Una nueva esperanza para el tratamiento del vitiligo

iStock_000016659490XSmall_Axel Bueckert

El vitiligo es una condición de la piel en la cual se pierde el pigmento o coloración en ciertas áreas de la piel. Por obvias razones, causa preocupaciones cosméticas en quienes la padecen. Pero hay esperanza para el tratamiento del vitiligo a través del trasplante de células de la piel. No dejes de leer si te interesa conocer los nuevos hallazgos que pueden cambiar la vida de muchas personas que sufren de esta condición en la piel.

Silvia no está segura de cuál es la razón por la que a sus 30 años, su piel empezó a perder el color. A veces quisiera que se hubiera descolorado en su totalidad y no en forma de parches en la cara y los brazos. Hoy en día, usa mucho maquillaje para disimular el vitiligo, pues trabaja en una compañía de ventas y se siente acomplejada al tener que hablar con otra gente. Como Silvia,  una de cada 200 personas en los Estados Unidos sufre de vitiligo, una enfermedad de la piel que se presenta cuando los melanocitos, las células encargadas de dar el color a la piel, se atrofian.

Para ocultar los parches blancos, muchas personas recurren al maquillaje y evitan la exposición al sol. En los casos en los que dichos parches son pocos y pequeños, pueden disimularse con esas técnicas. Pero en otros casos, el vitiligo puede ser muy notorio, en especial cuando se trata de personas de la raza negra, a quienes esta enfermedad auto inmune afecta con frecuencia.

Dependiendo de la severidad del vitiligo y la historia particular de cada paciente, el vitiligo puede tratarse, ya sea restaurando el pigmento o destruyendo el color restante (cuando los parches blancos son mayores que el color natural de la piel). De cualquier manera, y aunque haya cremas tópicas  (locales) y otras técnicas que pueden ayudar en el tratamiento del vitiligo, hasta ahora esta condición sigue siendo un reto para la ciencia.

Sin embargo, el trasplante de células de piel podría ser la respuesta.  Unos investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit, en Estados Unidos, encontraron que el trasplante de las células de la piel puede restaurar el pigmento en algunos pacientes con vitiligo. Para el estudio, los investigadores tomaron una muestra de la piel del tamaño de una estampilla del muslo de 23 pacientes entre los 18 y los 60 años de edad que incluía hispanos, negros, blancos y asiáticos. Luego de tomar la muestra de la piel, aislaron los melanocitos y los keratinocitos (otro tipo de célula presente en la piel) en una solución líquida. Después, usando un aparato especializado, los investigadores quitaron los parches blancos de la piel y los rociaron con el líquido que contenía las células de la piel permitiendo que se esparciera en todo el parche blanco. Luego de una semana, notaron que los melanocitos empezaron a crecer. En el transcurso de seis meses, los parches blancos retomaron su color original al menos en un 45%.

Este experimento dio mejores resultados en las personas cuyo vitiligo es focal o por segmentos (recobraron un 68% de su color natural), es decir, que afecta sólo una porción o lado de la cara o el cuerpo. En los pacientes con vitiligo simétrico, es decir que afecta los dos lados del cuerpo o la cara, no funcionó tan bien, puesto que según los médicos, el sistema inmunológico es más activo y destruye a las células que pigmentan, o los melanocitos de manera continua.

Aunque este estudio fue pequeño, da grandes esperanzas para el tratamiento del vitiligo, que afecta profundamente la autoestima y la socialización de las personas que la padecen.

Se espera que este estudio abra la puerta para más investigaciones al respecto. Y por supuesto, te mantendremos bien al tanto.

Imágen © iStockphoto.com / Axel Bueckert

Déjanos tu Comentario

60 Comentarios

  1. Publicado 27 octubre, 2013 en 2:26 am | Permalink

    Gracias por sus recomendaciones y tratamientos intentare pero ante todo la fé mueve montañas yo yengo mucha fé en el Dr Jose Gregorio Hernández y en los tratamientos caseros que estoy probando y en la orinoterapia

  2. mary cortez
    Publicado 29 enero, 2014 en 11:49 am | Permalink

    mmmmmmmmmm para mi es una esperanza al saber q si se puede currar eñ vitiligo xq yo tengo desde hace 10 años gracias por estar investigando sobre la enfermedad

  3. *luz
    Publicado 4 marzo, 2014 en 3:03 am | Permalink

    Es bueno saber que el transplante de células de la piel puede ser una nueva esperanza para tratar y hacer desaparecer el vitíligo

  4. *luz
    Publicado 4 marzo, 2014 en 3:05 am | Permalink

    el vitiligo es una condición de la piel que no conocen muchas personas que supone un trastorno a varios niveles para las personas que lo padecen

  5. le
    Publicado 3 abril, 2014 en 7:58 pm | Permalink

    Hola me andicho q el vinagre de manzana organica es muy bueno para el vitiligo si saves algo publicalo por favor

  6. claudi
    Publicado 5 abril, 2014 en 5:56 pm | Permalink

    Hola. Hasta ahora no hay cura para el vitíligo, pero si hay tratamientos que controlan y regresa la pigmentación a tu piel. Yo soy testigo de esto pues sufro de esta enfermedad, vivo en Orlando, Fl. El Dr. me receto 5 Mg de Ácido Fólico diarios, esta medicina solo la puedes comprar con receta medica, el otro tratamiento que he tenido por muchos anos es con Excimer Láser, esto es utilizado también para controlar la psoriasis. Busca un Dermatólogo que tenga Excimer Láser vas a ver como después de varias citas vas a notar como regresa tu color natural. Yo he estado controlado aunque pasan los anos y tengo que volver al medico a repetir el tratamiento, antes era muy costoso pero ahora es mas económico. Si donde tú vives no es fácil encontrar un Dermatólogo que tenga este tratamiento y puedas venir a Orlando, Fl. escríbeme a mi E-mail: nikaste@hotmail.com Yo te daré más información.

  7. Esther
    Publicado 3 mayo, 2014 en 2:09 pm | Permalink

    Hola, soy de TENERFIE-ESPAÑA me diagnosticaron vitiligo hace ya 12 años y al principio me mandaban pomadas pero nada, algo que ya me lo avisado el dermatólogo, que no avía nada que lo curara… al trascurso de todos estos años he probado varios tratamientos y con resultados pero muuuy lento, por fin hace dos años me encontré con una chica en un restaurante y se acerco a mi mesa y me comento que ella tenia vitiligo y con la crema PROTOPIC 0,5 y diez minutos al sol(todos los dias)esta crema solo se pondrá por la noche y por la mañana una duchita y en cuanto puedas coge los 10 minutos de sol en las zonas concretas, esto te lo dirá tu dermatólogo seguro, una… EN TRES MESES EMPECE A VER RESULTADOS, empieza a pigmentar como si fueran pecas hasta que se termina de unir todas y se cubre por completo,a mi me dio resultados en todos los sitios donde tengo pelo, como en la cara, piernas, espalda…pero No en las manos ni en los pies, parece que ahi no tengo pelo espero que les ayude otra cosa, pedirlo por la seguridad social pq la pomada sale carilla. Suerte

  8. alma
    Publicado 16 julio, 2014 en 11:05 pm | Permalink

    Coman betabel. Yo como una rebanada diaria y se me estan pigmentando las manchas ;)

  9. iris Violeta Rivero
    Publicado 1 agosto, 2014 en 10:23 am | Permalink

    Hola quiero tener amistades con personas de Vitiligo, ya k tengo esas mnchas. Gracias. Como se usa el acido folico?

  10. valentina rijo
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 2:55 pm | Permalink

    hola buenas noches .yo desde que tenia 7anos lo tengo .en mi familia nadie lo tiene .y se me habia quitado un poco pero desde que empese ,a trabajar en dos trabajo se altero y se me espadio por todo el cuerpo .mi opinion personal hay que estar tranquilo sin strexx y comer sano ,trabajo como peluquera y el doctor me dijo que me relajara .y hagan mucho ejercicio..
    tienen que tomar jugo de sanahoria y perejil que contiene ananima para activar la pimentacion y apio si hacen eso y estan calmado ya veran los resultados y dormir 8horas

Un Trackback

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.