8 reglas para lidiar con la ira y el enojo en los hijos adolescentes

iStock_000014935919XSmall_Mariya Bibikova

¿Tu hijo adolescente se enoja con frecuencia? ¿”Explota” con facilidad por cualquier cosa? ¿Las explosiones vienen acompañadas por gritos y portazos? Si tus razonamientos y regaños solamente  logran escalar y empeorar la discusión, hay reglas que debes seguir para reducir la tensión y tomar, como padre y adulto, el control de la situación.

El detonante del enojo de tu hijo puede ser algo tan sencillo como pedirle que recoja y limpie su habitación,  exigirle que termine sus tareas antes de salir con los amigos, o preguntarle el porqué de las malas calificaciones en el último informe del colegio.  En lugar de una respuesta adecuada, recibes un ataque y una respuesta airada y hasta irrespetuosa.  Muchos padres reaccionan dejándose arrastrar en el intercambio verbal de justificaciones y reclamos, echándole más leña al fuego, o se quedan paralizados sin saber qué hacer. Para que puedas tomar el control, aquí te sugerimos ocho consejos para sobrellevar la situación.

  1. Evita enfrentar y gritarle a tu hijo cuando está enojado. Lo más fácil del mundo es responder con ira ante la ira. Después de todo: “¿Qué se ha creído este niño?”. Tienes que ser más fuerte emocionalmente y actuar con inteligencia. Lo primero es mantener la calma para evitar que la situación empeore. Si evitas echar más leña al fuego, tu hijo tendrá la oportunidad de ventilar su enojo y discutir la situación calmadamente más adelante.
  2. No intentes razonar con tu hijo cuando las emociones están desbordadas. Los adultos usamos la lógica y la razón para explicar las cosas. Pero si tu hijo está en plena perreta, o muy exaltado, la lógica no te servirá de nada. Y la frustración de la falta de entendimiento solamente empeorará las cosas y quizás se intercambien palabras de las que luego se arrepentirán. Es preferible que lo dejes retirarse a su habitación y esperes a otro momento más adecuado para explicar tus puntos.
  3. No le pegues, bajo ninguna circunstancia. Ante una falta enorme de respeto o consideración, algunos padres pierden todo el control y llegan al plano físico y ésa es una enseñanza terrible.  Evita hacer lo mismo, no importa lo que hayas escuchado de otros padres o de la forma en que te criaron a ti. El golpe físico solamente le enseña al hijo que los problemas se resuelven con violencia.
  4. Si es necesario, retírate hasta que recuperes el control. La ira es una emoción poderosa y se contagia rápidamente. Si la discusión y los reclamos de tu hijo llegan en un mal momento y te sientes a punto de perder el control, decídete por una retirada a tiempo: sal a caminar, enciérrate en tu habitación, respira profundamente, cualquier cosa que te devuelva la ecuanimidad, al menos como para que no hagas algo de lo que luego puedas arrepentirte. Si van discutiendo en el automóvil, estaciona (aparca) el auto lo antes que puedas. No conduzcas mientras estás en una discusión acalorada para evitar un posible accidente.
  5. Evita amenazar con castigos exagerados. El apasionamiento puede llevarte a prometer escarmientos que luego no podrás cumplir, y a la larga, eso te perjudica. Nunca prometas un castigo o consecuencia que no sea realista o sea desproporcionada a la falta. En vez de eso, conversa con tu hijo y explícale cuáles comportamientos son inaceptables y qué consecuencias habrá si te desobedece. En lugar de castigo, habla de retirar o reducir sus privilegios (televisión, videojuegos, teléfono, computadora) o actividades (cine, visitas, deportes). Se firme y mantén tu palabra para que tu hijo te respete y aprenda bien la lección.
  6. Refuerza la importancia de mantener el respeto mutuo. En esto tienes que predicar con el ejemplo.  No es un signo de debilidad decirle a un hijo: “Estoy tan enfadado ahora que no puedo hablar contigo”, o “Necesito dar una vuelta.  Hablamos cuando me calme y te calmes tú también”. Al contrario, hace falta mucha fuerza interior para dominar los impulsos, especialmente la ira. Evita usar palabras vulgares, o insultos para que tu hijo aprenda a discutir, pero de manera limpia y respetuosa.
  7. Busca ayuda si tu hijo se muestra muy agresivo. Si el enojo del adolescente puede ponerlo en peligro a él o a los demás, no pierdas tiempo y busca ayuda profesional. Es necesario que un(a) terapista o un psicólogo(a) entrenado(a), descubra por qué está actuando de esa manera y le enseñe tácticas para manejar sus frustraciones.
  8. Mantén las vías de comunicación abiertas. Elige un momento oportuno y en privado para tratar de averiguar si hay algo que está perturbando a tu hijo adolescente. Asegúrale que es normal sentir sentimientos de enojo y enfado, pero que somos responsables de lo que hacemos cuando estamos enfadados. Por ejemplo: tu hijo puede sentirse enojado por algo que le pasó en la escuela, pero tirar la puerta, romper o tirar objetos, o decir groserías no son formas aceptables de ventilar su enojo o su mal humor. Es posible que tengas que repetir esto muchas veces, pero es importante.

Por último, trata de ser paciente con tu hijo. La adolescencia es una época emocionalmente difícil para cualquiera y tu hijo necesita tu apoyo y tu ejemplo. Una de las mejores enseñanzas que puedes darle al adolescente es a aprender a manejar las emociones fuertes, como la ira. Si le enseñas respeto y autocontrol le estarás dando las mejores armas para una vida emocional más saludable y armoniosa con los demás.

Imágen © iStockphoto.com / Mariya Bibikova

Déjanos tu Comentario

42 Comentarios

  1. karla lopez
    Publicado 27 diciembre, 2011 en 9:17 am | Permalink

    Gracias por estos consejos de como manejar la ira de nuestros hijos, son de mucha utilidad para todos.

  2. Publicado 27 diciembre, 2011 en 5:01 pm | Permalink

    muy bien por estos consejos sobre los hijos y la ira les agradezco mucho por ellos y espero seguir recibiendo estos mensejes. DIOS LES BENDIGA

  3. Marly
    Publicado 27 diciembre, 2011 en 6:03 pm | Permalink

    Muy bueno su artículo en esta etapa tan difícil es hay que busccar ayuda en todos lados gracias por sus buenos concejos

  4. MIRANDA
    Publicado 28 diciembre, 2011 en 9:40 am | Permalink

    Buenas tardes tengo una hija de 6 años
    y casi siempre se enoja por media cosa cuando le compro juguetes solo le gustan 1 dia luego quiere mas juegues nuevos y se enoja muy rapido que puedo hacer ?
    y aveces grita cuando habla osea que habla fuertes y yo le digo que no grite que tiene que hablar en vos baja
    que hago ya no se que hacer

  5. MIRANDA
    Publicado 28 diciembre, 2011 en 9:41 am | Permalink

    ella es muy iperactiva no se porque es asi hablo con ellla pero solo entiende en el ratito luego es lo mismo

  6. MIRANDA
    Publicado 28 diciembre, 2011 en 9:43 am | Permalink

    no se si puedo darle algun medicamento para controlar sus nervios y ultimamente come demasiadp mas de lo normal favor ayudemne con su consejo

  7. Publicado 31 diciembre, 2011 en 5:35 am | Permalink

    felicitaciones me han ayudado mucho todo es ta muy claro y fácil de entender espero seguir contando con sus artículos.

  8. Rosita gonzalez
    Publicado 31 diciembre, 2011 en 1:17 pm | Permalink

    Dra. Aliza, muchas gracias por este boletin acerca de como lidiar con los adolescentes. Muchos padres de familia cometen el grave error de peagrles a sus hijos cuando tienen estas reacciones; pero es lo pero que pueden hacer. Es cierto que tienen que aplicar la vara de la disciplina; pero eso no significa golpes. Gracias de nuevo y por favor siga educandonos apropiadamente.

  9. Publicado 31 diciembre, 2011 en 6:33 pm | Permalink

    Dra. Aliza gracias por publicar estas reglas muchas no sabes que hacer ante tal situacion. Y nos quedamos cortos y pensamos que en tiempos modernos en os adolescentes se pierden los valores.

  10. jime
    Publicado 6 enero, 2012 en 1:40 pm | Permalink

    necesito una ayuda ya que mi hijo se a aferrado mucho a su enamorada y apenas tiene 16 años estoy muy preocupada porque hasta llora por ella y muchas veces se porta agresivo conmigo solo por salir a favor de ella ,tambien es un joven que n sabe escojer sus amistades y casi siempre se cree lo que le dicen es muy ingenuo.

  11. milagro
    Publicado 7 enero, 2012 en 2:16 pm | Permalink

    Gracias Dra.por enviarnos los articulos gratis son muy
    utiles

  12. Maria Ortega.
    Publicado 9 enero, 2012 en 6:07 am | Permalink

    Gracias Dra Aliza por tan buenos e importantes consejos para nos. los padres, ya que aqui podemos orientarnos sobre muchos temas cuando no esta en nuestras posibilidades el pagar por terapias y mucho menos por psicologos esto en mi caso es una bendicion para apredender.

  13. Publicado 13 enero, 2012 en 5:27 pm | Permalink

    gracias por estos consejos ya que tengo un hijo de 16 años y me veo reflejado en todos y cada uno de sus comentarios

  14. JAIRO RAFAEL
    Publicado 3 febrero, 2012 en 6:06 am | Permalink

    HE ESTADO LEYENDO TODO LO REFERENTE A LA ADOLECENCIA YA QUE TENGO -1- HIJO EN ESTA EDAD, Y VEO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN SON MUY UTILES PARA LA BUENA COMUNICACION CON ELLOS, LOS FELICITO Y LES DESEO SIEMPRE EXITOS EN SU MENSAJES PARA TODOS LOS PADRES Y MADRES

  15. marisa b
    Publicado 5 febrero, 2012 en 7:36 am | Permalink

    tengo un hijo de 12 años es muy contestador y se enoja x todo trare de hacer los consejos y les comentare despues ojala me sirvan gracias

  16. ROSA CORDERO
    Publicado 9 febrero, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    hola, se me hizo muy interesante tu reportaje, a mi en particular me interesa saber porke las niñas en su cambio fisico se apenan, yo tengo una niña de 10 y no le gusta quitarse el sweter o poner playeras sin manga o pantalones de color claro por pena, que puedo hacer, me gustaria saber si tengo k recurrir a un psicologo o kien me puede ayudar, gracias.

  17. eliz
    Publicado 17 febrero, 2012 en 8:55 pm | Permalink

    Considero que un par de nalgadas no le caen mal a un niño berrinchudo, y no solo lo digo yo, tambien esta en proverbios. Un par de nalgadas no trauman a nadie, y con el tiempo se agradecen.

  18. ARACELI
    Publicado 1 abril, 2012 en 2:47 am | Permalink

    ES MUY DIFICIL LLEVAR A CABO ALGUNAS DE LAS REGLAS PORQUE A VECES TAMBIEN NOS SENTIMOS CULPABLES DEL DAÑO A NUESTROS HIJOS Y TERMINAMOS HACIENDO MAS COSAS QUE LOS DAÑAN PERO PEOR SERIA NO INTERTAR HACER ALGO POR ELLOS

  19. maria hernandez
    Publicado 28 abril, 2012 en 10:31 am | Permalink

    Gracias DRA. POR ESTOS CONSEJOS QUE DA SON DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE AVECES CUANDO PASAMOS POR ESTOS INCIDENTES ACTUAMOS DE FORMA EQUIVOCADA. PERO ACTUALIZANDOSE EN SUS CONSEJOS ME AYUDAN A LIDIAR CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE PASAMOS CON LOS ADOLECENTES.

  20. Publicado 1 mayo, 2012 en 4:41 pm | Permalink

    Tener un hijo/a en ésta etapa es realmente enigmático, y esto nos puede afectar al borde de enfermar, pero cuando nos dejamos ayudar y cultivamos valores importantes como la tolerancia, paciencia y capacidad de comunicación nos preparamos mejor. Si es posible busquemos ayuda para el adolescente, puede venir bien hablar de lo suyo, siempre una nueva opinión constructiva vale. Sin embargo hoy los padres se reúnen también para orientarse mejor, aprender nuevas herramientas para resolver estos episodios duros, inexplicables pero necesarios en la vida. !valor! !valor!

  21. Gloria Hincapie
    Publicado 5 agosto, 2012 en 11:25 am | Permalink

    Gracias por sus consejos , nunca pense tener q leer un articulo como este para manejar a mi hijo con uso de drogas.

  22. Luz Dary Osorno
    Publicado 28 agosto, 2012 en 3:16 pm | Permalink

    Muchas Gracias por éste taller tan completo; Pues soy madre de una hija de 13 años a la cual se le ha brindado la mejor educación y los mejores ejemplos familiares y hace todo lo contrario. (a mi me afectó mucho porque Yo decía que los hijos son el reflejo ó ejemplo de su crianza, y la verdad que no es en todos los casos). Nos encontramos en terapias con profesionales y a pesar que nos han dado buenos tratamientos y terapias; uno nunca se cansa de recibir consejos de profesionales pues siempre encuentra algo nuevo para experimentar con el hijo ya que, siempre el padre o madre desea lo mejor para ellos. MUCHAS GRACIAS!!

  23. Luz Gaida
    Publicado 20 octubre, 2012 en 4:29 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra.ALIZA por los consejos gratis sobre todo en enseñarles conel ejemplo el autocontrol y respeto.

  24. *NORMA
    Publicado 29 octubre, 2012 en 11:17 am | Permalink

    Desearia que hagan un análisis o comentario sobre la ira y el enojo en personas adultas de 63 años.
    Gracias

  25. Publicado 8 noviembre, 2012 en 6:21 am | Permalink

    yo estoy controlando el enojo mío la ultima ves fue con mi perro

  26. *carlos *
    Publicado 2 marzo, 2013 en 2:08 pm | Permalink

    Estimada Dra, ecxelente su articulo, lo unico que agregaria con mucho respeto es la NECESIDAD DE ACOMPAÑAR ESTO CON MUCHA ORACION , ya que hay situaciones que superan nuestras pobres y limitadas fuerzas.
    POR LO DEMAS ECXELENTE ARTICULO, DIOS LOS BENDIGA MUCHO. ATE

  27. jesus
    Publicado 13 mayo, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Querida Dra., me parece excelente los consejos para manejar la ira, tanto de nuestros hijos como la propia, es màs pienso que son muy ùtiles esos consejos para manejar la ira en relaciones personales que no sean especificamente con nuestros hijos.
    Muchas Gracias¡¡¡¡

  28. alma
    Publicado 24 mayo, 2013 en 8:50 pm | Permalink

    Mi hijo explota facilmente, tratamos de hacerlo entrar en razon pero nada… ha perdido la ilusion no quiere estudiar,, ni trabajar ni limpiar su cuarto,, dice q la semana entrante y nunca llega… el tiene add ..nos ha dicho q no le gusta su vida… sera depresion, .. se acuesta 3am juga todo el dia videojuegos…dejo amigos porq dice son malas amistades pero se aislo completamente..q acoseja..

  29. Publicado 29 mayo, 2013 en 9:42 am | Permalink

    gracias Dra. por sus concejos en estos momentos estoy segura que seran de mucha utilidad ya que se que Diosito me puso en este sitio, los pondre en practica con mucho gusto, gracias y Dios los vendiga

  30. claudia
    Publicado 11 junio, 2013 en 1:05 pm | Permalink

    No sé cómo enfrentar a un hijo de 14 años que no quiere estudiar, ni asistir a clases de reforzamiento. No ordena sus cosas, no acepta reproches, es ofensivo, miente. Lleva más de un año en terapia, y nada. Va a repetir por segunda vez y no sé qué hacer. Nada lo saca de su indiferencia.

  31. Jamy Zeledon Avilez
    Publicado 30 julio, 2013 en 5:38 pm | Permalink

    hola soy jamy tengo un problema muy serio con mi hija de 14 anos ya no se que acer con ella siento k necesito ayuda por k ya no la entiendo trato de aser lo mejor con ella la quiero muchisimo y no quiero berla en ese estado por fabor necesito de su alluda ella tiene un caracter muy pesado no siempre digamos dias esta un poco bien y ay dias k no la soportamos todo le molesta dice nadie me quiere tengo solo dos hijos ella y mi hijo de 16 a el lo maltrata no permite ni k la boltee aber ella no quiere asu padre dise k el concentido es mi hijo y no es asi los amamos por igual se porta muy mal con sus amistades tengo mucho miedo pierda sus amstades por su forma de ser mi esposo esta muy afextado por k no sabemos k aser ella dice k no sabe k le pasa y k tampoco puede cambiar entonces por eso encontre este lugar como pedir de su ayuda espero muy proto la repuesta soy muy preocupaada y tengo problemas del corazon y quiero muchas fuersas para ayudarla a salir de este problema muchas gracias que dios los bendiga

  32. *lidia
    Publicado 3 septiembre, 2013 en 10:40 am | Permalink

    muchas gracias por estos consejos la verdad no se como aveses controlar mi ira yo soy madre soltera desde ase 7 anos m quede sola con mis hijas tengo la ayuda d mi madre y mi Hermana pero ellas aveses m asen sentirme una mala madre con mis hijas no las golpeo pero si les grito y les ablo muy fuerte yo pienso q es major a q les pege yo no cresi con mis padres ellos se separaron ami y mi Hermana nos dejaron con mi abuelita materna no se si eso tiene q ver q yo sea muy fuerte con mis hijas oh mi divorcio pero yo amo amis hijas y no quiero estarles gritando reganando todo el tiempo yo pienso q nesesito ayuda a como sacar mi ira sin gritarles a mis bebes boy a tomar muy encuenta sus consejos les pido q m ayuden y ami tener muchas fuersas para relajarme muchas gracias y q Dios y la virjen de Guadalupe los cuide y los proteja de todo mal a todos esperoy muy pronto pueda salir d este problema .

  33. Rach
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 9:08 am | Permalink

    Mi hija en dos oportunidades a destruido la primera fue unos recortes que tenia en su pared y la otra rompio una sobrefunda de la almohada y es debido a que le quito el celular como castigo me puede decir que debo de hacer

  34. maribel
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 3:05 pm | Permalink

    hola…mi hija el problema que tengo con ella esque platica cosas desagradables que ella hace y la verdad no las hace son mentiras como la puedo ayudar para que no diga mas mentiras y deje de desir cosas que la hacen otra persona y la realidad es otra

  35. Publicado 7 febrero, 2014 en 4:56 pm | Permalink

    07 de febrero de 2014 tuve un altercado con mi hijo hace dos meses y en verdad lo agredi vervalmente pero luego me puse a meditar que no es asi como se le debe de tratar a un adolecente ahora que veo estos articulos los voy a poner en practicas gracias felicidades

  36. Mar
    Publicado 14 febrero, 2014 en 3:59 pm | Permalink

    Tengo una niña de 11 años y que me dijo que tenia un enamorado y que por razones de distancia terminaron y desde ese dia se siente muy triste y enojada, conversé mucho con ella pero parece estar enojada todo el dia, como puedo ayudarla.

    Gracias

  37. gladys
    Publicado 18 marzo, 2014 en 7:58 am | Permalink

    Yo vivo sola y me paso siempre deprimida por la soledad. He tratado varios web site para conseguir amistades pero no me he funcionado. Yo necesito un amigo (a) con quien salir. Mi problema es la soledad. No puedo leal con ella.

  38. claudia rodriguez
    Publicado 12 abril, 2014 en 7:25 pm | Permalink

    qué hacer cuando tu hijo te tira una silla por la cabeza, como me pasó hoy a mi…estoy muy desorientada

  39. mane
    Publicado 15 mayo, 2014 en 6:22 pm | Permalink

    tengo 47 años y vivo con mi hija de 14 años últimamente me pasa que estoy con muchas dificultades y stresada aparte me siento muy sola no tengo amigos ni amigas hace años me encerré en mi casa y deje de tener vida social. no me molestaba vivir así pero el ultimo tiempo. me siento mal pésimo muy alterada le he gritado a mi hija y he llegado a decirle groserías, y luego al día siguiente no recuerdo haber dicho nada de esas cosas no logro concentrarme en una conversación tampoco cuando leo, no se que me esta pasando necesito ayuda, siempre estoy enojada me cuesta relacionarme con otras personas. despierto muchas veces durante la noche, podrían orientarme que me pasa

  40. *lucy
    Publicado 2 junio, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    MUy buenos consejos, pero y luego como aborda uno al hijo adolecente despues de la pelea y hace que el escuche? y si ya hubo violencia fisca de ambas partes, que se hace?, La verdad en mi caso el padre de mis hijos nunca ha tenido autoridad para guiarlos, eso me lo ha dejado a mi, es muy debil de caracter, y la verdad no tengo dinero para ir al sicologo, si alguien da algun consejo para despues de la pelea seria de mucha utilidad, mi hijo tiene 17 y si es muy agresivo y ofensivo, dice que nos odia y si ya se me enfrenta fisicamente y o cuento con el apoyo de su padre, al contrario el me hecha a mi la culpa,
    pero el jamas a ejercido autoridad ante el o sus hermanos. Que hago???

  41. *lucy
    Publicado 2 junio, 2014 en 1:05 pm | Permalink

    Pues deberia haber alguien que conteste los comentarios, hay casos en que verdaderamente se necesita una opinion que pueda ayudar, lei los comentarios y no hay espuesta para nadie, seria bueno que alguien conteste por lo menos los casos mas fuertes. Yo puse mi comentario esperando una respuesta o algun consejo y creo que los demas que pusieron sus comentarios tambien. Ojala y haya respuesta, si exponemos nuestros casos y buscamos orientacion es porque no tenemos la posiblidad de acudir a buscar otras ayudas, como en mic aso no tengo dinero ni apoyo de mi esposo, el se niega a ver la realidad y no tengo a quien acudir, tengo tres varones y nadie que me apoye en lo moral, mi esposo ejerce violencia economica en mi contra, y no tengo otra opcion para que pueda ayudar a mis hijo, sobre todo al de 17 que es el de enmedio y del cual hable en mi comentario anterior, si hay algun sicologo que tenga buen corazon, por favor
    que responda a los comentarios hechos aqui. Necesitamos mas orientacion de cuando el comflicto ya se da que se hace despues si los hijos no quieren entender y se cierran a escucharnos.Que hacemos???

  42. BERTHA ALONSO LOPEZ
    Publicado 30 junio, 2014 en 8:22 am | Permalink

    Por favor ayúdenme, tengo dos hijas una de 19 y otra de 17. La de 17 es insoportable, tiene carácter horrible, nos grita, nos amenaza que quiere morirse, hace mucho coraje, me da tristeza, no quiero verla asi, no quiere convivir con nosotras, Habla con el novio de mi otra hija de nosotras. Ya no sé que hacer. No sé como controlarla.

Un Trackback

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.