6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama

Breast screening is very important for every woman

La prevención del cáncer de mama está en gran parte en tus propias manos. El auto examen mensual, las visitas rutinarias al médico e informarte constantemente, son tus mejores armas contra él. Sin embargo, puede que en ocasiones tengas dudas acerca de supuestos “hechos” que pueden no resultar del todo ciertos, o al contrario: tal vez creas que conoces toda la verdad sobre el cáncer de mama, los quistes en los senos, y que estés equivocada. Aquí te hablamos de una serie de mitos y verdades, para que tengas la información clara.


Silvia estaba viendo la televisión un día y accidentalmente se tocó el seno. Sintió una “bolita” y de inmediato se alarmó pues pensó que era un cáncer del seno. Se calcula que aproximadamente a cuatro de cada 10 mujeres les sucederá, a lo largo de su vida, que encontrarán un quiste en uno de sus senos. Así que si tienes uno o varios quistes, presta atención. Tal vez estés subestimando o sobreestimando tu hallazgo. Aquí te cuento más sobre los mitos y verdades sobre los quistes o bultos en los senos. Toma nota:

1.  “Encontré un quiste en mi seno, tengo cáncer”

Antes de asumir esto, cálmate. La mayoría de los quistes que te descubres probablemente no sean cáncer. Algunos son quistes benignos o son el reflejo de una condición común conocida como fibroadenoma o cambios fribrocísticos. Sin embargo, algunos quistes sí pueden ser pre-cancerosos o malignos. Por eso, SIEMPRE que te encuentres uno, es importante que consultes a tu médico de inmediato para establecer el diagnóstico y determinar el tratamiento correspondiente, si es necesario hacer algo.

2.  “En mi familia nadie ha sufrido de cáncer de mama, entonces no debo preocuparme 

¡Falso! Si bien la historia familiar de cáncer del seno (la genética) es un factor de riesgo, no quiere decir que estés libre de todo riesgo si ninguna mujer de tu familia lo ha desarrollado. Como todas las mujeres del mundo, debes seguir tu rutina de auto examen y mamografías recomendadas de acuerdo a tu edad.

3.  “Un quiste o tumor canceroso se siente diferente al tacto que uno benigno” 

Existe la idea de que un tumor canceroso en los senos es duro al tacto y no se mueve. Esto puede llevar a confusiones, porque los quistes cancerosos también pueden ser suaves y moverse. Así que no te confíes.

4.  “El cáncer de mama siempre se identifica al tocar un quiste”

La verdad es que no es así. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama se identifica en la mamografía, antes de que se pueda tocar un quiste. De ahí la importancia de este examen.

5.  “Soy muy joven para preocuparme por el cáncer del seno”

¡No te confíes! Si bien el riesgo del cáncer de mama aumenta luego de la menopausia, un 25% de las mujeres diagnosticadas tienen menos de 50 años. El cáncer de mama puede afectar a las mujeres a cualquier edad.

6.  “Si me diagnostican con cáncer del seno, significa que me voy a morir”

La verdad es que afortunadamente, si el cáncer del seno es detectado a tiempo, es altamente tratable. En el 98% de los casos que se detectan a tiempo sobreviven entre 5 y 10 años.

No creas en los mitos sin antes consultar con tu médico. Tú tienes el poder de la detección temprana del cáncer del seno en tus manos si conoces tu cuerpo y te practicas el autoexamen mensual regularmente, si visitas a tu médico para un examen anual y sigues las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en cuanto a la prevención y la detección temprana (para verlas, haz clic aquí).

Aunque hay mucho por aprender, hay mucho que podemos hacer hoy en día para la detección temprana y el tratamiento.

 

Imagen © iStock / gpointstudio


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

35 Comentarios

  1. al
    Publicado 9 junio, 2017 en 9:16 pm | Permalink

    Me párese muy bueno el articulo pero tengo una pregunta me isieron un mamograma y después de cuatro días se contacta conmigo y me dicen que en centraron algo anormal en uno de mis cenos que me tiene que realizar otro mamograma y un ultrasonido y ala cemana se contactan de nuevo y me dice que en efecto encontraron 2 quistes en el ceno izquierdo que cuando mi ginecóloga se ponga en contacto con migó entre las dos tomáremos la mejor decisión sobre mi salud por qué tal ves necesitare una biopsya para descartar cancer pero mi ginecóloga se pone en contacto conmigo por teléfono y solo me dise que tengo 2 quistes y que ai los dejara y que si más adelante presentó algo en mi ceno que la ya me para aser una cita pero no creo que eso sea lo correcto porque ni siquiera me esplico de queso ni los quistes osi me dará medicamento o silos extraerán o extraer algo para a alisar y estar se giura de que no ai células canserosas ya que en mi istorial familiar ay mucho cancer de ceno incluso mi mama mis tías hermana de mi ama y 3 primas murieran por el cancer de ceno y a mi hermana le quitaron su ceno izquierdo y ha hora tiene cancer en su cerebro yo tengo mucho miedo quisiera que me aconseje que puedo aser para que me again una biopsia adonde tengo que ir por qué ami me dan dolorcitos en mi ceno y como pinchazos y me duele mucho mi espalda de lado izquierdo y en unas acasiones me sale líquido del ceno de color oscuro estoy muy preocupada por favor y desesperada por favor

  2. Milagros sanchez
    Publicado 3 julio, 2016 en 7:42 pm | Permalink

    Buenas noches quisiera haser una pregunta ya tengo 7 dias que tengo dolor en dos cenos y tengo temor desde que me hisieron una biopsa me aparseio heso

  3. ALMA SALASAR
    Publicado 18 junio, 2016 en 10:14 pm | Permalink

    Hola tengo 58 años me detectaron cancer de mama en el 2015 devi operarme en diciembre pero no lo hice por que decidi tomar un medicamento alternativo de hiervas .Ahora quiero saber como le hago para que me digan si el medicamento està dando resultado .El oncologo manifiesta que ningun medicamento de esa indole pueda dar resultado.Yo siento que redujeron de tamaño.
    podrian darme alguna informacion

  4. *elizabeth
    Publicado 18 junio, 2016 en 7:35 pm | Permalink

    Me colocaron un marcapaso hase mes y medio, me interesa saber como llevar mi nueva vida, que ejercicios puedo hacer para bajar de peso, actividades en el hogar, lavar, planchar, etc.
    si existe algun grupo de personas que cuenten sus experiencias y como lograron combatir los inconveninetes para tener una mejor calidad de vida.

  5. Yeny
    Publicado 27 abril, 2016 en 9:47 pm | Permalink

    Me hicieron una biopsia y mi quiste el likidi salio color oscuro es malo por favor de contestar estoy muy preocupada

  6. Jennifer
    Publicado 22 agosto, 2015 en 7:01 am | Permalink

    Estoy preocupada…!! Me salieron quites en el seno izk y nose k hc..??

  7. ojeda
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 11:18 am | Permalink

    Hola, me gustaria saber mas sobre los trastornos de mas mamas, como lo son: los quistes y los fibroadenomas, porque hace tres meses que me detectaron fibroadenomas en la mama derecha y quistes en la izquierda, y me preocupa ya que gine me dijo que solo estaria en observacion y que en seis meses me realizaria otro ultrasonido para ver sus cambios. será de mucha ayuda la informacion y consejos. gracias

  8. mari
    Publicado 20 julio, 2012 en 10:30 am | Permalink

    Hola, hace una semana fui al médico porque me dolia mucho el pecho izquirdo y lo traia inflamado, el doctor me mando hacerme mamografia y sonograma y salio que tengo varios quistes y bultos pequeños y un bulto grande de 2cm, estoy muy asustada y muy preocupada aunque ya no traigo el pecho inflamado ni me duele tengo miedo porque me mandaron hacerme una viopcia y no se que esperar, será cáncer? Por favor ayuda.

  9. cecilia
    Publicado 12 abril, 2012 en 7:36 am | Permalink

    hola gracias x ayudarnos con nuentra dudas ace 1 mes me diagnosticarob un quiste loke yo kisiera saber si eso se puede conbertir en cancer y si es riesgozo q yo tenga un bebe gracias…

  10. Dayan
    Publicado 24 marzo, 2012 en 10:47 am | Permalink

    hola me llamo dayana tengo 14 años y siento una bola en mis cenos y tengo miedo de que pueda ser algo grave que debo hacer…

  11. LUZ MIREYA MALAGON RIVERA
    Publicado 21 marzo, 2012 en 3:08 pm | Permalink

    21de marzo 2012
    hola hace 4meses le apareció una masa ha mi mama en el seno izquierdo le practicaron la biopsia y le salio carcinoma inflitrante pobremente diferenciado grado 3 }
    mitosis2 score total 8-9 con desmoplasia eimfiltrado inflamatorio crónico.
    ella tiene 79 años pero es de alto riesgo la cirjia porque sufre de epoc hipertencion el pulmon esta muy debil podemos practicar otro tratamiento le agradezco la a tencion prestada.

  12. rosa perez
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 11:14 pm | Permalink

    hace unos dias detecte una peqeña volita en mi seno por falta de tiempo no e ido a revicion pero e detectado qe esta bolita esta creciendo por qe ahora se ciente un poco mas grande ¿Que puedo hacer soi persona de bajos recursos i no c donde acudir? le agradeceria qe me horientara

  13. yajhayra
    Publicado 4 noviembre, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    hola ,hace poco mi mama se hizo un examen en el cual salio que tenia un quiste en el seno izquierdo puede traer como consecuencia , que le corten el seño a mi mama?

  14. soritza
    Publicado 7 octubre, 2011 en 5:07 am | Permalink

    hola tengo 35 años senti muchas molestia en los senos y acudi al medico me manadaron hacer un eco mamario ,el cual me aencontraron muchos quister en los dos senos los quister mas grandes miden entre 15 y 16 los demas 10 y ni contar los pequeños quiciera saber si puedo generar cancer porfavor estoy preocupada

  15. margarit
    Publicado 8 septiembre, 2011 en 12:26 am | Permalink

    si muy interesante sus comentarios ami me paso tengo un fibroquiste y me asuste mucho estoy en traytamiento por ahorita gracias

  16. hola la verdad el próximo miércoles me practican una eco-mamaria por que tengo una volita en mi ceno izq. pero soy muy optimista y aun mas con todas las ayudas de informacion que nos brindan por este medio.... muchas gracias....
    Publicado 3 julio, 2011 en 2:39 pm | Permalink

    gracias por toda la información a qui encontrada….

  17. carina mendez
    Publicado 29 junio, 2011 en 6:58 am | Permalink

    hola soy carina me ise una ultrasonido en los cenos porke sufro se dolres glandulares y me salio un quistes ahoa para mi trankilidad me voy hacer una mamografia,la ginecologa me dijo ke no es nada malo,pero el dolor es tremendo ,ire para ke me los quiten?

  18. valeria canepa
    Publicado 2 junio, 2011 en 2:54 pm | Permalink

    hola cuando tuviste mastitis es algo que te trae enfermedades?

  19. valeria canepa
    Publicado 2 junio, 2011 en 2:51 pm | Permalink

    hola cuando tenes imflamacion del pecho es grave

  20. lety
    Publicado 4 abril, 2011 en 11:12 am | Permalink

    Buenas tardes, mi mama tiene quistes en los senos, ella ya se realizo una mamografia y un ultrasonido pero le dijeron que solo eran quistes benignos y que no neceseitaba ningun tratamiento porque solos se desarian, aunque nosotras no estamos conformes tenemos miedo de que no le hayan dado un diagnostico seguro, es por eso que quisera saber si un ginecogolo puede darnos nuevamente un diagnostico o hay algun me dio en particular para estos tipos de problemas, realmente no nos queremos quedar con una sola opinion. ojala que alguien me pueda ayudar con sus comentarios, se los agradeceria mucho.

  21. marilin villarreal
    Publicado 17 febrero, 2011 en 7:21 am | Permalink

    tengo problemas con mi cabello, no me crece que puedo hacer y de antemano gracias Dra.por su consejo.

  22. marilin villarreal
    Publicado 17 febrero, 2011 en 7:19 am | Permalink

    gracias doctora aliza por sus consejos e informacion, seguro los tomaré muy en cuenta…

  23. fle
    Publicado 21 diciembre, 2010 en 8:50 am | Permalink

    muy bueno me ayudo bastante ya que pude darme cuenta que tengo una bolita en un seno y no sabia, muchas gracia por su orientacion

  24. Mar
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 7:10 am | Permalink

    HOLA GRACIAS POR LOS REPORTAJES,TENGO ENTENDIDO QUE EL CANCER TAMBIEN PUEDE SER SILENCIOSA, PUES AVECES NO PRESENTAS BOLITAS O QUISTES, TAMPOCO DOLOR.

  25. LUI
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 5:44 am | Permalink

    hola, cuando quiero descargar un reporte especial me manda a una pagina donde me pide mis datos y al introducirlos y enviarlos me dice que esa cuenta de correo ya esta registrada y solo me da vueltas a lo mismo, que estoy haciendo mal?

  26. elena lopez aguilera
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 7:49 pm | Permalink

    gracias por el reporte del cáncer de mama, me parece que la mayoría de las mujeres estamos hoy mas al tanto de esto pero creo que no es suficiente, esto además de informar nos crea conciencia para seguirnos cuidando.nuevamente gracias!

  27. Ilanet
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 5:33 am | Permalink

    Hola
    Me gusta mucho los articulos que envian, saben a mi me han detectado los famosos fibroadenoma, y quisiera saber si pueden hablar de esto, quiero saber que problabilidades hay que esto se vuelva maligno, y mas que todo saber que son estos fibroadenoma y a causa de que se da.Tengo bastante curiosidad porque solo tengo 28 años y soy llena de estas cosas tengo pequeños quistes en la parte de la encia, estos fibroadenoma en los bustos y cerca de mi costilla un acceso de grasa o como se llame, entonces como veran me preocupa y no se porque soy llena de estas cosas, y deseo saber a causa de que salen, les agradeceria si me pueden responder.

  28. arlenyn
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 6:49 am | Permalink

    Hola gracias por los reportes que me envian, es cierto que no importa le edad para uno cuidarse y autoexaminarse. A los 24 años me diagnosticaron cancer de mama y bueno aqui estoy gracias a dios ya han pasado 5 años y me cuido mucho, como sano y hago mucho ejercicio. con respecto a lo del articulo en el numero 6 tengo dudas, será que me las pueden aclarar? POR FAVOR

  29. arlenyn
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 6:38 am | Permalink

    Hola gracias como siempre por los reportes que me envian es cierto que no impotarte

  30. gloria marin
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 5:11 am | Permalink

    gracias por los reportes, me practicaron ooforectomia bilateral a los 19 años, y tengo preocupaciones por alzahimer y demencia senil. gracias

  31. *Laura
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 3:01 pm | Permalink

    Desde los 40 anos me empece hacer mamografia una vez por ano, a los 60 fui como todos los anos hacer la mamografia y salio positiva,enseguida fui al cirujano el cual me mando hacerme biopsia, preparo todos los papeles para la operacion,estuve despues de la operacion una noche en el hospital,sali sin dolores ni molestias,despues de 2 meses me hicieron 26 radiaciones,lo cual tampoco no fueron muchas las molestias,incluso manejaba sin problemas,llevo ya ano y medio sin molestia vida normal cada 3 meses voy a rebicion. Cuento todo esto para que no tengan miedo,hoy gracias a Dios la ciencia esta muy adelantada,lo principal es siempre ser optimista,tener confianza en uno mismo,pensar posotivo,no tener miedo.

  32. Publicado 1 diciembre, 2010 en 1:44 pm | Permalink

    Hola gracias por sus envios de correos me gusto mucho el articulo sobre el cancer de seno la verdad tenia algunas dudas pero aqui encontre algunas respuestas, pero en el punto N.-6 que si el cancer es detectado a tiempo es tratable, y puede sobrevivir de 5 a 10 años mi pregunta es ¿pasado este tiempo de todos modos muere la persona o puede que regrese no entiendo? por favor si es posible que me respondan se los agradeceria de todo corazon muchas gracias y les agradesco los envios de correos todos son excelentes y de gran ayuda por su atencion gracias.

  33. msartha
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 9:03 am | Permalink

    Hola megusta mucho este comentario aserca del cancer d mama para q todas las mujeres estemos mas alertas si una mujer sepone silicones osea aumento d pecho contraera mas pronto el canser d mama

  34. Publicado 1 diciembre, 2010 en 8:48 am | Permalink

    EN EL NO 6 DICE SI EL CANCER DE MAMA ES DETECTADO A TIEMPO EL 98% ES TRATABLE,Y PUEDE SOBREVIVIR DE 5 A 10 ANOS, ESTO QUIERE DECIR Q PASADO ESTE TIEMPO COMO QUIERA NO SE SOBREVIVEN AL CANCER.

  35. Cecilia Lara
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 5:08 am | Permalink

    Felicitaciones

    Muy bueno el articulo, un tema demaciado importante para nuestra sociedad.

    Me gustaria mucho que trataran el tema del legrado por aborto de huevo anembrionario.

    Muchas gracias.

2 Trackbacks

  1. […] 6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by OHANACS. OHANACS said: RT @frescapie: ¿Verdad o mentira? 6 mitos sobre los quistes en los senos y el cáncer de mama http://bit.ly/dRkzql via viadaYsalud.com #a … […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.