Adolescentes al volante ¡cuidado!

Car Crash and Cell Phone

Según el Consejo Nacional de Seguridad en Estados Unidos, cada día se presentan más de 15 accidentes que involucran a adolescentes entre los 15 y los 20 años. Aquí te cuento qué debes hacer si eres adolescente o si tienes un hijo de esta edad, para que tomen las precauciones necesarias a la hora de conducir.

Uno de los momentos más esperados por los adolescentes, que claman su independencia y quieren sentirse adultos, es el de poder conducir un automóvil. En contraste, puede ser el momento menos esperado por los padres de dichos adolescentes, pues prestarles el automóvil (auto, carro o coche), es una gran responsabilidad que requiere: preparación, dinero y paciencia: un curso para obtener una licencia de conducir, actualización del seguro del automóvil (auto, carro o auto) en ciertos países, y sobretodo, reiteración de las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de ir al volante.

Eso es lo más importante: hablarles a los adolescentes de los peligros que implica conducir un automóvil de manera irresponsable o sin estar alerta. Los accidentes de tránsito son la causa número uno de muerte en los adolescentes en Estados Unidos. Sin embargo, no siempre son ellos los que resultan heridos o mueren, también son ellos los causantes de muchos otros accidentes que pueden herir o causar la muerte a otras personas.

Por eso, antes de darles las llaves para que salgan a recorrer las calles de la ciudad, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Siempre deben llevar el cinturón de seguridad
  2. Restringir el número de pasajeros y que lleven sólo el equivalente al número de cinturones de seguridad que haya en el automóvil. Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de Estados Unidos, el riesgo de accidente aumenta exponencialmente con cada pasajero.
  3. Establecer restricciones para que no manejen de noche. Las estadísticas hablan de que el mayor número de accidentes de tránsito con los adolescentes se presentan durante la noche, en especial después de las 10 pm.
  4. Prohibirles el uso del alcohol o de las drogas cuando van a conducir. Es la receta perfecta para lograr una tragedia.
  5. Prohibirles el uso del teléfono celular: eso incluye hacer llamadas y enviar mensajes de texto mientras están al volante. Si es necesario que hagan una llamada, es mejor que se detengan, que se hagan a un lado de la calle y que llamen o manden el texto.
  6. Enseñarles a respetar las señales de tránsito: un semáforo en rojo es para detenerse, no para acelerar. Una señal de alto es para hacer precisamente eso: parar o detenerse.
  7. Prohibirles manejar cuando están cansados o sin dormir.

Es muy importante conocer las leyes y las restricciones de cada país, estado o ciudad para tenerlas muy presentes y que los adolescentes las pongan en práctica. Puede ser buena idea que te subas de pasajero con tu hijo(a) para ver cómo conduce  y señalarle las precauciones que debe tener en la práctica.

Recuérdale siempre que si él o ella siguen todas las precauciones necesarias, evitarán poner en peligro su vida y la vida de los demás.

La independencia no se logra abusando de ciertos privilegios como conducir. Haz respetar las normas y establece límites en tu casa por el bien de tu tranquilidad y la de los demás.

 

Imagen © iStock / Ariel Duhon


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. ingrid
    Publicado 24 abril, 2012 en 4:50 pm | Permalink

    Gracias por tomar en cuenta este tema tan importante para nosotros los padres que tenemos adolecentes y estan pasando por esta etapa donde ello quieren aprender a manejar, yo soy mama de una adolecente y mi nina ya tiene su licencia y ella es muy responsable pero muchas de las personas que manejan no lo son y por lo tanto cada vez que yo le tengo que prestar mi carro a mi hija yo me quedo bien preocupada y le digo a ella que tiene que textearme o llamarme cada vez que ella llegue a algun lado o baya a venir de regreso a casa.

  2. maria villalva
    Publicado 23 abril, 2012 en 5:38 pm | Permalink

    Gracias poreste tema tan importante!. Soy madre de un adolecente de 16 anos y hace 3 meses agarro su permiso de conducir y esta muy entusiasmado,y constantemente hablo con el que manejar conlleva mucha responsabilidad. y a veces me dice que exagero en cuanto a todo lo que le digo, con su tema me ayudan muchisimo a que el valla reafirmando mas y este mas consiente de sus resposabilidades. gracia

  3. Publicado 22 abril, 2012 en 9:56 pm | Permalink

    Gracias por las recomendaciones. Mi hermana quiere su licencia para conducir y tiene que saber algunos datos importantes para evitar algun problema.

  4. andre
    Publicado 20 abril, 2012 en 7:05 am | Permalink

    es un tema muy interesante porque en la actualidad los jovenes tienen un carro a temprasna edad sin tener los conocimientos escenciales para poder conducir un auto.

4 Trackbacks

  1. […] vidaysalud.com […]

  2. Por Adolescentes al volante ¡cuidado! en 1 junio, 2012 at 10:05 pm

    […] Origen del articulo Posted in Adolescentes | Tags: Adolescentes, cuidado, volante […]

  3. […] Adolescentes al volante ¡cuidado! […]

  4. Por Adolescentes al volante ¡cuidado! | Radio Gym en 17 abril, 2012 at 2:26 am

    […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.