10 consejos para lidiar con un adolescente irrespetuoso

iStock_000022006948XSmall_Kondoros Eva Katalin

La adolescencia es una etapa llena de cambios y descubrimientos que frecuentemente no son fáciles de enfrentar para los jóvenes que la viven. También es un periodo difícil para los padres, sobre todo cuando sus hijos adolescentes se vuelven irrespetuosos y la casa se convierte en un campo de batallas, discusiones, y palabras groseras que van y vienen. ¿Qué puedes hacer?

La adolescencia es sin duda un período agridulce para los padres. Si bien es una etapa muy linda en la que los jóvenes buscan su independencia y en la que se arraigan sus sueños y su personalidad, también es un periodo de desapego hacia los padres que muchas veces puede resultar problemático. Sobre todo si esa búsqueda de la propia personalidad se quiere lograr con insultos y frases frías hacia los padres.

Aunque el corazón te duela y la rabia te invada cada vez que hay un episodio con un grito de “¡Te odio!” porque no le diste permiso para ir a un concierto o le negaste la posibilidad de una salida, ármate de paciencia y amor para llevar esta etapa a un término feliz tanto para tus hijos(as) como para ti. Los retos que se presentan también son oportunidades de aprender y de poner en práctica lo que es ser padres: maestros, guías y encargados de poner límites para dar lecciones de vida importantes para la adultez.

Es difícil de creer, pero es cierto: los adolescentes reaccionan de manera irrespetuosa, con palabras hirientes, insultos, indiferencia y otras actitudes en contra de los padres, pero en el fondo lo que necesitan es mucho amor y apoyo. Por eso, la comunicación siempre es clave para que tu hogar no se convierta en un campo de batalla sin posibilidad de tregua y paz.

Aquí te doy algunos consejos para que consideres cuando te enfrentes a un episodio en el cual tu hijo(a) adolescente te falte al respeto.

  1. Aunque sea difícil, no lo tomes de forma personal. La rebeldía es parte normal de la adolescencia y demostrar desprecio por la autoridad también es parte del proceso hacia la adultez. Por eso, considera que tu hijo(a) está expresando algo normal para su edad. Con esto en mente, no quiero decir que dejes que te pase por encima y te falte al respeto. Simplemente puedes decirle que no te gusta cómo te está hablando y que cuando se calme pueden hablar sin problema. O puedes usar estrategias como no dejarlo que hable con sus amigos por unas horas hasta que demuestre que puede tratarte con respeto. En cada oportunidad que se presente, hazte la pregunta de qué es lo que quieres enseñarle a tu hijo en ese momento.
  2. Prepárate. Si ya tuviste un episodio en el que tu hijo(a) fue irrespetuoso(a), prepárate para el siguiente con un plan de acción. Pon los límites y recuerda que no tienes que caer siempre en las discusiones o juegos de poder que te plantea tu hijo(a). Dile por ejemplo: “La última vez que no te dejé salir a una fiesta, me insultaste y eso no se puede volver a repetir. Soy tu mamá (o tu papá) y lo único que quiero es lo mejor para ti. Me duele que me trates así, y si vuelves a insultarme, habrá consecuencias”.
  3. Sé consistente y actúa con determinación. Si decides cambiar una regla en casa, mantente en tu posición. Vas  a ver que la consistencia producirá cambios positivos.
  4. Ten presente que tu rol como padre o madre es enseñarle un buen comportamiento, aplaudirlo y motivarlo cuando hace las cosas bien y poner límites cuando hace las cosas mal. No te olvides que quieres que tu hijo sea un adulto exitoso emocionalmente y en otros aspectos de la vida como el trabajo.
  5. Háblale directamente y evita agresiones hacia él que puede alejarlos más. Sé explícito en lo que quieres sin rodeos: “No me gusta que me hables así, me duele” en lugar de “ ¿Por qué me hablas en ese tono?”. La primera frase es mucho más acertada y directa.
  6. No lo insultes ni muestres resentimiento, pues esto le dará licencia para hacerte lo mismo.
  7. Escucha a tu hijo(a) aunque la manera de comunicarse no sea la mejor. Entender lo que le pasa es indispensable para poder actuar y apoyarlo. El hecho de que lo escuches creará confianza en él o ella para hablarte de lo que le sucede.
  8. Invita a tu hijo(a) a proponer soluciones a los problemas que surgen. Negocien soluciones que sean beneficiosas para todos.
  9. Elige tus batallas. En ocasiones, no vale la pena pelear. Analiza la situación con tranquilidad, con la cabeza fría y elige cómo actuar.
  10. Ármate de paciencia y aunque sea un proceso doloroso y difícil, recuerda que la comunicación es la clave para que tanto tu hijo(a) como tú salgan airosos de esta difícil etapa adolescente.

Y desde luego, si piensas que estás teniendo dificultad para manejar tu relación con tu hijo(a), siempre puedes consultar a un profesional calificado o apoyarte en tu familia para recibir asesoría.

Imágen © iStockphoto.com / Kondoros Eva Katalin

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. Publicado 11 diciembre, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Me interesan los temas de la adolescencia y me gustaría un artículo que hablara de la convivencia del adolescente con un familiar que sufre una enfermedad mental, pues es nuestro caso. convivo con mis dos hijos, el mayor que es enfermo y en las crisis la pasamos muy mal todos, incluido mi hijo menor de 15 años. Aprovecho para felicitarla porque aunque cuenta con poco espacio para hablar de cada tema, logra orientar ampliamente.

  2. angi
    Publicado 15 diciembre, 2012 en 9:26 am | Permalink

    Excelente tema Doctora Aliza! Tengo una adolescente en casa y obviamente estoy lidiando con los problemas de la juventud! Aunque uno se esfuerce por enseñarles el amor a Dios y al projimo en esta etapa de la adolescencia purden llegar incluso a dejar de creer en Dios. Como padres obvio nos duele en el alma, pero algo que me gusta de esto es que empiezan a plantear cuestiones mas profundas y analizar cosas con más detenimento. Todas esas cuestiones que ellos nos planteen a nosotros los padres debemos de ayudarlos a que ellos mismos encuentren la respuesta para hacerlos meditar en ello! Por lo menos yo cuando mi hija me plantea alguna cuestion de alto peso se que no tengo una hija con problemas de personalidad retraida que acepta todo lo que los demás digan. Por lo menos quiere defender lo que piensa y cree! Mi tarea es saberla conducir por el camino correcto para que llegue a la conclusion correcta!
    Gracias doctora! Sus consejos son estupendos

  3. Publicado 16 diciembre, 2012 en 2:45 am | Permalink

    Muy bueno el artículo que nos da pautas para lidiar con problemas que a veces los tornamos muy dramáticos sonde perdemos el principio de autoridad y de negociación. ¡muchas felicidades por esta Navidad 2012 y un prospero Año Nuevo doctora! siga con ese ímpetu de orientarnos y darnos información de primera mano…Gracias por todo

  4. andrea serrano
    Publicado 16 diciembre, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    buenas noches me gusto mucho su reportaje sobre el comportamiento de los adolescentes, yo he hecho todo por ayudarle a mi hijo a q cambie y entienda q esta equivocado pero en realidad le vale, le da lo mismo, lo estoy llevando con sicologo y siquiatra pero como les dije le vale, y por ultimo ya e tenido discusiones con mi esposo x la actitud de mi hijo

  5. isabel mera
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 6:08 pm | Permalink

    gracias por ayudar con los concejos son muy buenos

  6. GRACIELA BRAVO
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 7:16 am | Permalink

    soy mama de un adolecente de 13 años, este el cuarto y ultimo hijo de cuatro y estoy sorprendida por lo claro que es este reportaje, le comentare a mi esposo para que tengamos menos fallas en criarlo
    Atento a sus comentarios

    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS

    GRACIELA

  7. Publicado 2 enero, 2013 en 9:24 am | Permalink

    Tengo un adolescente,completamente retraido,sela pasa jugando con la computadora,no sale,comparte solo con un par de chicos de su misma edad,futbol y 1 vez a la semana corren 1hs.,no es nada sociable,ni con la flia.,muy reservado,y cuesta hacerlo comprender las cosas,se enoja,discute y terminamos dandole la razon o callando,porque es vueltero y tiene que tener razon,lo trataron sicilogicamente a él hicimos terapia familiar y nada resulta,tiene baja autoestima,pero a la vez dice ser un genio,es muy inteligente,termino su secundario con esfuerzo por parte nuestra,ya que no le gusta el secundario,ahora se anoto para el CBC,pero no se como reaccionara,fue siempre a colegio parroquial y pasa a la UBA,tiene bastantes TOC,sera necesario ver un Psiquiatra,MUY BUENAS SUS ENSEÑANZAS E INFORMAN,MUCHAS GRACIAS POR TODO SUS CONSEJOS,FELIZ AÑO!!!LIA HEBE

  8. Daniel Paredes
    Publicado 4 enero, 2013 en 10:06 am | Permalink

    Muchas gracias Doctora Aliza,por primera vez le vi en un canal de television y me parecio una persona muy profecional,trabajo como enfermero psiquiatrico en un hospital privado y los temas de salud mental me han ayudado a reforzar mis conocimientos

  9. Angeles Hernandez
    Publicado 18 enero, 2013 en 7:06 pm | Permalink

    hola soy mamà de una adolescente de 13 añotes y es un hijo hermoso amable y sensible pero se enoja muy facil si alguien le hace una broma reacciona muy molesto y por lo mismo sus compañeros de la secundaria lo toman como alguien aburrido, que consejos hay para que conviva mas es amante del ajedrez y videojuego

  10. Delia Garcia
    Publicado 31 enero, 2013 en 10:29 am | Permalink

    Creo que es muy importante que se nos oriente a los padres, porque en el camino de educar a los hijos cometemos errores, a veces, insalbables, porque lastimamos su autoestima, y no tomamos en cuenta sus necesidades, nos limitamos a exigir. Muchas Gracias.

  11. RAIMNDO
    Publicado 3 febrero, 2013 en 9:23 am | Permalink

    Y SI ES NIÑO NI LO IRITES O SI NO SOLO LO ENOJARAS MAS

  12. elvira
    Publicado 9 febrero, 2013 en 5:40 am | Permalink

    Hola.Tengo una Hija de 15 años practicamente. Ella es muy rebelde.Por circunstancias q hemos pasado con ella le hemos dado permiso para tener novio. Pero aun asi su caracter es duro. Se mantiene anojada y por cualquier cosa q le hagan asi sea algo insignificante ella reacciona mal. Tal. Vez porq ya ha tenido intimidad y ahorita q tiene novio. Tratamos de cuidarla lo mas q podemos. Pero creo q los consejos q nos. Da la Dra voy a poder comprenderla un poco mas.. Ademas q los hijos crecen tan rapido y se nos van a ir de nuestro lado.. Hay q disfrutarlos aun con sus rebeldias….Gracias..

  13. fanny
    Publicado 24 febrero, 2013 en 9:49 am | Permalink

    hola! tengo un hijo de 20 años,es un joven tranquilo,muy callado y tengo miedo pq muchas veces quiero hablar de las cosas k no le convienen y k se cuide de las calles y de los “amigos”.se enoja cuando le digo k algunos no le convienen.no me gusta pq ya no quiere compartir con nosotros como lo hacia antes,entiendo k ya es un joven y le gusta compartir con lo de su edad,pero pera mi compartir con la familia es muy importante especialmente en la hora de la comida.le digo k me cuente como le va,si tiene algun problema y siempre me dice k todo esta bien.muchas gracias

  14. Juan Quichimbo
    Publicado 25 febrero, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    DR. MUY BUENOS TEMAS SON LOS QUE UD. TOPA POR ESTE MEDIO MUCHAS FELICITACIONES, Y SIGAN ADELANTE…

  15. Gladys Carrasquero
    Publicado 4 julio, 2013 en 7:05 pm | Permalink

    Gracias por estos interesantes temas que hoy he leido yo en verdad estoy pasando por un mal momento tengo un hijo de 18 años que entra en crisis se enfurece y rompe todo lo que esta en su poder. tiene una novia y tambien la maltrata cuando esta furioso. es muy fuerte lidiar con este problema la familia pasa malos momentos de tristeza porque no entendemos que pasa. me interesa todos los temas relacionados con la adolescencia.

  16. Marcel Abarca
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    Hola, me siento identificada con este tema, tengo una hija de 16 años con un caracter muy fuerte. Yo como mama soy mas relajada y he cometido el error de no ser consecuente con los permisos, siento que me utiliza y lo he permitido. Desde los 15 vive con su abuela paterna, una mujer de caracter fuerte, con quien no tengo buena relacion. Deje que viviera con ella ya que ellas tienen una relacion muy cercana y las cosas conmigo y su padre de quien estoy separada hace años no iban bien. Quiero apoyar a mi hija, pero no se como,la comunicacion que tenemos es muy pobre ya que vivimos en diferentes ciudades, no discutimos como antes, pero tampoco nos vemos muy seguido, por distintos motivos,no por que yo no quiera. Ella me pide dinero, le doy una pequeña mesada mensual para sus gastos personales ya que los gastos escolares y otros estan cubiertos, pero para ella siempre es poco, me pide y discute que no le doy nada, que no me preocupo de ella, que todo se lo doy a su hermano pequeño quien vive con migo. Al principio crei que debia aceptar lo que me decia, pero lo considero injusto, no se que hacer para recuperar a mi hija, se que no es demasiado tarde, no se si debo ceder ante sus exigencias? para ganarme su confianza, que sienta mi apoyo en esta etapa en lo que necesita junto con dinero, para mi no es facil aumentar su mesada, tampoco imposible, pero ella solo se enoja si no le doy lo que quiere, no entiende lo que cuesta, cree que por que no vive conmigo debo darle todo. no se que hacer estoy muy triste con esta situacion, me siento frustada y triste cada vez que hablamos y tocamos el tema dinero. Su padre la apoya en todo, no le pone limites, le da todo lo que quiere, entonces para ella el es lo que yo no soy, creo que no es justo. Amo a mi hija y quiero lo mejor para ella, solo que no se como expresarlo sin caer en solo palabras. Por favor doctora aconsejeme. Muchas Gracias
    Marcel

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.