No escondas la cara: la rosácea se puede tratar

rosácea

Si todo el tiempo parece que estuvieras sonrojado(a) o que tuvieras acné, en especial en las mejillas y en la nariz, puede ser que tengas rosácea y no lo sepas. Muchas personas no saben que padecen esta enfermedad vascular crónica que afecta la piel y, en ocasiones, a los párpados (y hasta a los ojos). Los síntomas que caracterizan a la rosácea incluyen, entre otros: enrojecimiento, granos o espinillas y, en etapas avanzadas, el engrosamiento de la piel.

Por lo general, la rosácea sólo afecta la cara, pero más allá de lo que se ve, influye negativamente en el estado de ánimo de quienes la padecen. Una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea en Estados Unidos, encontró que más del 76 por ciento de los pacientes con rosácea reportaron que la enfermedad les ha afectado su autoestima y la confianza en sí mismos.

El 41 por ciento dijo que debido a la rosácea evitan estar en público y participar en eventos sociales. En los pacientes con rosácea severa, el 88 por ciento dijo que le ha afectado de manera importante su desempeño laboral y el 51 por ciento dijo haber faltado al trabajo por sentirse avergonzados por su apariencia.

No existe cura para la rosácea, pero se puede tratar para controlarla. Para los pacientes con rosácea avanzada, existen varios tratamientos entre ellos están: antibióticos, cirugía láser (luz pulsada), maquillaje y cirugía para remover la capa gruesa de la piel.

Además, la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó en el 2013 a la brimonidina (que se vende como gel bajo las marcas Mirvaso y Alphagan) para el tratamiento del enrojecimiento.

Según los autores de la investigación para elaborar dicho medicamento, este es un gran avance en el tratamiento para la rosácea, pues hasta su aprobación sólo existían medicamentos para tratar los granos con pus. Ahora, gracias a este gel medicado, el enrojecimiento facial que antes sólo se trataba con cirugía láser, puede ser tratado a un costo que está al alcance de millones de pacientes con rosácea.

Antes de ser aprobado, el gel fue probado en más de 550 pacientes y demostró ser efectivo para reducir el enrojecimiento. “Este gel marca un antes y un después en cuanto al tratamiento para la rosácea, pues es la primera terapia efectiva para combatir las frustraciones diarias de quienes sufren del enrojecimiento causado por la rosácea”, dicen los investigadores líderes en la elaboración de este medicamento.

El gel se aplica una vez al día en la frente, las mejillas, la nariz y la quijada. De acuerdo a algunos dermatólogos, es posible que se necesite usar intermitentemente otros tratamientos además del gel.

No cabe duda de que el gel podría ayudar a cambiar la vida y la autoestima de muchas personas que viven diariamente con rosácea. Consulta con tu dermatólogo si padeces esta condición y averigua si este gel podría ayudarte y si ya está (o cuándo estará) disponible en tu país.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / shvili


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

54 Comentarios

  1. katherin
    Publicado 24 mayo, 2017 en 11:23 am | Permalink

    llevo tal vez 3 años con rosacea, la verdad sin ser muy constante con los medicamentos que me enviaba el dermatologo por lo costosos y también por ver que nunca superaba el tema, sin embargo hace poco me di cuenta que al utilizar el aloe vera en el rostro y al aplicarme un tónico de calendula para el rostro me ha ayudado bastante, veo que los granitos de pus cicatrizan mas rápido y no me perdura tanto el brote.

  2. marco antonio apaza
    Publicado 18 mayo, 2017 en 3:19 pm | Permalink

    sufro de rosácea y es muy difícil de tratar. me interesa saber el nombre del gel ya que sufro desde los 22 años hoy con 49 años sigo escondiendome de la jente

  3. *MARTHA
    Publicado 28 diciembre, 2016 en 7:35 am | Permalink

    Terrible la reacción de este gel de Mirvaso, la cara se pone extremadamente roja e irritada.

  4. fabian
    Publicado 7 septiembre, 2016 en 10:00 am | Permalink

    …y para una cirugía láser para este tratamiento en Bogota… recomendada

  5. Ana Baró
    Publicado 30 mayo, 2016 en 12:26 pm | Permalink

    Aquí en México el Dermatólogo me recomendó Cuteral, que es un complemento alimenticio (Zinc, Cobre, Ácido Fólico, Lisina y Nicotinamida), en un parde semanas se disminuyo la inflamación y el enrojecimiento.

  6. Maria jose
    Publicado 24 abril, 2016 en 7:20 pm | Permalink

    Por favor NO LO USEN es lo peor para la rosacea da un efecto rebote que agrava la enfermedad, tiene un efecto vaso contrictor que dura horas luego la cara se enrojese con ardor y es irremediable. Deberían sacar este producto ya que es un daño para las personas que buscan una solución.

  7. Diana
    Publicado 15 abril, 2016 en 10:44 am | Permalink

    El gel de Mirvaso es lo peor que he tratado para mi rosacea consulten los comentarios desfavorables que ha tenido este horrible producto, actua perfecto por unas horas pero despues te pone tu cara muchisimo de lo que la tenias. Me quedo la crema casi nueva y no la volvere a usar en mi vida

  8. Dario
    Publicado 15 marzo, 2016 en 2:16 pm | Permalink

    Me gustaria Saber el nombre del gel y donde lo encuentro

  9. yuly
    Publicado 20 agosto, 2015 en 3:33 pm | Permalink

    hola soy de Chile y quisiera saber en donde o por que laboratorio puedo conseguir el gel

  10. peter
    Publicado 19 agosto, 2015 en 10:42 am | Permalink

    como tod medicamento el gel de brimonidina puede dar reacciones de hipersensibilidad o alergia ; en lo personal lo empece a usar por recomendacion de mi dermatologo y a las dos semanas me provoco mas enrojecimiento ; aqui mi problema se incremento voy a utilizar el factor de transferencia revisen los comentarios sobre su uso en enfermedades autoinmunes son buenos . un saludo .

  11. Chio
    Publicado 13 agosto, 2015 en 2:46 pm | Permalink

    Holaaaaaaa, por favor podrían decirme
    Donde consigo Mirvaso en Perú, muchísimas gracias.

  12. Sandraportal ortiz
    Publicado 1 junio, 2015 en 12:00 am | Permalink

    Quiero saber donde consigo ese gel para la rosacea en Ayuya ya no te molestare mmmas chauuuula nariz em Perú

  13. Juan Rivera
    Publicado 21 abril, 2015 en 7:15 pm | Permalink

    Por qué usar remedios naturales para la rosácea

    Actualmente los remedios naturales para la rosácea son buscados y aplicados por muchas personas aquejadas por este mal, debido a que los tratamientos médicos tradicionales para remediar la rosácea no surten los efectos deseados, y se sabe de algunos casos en que esta condición empeora en quienes toman fármacos.

    Cuáles son los remedios naturales contra la rosácea

    Los remedios naturales para la rosácea que puedes aplicar con el objetivo de erradicar esta complicación de la piel son los que puedes ver aquí:

    http://comocurarlarosacea.com/remedios-naturales-para-la-rosacea/

  14. maria
    Publicado 17 abril, 2015 en 8:51 am | Permalink

    hola, yo he probado el mirvaso, es bastante caro y mi experiencia ha sido horrible, me lo recomendo el dermatologo pensando que me iría bien pero me ha hecho todo lo contrario me ha provocado unos eritemas fortísimos y una rosacea brutal y descontrolada, llevo 3 meses con esto y he mejorado a vase de corticoides orales muy controlada, ahora voy a hacerme laser para arreglar este estropicio, tengan mucho cuidado con el mirvaso por favor y si tienen una piel sensible o reactiva no lo usen.

  15. Consuelo Alvarez
    Publicado 31 marzo, 2015 en 10:19 am | Permalink

    Quisiera saber donde comercializan el Mirvaso en Colombia. gracias

  16. *samuel
    Publicado 25 marzo, 2015 en 3:28 pm | Permalink

    hola yo también atravieso con ese problema, pero e tratado con varios medicamentos y no dieron resultados, en momentos baja la densidad por un corto tiempo, pero después aparece con mayor densidad y ya llevo bastante tiempo con esta enfermedad y es muy pero muy desesperante por favor digan me donde puedo encontrar el Gel Mirvaso, espero respuesta por favor Bolivia-Santa Cruz……

  17. Hamilton
    Publicado 12 marzo, 2015 en 2:32 pm | Permalink

    Donde puedo comprar el nuevo gel o la crema rosaliac en guatemala, si alguien puede ayudarme se lo agradesco mucho ya que necesito tratar ese problema de mi rostro, alguien puede compartir con migo su experiencia de como se curo o como mejoro este problema se los agradesco ya que quiza de mi no puedan resibir mas que un muchas gracias por la distancia de donde esten pero de parte de mi dios si resibiran muchas bendiciones, quedare en espera de sus ayuda mucha suerte y que todo se mejore

  18. sara
    Publicado 27 enero, 2015 en 9:38 am | Permalink

    yo tengo rosacea me dijeron que ROSALIAC XL es muy bueno pero no encuentro donde puedo encontrar por fis diganme si saben algo

  19. Karla
    Publicado 13 enero, 2015 en 5:58 am | Permalink

    Les aconsejo primero vean a un dermatologo. Compré Mirvaso y el resultado fue pésimo. Al tercer dia de aplicación me quedó la cara muy enrojecida, y con ardor. Tuve Que suspender el tratamiento, estoy muy desilucionada del producto. Mas este es muy caro!!! Consulten y lean los foros, se darán cuenta que mi experiencia se repite.

  20. Joseluis
    Publicado 7 enero, 2015 en 5:46 am | Permalink

    Saludos como los comentarios no tienen fecha no se si ya consiguieron el Mirvaso, pero les cuento que lo pueden comprar en Locatel $ 125.000.
    http://www.locatelcolombia.com/drogueria/dermatologicos/mirvaso-gel-topico-0-5-x-30g.html

    Es un excelente producto, EXCELENTE.

  21. marianela
    Publicado 4 enero, 2015 en 11:44 am | Permalink

    hola yo compre mirvaso en farmacia ahumada valor 32000 es bueno pero dura solo 12 horas.

  22. Carin
    Publicado 15 diciembre, 2014 en 9:39 pm | Permalink

    Me gustaria saber el nombre de gel y como lo consigo? – soy de argentina

  23. *Jorge
    Publicado 9 noviembre, 2014 en 10:52 am | Permalink

    hola quiero obtener mirvaso en chile donde lo puedo comprar…

  24. *Patricia
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 6:45 pm | Permalink

    Hola soy de santa cruz- Bolivia estoy muy interesada en probar este nuevo gel,les agradecería mucho que me den información de como puedo adquirirla. En mi país. Es muy urgente.

  25. norman velez
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 10:31 am | Permalink

    Vivo en medellin colombia y no encuentro el producto en ningun lugar. Donde lo puedo conseguir

  26. ana maria boetto
    Publicado 7 septiembre, 2014 en 7:48 am | Permalink

    y cual es el nombre del gel ???

  27. angelica garay gam
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 7:37 pm | Permalink

    alguna deirecion..en CHILE ………

  28. angelica garay gam
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 7:36 pm | Permalink

    donde se puede conseguir aca en Chile o se manda hacer….o algun telefono donde ir…o consulta

  29. *jose
    Publicado 27 agosto, 2014 en 12:14 pm | Permalink

    Desearia saber donde puedo consegir dicho tratamiento aqui en los estados unidos muchas gracias

  30. alex vanegas
    Publicado 19 agosto, 2014 en 12:51 pm | Permalink

    Donde encuentro el gel para la rosacea que precio tiene en bogotá colombia

  31. rafael garabito cald
    Publicado 15 agosto, 2014 en 2:48 pm | Permalink

    nesecito saber donde lo puedo comprar el gel mirvaso porque en peru no me dan informacion

  32. andre
    Publicado 30 julio, 2014 en 12:58 pm | Permalink

    se puede usar para la rosacea del cuello y pecho?

  33. maria
    Publicado 28 julio, 2014 en 10:26 pm | Permalink

    Donde puedo conseguir este producto en Guatemala? Es urgente!!

  34. Javier Mendez
    Publicado 27 mayo, 2014 en 7:32 am | Permalink

    Ingteresante articulo, Me gustaria me indicasen donde poder adquierir dichi gel en la Zona de Orlando, Florida, o en San José, Costa Rica. y si tienen muestras médicas para probar, Asimismo desearia si me pueden recomendar un buen dermatólogo en Orlando Florida, ojalá en la zona de Altamonte Springs, Pine Hills o alrededores de dichos lugares.o Orlando Downtown. Gracias

  35. DANIEL
    Publicado 9 mayo, 2014 en 5:23 pm | Permalink

    Hola soy de Chile y consulte en farmacias ahumada por el gel Mirvaso y me buscaron por sistema, el cual aún no llegaba, pero me lleve la sorpresa de que el tubo de 30 gr vale 32200 pesos 🙁 lo cual me parece un precio excesivo,ya que con esa cantidad el gel solo me durara un mes.. Quisiera saber si hay alguna manera de mandarlo a hacer a traves de recetario magistral y obvio k salga mas barato???

  36. esteban
    Publicado 3 mayo, 2014 en 11:47 am | Permalink

    quisiera saber si ya se vende en argentina y como se llama…. por favor espero la respuesta

  37. Nadia
    Publicado 7 abril, 2014 en 12:37 am | Permalink

    Hola, se puede conseguir en argentina¿? Con que nombre lo tengo que pedir¿?.
    Espero la respuestas. Gracias!

  38. Patricia Mejía
    Publicado 4 abril, 2014 en 8:19 am | Permalink

    Vivo en Ecuador y me gustaría saber si ya esta a la venta en mi país el gel Mirvaso para tratar la rosácea, o en que página puedo comprar, les agradecería mucho si me responden.

  39. EMIGDIO
    Publicado 28 marzo, 2014 en 1:00 pm | Permalink

    con el tratamiendo de mi dermatologo, medicamento (doxicilina ),en menos de 15 dias vi resultados muy favorables

  40. Grisel
    Publicado 22 marzo, 2014 en 8:33 am | Permalink

    Por favor quiero saber donde conceguirlo en el estado de México

  41. marcel
    Publicado 15 marzo, 2014 en 5:35 pm | Permalink

    hola quisiera saber el nombre del nuevo gel para la ro-sacia y donde lo puedo conseguir en pergamino bs as argentina muchas gracia

  42. daniza gutierrez
    Publicado 8 marzo, 2014 en 6:11 am | Permalink

    donde puedo conseguir el gel en chile

  43. Elmerr Estrada
    Publicado 2 marzo, 2014 en 8:22 pm | Permalink

    Necesito nombre comercial del nuevo gely donde lo encuentro en Guatemala

  44. Publicado 25 febrero, 2014 en 2:43 pm | Permalink

    soy de Colombia , mi pregunta es en donde puedo conseguir el gel mirvaso en este pais , me alienta mucho la descripcion del producto ya que padezco esta enfermedad .

    gracias
    joel

  45. roberto catalan
    Publicado 20 febrero, 2014 en 3:08 pm | Permalink

    QUIERO SABER DONDE SE PUEDE CONSEGUIR EL GEL EN CHILE
    GRACIAS

  46. LENA BURGOS
    Publicado 19 febrero, 2014 en 1:26 pm | Permalink

    desearía saber como puedo conseguir el gel o si lo venden en Chile

  47. yurena peña
    Publicado 25 enero, 2014 en 1:00 pm | Permalink

    Queria saber qu tratamiento o antibiotico hay para la piel rosacea y cuanto sale la operacion por laser pq tengo rosacea con acne gracias

  48. sofi
    Publicado 2 enero, 2014 en 7:05 pm | Permalink

    Gracias por la informacion,quisiera saber si ya esta a la venta en usa,

  49. ramon
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 8:23 am | Permalink

    muy interesante el articulo sobfre la rosacea,desearia saber si el gel lo venden en españa o canarias.gracias por la informacion.

  50. Publicado 10 octubre, 2013 en 3:26 pm | Permalink

    Quisiera saber si en Bogota Colombia tengo la posibilidad de conseguir este gel de la Rosacea

  51. Elsa Perdigon
    Publicado 7 octubre, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    sufro de rosácea y es muy difícil de tratar. me interesa saber el nombre y donde se son sigue el Gel. Quedo a la espera. También me interesa artículos sobre la evolución de este tema. Gavias,

  52. Publicado 5 octubre, 2013 en 5:52 pm | Permalink

    quiero informacion de las manchas de la piel

  53. tena
    Publicado 5 octubre, 2013 en 2:28 pm | Permalink

    BUENISIMOS TODOS LOS ARTICULOS!!! ME ENCANTAN!!!!!!!!

  54. Publicado 5 octubre, 2013 en 4:21 am | Permalink

    Muy interesante articulo,me gustarían. Artículos sobre paralicis facial,tips y alguna orientación de este tipo.
    Sus artículos son excelentes y de gran ayuda

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.