Uñas sanas en cuerpo sano

Hay quienes miran las líneas de las manos y predicen el futuro, los médicos miran las uñas y a veces, pueden detectar algunas enfermedades. Más allá de las preocupaciones estéticas que algunas personas les dan a las uñas, en especial las mujeres, el cuidarlas y mantenerlas sanas también se relaciona con nuestra salud en general. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en este artículo.

El tener las uñas limpias y arregladas se ha vuelto parte del ritual de muchas personas, ya que están siempre visibles a los demás y pueden ayudar a la hora de causar una buena impresión. Pero independientemente de que te sean el blanco de muchas miradas, las uñas son también un indicador de tu salud en general.

No importa si son las de las manos o las de los pies, cuando se presentan problemas o anormalidades en las uñas podían estar indicando alguna condición médica como anemia, diabetes, problemas cardíacos o enfermedades pulmonares, entre otras. No es exactamente como predecir el futuro mirando o leyendo la taza de café o las líneas de las manos, pero puede ayudar al médico a detectar ciertas condiciones que se asocian a esos cambios y tomar medidas que puedan evitar problemas que se vuelvan más graves en el futuro.

Antes de que te angusties y que comiences a comerte las uñas –que en general, en personas que tienden a reiterar esta conducta, es un síntoma de ansiedad-, mantente alerta. Si notas algo extraño en tus uñas o tienes alguna duda, lo mejor es que consultes a un dermatólogo para que determine de qué se trata.

¿Ahora bien, te preguntas qué tipo de anormalidades pueden presentarse en tus uñas y ya las estás mirando atentamente en busca de cualquier indicio? Pues bien, entre otros síntomas que pueden presentarse en una o más uñas, puedes encontrar:

  • manchas claras u oscuras,
  • coloración amarillenta,
  • líneas blancas (delgadas por lo general),
  • separación de la piel,
  • descamación,
  • falta de crecimiento,
  • deformaciones, pueden ser como si crecieran hacia arriba, en forma cóncava o torcidas,
  • reducción del espesor hasta casi alcanzar transparencia,
  • levantamiento de los extremos,
  • sangrado,
  • inflamación de los bordes.

Estas anormalidades en las uñas pueden ser causadas por diferentes razones. Una de las principales es la presencia de hongos. Existen de diferentes tipos y son más comunes de lo que se cree.

Erradicarlos podría ser difícil porque se alojan en la raíz de la uña y frecuentemente la única forma de lograrlo es realizando un tratamiento médico que, en general, requiere tomar medicinas orales o aplicarte un barniz. Dichos tratamientos suelen ser largos y pueden durar de tres meses hasta un año, ya que para que el hongo desaparezca tiene que crecer una nueva uña sana.

Si este es tu caso, no dejes que la posibilidad de un tratamiento largo y difícil te desanime. Al contrario. Cuando conocí a Mario le daba vergüenza andar descalzo y aún en los días más caluros del verano, llevaba sus zapatillas bien cerradas. Con el tiempo descubrimos su secreto. Tenía un tipo de hongo que hace que la uña crezca hacia arriba generando una especie de sobrehueso. Sabía que el tratamiento podía ser prolongado y tardó años en decidirse. Finalmente, luego de mucha constancia y un buen seguimiento dermatológico logró erradicarlos y hoy no entiende cómo pudo esperar tanto para disfrutar de unos pies más sanos (y, por cierto, bonitos).

Otra problema común que puede presentarse es lo que se conoce como uñas débiles o quebradizas que, como su nombre lo indica, se detecta porque se rompen con facilidad y crecen lentamente. A veces pueden ser dolorosas, al punto de dificultar actividades simples como abotonarse una camisa o quitarle la cáscara a alguna fruta.

Las uñas quebradizas son en general una consecuencia normal del envejecimiento, especialmente en las mujeres, o causadas por causas externas, como el contacto excesivo con el agua.  Sin embargo, las uñas que se rompen con facilidad también pueden indicar la presencia de anemia o problemas hormonales (tiroideos).

A diferencia de lo que se cree, el tomar calcio o vitamina A no sirve para que desaparezca esta situación; por el contrario, se recomienda mantener una dieta balanceada con la cantidad adecuada de proteínas.

Otros problemas de las uñas, que a veces requieren tratamiento, incluyen infecciones por bacterias, uñas encarnadas (enterradas), tumores y verrugas.

Para evitar algunos de estos problemas y mantener las uñas saludables, siempre ayuda que mantengas tus uñas limpias, secas y bien cortadas. Además, es preferible que evites cortarte las cutículas, ya que puedes provocarte pequeñas lesiones que pueden generar infecciones.

Si tienes algunos de estos problemas, existen algunas medidas que pueden ayudarte a mantener tus pies en mejor estado. Por ejemplo:

  • Mantén tus uñas cortas y límalas en los lugares donde estén engrosadas.
  • No uses el mismo cortaúñas o lima en las uñas que estén saludables y en las uñas infectadas.
  • Si vas a arreglar tus uñas con algún especialista o alguna persona que se dedica a esto, lleva tus propias limas y cortaúñas.
  • Si en tu trabajo te sueles mojar las manos, usa guantes impermeables. Si ese no es tu caso, entonces utiliza guantes de algodón al 100 %.
  • Asimismo, utiliza medias de algodón al 100 %, cámbiatelas cuando estén húmedas de sudor o si se te mojan los pies, ponte medias limpias y secas todos los días. Además, puedes poner algún talco contra hongos de venta libre dentro de tus medias, para ayudar a mantener los pies secos.
  • Usa zapatos que le den soporte y un área amplia para los dedos de los pies (evita los zapatos puntiagudos que presionan los dedos).
  • Evita caminar descalzo en áreas públicas como los vestuarios de los gimnasios o las piscinas.

Ahora que ya sabes todo esto deja de mirarte las uñas y, si es necesario, anímate a sacar un turno con tu médico, (el especialista sería el dermatólogo) o si son hongos o una uña encarnada, un podiatra, para comenzar el tratamiento adecuado. Verdaderamente vale la pena y además es saludable.

 

Imagen © iStock / OGphoto


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. maria
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 7:10 am | Permalink

    Yo tenia mis uñas muy mal debiles estriadas y se rompian en capas no sabia que hacer, me recomendaron un pintauñas es un producto natural a base de aceites que deja la uña preciosa a la semana ya note mi uña mas hidratada estaba suave las estrias estaban como mas lisas y la uña más durita, os digo que un muy poco ya tenia las uña genial en la vida habia probado un tratamiento que fuera tan bueno,bonito y barato, lo malo es encontrarlo yo lo pido a una tienda en internet tratamientosnaturales.eva@hotmail.com

  2. LUI
    Publicado 1 agosto, 2012 en 10:51 am | Permalink

    Yo tengo la uña encarnada llevo 5 años y no me la e curado que puedo hacer estoy muy preocupado ayudenme

  3. Marina
    Publicado 13 febrero, 2011 en 7:31 am | Permalink

    doctora liza,todos los días veo sus interesantes consejos,he aprendido mucho,y me siento muy feliz cuando veo en mi correo,los programas que ud me manda,bendicioines para ud y toda su familia.

  4. maria
    Publicado 9 febrero, 2011 en 12:12 pm | Permalink

    Gacias por tan valiosa informacion…

  5. maria
    Publicado 9 febrero, 2011 en 12:10 pm | Permalink

    Gracias por enviarme estos articulos, estoy aprendiendo bastante…

  6. jessica
    Publicado 28 diciembre, 2010 en 7:07 pm | Permalink

    Mi problema a sido el de las uñas debiles y escamosas en mis manos, un tiempo atras me las cuidaba mucho y desaparecio el problema; hace 5 meses comence con una nutricionista xq estoy con sobre peso (lo que por el momento he llegado a rebajar 17 kilos) pero he notado que mis uñas no cresen mucho y se escaman demaciado. Me gustaria saber xq me susede esto y que me recomiendan para mejorar; trato de cuidarmelas mucho pero aun asi no logro evitar que se escamen

  7. Publicado 27 diciembre, 2010 en 5:43 pm | Permalink

    Gracias por tan util comentario y orientación.
    tambien le quiero decir gracias por todos sus temas tan interesantes y “Felíz Navidad y un felíz año nuevo 2011”

  8. rosario
    Publicado 25 diciembre, 2010 en 11:59 am | Permalink

    me encanto y le agradesco sus consejos sobre las uñas ya que son problemas que se presentan con el tiempo es mas tengo pacientes con muchos problemas tanto en las uñas de los pies como en las manos y el estar actualizada con sus consejos siempre es bueno le mando mi agradecimiento y un cariño grande

  9. Publicado 22 diciembre, 2010 en 4:42 pm | Permalink

    Dra Aliza agradesco mucho todos sus consejos en general mis unas me crecen pero rapido se me parten por los lados y tengo obligado q cortarmelos solo quisiera pedirle un tema relacionado al mal de alzhaimer quiero tener mas conocimiento para poder ayudar a mi padre q padece ese mal gracias Dra y Merry Chritsmas and Happy New Year 2011 Dios me la bendiga

  10. David Suarez Vargas
    Publicado 22 diciembre, 2010 en 7:08 am | Permalink

    Estoy muy agradecido con estos consejos pues facilitan la vida a las personas y les evitan tantas consecuencia fisicas,felicidades y sigan haciendo el bien a la sociedad.

  11. Publicado 21 diciembre, 2010 en 6:48 pm | Permalink

    Felicitaciones excelentes publicaciones q alertan y protegen la integridad saludable de las personas. Felicito a la Dra Aliza y sus excelentes colaboradores por los imnumerables artículos sobresalientes. tengo un problema en las uñas de mis pies, he acudido al dermatólogo y me dijo q tenía pie de atleta, me recetó Dicil 500 mg y gotero Icadem, a los 4 meses había mejorado un poco. luego m dijo q ya no tomara Dicil 500 mg y q m ubique una laca Loceril 5% y continuara con el Icadem. Actualmente llevo 7 meses y me dijo q los hongos ya están curador pero q ahora tengo papiloma virus en las uñas d los pies y q debe cauterizarme poniendo anastesia y extraerme las uñas. Dra Aliza desearía leer algúna publicación al respecto o q página web podría ingresar para estar mas informado. Desde Ecuador en la ciudad de Guayaquil me despido Atte. Ing Fernando Rivadeneira.

  12. Publicado 21 diciembre, 2010 en 2:22 pm | Permalink

    DRA MUCHISIMAS GRACIAS X SU COMENTARIO DE VERDAD MI PROBLEMA CON MIS UÑAS ES MUY DELICADO YA Q REUNO CASI TODOS LOS FACTORES Q USTED MENCIONA EN EL COMUNICADO TENDRE EN CUENTA TODO LO Q USTED COMENTO SOBRE LAS UÑAS YA Q CONCIDERO UN PROBLEMA MUY SERIO HACE MUCHO TIENPO

  13. Publicado 21 diciembre, 2010 en 9:03 am | Permalink

    Felicitaciones excelentes publicaciones q alertan y protegen la integridad saludable de las personas. Felicito a la Dra Aliza y sus excelentes colaboradores por los imnumerables artículos sobresalientes. tengo un problema en las uñas de mis pies, he acudido al dermatólogo y me dijo q tenía pie de atleta, me recetó Dicil 500 mg y gotero Icadem, a los 4 meses había mejorado un poco. luego m dijo q ya no tomara Dicil 500 mg y q m ubique una laca Loceril 5% y continuara con el Icadem. Actualmente llevo 7 meses y me dijo q los hongos ya están curador pero q ahora tengo papiloma virus en las uñas d los pies y q debe cauterizarme poniendo anastesia y extraerme las uñas. Dra Aliza desearía leer algúna publicación al respecto o q página web podría ingresar para estar mas informado. Desde Ecuador en la ciudad de Guayaquil me despido Atte. Ing Fernando Rivadeneira.

  14. Florsy Sanchez Valderrama
    Publicado 21 diciembre, 2010 en 7:38 am | Permalink

    DRA. MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS DE SALUD YA QUE DE ESTA MANERA PONDREMOS EN PRACTICA SUS ARTICÚLOS Y MEJORAR NUESTRA SALUD FAMILIAR YA QUE ES DE MUCHA UTILIDAD TODO LO QUE NOS BRINDA.

  15. rosiris
    Publicado 19 diciembre, 2010 en 1:07 pm | Permalink

    DRA MUCHISIMAS GRACIAS X SU COMENTARIO DE VERDAD MI PROBLEMA CON MIS UÑAS ES MUY DELICADO YA Q REUNO CASI TODOS LOS FACTORES Q USTED MENCIONA EN EL COMUNICADO TENDRE EN CUENTA TODO LO Q USTED COMENTO SOBRE LAS UÑAS YA Q CONCIDERO UN PROBLEMA MUY SERIO HACE MUCHO TIENPO

  16. anselmo
    Publicado 19 diciembre, 2010 en 7:46 am | Permalink

    gracias por ayudarnos a tener buena salud.me gustaria saber si existe algun tratamiento para los hongos de las uñas desde muy joven tengo ese mal y siempre me dio pena deconsultar ahora tengo 53 años y me gustaria saver si hay algun tramamiento

  17. JUAN FERNANDO
    Publicado 19 diciembre, 2010 en 7:19 am | Permalink

    GRACIAS DRA.POR TODOS SUS ARTICULOS RELACIONADOS TANTO POR LA DIABETES. COMO TANTOS OTROS QUE NOS AYUDAN A LLEVAR UNA VIDA MUCHO MAS SANA, Y CONFORTABLE, UNAS FELICES PASCUAS Y EN AÑO NUEVO QUE COMIENZA, PARA USTED Y TODO SU EQUIPO
    FELICIDADES.

  18. Ligia Mayela Ocampo Oviedo.
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 4:55 pm | Permalink

    Gracias por que los articulos son excelentes y nos ayudan a vivir mejor cada día.
    Este articulo de las uñas es muy interesante ya quemi hija tiene un serio problema y aunque ya la valoró el medico no ha tenido mejora, pero ahora la llevaré al dermatologo gracias a su consejo.
    Felices fiestas de fin de año para usted y su familia y que la paz y el amor de nuestro señor Jesus permanezca en sus corazones para siempre.

  19. Vima
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 4:21 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por toda la valiosa información que nos proporciona a diario. Felices fiestas para Ud y su familia. Bendiciones!!!!!

  20. Alice
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 3:59 pm | Permalink

    gracias dra por su articulo muy interesante deseo felices fiestas

  21. LILY
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 9:37 am | Permalink

    DRA. BUEN DIA GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y SUS RECETAS LE PIDO DE FAVOR ME MENCIONE POR Q MIS UNAS SON MUY DELGADAS NO ME DUELEN SI ME CRECEN PERO TAMBIEN SE ROMPEN MUY FACILMENTE LE AGRADEZCERE MUCHO SI ME DA UNA RECETA BUENA PARA FORTALECERLAS GRACIAS FELICES FIESTAS Y BENDICIONES

  22. yoyis
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 8:49 am | Permalink

    agradezco muchisimo el interes que le pone a el mejoramiento de la calidad de vida de todos. me agrada muchisimo todos los reportes que hacen en especial los temas relacionados con la diabetes.Las recetas espectaculares me han servido enormemente para aprender a comer sano delicioso y variado. me han ayudado mucho a mejorar mi salud. MUCHAS GRACIAS DOCTORA ALIZA. BESOS.

  23. yoyis
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 8:40 am | Permalink

    tengo uñas muy debiles son quebradizas y cuando estan largas me empiezan a doler. No se si tenga que ver el hecho que soy diabetica. que pudiera hacer al respecto muchas gracias.

  24. Rita Zapata Trevizo
    Publicado 16 diciembre, 2010 en 2:58 pm | Permalink

    ME GUSTO MUCHO ESTE CONSEJO SOBRE LA UÑAS YO SI ME MUERDO LAS UÑAS Y ES QUE SOY MUY NERVIOSA EN VECES TRATO PERO NO PIUEDO, Y TAMBIEN LAS TENGO DELGADAS PORQUE CUANDO ME CRECEN SE ME QUEBRAN CON NADA, QUE PODRE HACER PAR FORTLECERLAS. GRACIAS DE NUEVO.

  25. mariela
    Publicado 15 diciembre, 2010 en 6:03 am | Permalink

    mi problema es que no puedo dejar de comerme las uñas lo mas que duraron mis uñas fueron 8 meses mas o menos, se que soy nerviosa, y de la nada me las devoro, probe con muchas cosas pero no funciona, que puedo hacer? muy lindo el articulo y si es como la bola de crsital de cuerpo asi como piel….muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.