:57 am | Permalink

    si! es cierto! por culpa del bolso sufro de escoliosis. muy buenas sus publicaciones! felicitaciones!

  16. Ana mercedes
    Publicado 19 mayo, 2012 en 3:53 pm | Permalink

    Gracias Doctora por ilustrarnos.Mis amigas se incomodan porque no permito que alllegar ami apartamento coloquen bolsos o dinero.Me tildan de odiosa pero usted tiene toda la razón.Dios la bendiga. Mercedes

  17. rossana
    Publicado 19 mayo, 2012 en 8:01 pm | Permalink

    Que importante fue este comentario Yo solamente puedo leer este cada semana. La verdad fue una verdadera enseña para mi no me preocupaba much por mi bolso

  18. Elizabeth Torres
    Publicado 20 mayo, 2012 en 10:46 am | Permalink

    Muchas gracias, Dra.
    Muy interesante este tema.
    Todas sus recomendaciones y consejos son buenisimos.
    Dios la bendiga.

  19. Blanca Ubeda
    Publicado 24 mayo, 2012 en 8:03 am | Permalink

    Gracias por el reporte, es muy importante habían cosas que no sabía, nunca lo he colocado en el piso de baños públicos, a veces lo guindo en la solera del baño, si ando acompañada se lo dejo, y a veces no me lo quito, aunque es muy difícil por no me siento en esos baños y con el bolso es bien difícil, pero siempre en la higiene, y en lo descuidada que es uno a veces.

  20. Publicado 24 mayo, 2012 en 12:13 pm | Permalink

    Gracias por tus buenos consejos, son muy interesantes para mi y el resto de la gente.

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Seguro de vida de la BBKOficina de Seguridad Pública de Villarrica capacitará a vecinos para prevenir la delincuenciaO Egito do indivíduo pós-modernoVida y Salud [...]

  3. [...] Origendel articulo This entry was posted in Hogar y Familia and tagged bolso, cuenta, enfermando by uriacan. Bookmark the permalink. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.