Un gel medicado puede ser la clave para mantener la piel sin acné

iStock_000009851560XSmall_piccerella

Cuando el acné es severo, muchas personas reciben diferentes tratamientos para eliminarlo definitivamente. Cremas antibacterianas, antibióticos orales y tópicos (locales), retinoides tópicos, tratamientos hormonales, etc. Pero ¿qué pasa cuando ya se elimina el acné para mantenerlo a raya? Un nuevo gel medicado puede ser la clave, según una investigación reciente.


El acné severo tiene un impacto significativo en la autoestima. Para Roberto, ya pasada su adolescencia, no era nada agradable mirarse al espejo y ver sus granos y espinillas en todo su esplendor. Se acomplejó tanto que por mucho tiempo no quería salir con amigos ni socializar.

Luego de consultar al dermatólogo, éste le recomendó un tratamiento combinado de productos y antibiótico para eliminar su problema y las bacterias. En el caso de Roberto, como es común cuando se trata de tratamientos para el acné, los resultados empezaron a notarse luego de tres meses.

Una vez que su piel se liberó de los desagradables granos y espinillas, surgió la pregunta que muchas personas con acné se plantean: ¿qué hago para evitar que el acné vuelva?

Si es tu caso y ya pasaste por el tratamiento recomendado por el dermatólogo pero te preguntas cómo puedes hacer para mantener tu piel libre de acné, prevenir su regreso y eliminar las lesiones, un nuevo estudio puede tener la respuesta.

La investigación publicada en la revista Drugs in Dermatology (Medicamentos en Dermatología) sugiere que el mejor mantenimiento para la piel luego de que el acné ha sido tratado con éxito, es con un gel medicado que contiene adapaleno 0.1% y peróxido de benzoilo 2.5%. De esta manera, se eliminaría la necesidad de seguir usando antibióticos en las personas que los han tomado o se los han aplicado en la piel por tres meses o más.

Para corroborar la efectividad del gel medicado los investigadores hicieron el siguiente experimento: durante 12 semanas varios pacientes tomaron doxiciclina (un antibiótico) por vía oral (tomado); mientras otros utilizaron un gel medicado o un placebo. Analizaron 4 grupos en total: 68 pacientes que usaron el gel medicado por 36 semanas, 51 que sólo se aplicaron el placebo por el mismo período de tiempo; 69 pacientes a quienes se les aplicó el gel medicado por 12 semanas y luego el placebo y 55 pacientes que empezaron con el placebo y luego pasaron al grupo de aplicarse el gel medicado por el resto del tiempo (24 semanas). Los resultados indicaron que los pacientes que se aplicaron el gel por 36 semanas tuvieron una reducción en las lesiones de un 76% y la mayoría ya no sufrían de acné. El 85% de estas personas estuvieron satisfechas con el tratamiento.

En contraste, los pacientes a quienes no se les administró el gel medicado, o se les dio por 12 semanas, sólo mejoraron en un 25%.  El acné volvió en aquellos que recibieron el placebo.

Esto confirma que el tratamiento para el acné debe ir acompañado por una terapia de mantenimiento, y los resultados de este gel medicado son una buena opción.

Estaremos al tanto de lo que sucede con este gel, de cuándo sale al mercado y de cuándo pueden los dermatólogos y los médicos en general, empezar a recomendarlo. Quizá también dependa de la severidad del acné quien sea candidato para este gel. Pero siempre es bueno tener más opciones para el tratamiento del acné.

Por ahora, recuerda que si tienes acné severo debes tener paciencia para ver la mejoría de la piel. No te dejes engañar por tratamientos que prometen mejoría inmediata. Te puedes llevar una decepción y gastar más dinero del que planeabas.

Si tienes preguntas acerca del acné, especialmente si es severo, consulta con un dermatólogo.

Imágen © iStockphoto.com / piccerella


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. olincer usma
    Publicado 26 abril, 2016 en 7:26 pm | Permalink

    Se llama acnoic gel al 2.5 dependiendo del acne q tengas hay varios al 5.0 y al 10 las primeras semanas es fuerte en tu cara pero después la piel de acostumbra las primeras semanas saca muchas espinillas pero después ves los resultados usa bloqueador buena suerte DTB

  2. kendri
    Publicado 21 marzo, 2014 en 11:01 am | Permalink

    Hola a todos yo al igual q muchos desde q me desarrolle empece con los problemas de acne, algo bastante molesto e incomodo pues sin lugar a duda le baja mucho la autoestima como persona, sufri bastante mi madre me pasaba llevando a dermatologos hasta q uno con el q me quede despues d ver q nada me solucionaba el problema me receto epiduo gel y les digo q aunq yo no tngo un acne severo si q me molestaba y la mano d Dios con este gel lo aplico solo en las noches y en el dia umbrella gel bloqueador solar y no tomo antibioticos pq ahora tngo el acne leve soy ya mama y lo estoy volviendo a usar pero el acne rara vez se quita y no vuelve a salir. Use epiduo gel antes d casarme y es una mejoria total pero ya despues de dos años q no lo habia usado nuevamente me toco volver a este tratamiento claro bajo la supervision d mi dermatologo asi q les recomiendo visitar a su dermatologo y q sea el quien les siga el tratamiento. Suerte a todos Bye

  3. juan manuel
    Publicado 21 enero, 2014 en 9:56 am | Permalink

    hola,yo e usado antibiotico,despues la derma me dio isotretinoina,metronidazol en gel y a desaparecido un poco,pero volvio a brotar y ya llevo varios meses con el tratamiento.

  4. mary pinto
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 10:22 pm | Permalink

    Hola tngo21 años en mi adolescencia nunk sufrí d acné a los 19 empezó a brotar acné en pecho,espalda y kra visite dermatologo y me redujo bastante sali embarazada y mi acne broto de manera fatal y noc q hacer

  5. mary pinto
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 10:22 pm | Permalink

    Hola tngo21 años en mi adolescencia nunk sufrí d acné a los 19 empezó a brotar acné en pecho,espalda y kra visite dermatologo y me redujo bastante sali embarazada y mi acne broto de manera fatal y noc q hacer

  6. mary pinto
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 10:22 pm | Permalink

    Hola tngo21 años en mi adolescencia nunk sufrí d acné a los 19 empezó a brotar acné en pecho,espalda y kra visite dermatologo y me redujo bastante sali embarazada y mi acne broto de manera fatal y noc q hacer

  7. karla martinez
    Publicado 6 abril, 2013 en 8:05 am | Permalink

    Hola ,yo también kisiera saber como se llama el gel, o si solo un dermatólogo t lo puede recomendar, yo también uso proactiv, pro no m los Kita x completo, solo hace k no se resalten mucho, pro yo kiero k se m kite x completo,ya no kiero usar nada xk un medico m dijo k el acné era a causa de síndrome de ovarios k padesco, pro kisiera saber si con ese gel los puedo eliminar x completo

  8. maria
    Publicado 3 abril, 2013 en 5:46 pm | Permalink

    Hola gracias por tomars el tiempo para leer, tengo un hijo q desde los 10 a~os le empezo el acne ahora tiene 14 y los dermatologos no le mandan nada q le sirva, sigue igual por favor me ayudan, gracias

  9. katiuska olivarrens
    Publicado 22 enero, 2013 en 8:52 am | Permalink

    tenia acne y me lo curo la crema benzoilo de 5%

  10. Publicado 13 enero, 2013 en 7:38 pm | Permalink

    Hola. Me gustaria saber algun tratamiento para las manchas en la piel, y tratamiento para el acné?? me han comentado que los tratamientos naturales son muy efectivos.

  11. Publicado 6 noviembre, 2012 en 6:22 pm | Permalink

    como ago para quitarme esas manchas en la cara

  12. johan
    Publicado 9 agosto, 2012 en 1:52 pm | Permalink

    lesly garcia hare lo q dices para ver si me resulta… graciass

  13. Publicado 7 agosto, 2012 en 7:47 pm | Permalink

    yo tengo acne por toda mi cara que hago para quitarmela hasta en la espalda y en la nariz

  14. Lesly garcia
    Publicado 7 agosto, 2012 en 8:26 am | Permalink

    Hola yo use muchos jabones cremas y nada me kitava el acne lo k yo se k funciona es el es el limon y azucar brueven y veran k eso funciona esprimir un limon en un recipiente limpio echarle una cucharada de azucar y dejar un ratito luego echarlo en la cara o la.zona con acne x unos 3 minutos luego lavarlos

  15. Rosalva Portillo
    Publicado 15 junio, 2012 en 7:31 pm | Permalink

    Es solo por prescripcion medica. Se llama epiduo gel. De hecho tiene una pagina de internet, con el mismo nombre. Lo mejor es llevarlo con el dermatologo porque aparte del gel, lo mas seguro necesito antibiotico oral. No espere mas porque repercute en su autoestima de su hija.

  16. *carmen
    Publicado 14 junio, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    Mi hija tiene acne y ya a probado muchas cosas por anos y no le an ayudado quisiera saber Como se llamael gel graias

  17. Victor H
    Publicado 13 junio, 2012 en 10:33 pm | Permalink

    El acne puede ser un problema muy fastidioso y penoso por lo que afortunadamente pude solucionar mi problema
    al recomendarme un amigo la guia para eliminar el acne

    http://tinyurl.com/AcneSolucionHoy

  18. maria
    Publicado 13 junio, 2012 en 4:06 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 13 a~os y tiene acne severo, el usa proactiv, pero no le sirve mucho.

  19. maria
    Publicado 13 junio, 2012 en 6:06 am | Permalink

    Tengo un compañero que tiene acné bien fuerte y a tratado de todo, es posible que me digan como se llama el gel, para que el le comenté a su dermatólogo.
    GRACIAS, SE LO AGRADEZCO.
    MARIA MOYET

3 Trackbacks

  1. […] Un gel medicado puede ser la clave para mantener la piel sin acné […]

  2. […] Un gel medicado puede ser la clave para mantener la piel sin acné […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.