Una nueva esperanza para el tratamiento del vitiligo

iStock_000016659490XSmall_Axel Bueckert

El vitiligo es una condición de la piel en la cual se pierde el pigmento o coloración en ciertas áreas de la piel. Por obvias razones, causa preocupaciones cosméticas en quienes la padecen. Pero hay esperanza para el tratamiento del vitiligo a través del trasplante de células de la piel. No dejes de leer si te interesa conocer los nuevos hallazgos que pueden cambiar la vida de muchas personas que sufren de esta condición en la piel.

Silvia no está segura de cuál es la razón por la que a sus 30 años, su piel empezó a perder el color. A veces quisiera que se hubiera descolorado en su totalidad y no en forma de parches en la cara y los brazos. Hoy en día, usa mucho maquillaje para disimular el vitiligo, pues trabaja en una compañía de ventas y se siente acomplejada al tener que hablar con otra gente. Como Silvia,  una de cada 200 personas en los Estados Unidos sufre de vitiligo, una enfermedad de la piel que se presenta cuando los melanocitos, las células encargadas de dar el color a la piel, se atrofian.

Para ocultar los parches blancos, muchas personas recurren al maquillaje y evitan la exposición al sol. En los casos en los que dichos parches son pocos y pequeños, pueden disimularse con esas técnicas. Pero en otros casos, el vitiligo puede ser muy notorio, en especial cuando se trata de personas de la raza negra, a quienes esta enfermedad auto inmune afecta con frecuencia.

Dependiendo de la severidad del vitiligo y la historia particular de cada paciente, el vitiligo puede tratarse, ya sea restaurando el pigmento o destruyendo el color restante (cuando los parches blancos son mayores que el color natural de la piel). De cualquier manera, y aunque haya cremas tópicas  (locales) y otras técnicas que pueden ayudar en el tratamiento del vitiligo, hasta ahora esta condición sigue siendo un reto para la ciencia.

Sin embargo, el trasplante de células de piel podría ser la respuesta.  Unos investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit, en Estados Unidos, encontraron que el trasplante de las células de la piel puede restaurar el pigmento en algunos pacientes con vitiligo. Para el estudio, los investigadores tomaron una muestra de la piel del tamaño de una estampilla del muslo de 23 pacientes entre los 18 y los 60 años de edad que incluía hispanos, negros, blancos y asiáticos. Luego de tomar la muestra de la piel, aislaron los melanocitos y los keratinocitos (otro tipo de célula presente en la piel) en una solución líquida. Después, usando un aparato especializado, los investigadores quitaron los parches blancos de la piel y los rociaron con el líquido que contenía las células de la piel permitiendo que se esparciera en todo el parche blanco. Luego de una semana, notaron que los melanocitos empezaron a crecer. En el transcurso de seis meses, los parches blancos retomaron su color original al menos en un 45%.

Este experimento dio mejores resultados en las personas cuyo vitiligo es focal o por segmentos (recobraron un 68% de su color natural), es decir, que afecta sólo una porción o lado de la cara o el cuerpo. En los pacientes con vitiligo simétrico, es decir que afecta los dos lados del cuerpo o la cara, no funcionó tan bien, puesto que según los médicos, el sistema inmunológico es más activo y destruye a las células que pigmentan, o los melanocitos de manera continua.

Aunque este estudio fue pequeño, da grandes esperanzas para el tratamiento del vitiligo, que afecta profundamente la autoestima y la socialización de las personas que la padecen.

Se espera que este estudio abra la puerta para más investigaciones al respecto. Y por supuesto, te mantendremos bien al tanto.

Imágen © iStockphoto.com / Axel Bueckert

Déjanos tu Comentario

77 Comentarios

  1. efren garcia gonzalez
    Publicado 8 agosto, 2012 en 11:57 am | Permalink

    Gracias Doctora Elisa ojala y pueda dar mas informacion sobre este padecimiento.

  2. marian
    Publicado 8 agosto, 2012 en 12:56 pm | Permalink

    Tengo un nieto con vitiligo y diagnostico d diabetes tipo 1. Estas enfermedades son producidas por bacterias q atacan la parte inmunologica del humano. F ue tratado con el Metodo Biomagnetico del doctor Goiz busquenlo en internet.

  3. marian
    Publicado 8 agosto, 2012 en 12:59 pm | Permalink

    Este es mi correo raizamar33@hotmail.com

  4. mirla minerva
    Publicado 11 agosto, 2012 en 5:53 am | Permalink

    simplemente no creo en eso

  5. Sarah Musa
    Publicado 11 agosto, 2012 en 1:16 pm | Permalink

    Dra: lei los comentarios sobre el vitiligo, me interesa mucho porque despues de que murio mi hija mayor tengo algunas manchas en las manos por el llamado vitiligo por stress, que puedo hacer al respecto? En verdad me fascinaron los comentarios estoy muy contenta denhaber entardo a esta pagina gratuita, exitos, que me imagino lo tienen.

  6. caralboyolo
    Publicado 11 agosto, 2012 en 4:10 pm | Permalink

    he consultado con varios dermatologos y me informan que este padecimiento no tiene cura, lo trantan para que no se extienda.

  7. Crisoforo
    Publicado 12 agosto, 2012 en 9:01 pm | Permalink

    Hola: estoy haciendo una prueba con un producto para el vetiligo les estaré informando su evolución yo tengo mucha confianza que podremos ayudar a muchas personas desenme suerte con mi prueba.

  8. *Jorge
    Publicado 13 agosto, 2012 en 8:07 pm | Permalink

    Gracias por esta Informacion ya que yo y mi hija tenemos este desorden de el immune sistem y me siento muy interesdo en esta Informacion del vitiligo si seria tan amable de poner mas Informacion hacerca del vitiligo doctora Aliza gracias por compartir con el publico y que dios la vendiga

  9. EUGENIO
    Publicado 14 agosto, 2012 en 2:49 pm | Permalink

    gracias dra por suvalios

  10. *Miriam
    Publicado 22 agosto, 2012 en 12:17 pm | Permalink

    DRA. TENGO DOS HIJOS UNA DE 17 Y OTRO DE 15 NACIERON CON UNA MANCHITA PEQUEÑA OBSCURA COMO LUNAR Y NO SE SI ES VITILIGIO COMO LES PUEDO HACER, YA QUE HE NOTADO EN ALGUNAS PARTES DE SU CUERPO PEQUÑOS MANCHAS BLANCAS GRACIAS POR SU APOYO.

  11. Arely
    Publicado 13 septiembre, 2012 en 6:18 pm | Permalink

    Hojala esto se haga una realidad

  12. Publicado 16 septiembre, 2012 en 2:26 pm | Permalink

    El problema del c ual yo sufro es ipomilanoses gultata idiopatica Manchas blancas pequenas en los brazos y las piernas esto se produce por la exposicion a la radiacion tipo B Por favor averigueme si qui en Estados Unidos se hace este tratamiento o si es verdad esto lo tengo desde que tenia 30 anos no es vitiliogo yo pense en ponerme plasma en cada manchita esto se ve muy feo y yo trabajo con publico en la rama de la estetica , se ven feas estas manchas gracias por la atencion que uds le presten

  13. jessica
    Publicado 18 octubre, 2012 en 9:49 pm | Permalink

    buen dia solo queria comentarles de un te que se vende en reynosa mexico, es el te vitpsor es muy bueno para el vitiligo es un te medicinal artesanal en el tratamiento le recomiendan vitaminas y minerales y evitar algunos alimentos que nos daña muchisimo si alguien cree en las plantas contacten ala señora las plantas son muy buenos tonificantes relajantes y eso es lo que se nesesita relajar sacar tension estres ansiedad el te vitpsor elimina todo eso si alguien quiere saber mas de el te les dejo el correo de la señora es guadalupe1969@hotmail.com ella les hace el favor de enviarlo a donde sea lo vende mucho. pueden ver una entrevista que le hicieron desde uruguay ya que su te se vende mucho..busquen en google…creadora del te vitpsor y ahi veran o en facebook tambien el telefono que yo tengo es el celular de ella 044 8992 347467 aqui no van a usar nada de cremas el problema es de el estres alimentacion y falta de vitaminas en muchos casos platiquen con ella escribanle y les ayudara muchisimo.

  14. ramiro
    Publicado 20 octubre, 2012 en 1:46 pm | Permalink

    gracias por recomendarnos el te, mucho tiempo vi dermatolgos y la verdad me lleve decepcion grande muy duros para decirme que nunca me iva a curar y todos son casi iguales personas frias que dañan auno bajan el autoestima de uno.. yo he sabido de gente q sana con plantas algo asi gracias por dar esta recomendacion del te vitpsor la tomare en cuenta verdad que si.

  15. ANA KAREN
    Publicado 23 octubre, 2012 en 10:28 am | Permalink

    ES MUY CIERTO QUE LOS DERMATOLGOS SON MUY FRIOS COMO DICEN AQUI SON DEZPOTAZ MUCHAS VECES DEBEN SER MAS SUTILES AL DECIR QUE ESTO NO SE CURA UNOS DICEN Q NO OTROS QUE ALA MEJOR SI YO LE VOY MAS ALO NATURAL YO TAMBIEN TOMO UN REMEDIO Y TE DE BOLDO PARA EL HIGADO NO HE PROBADO EL TE VITPSOR PERO SI LEEI UNA ENTREVISTA MUY BUENA QUE LE HICIERON ALA SEÑORA QUE LO VENDE ELLA PADECIO VITILIGO AL PARECER, SERIA BUENA LOCALIZARLA PARA TENER OTRO OPINION COMO DECIA MIA ABUELA EN ESTE MUNDO HIJITA TENEMOS QUE PROBAR Y ARRIESGAR NO SABEMOS CUANDO LE PEGEMOS AL GORDO… Y ASI HERE YO BUSCAARE HASTA CURARME

  16. MARIAN
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 12:04 pm | Permalink

    Tratamiento para vitiligo. Es una vacuna, una crema y un té, el tratamiento es alemán, te garantizo comenzar a pigmentar desde el primer mes.
    El tratamiento tiene un costo de $ 3,500 pesos mensuales, + el costo de envío a tu País.

    La primer vacuna se aplica en el brazo ( 2 unidades ) de forma intradérmica ( debajo de la primer capa de la piel ), la crema se aplica solo en el área afectada por la mañana y por la noche, dejando que absorva por lo menos 1 hora, y desués se puede aplicar maquillaje, crema o perfume que utilizes regularmente.

    El té lo tomas por la noche, diariamente.

    Es el único tratamiento que está reconocido como cura del vitiligo en E.E.U.U. Europa, y actualmente en México

    Quedo a tus ordenes.
    Lic.Mariana De M.
    Email: mariana0518@yahoo.com.mx

  17. bernardo
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 8:41 pm | Permalink

    quiero comentarles que esta vacuna que menciona la chica no es verdad ami me comento una persona de monterrey que es mentira no funciona y puede dañarte nada que sea inyectado o vacunado es tan peligroso y ademas es muy costoso y dicen que no te ayuda en nada la chica es de monterrey y es una lastima que se anuncie ella sola en foros… porque si es tan buena no le da publicidad en monterrey tantas televisoras q aya….antes solo era la vacuna luego la crema luego el te… por fin para curarnos de vitiligo es controlar la tension y comer sanamente yo trato de controlar mi estres y me cerro una mancha q tengo me falta otra pero tendre paciencia mientras como sanamente.. otra cosa jamas jamas habra algo que pigmente al mes nunca lo habra…

  18. Publicado 10 diciembre, 2012 en 2:13 pm | Permalink

    Buenas Tardes. Hace apenas un año me empezaron a brotar manchas en la cara y de inmediato tome cartas en el asunto. Visité tres dermatologos y obtuve mucha información por internet. La verdad no eran manchas muy grandes pero crecian poco a poco. Hice varias cosas a la vez y no sé cual de ellas pudo haberme ayudado a disminuir la despigmentación pero se las platico. Los Dermatólogos coincidían en un medicamento(pomada) con la sustancia clubetasol que lo aplico en cada mancha por las mañanas y noches. Empecé a tomar desde hace 3 meses un multivitaminico(yo creo que no importa la marca, pero si que sea bueno). tambien acudí a una Dra que trabaja con medicina de microdosis(ojo, porque hay algunas paginas en internet que son puro charlatan), fuí personalmente aqui en Qro. Ella me dijo que nunca habia tenido un caso de vitiligo, fué muy sincera, pero la microdosis se basa principalmente en equilibrar al cuerpo humano(así lo entendí). este tipo de medicina natural no hacer daño combinado con otros medicamentos. Empece a tomar mas agua porque la verdad no tomaba lo suficiente. Y lo mas importante de todo es que tomé las cosas con mas calma, esto es importantisimo. Mi trabajo me demanda hasta la fecha un estado de estres muy alto, pero yo ya no le doy mucha importancia porque sé que hago mi mejor esfuerzo y las cosas van a funcionar a mi ritmo. Parece dificil pero pienso mas en mí que en cualquier otra cosa. Me refiero a valorar mas mi salud que mi trabajo. En estos momentos estoy bien, ya no me importan tanto las manchas porque siento que estan desapareciendo poco a poco. No se si regresarán pero por el momento se estan llendo. Si a alguien le puede servir mi relato me da mucho gusto y si quieren saber un poco mas o les puedo apoyar con alguna otra cosa con gusto escribanme y no se desesperen como yo lo estuve en un principio. Saludos.

  19. Publicado 10 diciembre, 2012 en 2:17 pm | Permalink

    Mi correo es : maumora2121@yahoo.com.mx

  20. Mariamar
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 8:00 am | Permalink

    Hola a tod@s, soy una chica de 27 años y unos 20 con vitiligo muy extendido más de un 50%…hace un año que estoy realizando tratamiento en España con lampara UVB, crema protopic i Laser..(empeze solo con Laser), la verdad es que estoy impresionada con los resultados que he obtenido en solo un año…la cara, cuello y escote que es donde más se veia esta 95% repigmentado..en el resto solo me hago tratamiento con la lampara y repigmento más despacio pero tengo muchas motitas nuevas. Lo que mas me anima a seguir con el tratamiento es ver que el esfuerzo que realizo cada dia obtiene sus resultados, he probado otros tratamientos y la verdad los acababa dejando porque no veia ningun resultado. A dia de hoy y despues de un año tratandome puedo decir que estoy con más ganas que nunca de seguir con el tratamiento y de cumplirlo lo ejor posible para poder conseguir los mejores resultados!!!

  21. yerko
    Publicado 16 enero, 2013 en 5:17 pm | Permalink

    Hola mariamar, me gustaría contactar contigo puesto que yo también padezco de vitiligo y también stoy en españa. Me arias un gran favor la verdad, te dejo mi correo vale.
    yerko_45@hotmail.com

  22. Sebastian
    Publicado 30 enero, 2013 en 12:32 pm | Permalink

    Muy interesante lo que escriben. Yo sufro vitiligo hace 6 años y siempre que puedo aporto mi experiencia. La locion que preparan en Cuba no me funcionó, pero estoy hace un mes y medio con fototerapia de banda angosta y las manchas de mi cara se fueron y en las manos empiezo a tener como si fueran pecas en las partes que antes no tenian color. Dicen que no funciona para todos, pero a mi me lo cubre mi prepaga por lo que me anime a hacerlo y estoy muy esperanzado.
    Suerte para todos. Soy de Argentina. Saludos.

  23. silvialir xq la jente t mira mal yo tengo en los pies las manos en la cara
    Publicado 2 febrero, 2013 en 10:59 am | Permalink

    soy silvia y hac 8 años q padesco vitiligo prove todo tratamiento q estuvo a mi alcanc y ninguno me dio resultado tambien hic uno particular q c llamba puba sgent in exito hay dias q no tengo ni ganas d salir xq lrttta gente t mira mal tengo en manos pies y rostro y partes d lan algo s piernas espero q descubran algo

  24. Iris Violeta Rivero Guerrero
    Publicado 18 febrero, 2013 en 7:17 am | Permalink

    Hola mis amigos, soy Dominicana y hace 3 meses comenzaron unas manchas blancas en mi rostro, he usado vitil crema maladidina Pastilla y pomada, Dermovate pero aun las tengo las manchas vamos a esperar el tiempo necesario., ya k tengo 2 semanas solamente usando estos medicamentso y estoy usando Cell Protector antioxidsnte ah tengo 50m años.

  25. *MANUEL
    Publicado 21 febrero, 2013 en 8:04 am | Permalink

    Estimados : Desde hace 5 años aproximadamente me diagnosticaron vitiligo y comence sin resultados , un tratamiento a base cremas y suplementos dietarios. Deseo conocer otras alternativas.

  26. maribel
    Publicado 3 marzo, 2013 en 9:41 am | Permalink

    gracias por la informaion yo sufro deesta enfermedad desde los 7 años y cada vez se va expandiendo mas

  27. Publicado 12 marzo, 2013 en 12:28 pm | Permalink

    Hola soy de Monterrey NL México y me están empezando a salir en las manos la verdad estoy
    Muy triste por que no conosco nada de esta
    Enfermedad y tampoco ningún tratamiento si me
    Pueden ayudar recome dando algún doctor
    Me quiere. Vender u. Tratamiento de células madres que es de suiza según pero me da miedo
    Ponerme eso no se sí me cure saludos

  28. adrian
    Publicado 23 marzo, 2013 en 8:00 pm | Permalink

    hola, me interesa el tratamiento, que en esta pagina publico tengo luchando con el vitiligo 15 años, he visto varios dermatólogos y no veo resultados, espero una respuesta gracias.

  29. seba
    Publicado 26 marzo, 2013 en 9:52 pm | Permalink

    Hola, hace 6 años que tengo vitiligo,muy expandido!! si alguien sabe de algun tratamiento o crema para terminar de despigmentar toda la piel que me la pase. Gracias!

  30. silvi
    Publicado 31 marzo, 2013 en 8:34 pm | Permalink

    HOLA YO TENGO 37 AÑOS Y A LOS 11 INICIE CON VITILIGO HACE 15 AÑOS QUE SE FUE DE MI VIDA…..TOME UNAS CAPSULAS DE PABA Y MI VIDA CAMBIO EN MENOS DE 1 AÑO…….SUFRI MUCHO Y HOY SOY FELIZ…

  31. Alejandra
    Publicado 6 abril, 2013 en 11:15 pm | Permalink

    Hola soy de mexico y quisiera saber donde lo puedo conseguir tengo vitiligo en todo mi cuerpo por favor contesta quiero curarme pronto tengo 15 años y saber que hay una cura es algo muy grande encerio mi autoestima baja demasiado cuando voy al mar y toda la gente se me queda viendo y cuando voy a las albercas incluso cuando me pongo un short me da pena que me vean por favor co testen

  32. mafepagnan
    Publicado 24 abril, 2013 en 7:22 pm | Permalink

    Buenas noches tengo Una hija de 11 años y Me preocupa qué los amigos de la escuela se burlan de ella ,por culpa del vitiligo ayudeme la

  33. rogelio
    Publicado 25 abril, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Hola amigos, soy de Bolivia y quisiera saber si el medicamento llamado melagenina plus funciona para curar el vitiligo

  34. gilbe
    Publicado 26 abril, 2013 en 7:51 pm | Permalink

    Hola a todos! Tengo vitiligo hace 18 años y actualmente tengo 24 años. Cuando comenzó a salirme mi mamá trato de todo y se me logró estancar. Estuve así por varios años..luego a los 21 se me descontrolo de nuevo…Les comento que me desespere y deprimí muchísimo porque no sabía que hacer. Comencé a tomar muchas vitaminas en especial antioxidantes y B12..tomaba sol y me colocaba pimienta negra. Nada me funcionó. Lo ultimo que intente fue mandar a pedir por ebay la crema vitilvenz y tampoco funciono. Ya sin esperanzas decidi dejarlo todo como estaba. Al tiempo, me entere de un médico (dermatólogo) que daba el tratamiento PUVA (que fue el que me di cuando pequeña y se me estancó) y decidí comenzar el tratamiento. Les cuento que luego de 3 meses de tratamiento que he recibido he comenzado a re- pigmentar!!!!! Al principio se pone roja tu piel…y luego te salen pequitas en las manchas blancas hasta que siguen creciendo y se unen con las otras. También sigo tomando las vitaminas! Les exhorto a que intenten este tratamiento a ver como les va! Espero que les funcione y les ayude mi testimonio :-)

  35. Beatriz
    Publicado 3 mayo, 2013 en 8:14 am | Permalink

    hola como estan.bueno les comento yo desde niña tengo vitiligo y hoy en dia tengo 38 años y estoy usando la crema vitilvez y la cromus y tomo las pastilas mopzalem dos veces ala semana y diario tomo la zarzaparrilla y he visto los resultados mi piel esta volviendo ala normalidad,y todas las mañanas tomo jugo de melon,es muy bueno para la piel.el secreto de esto es la tranquilidad cero estres estar lo mas tranquilo que se pueda haganlo y veran como se torna el color de piel.y otra cosa perdirle mucho adios mucha sabiduria,yo se lo que se siente en carne propia lidiar con estas manchas .espeo que les ayude mi informacion.dios los bendiga

  36. mi nombre estella soy de Armenia Quindio
    Publicado 14 mayo, 2013 en 1:16 pm | Permalink

    Estoy muy agradecida con todos los comentarios que dieron pero quede con una inquietud donde consigo los medicamentos en farmacias.? O en tiendas naturistas y quiero saber si en Colombia venden los tratamientos antes anunciados gracias mil gracias por esros comentarios estare pendiente si me contestan

  37. Ulises H.
    Publicado 20 mayo, 2013 en 3:33 pm | Permalink

    Solucion contra las canas y pelo gris promete ser solucion tambien para revertir los efectos del vitiligo, el articulo esta en ingles mas pueden usar un traductor en linea:

    http://au.ibtimes.com/articles/465003/20130507/hair-problems-grey-vitiligo-faseb-massive-epidermal.htm#.UZqiNJYaunx

  38. Ulises H.
    Publicado 20 mayo, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    Interesante reporte con tratamientos naturales con el agua del Mar Muerto, conbinado con cremas capaces de repigmentar la cara en menos de un mes, incluso si se sufre de vitiligo por decadas, muy interesante ( el reporte esta en pdf, puede que se requiera alguien para que tradusca, copiar y pegar el texto en un traductor en linea.

    El documento esta fechado en el 2002, hoy en dia debe de estar mucho mas avanzada esta investigacion, esperemos lanzen pronto el producto definitivo para curar el vitiligo desde la raiz, claro junto con las canas…

    Click en el siguiente enlace para bajar el documento PDF:

    http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=topical%20nb-uvb-activated%20pseudocatalase%20pc-kus&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F11180693_Rapid_initiation_of_repigmentation_in_vitiligo_with_Dead_Sea_climatotherapy_in_combination_with_pseudocatalase_(PC-KUS)%2Ffile%2F79e4150ceef26272a3.pdf&ei=D6SaUbKXMOeSiQKr0IEI&usg=AFQjCNEhuY62B8KXEP0pNOzZLWa7qV3EQg&bvm=bv.46751780,d.cGE

  39. henry monge
    Publicado 20 mayo, 2013 en 11:33 pm | Permalink

    Hola mi nombre es henry soy de nicaragua tengo 21 años y hace 7 años sufro de vitiligo y lo tengo muy desarrollado no e vivido una juventud plena soy d escasos recursos y recien e podido conseguir mi tratamiento de melagenina plus y vitamina A y E pido el favor qsi alguien m pudiera ayudar a conseguir un mejor tratamiento selo agradeceria muchisimo de corazon lo digo aqui dejo mi correo electronico para cualquier informacion bye henmonge23@gmail.com

  40. cecilia
    Publicado 26 mayo, 2013 en 9:51 pm | Permalink

    hola,,mi esposo padece las manchas hace doce anos ,,pero se le quitaron,, en algunas partes aay unas pastillas,qe yo use para hongos en las unas qe las tenia super horribles qe parecian de palo gaste muchisimo dinero,,en tratar de componermelas sin exito finalmente me tome esta medicina llamada lamisil,,y ami esposo,,tambien se le fueron la manchas y ami las unas dicen qe es una medicina muy fuerte intentenlo y con fe,,yo estoy por comprarselas nuevamente intentenlo nada pierden mucha suerte,,si tienen algun problema no duden en preguntarme,,,cecilia saramento ca

  41. erik
    Publicado 19 junio, 2013 en 10:55 pm | Permalink

    hola tengo 22 años soy de mexico y tengo 11 años con el vitiligo y solo tengo unas cuantas manchas del lado derecho en la muñeca en la axila y abajo de la boca y en todo este tiempo solo me an salido unas cuantas no se a espandido mucho e ido con dermatologos curanderos me e puesto remedios caseros como la cascara de la lima y no me a funcionado nada y tengo miedo de q se espanda mas por que ultimamente e notado unas cuantas mancgitas mas cerca de las otras que tengo.. alguien sabe de algo que sirva que puedad conseguir en mexico.. se los agradeceria mucho

  42. luisina
    Publicado 26 junio, 2013 en 7:04 pm | Permalink

    Hola!!! Yo tmb tengo vitiligo, ya hace 10 años, lo tengo desde los 8 y ahora tengo 18 años. La verdad es que yo he intentado pocas cosas, ya que gracias a Dios al principio eran pocas mis manchas, pero obviamente, con el tiempo algunas se fueron agrandando, otras desaparecieron solas y también me aparecieron nuevas. Lo único q intenté fue pasarme aloe verá cuando era más chica, pero no me funciono. Y de más chica una “dermatologa” me había recomendado que me tenía que exponer al sol!! Claro en ese momento tanto yo como mi mamá ignorábamos del tema, así que yo lo hacia…dps cuando ya busque info extra y consulte más gente me enteré q eso es totalmente danino para las personas q padecemos está enfermedad. El año pasado tuve q viajar hasta Buenos Aires (soy de Corrientes, Argentina) ya que me habían recomendado un hospital israelí donde ellos mismos, eran productores, nose sí se puede decir así, de una crema, tipo casera digamos, q en un tiempo supuestamente se iban desapareciendo las manchas. Sinceramente no lo seguí mucho tiempo al tratamiento, ya q soy muy ansiosa (de ahi la razón por la que me empezaron a salir las manchas) y no veía resultados rápidos y además de q me tenía q pasar la crema como 3 veces al día y entonces no era constante en el tratamiento y lo deje. Me gustaría saber sí alguien de Argentina que tenga lo mismo, y sepa de algún tratamiento que me pueda hacer, o q capas conoce de este tratamiento y me pueda decir sí funciona o no, entonces lo retomo. Lo que más me preocupa es que yo ya tenía manchas en la cara, pero ahora me están apareciendo nuevas y también tengo manchas en la panza y en las piernas y la verdad q es muy feo tenes q ocultarse o taparse ´todo el tiempo. Uno se acostumbra supuestamente al convivir tanto ´tiempo ya con esto y de tan chica como es mi caso, pero aún así te baja muchísimo el autoestima y hasta el punto de que no siento q algún día me voy a poder realizar completamente como persona o poder formar un proyecto de vida… Desde ya muchas gracias, al que lea esto y pueda ayudarme! Abrazos desde argentina!

  43. Publicado 4 julio, 2013 en 7:49 am | Permalink

    bueno lei todos los comentarios, lo cierto de todo esto es que luego que empiezas a ver como se te va despigmentado la piel sin control es algo que te quita todas la gana, y empieza el estres y una de lo que recomienda es no tener angustia estres, y como no tenerlo si ya no consigues como tapar la zona afectada, en mi caso es en la cara… andueza,, caracas venezuela

  44. krystel
    Publicado 6 julio, 2013 en 10:55 pm | Permalink

    hola tengo 23 años soy de lima peru…bueno yo tengo vitiligo.desde hace tres años comenso.coml una pekeña.manchabkense ezpandio.de manera como.si.fuera un.mapa ennla.parte izquierda de mi cara, no se si me.curare lo.unico que se es que debo.estar tranquila.y ke x eso he sido.forsada a manejar mis sentimientos mejor ah si.un dato.cada vez ke me salia un grano ennmi mancha alas semanas o al mes iba pigmentando.un poco como.si elgranito.botara melancitos o algo.asi xD aun nome curo.pero.eso si no.me acomplejo.xke si esli ke soy asi ahora me acepto y keme acepten lo ka; eske asi evitas.trtar con gente superficial jeje . enfingente para debatir el tema o subirle el animo aka escriban ami.correin krys.nee@gmail.com

  45. pokoyo
    Publicado 7 julio, 2013 en 7:14 am | Permalink

    Nueva Esperanza para el vitiligo;;la misma historia de siempre.Nuevos tratamientos etc,y soluciones nada de nada…

  46. Publicado 16 julio, 2013 en 10:57 am | Permalink

    Hola!! Tengo 36 años y 6 con esta condicion, al igual ke uds, muy desesperada, komo lei x ahi se me fue la vida, lloraba mucho y muchas cosas de esas, fui con dermatologos, me dieron luz pulsada y la verdad era muy doloroso y tambien deje de ir x ke no veia resultados, tome pastillas transfer factor plus, nada!!! vitamina “a” nada! al igual ke el “Te Vipsor” de la sra. lupita de laredo, el gano cafe! y nada!! total ke ahora estoy tomando unos productos naturales “YOSHIDA” Y EN TODO lo ke no vi de resultados x estos 6 años de angustia vi resultados en 3 meses, es un conjunto de pastillas y al 3er mes te dan un aceite. y sigo con este bendito tratamiento. y pienso ke si me pongo la lampra de rayos UV pudiera ayudar a avanzar en la pigmentacion de mis manchas. Si alguien sabe de komo conseguir la lampara si pudieran contactarme a mi correo: rsoltero28@hotmail.com si tienen alguna duda favor de escribirme!!! Saludos!!!

  47. Publicado 17 julio, 2013 en 5:33 pm | Permalink

    Hola deseo informarles que tengo la condición hace alrededor de 37 años bien controlada. Hacen 6 meses que note que me salieron manchas por todos lados y si me encontraba con las hormonas trepadas y es estrés ni se diga. Llevo tiempo tomando PABA de 500 mg, complejo B y bebo mucho jugo de zanahoria. Fui al Dermatologo y me receto una inyección llamada Depo-Medrol 80 mg (1 en la nalga cada tres meses)y unas pastillas llamadas Metanx (tomar 1 diaria)y por supuesto la protopic. Llevo un mes y medio con el tratamiento y he visto como las manchas comenzaron a oscureserse. Hay que evitar el estres y debemos comer saludable y comer mucho garbanzo. Espero en Dios que les funcione.

  48. Margarita Chávez
    Publicado 27 julio, 2013 en 4:32 pm | Permalink

    Hola, yo tengo 46 años y 13 años con el vitíligo tuve un coraje muy fuerte y me lo guardé no lo platiqué y a raíz de eso me dio el vitíligo. tuve tratamientos con dermatólogos, naturistas, imanes y nada de nada ahora ya tengo como un 70% despigmentado. Cada día trato de estar tranquila y he visto que mis manchas no están tan blancas.

  49. sonia
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 5:20 pm | Permalink

    dra hola mi cituacion es que se me a precentado unos granitos como unas burbujitas que me pican en el brazo derecho y en una rodilla ,me dij0 em medico que tengo lichen planus ya me isieron todos los examines de la sangre y me a dado negative todo , yo se que tengo mucho estres por cituaciones que he pasado y estoy pasando que seria bueno para retener esta enfermedad de la piel que dicen no tiene cura ,tengo pocas ahora pero le tengo mucho miedo que me tome todo el cuerpo son unas manchitas muy malas de quitar dicen es una inflamasion de la piel ,estoy muy preocupada digame algo y gracias

  50. Vanessa lima peru
    Publicado 30 septiembre, 2013 en 2:51 pm | Permalink

    Tengo una niña de 7 años con esta enfermedad el vitiligo recien a comenzado me siento muy mal y triste quisiera que alguien me ayude con algun tratamiento eficaz porfavor me siento desesperada

  51. Publicado 27 octubre, 2013 en 2:26 am | Permalink

    Gracias por sus recomendaciones y tratamientos intentare pero ante todo la fé mueve montañas yo yengo mucha fé en el Dr Jose Gregorio Hernández y en los tratamientos caseros que estoy probando y en la orinoterapia

  52. mary cortez
    Publicado 29 enero, 2014 en 11:49 am | Permalink

    mmmmmmmmmm para mi es una esperanza al saber q si se puede currar eñ vitiligo xq yo tengo desde hace 10 años gracias por estar investigando sobre la enfermedad

  53. *luz
    Publicado 4 marzo, 2014 en 3:03 am | Permalink

    Es bueno saber que el transplante de células de la piel puede ser una nueva esperanza para tratar y hacer desaparecer el vitíligo

  54. *luz
    Publicado 4 marzo, 2014 en 3:05 am | Permalink

    el vitiligo es una condición de la piel que no conocen muchas personas que supone un trastorno a varios niveles para las personas que lo padecen

  55. le
    Publicado 3 abril, 2014 en 7:58 pm | Permalink

    Hola me andicho q el vinagre de manzana organica es muy bueno para el vitiligo si saves algo publicalo por favor

  56. claudi
    Publicado 5 abril, 2014 en 5:56 pm | Permalink

    Hola. Hasta ahora no hay cura para el vitíligo, pero si hay tratamientos que controlan y regresa la pigmentación a tu piel. Yo soy testigo de esto pues sufro de esta enfermedad, vivo en Orlando, Fl. El Dr. me receto 5 Mg de Ácido Fólico diarios, esta medicina solo la puedes comprar con receta medica, el otro tratamiento que he tenido por muchos anos es con Excimer Láser, esto es utilizado también para controlar la psoriasis. Busca un Dermatólogo que tenga Excimer Láser vas a ver como después de varias citas vas a notar como regresa tu color natural. Yo he estado controlado aunque pasan los anos y tengo que volver al medico a repetir el tratamiento, antes era muy costoso pero ahora es mas económico. Si donde tú vives no es fácil encontrar un Dermatólogo que tenga este tratamiento y puedas venir a Orlando, Fl. escríbeme a mi E-mail: nikaste@hotmail.com Yo te daré más información.

  57. Esther
    Publicado 3 mayo, 2014 en 2:09 pm | Permalink

    Hola, soy de TENERFIE-ESPAÑA me diagnosticaron vitiligo hace ya 12 años y al principio me mandaban pomadas pero nada, algo que ya me lo avisado el dermatólogo, que no avía nada que lo curara… al trascurso de todos estos años he probado varios tratamientos y con resultados pero muuuy lento, por fin hace dos años me encontré con una chica en un restaurante y se acerco a mi mesa y me comento que ella tenia vitiligo y con la crema PROTOPIC 0,5 y diez minutos al sol(todos los dias)esta crema solo se pondrá por la noche y por la mañana una duchita y en cuanto puedas coge los 10 minutos de sol en las zonas concretas, esto te lo dirá tu dermatólogo seguro, una… EN TRES MESES EMPECE A VER RESULTADOS, empieza a pigmentar como si fueran pecas hasta que se termina de unir todas y se cubre por completo,a mi me dio resultados en todos los sitios donde tengo pelo, como en la cara, piernas, espalda…pero No en las manos ni en los pies, parece que ahi no tengo pelo espero que les ayude otra cosa, pedirlo por la seguridad social pq la pomada sale carilla. Suerte

  58. * alma
    Publicado 16 julio, 2014 en 11:05 pm | Permalink

    Coman betabel. Yo como una rebanada diaria y se me estan pigmentando las manchas ;)

  59. iris Violeta Rivero
    Publicado 1 agosto, 2014 en 10:23 am | Permalink

    Hola quiero tener amistades con personas de Vitiligo, ya k tengo esas mnchas. Gracias. Como se usa el acido folico?

  60. valentina rijo
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 2:55 pm | Permalink

    hola buenas noches .yo desde que tenia 7anos lo tengo .en mi familia nadie lo tiene .y se me habia quitado un poco pero desde que empese ,a trabajar en dos trabajo se altero y se me espadio por todo el cuerpo .mi opinion personal hay que estar tranquilo sin strexx y comer sano ,trabajo como peluquera y el doctor me dijo que me relajara .y hagan mucho ejercicio..
    tienen que tomar jugo de sanahoria y perejil que contiene ananima para activar la pimentacion y apio si hacen eso y estan calmado ya veran los resultados y dormir 8horas

  61. Juan Jose
    Publicado 23 octubre, 2014 en 11:26 am | Permalink

    Hola a todos quisiera que compartieramos informacion sobre el vitiligo pues ya que yo tambien lo tengo si quieren aqui mi correo para l@s que quieran no hay problema tengo mucha informacion de tratamientos y pues quisiera que me contaran los suyos

  62. Juan Jose
    Publicado 23 octubre, 2014 en 11:32 am | Permalink
  63. Richard pinto
    Publicado 2 noviembre, 2014 en 8:29 pm | Permalink

    Hola yo padesco aun del vitiligo pero esta crema me ayudo mucho en mi rostro, por ahora lo desaparecio totalmente me queda algo en mis axila y los pies. Esta crema se consigue recetado aqui se llama Clobetasol propionate 0. 05%. Quisiera comentarios de personas con esta condicion para conocer otros tipos de tratamientos, me escriben a mi email

  64. Richard pinto
    Publicado 2 noviembre, 2014 en 8:31 pm | Permalink
  65. Alan Rivera
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 3:33 pm | Permalink

    Hola a todos Me gustaría que me dieran más información Sobre los tratamientos de vitiligo gracias les agradeceré mucho

  66. Alan Rivera
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 3:41 pm | Permalink

    Riveraalexandra271@gmail.com
    Pueden con tactarme. X este correo

  67. luz lopez
    Publicado 12 enero, 2015 en 6:46 pm | Permalink

    Hola buenas noches, mi hija tiene vitiligo tiene 10 años quisiera saber tratamientos efectivos para ella, ya que solo le han formulado pomadas, cremas y nada le ha hecho, gracias mi correo es ironluz@hotmail.com

  68. adrian
    Publicado 19 febrero, 2015 en 5:27 pm | Permalink

    VIVO EN MEXICO, DISTRITO FEDERAL . ES MUY BARATO EL ÁCIDO FOLICO Y NO NECESITAS RECETA, YO FUI CON UNDERMAOLOGO Y ME HIZO UNA VACUNA CON MI SANGRE Y UNAS PASTILLAS SUBLIMINGUALES Y DIETA Y MIS MANOS SE EMPEZARON A PIGMENTAR. MI TEL. ES 0445512950319.

  69. jeniffer
    Publicado 21 febrero, 2015 en 12:53 pm | Permalink

    Gracias por los comentarios amigos tengo 40 y tengo fe que me ira bien

  70. María Muñanter
    Publicado 24 marzo, 2015 en 8:24 am | Permalink

    es una enfermedad que destruye la vida de un ser humano, yo tengo esto desde el año 1979, pero en realidad por primera vez la tuve en los tobillo cuando tená 8 años, que bueno que la esten investigando. Gracias por todas las personas que necesitan esa cura yo ya tengo el 98% afectada mi piel.

  71. livi
    Publicado 11 abril, 2015 en 3:48 am | Permalink

    io también estoy apedesiendo esta enfermedad pero apenas tengo unas manchitas pequeñitas y no quiero q se me espandan apenas voy aprobar tratamiento con el vinagre algún otro remedio por favor avisar amigo correo grasias

  72. Omar
    Publicado 21 abril, 2015 en 8:42 am | Permalink

    Hola, ¿alguien de ustedes a probado la micropigmentación? Yo también padezco vitiligo y voy a probar con esta técnica.

  73. vanesa
    Publicado 4 junio, 2015 en 5:11 am | Permalink

    Tengo 37 años ,a los 11 años me salio vitiligo después de mucho intentar con remedios me ha funcionado unas pastillas que se llaman difur se van haciendo como pecas hasta juntarse unas q otras y recuperar el color nuevamente el tratamiento como casi todos se tarda en ver resultados y mi este método fue efectivo hay muchas opciones y a veces lo que resulta bien para algunos no lo hace para otros este remedio me lo recetó una dermatología en España pregunten y si pueden pruebenlo un dato sin mas mucha animo suerte y saludos

  74. Aldo
    Publicado 8 julio, 2015 en 11:49 am | Permalink

    Sin mas demora, te doy a conocer dos remedios que son la respuesta al como curar el vitíligo con remedios caseros:

    1. Miel: La miel es uno de los remedios caseros naturales mas accesibles y simples para remediar el vitíligo, básicamente son dos los métodos o formas en que puedes utilizar la miel como un remedio natural para el vitíligo.

    El primer método consiste en tomar una o más cucharadas de miel todos los días, en este punto debo hacerte notar que debes usar miel orgánica en lugar de utilizar miel procesada, ya que contiene una mayor cantidad de minerales y vitaminas.

    El segundo método consiste en usar la miel como remedio tópico, para ello debes aplicar miel en las zonas con manchas ocasionadas por el vitíligo, debes dejarte la miel por veinte a cuarenta minutos. Es aconsejable que te enjuagues solo con agua tibia al terminar con este tratamiento, porque si usas jabón, tu piel puede quedar irritada.

    2. Semillas de rábano: Un remedio eficaz para tratar el vitíligo naturalmente son las semillas de rábano, porque estas facilitan la regeneración de la melanina de la piel humana, evitando que la enfermedad se propague.

    Fuente: http://eliminarelvitiligo.com/

  75. alfredo
    Publicado 11 julio, 2015 en 7:30 am | Permalink

    Tengo vitiligo y no se que hacer,quien me puede ayudar recomendando algun tramiento.
    Mi correo es axelmiguel25@hotmail.com

  76. Andres Aspron
    Publicado 7 septiembre, 2015 en 1:15 pm | Permalink

    El Vitiligo es una enfermedad compleja para nadie es un secreto que Cuba tiene uno de los tratamientos mas eficaces contra esta enfermedad a base de un medicamento que se fabrica con placenta humana si desean mas información o quieren recibir los servicios médicos, diagnósticos y tratamiento pueden escribirme a la dirección de referencia o entrar a mi pagina web: http://havanaturcolombia.wix.com/havanaturcolombia en la seccion turismo de salud, si le interesa no importa que este en cualquier parte del mundo nosotros le hacemos su cotización y reserva del plan de tratamiento. Suerte

  77. noelia
    Publicado 23 octubre, 2015 en 8:29 pm | Permalink

    Hola padezco esta enfermedad desde mis 11años prove muchas cosas para poder conbatielo, pero no tuve suerte, se me complica bastante ya que las cremas son caras, espero algun dia, ppdamos sacarnos de dncima ezta enfermedaf,

Un Trackback

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.