¿Y ahora qué hago con este moretón (hematoma) en la cara?

iStock_000022663671XSmall_Mutovin

 Aunque tu reacción al ver tu rostro amoratado sea querer esconderte y que nadie te vea, no es el fin del mundo. Los hematomas (moretones o morados) leves en la cara, producto de una caída, un accidente, y hasta una cirugía, no suelen ser de gravedad. De hecho, pueden ocurrir con frecuencia, y es bueno que sepas cómo tratarlos.

Siempre queremos lucir un rostro perfecto, pero hay situaciones inesperadas, como un accidente, que pueden causar un moretón.  Su nombre médico es hematoma, y se forma cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen por algún motivo, y su contenido, la sangre, se extiende por los tejidos que están por debajo de la piel. Un ojo amoratado es un tipo frecuente de hematoma facial. El síntoma más visible del hematoma es que la piel del área lastimada toma un color rojizo, que luego se torna morado, y después amarillo verdoso antes de volver a la normalidad. Otros síntomas son el dolor y la inflamación.

Los hematomas pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo, pero si ocurren en la cara, resultan más molestos por lo delicado del lugar y por lo evidentes que resultan. Los hematomas faciales se deben principalmente a caídas accidentales, accidentes automovilísticos o de trabajo, cuando se practican deportes o artes marciales, pueden suceder durante las tareas del hogar, pueden ser contusiones causadas por un golpe o por una pelea con otra persona. También se producen en la cara o en el cuello debido a cirugías estéticas o de otro tipo. Además, si tomas anticoagulantes como warfarina (Coumadin) a menudo, o incluso aspirina, es posible que se te formen hematomas en la piel con más facilidad.

En los niños, la mayoría de los hematomas ocurren cuando practican deportes, cuando juegan con otros niños o si sufren una caída. Pero los hematomas en la cara suelen ser menos serios en los niños pequeños que en los niños mayores y en los adultos.

Hay medidas que puedes tomar para prevenirlos

  • No acumules demasiados muebles, ni tengas objetos que no son necesarios que puedan causar caídas en tu casa, sobre todo si viven personas mayores que se pueden resbalar con facilidad.
  • Ten cuidado cuando uses escaleras de mano o te subas en sillas u otros muebles.
  • No te pares ni te arrodilles en la meseta de la cocina.
  • Usa un casco para proteger tu cabeza si vas a montar en bicicleta, y no te olvides del equipo protector adecuado si practicas algún deporte.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad en los autos.
  • Asegúrate de que los niños conocen (y practican) las medidas básicas de seguridad.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. *Laura
    Publicado 23 enero, 2013 en 6:24 am | Permalink

    SEAN MÁS PRECISOS EN SUS COMENTARIOS, COMO QUE DAN MUCHAS VUELTAS PARA LLEGAR A ALGO Y ESO MOLESTA UN POCO, POR LA FALTA DE TIEMPO PARA CHECAR EL CORREOO.
    GRACIAS!!!!

  2. frida paula
    Publicado 24 junio, 2013 en 11:45 pm | Permalink

    Tengo un tipo grano abseso debajo de la piel pero es sangre como una bola y la toco y me duee esta verde tipo azul, como la dela foto abajo del ojo, anteriormente me habian salido pero solo pequeños igual bolitas de pura sangre, y incluso una vez uno se me revent o yla sangre salia continuamente, ha que se debe esto,por que ya me preocupa este es muy grande :S

  3. omar
    Publicado 10 octubre, 2013 en 10:09 am | Permalink

    me di un golpazo en la cara con la bici, y ahora se me puso negro, llevo asi como un mes y no veo que baje el color, que me recomiendan??

  4. ANA DIAZ
    Publicado 11 diciembre, 2013 en 8:46 am | Permalink

    Y LA SOLUCION ? PORQUE NO LA DICE?… BIEN CLARO DICE LA PREGUNTA ARRIBA ..Y AHORA QUE HAGO CON ESE MORETON?..
    Y ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, LEER TODO LO DE ARRIBA Y NO SACAR NINGUN PROVECHO, NINGUNA SOLUCION… ALGUN REMEDIO,OSEA Q HACER..
    ACASO NO SE DAN CUENTA DE ESO O LO HACEN AL PROPOSITO…

  5. Amparó morales
    Publicado 30 mayo, 2014 en 10:05 am | Permalink

    Tengo un moratorium en la Ojera a causa de una cirujia ya me tardo 3 meses

  6. Marcia
    Publicado 27 junio, 2014 en 4:13 am | Permalink

    A veces mi mama amanece con la Cara morada sin recibir golpes porque?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.