6 puntos que toda persona sexualmente activa debe tener bien claro

iStock_000014671656XSmall_mocker_bat

¿Crees que lo sabes todo sobre el sexo? A veces puedes tener ideas erróneas o, simplemente, desconocer o no estar consciente del peligro que corres al involucrarte en una actividad tan placentera como ésta. El descuido o la ignorancia no te libran del riesgo, al contrario. Por eso, para que puedas evitarlo, he aquí 6 puntos que cualquier persona que es sexualmente activa debe tener bien en claro.

El sexo es uno de los placeres más agradables que además brinda varios beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo y la autoestima, disminuir el estrés y ayudar a mantener el corazón sano.

Sin embargo, como las dos caras de una misma moneda, el sexo también tiene consecuencias, riesgos y peligros, que a veces hasta pueden comprometer tu vida. Por eso es importante que practiques sexo seguro y responsable, en todas las etapas de tu vida.

¿Crees que sabes todo sobre el sexo seguro? Pues sigue leyendo estos 6 puntos que cualquier persona que es sexualmente activa debe tener bien en claro. Compruébalo tú mismo(a).

1. ¿Crees que el mejor método para prevenir el embarazo son las píldoras anticonceptivas que toman las mujeres o los condones que usan los varones?

Pues no es así. Si bien esas dos son de las más efectivas, existen otras formas de evitar el embarazo, hay parches, inyecciones, el dispositivo intrauterino hormonal (DIU) y otras. Todas con sus ventajas, sus desventajas y sus riesgos. Si tienes dudas, consulta con un especialista sobre cuál es el método más apropiado para ti, de acuerdo a tus prácticas sexuales.

2. ¿Crees que los anticonceptivos de emergencia son suficientes para cuidarse del embarazo no deseado?

Presta atención. Si bien estos métodos pueden ser eficaces ante un “accidente” si se usan de manera apropiada, no hay que abusar de ellos ya que han sido desarrollados, como su nombre lo indica, para situaciones “de emergencia”.

3. ¿Crees que si tomas pastillas anticonceptivas para evitar el embarazo también te estás protegiendo contra las enfermedades venéreas o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

¡Ten cuidado! Las pastillas anticonceptivas no impiden el contagio de las ETS. En este caso, el mejor método es usar condones de manera correcta y practicar sexo seguro.

4. ¿Crees que no es posible el contagio de las ETS practicando sexo oral?

Empieza a cuidarte. Tanto el dar como el recibir sexo oral son formas en que se puede transmitir o contagiar una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de las ETS son causadas por virus o bacterias que entran al cuerpo por cortes diminutos en la piel o a través de las mucosas durante las relaciones sexuales. Por eso, es posible que contraigas alguna ETS en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea oral, vaginal o anal.

5. ¿Crees que sólo las parejas homosexuales están en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Eso es un prejuicio absolutamente infundado. Como mencioné en el punto anterior, puedes contraer una enfermedad venérea (ETS) en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea oral, vaginal o anal, sin importar si tu pareja es de tu mismo sexo o del opuesto.

6. ¿Crees que sólo los jóvenes y los adolescentes deben de preocuparse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No te fíes. Aún cuando hayas superado los 50, no estás exento de contagiarte. ¿Sabías que se estima que el 16 por ciento de los casos nuevos de VIH/SIDA registrados en Estados Unidos corresponden a adultos mayores de 50 años y que el 25 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad también han superado esa edad?

El VIH/SIDA es sólo una de las ETS que pueden afectar a los jóvenes y a los adultos. El espectro es muy amplio y abarca desde el herpes genital, hasta la hepatitis y el VIH/SIDA, pasando por la gonorrea, la clamidia y la sífilis, y la lista continúa.

Por eso, no importa la edad que tengas, ya sea que quieras evitar un embarazo no deseado o no, es vital que practiques el sexo seguro y responsable. ¿De qué manera?

  • Mantén relaciones sexuales sólo con otra persona que no esté infectada, que sólo tenga sexo contigo y que no use drogas intravenosas (inyectables).
  • Si no tienes una pareja estable o si tienes dudas de si tu pareja tienen alguna ETS o relaciones sexuales con alguien más, siempre usa condones.
  • Si eres mujer y tu pareja se rehúsa a usar un condón, usa un condón para mujeres. No son tan efectivos como los de los hombres, pero ofrecen cierta protección.
  • No dejes que la sangre, el semen, la orina, el flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en tu ano, tu vagina o en tu boca.
  • Habla honestamente con tu pareja sobre tus prácticas sexuales, tus deseos y tus temores (más aún si sabes que tienes alguna ETS), no para presionar al otro sino para que ambos puedan elegir el mejor modo de cuidarse.

Por último, recuerda que la única manera de evitar tanto el embarazo como el contagio de alguna ETS es la abstinencia. Sin embargo, la idea no es que te prives del sexo, sino que puedas disfrutar de él sin correr peligro. Con todas estas cosas en mente, ya estás preparado(a) para vivir una vida sexual activa más segura e igualmente placentera.

Imágen © iStockphoto.com / mocker_bat

Déjanos tu Comentario

39 Comentarios

  1. Pedro Avendaño
    Publicado 7 junio, 2012 en 4:40 am | Permalink

    Es preocupante hoy días el contagio de ets sobre todo en los adolescentes por tanto este tipo de boletínes deberían llegar hasta las escuelas, no se dé que forma, pero debería llegar.
    Muchas gracias

  2. mariana prado
    Publicado 7 junio, 2012 en 6:03 am | Permalink

    hola es muy interesante sabeer pero yo kiero saber al cuanto tiempo se da cuenta uno si tiene o fue contagiado de una enfermedad

  3. Cayetano
    Publicado 7 junio, 2012 en 6:30 am | Permalink

    muchas gracias por la informacion

  4. Armando Garcia
    Publicado 7 junio, 2012 en 7:12 am | Permalink

    Estos puntos son muy satisfactorios para los adolecentes. Quisiera comentarios o temas para despues de los 50´s para tener tambien una vida sexual plana.

  5. Publicado 7 junio, 2012 en 10:56 am | Permalink

    excelente boletin, haber si esta juvuntud ,tan perdida q esta.entra un poco en consiencia y se cuidan un poco mas.y aprecian mas la vida, y lo bella q esvivirla.muchas gracias.

  6. Ile.
    Publicado 7 junio, 2012 en 11:47 am | Permalink

    Tengo casi 50 y no tengo ni quiero hijos, uso la Depro, cual es el mejor metodo anticonceptivo??? cuales son mis opciones????

  7. Publicado 9 junio, 2012 en 6:06 am | Permalink

    Decir que los jóvenes son inresponsable con sus relaciones.. es clasificacion imprudente pues… no todos son inresponsables.. la educación sexual sana debe salir de un hogar sano y de principios donde reine antes que nada la unión familiar y él contacto con los hijos y con Dios… dejarle él tema a las escuelas es inresponsabilidad de los padres…porque en las escuela no enseñan principios y abstinencia lo que enseñan es como tener sexo seguro… y más nada… sí enseñaran que él sexo a demas de placer es amor ni hubiera tanta promiscuidad y inmoralidad… por eso vuelvo y repito… somos los adultos con experiencia que debemos… enseñar con amor y moral a que nuestros hijos sigan un buen camino… con nuestra conducta y ejemplos…felicito a los editores y diseñadores de la página porqué cada día traen cosas buenas… para nuestra salud….

  8. Jose Domingo Gvanzo P.
    Publicado 9 junio, 2012 en 7:17 am | Permalink

    !!!Qué artículo tan impresionante Dra. ALIZA,el que Ud. ha entregado a la sociedad para que sepan donde estan parados y aterricen y eviten desvelos y lágrimas que despues no tendrán soluciones, ojalá se aprendan de memoria su excelente artículo “6 puntos que toda persona
    sexualmente activa debe tener bien claro”. Asi de deben exponer las cosas delicadas, bien claras!!.

    Mis más sinceros agradecimientos Dra.

    José Domingo Gavanzo p.

  9. Alix
    Publicado 9 junio, 2012 en 8:05 am | Permalink

    Gracias por la informacion

  10. Irma lópez
    Publicado 9 junio, 2012 en 8:42 am | Permalink

    Gracia cada dia aprende uno
    nuevas

  11. *Jorge
    Publicado 9 junio, 2012 en 12:40 pm | Permalink

    MUY OPORTUNO Y SATISFACTORIO SUS COMENTARIOS,APORTE IMPORTANTE PARA EL DIARIO ACONTECER

  12. *Jorge
    Publicado 9 junio, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    Si tuvo clamidia tu pareja y tuvistes relaciones con ella y ella tomo medicina pero tu no que riesgos ay en que yo lo tenga y que tan grave es y gracias por su información doctora

  13. *Jorge
    Publicado 9 junio, 2012 en 2:20 pm | Permalink

    Si tu pareja tuvo clamidia y tuvistes relaciones con ella y ella tomo medicina pero tu no que riesgos ay para tu salud ya pasaron 18 años de esto

  14. Diana
    Publicado 9 junio, 2012 en 5:47 pm | Permalink

    Gracias doctora por sus maravillosos consejos son muy útiles para nuestro diario vivir doctora tengo una pregunta siempre escucho personas hablando sobre masturbación que tan bueno o tan malo es para la salud o que riesgo puede traer esta practica espero su respuesta. Gracias

  15. Olga lopez
    Publicado 9 junio, 2012 en 7:49 pm | Permalink

    Dra. Alisa como siempre mi mas cinsero agradecimiento x tanta importante información, yo tuve relaciones sexuales hace dos años sin proteccion con un hombre q habia estado intimamente con una mujer infectada de hepatitis q posibilidad hay de contagió y como puedo averigarlo?

  16. Ramiro Alvarado
    Publicado 10 junio, 2012 en 4:59 am | Permalink

    que bueno que exista tan valiosa informacion dra. gracis por erxistir personas, que compartan este conocimiento, apesar de los años sigo aprendiendo, seguire siempre su publicacion

  17. Enrique Martinez
    Publicado 10 junio, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    es imprecionante la mafnitud de la informacion y mas destacado aun, rescatar que los homosexuales no somos los unicos que podemos contraer ETS, es una ideaologia un tanto machista, sin embargo heterosexuales, y homosexuales nos debemos cuidar, pues esta en riesgo nuestra vida misma.
    Gracias por la informacion es realmente buena.

  18. Ana Perez
    Publicado 10 junio, 2012 en 5:47 pm | Permalink

    Muchas gracias Dr :por sus consejos q nos siga alunbrando cada dia

  19. Maria Benitez
    Publicado 11 junio, 2012 en 2:43 am | Permalink

    Muy buenos los reportajes gracias por hacerlos se les felicita AH Por favor un reportaje sobre la Hepatitis

  20. *juan
    Publicado 11 junio, 2012 en 3:52 am | Permalink

    Muy interesante este tema, ya que hay mucha juventud que aun ignoran y desconocen
    Esta información gracias Doctora Aliza por todas las buenas recomendaciones.
    Gracias!

  21. lulu
    Publicado 12 junio, 2012 en 9:49 am | Permalink

    es importante que esxista es tipo de informacion y por este tipo de medios…
    gracias

  22. RUTH HERNANDEZ
    Publicado 12 junio, 2012 en 1:15 pm | Permalink

    HOLA QUIERO SABER QUE ES LA CERVICITIS VAGINAL Y COMO SE CURA? GRACIAS

  23. cecilia
    Publicado 12 junio, 2012 en 3:00 pm | Permalink

    Gracias Doctora por toda su información!!

  24. Héctor Molina
    Publicado 13 junio, 2012 en 12:59 pm | Permalink

    Hola doc. no tengo ninguna observación, pero si tengo que felicitarla por cada tema.
    Me ayuda a ayudar a otras personas. Tengo un programa en radio “REVISTA FAMILIAR” y doy lectura cada día de cada sector y creo que la gente está agradecida.
    Felicitaaciones…

  25. mayra
    Publicado 16 junio, 2012 en 7:10 pm | Permalink

    Hola doctora

  26. Publicado 5 julio, 2012 en 6:36 pm | Permalink

    Muy buena información, espero que siga hablando un poco más sobre este tema, felicitaciones.

  27. *juan
    Publicado 18 julio, 2012 en 2:31 am | Permalink

    es bueno saber lo bueno y lo malo de los preservativos una vasectomia para las personas que ya no quieren tener hijos que me recomiendan gracias

  28. patricia menjivar
    Publicado 31 julio, 2012 en 1:52 pm | Permalink

    Yo tengo 22anosque de casada y todo el tiempo he tenido sexo oral con mi esposo. Yo me bano en las noches y siempre me acuesto limpia pero el no a veces quisiera que el se aseara tambien tengo algun riesgo de contraet alguna enfermedad aunwue el sea limpio?

  29. alba
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    hola buenas tardes mire mi novio y yo tenemos relaciones seguidas usamos kondon y al terminar los chekamos y todo esta bien el problema es que no me baja. Ya tengo 2 semanaas de retraso no entiendo por ke . Estare embarazada o q sucede? Por ke el retraso? Espero su respuesta

  30. JOSE SANCHEZ
    Publicado 20 septiembre, 2012 en 8:34 pm | Permalink

    SALUDOS, MUY INTERESANTE LA INFORMACION, PERO EL PROBLEMA ES COMO SE ABORDA AL ADOLESCENTE PARA HACRELE LLEGAR SI LOS PADRES SE OPONEN

  31. jomalero13
    Publicado 29 octubre, 2012 en 3:37 pm | Permalink

    Muy buenos consejos.me gustaria sabet del papiloma a que edad minima se contrae y en que momento se puede transmitir y hasta cuando se desarrolla en ambos sexos.gracias.

  32. Diego
    Publicado 29 octubre, 2012 en 5:54 pm | Permalink

    las practicas sexuales son multiples de acuerdo a la imaginacion ojo de la pareja, la mejor solucion el dialogo para resolver cualquier inconveniente

  33. DANIEL
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 9:35 pm | Permalink

    HOLA PUES YO HE QUERIDO PLANIFICAR PERO MI MADRE NO ME DEJA, ENTONCES UNO AHÍ QUE HACE?

  34. Ashley Gonzales
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 5:37 pm | Permalink

    Me gusta la forma de explicacion sobre estos temas que creemos saberlo todo en verdad no sabemos nada, un poco mas de informacion a nuestra vida nos hace mas seguro de tomar una decision a la hora de la verdad. espero que me brinden mas informacion acerca de este tema tan interesante que muchos se hacen ajeno a lo que se refiere con nuestras vida.

  35. lizet
    Publicado 16 enero, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    Hola que tal… bueno soy primeriza en esto del sexo, mi pregunta es… hay riesgo de embarazo si me penetran despues de que mi pareja eyacule fuera de mi??

    gracias!

  36. sal
    Publicado 3 agosto, 2013 en 8:26 pm | Permalink

    Hay mas riesgo de enfermedad de prostata siendo sexualmente activo o sólo puede aumentar el.riesgo .. la cantidad afecta después de los 50 años

  37. *jose luis
    Publicado 20 noviembre, 2013 en 11:11 am | Permalink

    Buenos días Dra., quisiera saber hasta que punto existe el riesgo de contagio de una enfermedad al practicar sexo oral ya sea vaginal o anal siempre con una persona, en este caso solo con mi esposa, y si es el caso, que precauciones debemos tener, ya que leyendo otros comentarios, indican que se debe cepillar los dientes o lavarse la boca antes de practicarlo, le agradecería sus comentarios.

  38. maria barillas
    Publicado 3 enero, 2014 en 11:46 am | Permalink

    Hola..una pregunta como saber si tu o tu pareja tienenETS y como se cura..

  39. Gloria
    Publicado 22 junio, 2014 en 2:22 pm | Permalink

    Las píldoras anticonceptivas pueden usarse como de emergencia o no

2 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] 6 puntos que toda persona sexualmente activa debe tener bien claro [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.