5 mitos de los adolescentes acerca del sexo

adolescentes y sexo

Hay tantos rumores e ideas erróneas rondando por ahí acerca del sexo… La adolescencia es una etapa de despertar y descubrir, por eso debes informarte bien para no dejarte llevar por los mitos y actuar con responsabilidad y conocimiento de causa.


El sexo es sin duda uno de los temas candentes durante la adolescencia. Por eso, creo que es muy importante hablar sobre los mitos que giran en torno a la sexualidad y a las relaciones sexuales. Acá encontrarás algunos de los mitos más comunes para que conozcas los hechos y para que puedas actuar con responsabilidad.

Mito 1: No se puede quedar embarazada la primera vez que se hace el amor, ni cuando tienes tu período, ni si tienes períodos irregulares o si luego del sexo te pones a saltar en la cama.

Quien sea que te haya dicho esto, no te dijo la verdad. Cada vez que tienes sexo, no importa nada más, puedes quedar embarazada. Esto sólo se evita si te abstienes del sexo o si usas un método anticonceptivo correctamente. Incluso así, existe un pequeño porcentaje de riesgo: por ejemplo, si se rompió el condón o si te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva.

Mito 2: Si quieres a alguien de verdad, entonces debes tener sexo con él o ella.

Si bien el sexo es una expresión de amor, el hecho de no tener relaciones sexuales con alguien que quieras hasta que te sientas listo(a), no quiere decir que tu amor no sea de verdad. El diálogo y una buena comunicación es la clave y los dos se pueden poner de acuerdo sobre el momento ideal para hacer el amor. Al final, como dicen las mamás y las abuelas, si alguien te quiere mucho,  respetará tus valores, tus deseos y tu tiempo y sabrá esperar.

Mito 3: Tener sexo bajo la influencia de drogas o alcohol es más divertido.

Tal vez cuando has tomado alcohol o estás bajo la influencia de alguna sustancia, te sientas “todopoderoso(a)” y más sexy o dispuesto(a) a encuentros sexuales. Pero lo cierto es que a la hora de la hora, el alcohol y las drogas causan impotencia, pérdida de sensibilidad, inhabilidad para llegar al orgasmo y eyaculación precoz. ¿Qué hay de divertido en eso? Además, si actúas bajo la influencia de estas sustancias puede que no evalúes bien al situación y tengas sexo sin protección. ¿El resultado? Un posible embarazo o una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que de seguro te provocará arrepentimiento.

Mito 4: Sacar el pene de la vagina antes de eyacular, evita el embarazo.

¡Falso! Esperar hasta el momento de casi clímax para retirar el pene puede ser un riesgo. No sólo porque puedes no controlarlo del todo y terminar eyaculando adentro, sino porque además, el líquido que sale antes de la eyaculación o pre-semen puede contener espermatozoides y producir un embarazo.

Mito 5: Todo el mundo se dará cuenta de si eres virgen o no.

¡Mentira! Nadie puede adivinar por tu cara si has tenido sexo o no. Eso sólo lo sabes tú. Así que no importa si eres virgen o no, no te creas el cuento de que se te ve en la cara. Es más, quienes más hablan sobre el tema, son tal vez quienes tienen menos experiencia con su sexualidad. ¡Olvídate del qué dirán!

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / hartphotography1


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. diana gonzales
    Publicado 15 junio, 2015 en 3:54 pm | Permalink

    doctora. yo he tenido relaciones anales con mi novio y quisiera saber si eso afecta mi periodo menstrual pues no solo no soy regular sino que he tenido mucho dolor en mi abdomen, es posible de alguna forma tener un embarazo de esa manera? que contraproducencias puede tener el liquido preseminal en el ano?

  2. jes
    Publicado 22 junio, 2012 en 5:50 am | Permalink

    Ola yo tiñe relaciones con mi nOvio pero se rompió el condón y comodidad hora después me tome una pastilla y desde entonces me tomo las Qlaira ai riesgo de quedar embarazada digan porfa

  3. belen
    Publicado 24 abril, 2012 en 7:44 pm | Permalink

    hola tengo 18 años y quiero empezar a tener una vida sexual activa con mi pareja porfavor yo quisiera saber que metodo anticonceptivo puedo utilizar las si utilizo pastillas anticonceptivas y preservativo es imposible que quede embarazada ayudemnme porfavor gracias!!!

  4. orkidea
    Publicado 24 abril, 2011 en 12:11 pm | Permalink

    bueno un saludo
    yo tengo relaciones sexuales tengo solo 16 años y nunka me he acudo a un mediko q puede pasar cn migo nadie sabe eso!!

  5. Publicado 4 abril, 2011 en 10:23 am | Permalink

    doctora mi pregunta es porke cuando eyaculo dentro de alguin el semen se regresa se sale casitodo de la vagina o asi es o porke kisiera ke me explicara ……gracias

  6. *Patricia
    Publicado 15 febrero, 2011 en 9:33 am | Permalink

    hola doctora bueno yo soy una chika de 19 años y pz hace un año estoy subidita de peso y no se como bajar de peso necesito su ayuda es muy importante para mi necesito tener mas confianza en mi y esos kilitos d maz no me stan favoreciendo en nada me crecio muxo mi abdomen no tengo la misma cilueta q tenia antes y la kiero recuperar porfavor ayudemeee me serviran muxooo sus consejossss……gracias

  7. Publicado 14 febrero, 2011 en 12:16 pm | Permalink

    hola yo resien tuve relaciones sexuales aunque mi novio uso condon y nos dimos cuenta y se avia roto el condon por 5 minutos no supimos hasta que nos fijamos y el dice que no expulso nada no se puedo estar embarazada porque ahorita no quiero tener hijos no se si preocuparme si estare o no me gustaria saver sobre este tema porque no se que hacer si alguien me puede dar un consejo se lo agradecere mucho!!!!!!!!!!!!!

  8. ENE
    Publicado 11 febrero, 2011 en 5:09 am | Permalink

    MUY IMPORTANTE ESTOS MITOS PARA NOSOTROS LOS ADOLESCENTES Y QUE MUCHOS DE NOSOTROS ES VIRGEN. Y QUE NOS PREOCUPABA ESA IDEA DE Q EN LA MIRADA SE TE VE QUE ERES VIRGEN….. ME GUTA MUCHO ESTE TEMA

  9. milagro
    Publicado 7 febrero, 2011 en 12:42 pm | Permalink

    bueno tengo comeson en los senos tanto que me e rascado no tan fuerte pero me han salido unas rayas rojas e consultado con una doctora y me dijo que no sabia que era pero que derrepente era estrias. luego de esas rayas me empezaron a salir granitos al rededor no tanto pero eso es normal o que es?? o me preocupo demasiado

  10. Paola alejandra
    Publicado 5 febrero, 2011 en 9:34 pm | Permalink

    Es posible que sangre o algo asi al tener sexo anal?
    la verdad me gustaria pero tengo miedo.

  11. Paola alejandra
    Publicado 5 febrero, 2011 en 9:31 pm | Permalink

    Yo soy una adolesente que practico el coito interrunpido,asi q tgno muchas probabilidades d star embarazada pues ya han psado un mes y medio y el periodo no me viene,d lo q regularmente me deberia venir.
    Lo de la virginidad,mi caso s diferente pues mi novio al tener su primera relacion cnmigo sintio mi vagina un poco apretada pro no sangre,antes de eso fui al forense y me dijeron q mi imen era elastico x eso no se sabia si yo era virgen o no.Pro yo nunka habia tenido relaciones antes de estar con el¡,siempre quedan dudas .creo q el desconfia de mi es eso normal?.

  12. KAMILA
    Publicado 5 febrero, 2011 en 12:23 pm | Permalink

    no ps hace poco tuve relaciones sexuales con mi novio 3 veces y las 3 veces el eyaculo dentro de mi vagina que probabilidades tengo de estar embarazada?

  13. adrian
    Publicado 2 febrero, 2011 en 11:07 am | Permalink

    mira ps mi caso es el siquiente… lo q pasa es q me puse a tener relaciones anales con mi novia ya q ella todavia no ah tenido experiencias vaginales y ps no se si en algun momento salio un poco de semen y ps ella tiene ahora mucho miedo, aunque ya le llego el periodo sigue teniendo miedo de embarazo o algo… sera que puede quedar embarazada ?????

  14. LUCAS MARIO
    Publicado 23 enero, 2011 en 3:35 pm | Permalink

    YO CREO; Q HAY Q ESPLICARLES Q TENGAN CUIDADO CUANDO, UN ADOLECENTE TENGA RELASIONES TIENEN Q TENER CUIDADO TANTO COMO EL HOMBRE E LA MUJER.

  15. Alejandra
    Publicado 29 diciembre, 2010 en 8:49 am | Permalink

    Bueno… hace menos de Un mes que tomo marvelon20 las empeze a tomar el primer dia de mi periodo y tube relaciones con mi pololo como al 7 o 8 dia de haber empezado a tomar las pastillas…supuestamente me deberia llegar mi periodo hasta la otra semana segun las pastillas y ayer me bajo :S y tengo malestares de vomitos y dolor de estomago… necesito ayuda Plis !! queria saber si ahy riesgo de haber qedado embarazada…

  16. brenda
    Publicado 21 diciembre, 2010 en 1:51 pm | Permalink

    las pastillas anticonceptivas cafe dicen q no tienen afecto anticonceptivo, es posible qedar embarazada si se tienen relaciones sexuales en los dias q se estan tomando esas pastillas.

  17. Pedro
    Publicado 15 diciembre, 2010 en 3:03 pm | Permalink

    holaa mi pregunta es sobre la eyaculacion precos, si tiene cura ?. y como es ?

  18. nicol
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 11:41 am | Permalink

    bueno,muy pronto voy a tener relaciones pero no es mi ovio

  19. Publicado 27 noviembre, 2010 en 12:29 pm | Permalink

    hola yo queria preguntarte q pasa si yo hace 3 dia tuve relaciones cn mi novio ayer recien tome la pastiya del dia despues y oi estuv otra vez cn el…. mi pregunta seria si la pildora q tome ayer x la tarde puede cubrirme tambien x oi a la mañana x favor contestame…muchas gracias!!!

  20. yaz
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 10:27 pm | Permalink

    hola!! muy buena pagina..
    me gustaria saber si es verdad que cuando ya no eres virgen se nota en tus caderas o en alguna otra parte del cuerpo. las caderas ensanchan?

  21. Dra Mariana
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 12:22 am | Permalink

    Lo que es una realidad en la actualidad es que el inicio de la vida sexual activa se a adelantado (14 años) por lo que es de suma importancia que los jóvenes se responsabilicen para que tengan una vida sexual plena. Por lo que es indispensable que piensen en que método usar como el condón o los métodos hormonales (parche, pastillas) que se pueden empezar a usar desde los 15 años y que ofrecen un 99% de efectividad. Por lo que si ya iniciaste el tener relaciones sexuales acude a un médico quien te dirá cuál es el método más indicado para ti. ATTE Dra. Mariana.

  22. *MILDRED
    Publicado 9 noviembre, 2010 en 7:13 pm | Permalink

    Tener sexo en la adolescencia, no sólo puede afectar la vida para siempre, sino también la mente, porque eso queda grabado en tu lóbulo frontal y jamás se borra esa huella, haciéndote sentir culpable y peor aún si quedas embarazada. Si ese bebé nace, después se convertirá en un foco de abuso y reproche contante. Por eso Dios quien creó tu cuerpo, colocó un cerco para proteger tu felicidad en el séptimo mandamiento, dándote así la opción de formar un hogar en donde seas verdaderamente feliz y te sientas seguro.

  23. Alejandra
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 10:03 am | Permalink

    hola mi pregunta es: esq eh tenido relaciones con mi novio y pues la vrdd deceamos ser papas y pues ah eyaculado en mi y pues, d esto ya hace unos dias y el viernes m bajo pero ami m da un dolor fuertisimo y en esta ocasion no y solo mduro 2 dias kisiera saber xq fue esto fue mi menstruacion o xq esto? sera q si voy a poder ser mama o xq esto?

  24. Publicado 8 noviembre, 2010 en 7:58 am | Permalink

    ola dra. mi pregunta es que siempre que voy a tener relaciones con mi novio no logra penetrarme a que se deve eso!!!

  25. YANE
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 6:28 am | Permalink

    ME ENCANTA TODOS LOS TEMAS QUE ABORDAN PUES TENGO FAMILIAR CON CANCER TAMBIEN HIJOS ADOLESCENTES Y ESTO ME SIRVE DE MUCHO. GRACIAS

  26. cladia
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 9:12 pm | Permalink

    hola doctora tengo 30 años mi pregunta es yo creo que nunca es alcansado un orgomo que puedo hacer para tener uno

  27. Jael
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 6:54 pm | Permalink

    Hola. Tengo un niño d 7 meses, pero cuando salí embarazada tube relaciones a 4 dias d haber menstruado. y Los doctores dicen q UNO debe d Contar 15 Dias despues del periodo. Entonces como fue q quede embarZada??? No c supine q mi cuerpo estab debil para sostener un bb si acababa d menstruar???

  28. Publicado 6 noviembre, 2010 en 5:53 pm | Permalink

    Considero que estos mitos se deben a que los adolescentes siempre querrán tener sexo (es una época donde las hormonas los hace soñar con sexo) pero no quieren asumir las posibles consecuencias, la sexualidad humana siempre implicará responsabilidad y compromiso, esto se debe a la falta de conocimiento, ya que los adultos sólo cumplen un papel de moralistas (además malos moralistas porque no se toman el trabajo de documentarse)y no generan lazos de confianza con sus adolescentes para que logren una adecuada educación sexual y desarrollen una vida plena. No importa si los demás se dan cuenta que ya no eres virgen, fue una decisión tomada, lo siguiente a plantearse es si buscas un embarazo, planear tu vida y realizar sexo seguro.

  29. Luz Mila
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 5:30 pm | Permalink

    Para todo hay un tiempo y considero que los adolescentes deben pensar primero en realizar sus sueños, metas, avanzar en sus proyectos de vida. Madurar no solo físicamente sino conceptualmente. Cuando se es muy joven se es muy osado(a) y muchas veces no se piensa en las consecuencias de los actos y nos podemos “tirar la vida” por un momento de locura y placer. Y que no lo hagan por entrar a la moda. El sexo seguro implica pensar antes de actuar. Jovenes: Valorensen y cuidensen.

  30. Antonio Jose
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 10:33 am | Permalink

    INTERESANTE EL TEMA ,ME PARECE QUE DEBEN PRECISAR U POCO MAS ALGUNOS CONCEPTOS, COMO EL DE LA MUJER CON MENSTRUACION Y LOS SIGUIENTES 7 DIAS ES MUY DIFICIL QUE QUEDE EMBARAZADA
    AI TENGA CICLOS IRREGULARES, PORQUE AUN NO HAY OVULACION Y NO HAY MADURACION DEL ENDOMETRIO,ADEMAS LOS DIA QUE ESTAN CERCA A LA MENSTRUACION TAMBIEN SON ESTERILES ,EL OVULO SOLO TIENE 36 HORA DE VIDA PARA SER FECUNDADO,RECALCAR MAS EN LA PROTECCION DURANTE EL COITO,LAS CONSECUENCIAS Y SECUELAS DE UN EMBARAZO NO DESEADO PARA CON UNA ADOLESCENTE QUE LE OSCURECE SU FUTURO POR MUCHO,ESPIRITU,ACTITUD Y APTITUDES QUE TENGA.

  31. leopoldo
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 9:20 am | Permalink

    les felicito por temas como estos ya que como padre de familia tengo hijos adolesentes 9 y 13 años me ayuda a abordar temas y que ellos vean que mis consejos que les doy sobre el respeto a la otra persona es con base solida y solo caprichos de papá

  32. Ronald
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 7:56 am | Permalink

    hola! esta muuuy bueno el articulo.Solo que quede con una duda.Alli decia que: CADA VEZ que tienes sexo, no importa nada más, puedes quedar embarazada. Esto sólo se evita si te abstienes del sexo o si usas un método anticonceptivo correctamente. aclareme esta duda,siempre he creido que hay una etapa en que la mujer es infertil.

  33. * yadira
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 7:20 am | Permalink

    Hola doctoraa, que bueno saber eso, pero disen tantos rumores que a las mujeres se les nota en las caderas cuando ya no son virgen,….. es eso verda o es un mito mas……????? espero su res.

  34. victor ramon perez barrera
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 3:41 am | Permalink

    Lei en un periodico en mi pais hace algunos años que en los EE.UU un grupo de cientificos dijo que el viagra estaba creando impotencia en hombres que sin necesitarlo lo estaban utilizando.Es esto cierto?

  35. fernanda
    Publicado 4 noviembre, 2010 en 5:51 pm | Permalink

    hola Dra. pues ese mito del que se te nota cuando ya no eres virgen pues quien sabe por que mis papas y mi abuelo se diernon cuenta cuando perdi mi virginidad y dicen que no es en la cara que se nota si no en el cuerpo sera que el cuerpo sufre algun cambio? me gustaria saber eso

  36. magali
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 5:07 pm | Permalink

    hola tengo 24 anos, y tengo casi dos semanas con comeson en mis senos, avese es tanto la comeson que tengo que masajearlos mucho, lo estrano es de que no tengo granitos o nada inormal en mis senos. nunca avia esperimentado esto. no soy alergica a nada, ni tomo ningun medicamento. es esto normal?

  37. cecilia
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 11:39 am | Permalink

    hola mi pregunta es… yo soy irregular menstrue el 21 de abril luego el 20 de sept y el 18 y 19 de oct. tuve relaciones sin proteccion y ya estamos 2 de nov y no me baja.. es posible q este embarazada??… es q kiero ser mama…

  38. patricia gonzalez de alba
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 6:58 am | Permalink

    Respecto al tema de una relación sexual precoz o inmadura, esta también el riesgo de que el producto del acto, embarazo, si fue bajo la influencia de alcohol o drogas, pueda ocasionar malformaciones al bebé. Pues las moléculas de alcohol o tóxicos de la droga, dentro del torrente sanguíneo, hacen que muten o se deformen. Conclusión, la madurez para tomar una decisión de estas es la clave del éxito de la relación.
    Y por madurez debemos entender, tener conocimientoo pleno de lo que hacemos, el porque lo hacemos y las consecuencias de esto.

2 Trackbacks

  1. […] 5 mitos de los adolescentes acerca del sexo […]

  2. […] que los adolescentes se inician en el sexo a temprana edad. Lo preocupante es el hecho de que muchos jóvenes consideran que el sexo oral no tiene riesgos para la salud. De alguna manera piensan que es una versión menos comprometedora que el sexo con penetración del […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.