10 cosas que nunca debes olvidar antes de darle medicina a tu hijo

medicina

Medicar a un niño parece sencillo pero requiere ciertos cuidados, sobre todo cuando vayas a administrarle medicinas de venta libre. Descubre 10 cosas que nunca debes olvidar a la hora de darle medicina a tu hijo.

Si bien no se recomienda automedicarse cuando los adultos nos sentimos mal, puede ser sencillo decidir qué medicamento tomar para aliviar el malestar, sobre todo cuando se trata de enfermedades cotidianas a las cuales ya estamos acostumbrados o ya hemos consultado con el médico. Existen medicamentos de venta libre que si se administran con precaución no deben causar problemas de salud.

En el caso de los niños, en cambio, el administrar medicina requiere de ciertos cuidados. Si tu hijo/a se enferma, no dudes en seguir estos consejos:

1. Asegúrate de tener medicamentos especiales para niños

Recuerda que -en estos casos- el niño no debe ser considerado una persona pequeña, y que por lo tanto si un adulto toma una píldora X, al niño no podemos darle media o un cuarto y listo.

2. Más dolor no significa más medicina

Respeta las cantidades y la frecuencia que indica la etiqueta o que te ha indicado el médico o el farmacéutico.  Que le des más remedio no significa que vaya a sanar más rápido, por el contrario, puede ser peligroso para el niño. Por ejemplo, no sólo puede no ser más efectivo, se puede intoxicar.

3. Utiliza un buen medidor

En general, cuando adquieres un medicamento incluye un medidor propio. Siempre utiliza ese o uno equivalente. Una cuchara de cocina, por ejemplo, puede no contener la cantidad de medicina necesaria para tu hijo.

4. Controla las cantidades

La cantidad requerida por cada niño depende de su peso y tamaño. Si compartes medicamentos entre 2 o más niños, por ejemplo, ten en claro la dosis que requiere cada uno, que puede ser diferente entre ellos.

5. ¡Cuidado con la interacción de medicamentos!

Recuerda comentarle a tu médico qué otras medicinas, suplementos o hierbas está tomando tu hijo, para evitar que la mezcla de provoque una reacción inesperada no deseada. O que no deban mezclarse.

6. Conserva los medicamentos en un lugar seguro

Mantén la medicina siempre fuera del alcance de los niños, consérvalos en un lugar seco y fresco (a menos que específicamente te indiquen algo diferente), y una vez que tu hijo termine el tratamiento desecha lo que haya sobrado.

7. Corrobora las fechas de vencimiento

Ya sea cuando se trate de algún medicamento que tenías en casa o de una medicina que estés por comprar, siempre revisa que no esté vencido.

8. Organiza las medicinas

Sobre todo si tienes más de un hijo, lo ideal es que anotes en el envase a quién pertenece el medicamento y cómo administrarlo.

9. Termina el tratamiento

No suspendas el tratamiento que te dio el médico tan pronto tu hijo comience a sentirse mejor, ya que en algunos casos puede ser peor y los niños pueden tener una recaída posterior.

10. ¡Los niños no pueden tomar aspirina!

Nunca le des este medicamento a tu hijo, especialmente cuando tengan una enfermedad causada por un virus (como la influenza y la varicela), ya que puede ocasionar una condición llamada Síndrome de Reye, que hasta puede poner al niño en peligro de muerte (los síntomas incluyen entre otros: náuseas, vómitos y un cansancio extremo, que pueden llevar incluso a que caigan en coma y dejen de responder).

Por último, no intentes diagnosticar el problema de tu hijo. Recuerda que el uso correcto de los medicamentos consiste en saber en qué momento son necesarios y cuándo no. Si no estás seguro si los síntomas de tu hijo requieren tratamiento médico o no, pregúntale al médico.

En la mayoría de los casos, los tratamientos en el hogar sin el uso de medicina son la manera ideal de lograr la recuperación, especialmente en casos leves de resfriados o gripe.

Para ayudar al sistema inmunológico a recuperarse, asegúrate de que el niño descanse y tome mucho líquido, como agua, jugos y/o caldo, para evitar la deshidratación que puede ocurrir debido a la pérdida de líquidos al vomitar, al tener diarrea, al sudar o al eliminar secreciones por la nariz. Desde luego, si no puede retener líquidos, llama al médico de inmediato.

Con todos estos datos en mente, te resultará más fácil ayudar a tus hijos. Y recuerda siempre consultar a tu médico sobre el mejor tratamiento para cada uno de ellos. ¡Nunca automediques!

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / timsa


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. María Hilda Castañed
    Publicado 7 julio, 2015 en 10:35 pm | Permalink

    Es muy importante lo que nos comentas ya que se tiene la mala costumbre de automedicar a los enfermos con el pretesto de que ese medicamento le funciono a otro enfermo y ponemos en riesgo al enfermo mil gracias por tu información .

  2. lupita
    Publicado 3 marzo, 2011 en 7:12 pm | Permalink

    03 de Marzo del 2011 Mama preocupada. Doctora como esta la felicito x su revista mi pregunta? tengo un bebe de 2 años todos los dias se estimula su pene hasta dejarlo erecto y muy irritado y lo hase por ensima del pañal pero lo hase a escondidas quisiera que me diga si es normal o que devo haser de antemano gracias.

  3. Claudia Duarte
    Publicado 2 enero, 2011 en 9:37 am | Permalink

    Hola dct. una ves mas leyendo su articulo, me gusta mucho este sobre 10 cosas que nunca bebemos olvidar antes de medicar a nuestro hijo, ya que yo soy una madre muy preocupada por la salud de mi unico bb, el sufre mucho de alergia, gripe y estuvo una ves a borde de asma, asi que siempre estoy atenta a los cambios de clima, cubrirlo e incluso hasta en las bebidas que consume por el grado de helado, gracias una ves mas, me gusto mucho este reporte y feliz ano nuevo y prospero. Claudia.

  4. maria
    Publicado 1 enero, 2011 en 12:07 pm | Permalink

    GRACIA DOCTORA

Un Trackback

  1. […] muy importante que tengas ciertos cuidados, como los que ya hemos tratado previamente en este otro artículo de http://www.vidaysalud.com. Mas Noticias :Enséñales a los niños cómo deben tomar las medicinasAlgunos medicamentos para […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.