Adolescentes: el sexo oral no está libre de riesgos

iStock_000004207105XSmall_Tracy Whiteside

El sexo oral es una práctica común entre los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. Muchos jóvenes consideran que el sexo oral tiene menos riesgos que el coito, pero no es así. Es importante saber que más allá de la tendencia en las conductas sexuales de los adolescentes, el riesgo de contraer enfermedades por sexo oral está presente.

Luis es profesor de secundaria en Los Ángeles, Estados Unidos. Me contó un incidente que tuvo hace poco en su clase: un chico y una chica estaban en una esquina, escondidos debajo del escritorio, teniendo sexo oral. Por supuesto que las autoridades escolares se enteraron del hecho y suspendieron a los estudiantes; no sin que sus compañeros protestaran.

La razón por la cual los suspendieron no fue por tener sexo oral, sino por hacerlo en público y en horas de clase. Este episodio causó revuelo en la escuela y por supuesto trajo a colación el tema del sexo oral entre los adolescentes. Una encuesta realizada recientemente en los Estados Unidos por los Informes Nacionales de las Estadísticas de Salud (National Health Statistics Reports) habla de que una cuarta parte de los adolescentes de entre 15 y 24 años tiene sexo oral antes de realizar el coito.

Esta cifra no sorprende ni alarma pues para nadie es secreto que los adolescentes se inician en el sexo a temprana edad. Lo preocupante es el hecho de que muchos jóvenes consideran que el sexo oral no tiene riesgos para la salud. De alguna manera piensan que es una versión menos comprometedora que el sexo con penetración del pene en la vagina. En parte lo es: es menos íntimo que el coito. Sin embargo, a pesar de que plantea un tipo de relación diferente, acarrea un riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) al igual que el acto sexual con penetración.

Unos médicos especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, han encontrado que hay varios estudios que indican que entre el 5 y el 20 por ciento de los jóvenes que visitan las clínicas de ETS tienen gonorrea en la garganta.

Si bien muchas veces no da síntomas, la gonorrea cada vez se hace más difícil de tratar. Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el sexo oral también puede transmitir enfermedades como la clamidia, el herpes, la sífilis y cada vez más se relaciona con el cáncer de garganta y la boca debido a la transmisión del virus del papiloma humano (VPH).

Si bien es cierto que el riego de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través del sexo oral es menor que por medio del coito sin protección, algunos estudios indican que incluso se puede transmitir el VIH.

Mi recomendación para todos los jóvenes (¡y para los adultos también!) es que idealmente conozcan a su pareja, y tengan sexo seguro. Esto significa evitar el contacto directo con el semen, el líquido pre-seminal o los líquidos vaginales. Para esto, debes usar preservativo (para el sexo oral, vaginal o anal). De esa forma puedes evitar el contagio de ETS y el embarazo.

Además, es importante evitar tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o las drogas, puesto que alteran el comportamiento y tu capacidad de decisión.

Consulta con tu médico sobre otros métodos anticonceptivos disponibles para ti además del condón y antes de tener relaciones sexuales, piensa si es en un contexto seguro para tu salud. ¡Cuídate!

Imágen © iStockphoto.com / Tracy Whiteside

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Jazmin astacio
    Publicado 18 septiembre, 2012 en 1:15 pm | Permalink

    Hace unas semanas fui a una charla en el trabajo de mi esposo en donde se hablo sobre este tema y fue muy productiva, es bueno que publicaciones como esta sean dadas en las escuelas donde la mayoría de los adolescentes no tienen ni idea del riesgo que corren al tener sexo de cualquier forma sin protección. Gracias por publicar cosas como estas.Que Dios la bendiga siempre.

  2. Eber Pineda
    Publicado 18 septiembre, 2012 en 1:30 pm | Permalink

    Es preocupante darse cuenta de cuantas infecciones a las que estamos expuestos, aveces hacemos las cosas sin saber cuales pueden ser las consecuencias, muy buena nota.

  3. rosa montano
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 6:55 pm | Permalink

    Aprendo mucho d la doctora eliza gracias

  4. Publicado 19 septiembre, 2012 en 7:19 pm | Permalink

    gracias por publicar informacion de mucha importancias para nosotros los jovenes,me ha gustado mucho ese tema es exelente.

  5. carlos ibarra
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 6:00 am | Permalink

    El roze de los labios y la boca sobre el latex del condon durante el coito oral puede aumentar la incidencia de ulceras en la lengua o en la boca en general.? Hay estudios que comprueben eso?

  6. erika Gomez garcia
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 9:58 am | Permalink

    Es muy bueno saver eso

  7. Publicado 22 septiembre, 2012 en 11:56 am | Permalink

    gracias doctora

  8. Publicado 22 septiembre, 2012 en 11:59 am | Permalink

    doctora mucha gracias.

  9. LUI
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 3:42 pm | Permalink

    Está bien que transcriban textualmente los comentarios pero deberían corregirse los errores ortográficos, así la enseñanza es doble: la específica del tema y mejorar la escritura.

  10. Publicado 22 septiembre, 2012 en 3:59 pm | Permalink

    Vida y Salud es un sitio de salud, no de ortografía. Todos los comentarios son bienvenidos, sin importarnos el nivel educativo de los que los escriben. Si nos dedicáramos a corregir cada uno no tendríamos tiempo para dedicarnos a la salud — y estaríamos insultando a nuestros usuarios. Pedimos un poco de tolerancia.

  11. RAMON
    Publicado 23 septiembre, 2012 en 9:47 am | Permalink

    me gusta mucho estos comentarios aprendemos cada dia mas.
    gracias a la doctora.

  12. Juan Claros
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 5:30 pm | Permalink

    El sexo es sagrado porque es instituido por nuestro creador Dios, y la humanidad usada por las fuerza de la maldad o por el diablo, han pervertido el sexo, pero la biblia dice: Romanos. 1:18-32. Como ello no tuvieron tener en cuenta a Dios. Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen

  13. *elizabeth
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 7:29 pm | Permalink

    Si tuviera a oportunidad de dictar una charla al respecto a Adolescentes contaria con asesoria o copias de talleres para ello? Gracias

  14. gabriel
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 11:58 pm | Permalink

    Esa nota es valiosísima y lo mejor es platicarlo,i conocer atu pareja y platicarlo con esos muchachillos adolescentes q aunq en l escuela se les habla de todo esto
    Ciempre los padres deben tener una platoca con cada uno eso es muyy bueno y no irán por la vida buscando problemas

  15. angi
    Publicado 23 octubre, 2012 en 8:16 am | Permalink

    Como siempre los temas de Vida y Salud son excelentes y educativos como en este caso! Creo que tanto adultos como jovenes debemos estar muy bien informados por estos temas pues nos ayudarán a vivir con buena salud! Dice la Biblia ” entrena al muchacho desde pequeño para que cuando sea grande no se desvie del buen camino! Mil gracias doctora Aliza!

  16. marisol de gil
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 11:25 am | Permalink

    Gracias por publicar notas como esta es muy importante para ayudar a orientar a nuestros hijos adolescentes y los riesgos que corren

  17. Alfre
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 7:04 pm | Permalink

    Hola, he leído este artículo y me asalta una duda. Hace pocos días estuvimos con mi pareja empezando a practicar sexo oral, y me asalta la duda de si por practicarlo puedo dejar a mi pareja embarazada o no. Saludos!

  18. laura
    Publicado 2 enero, 2013 en 5:23 pm | Permalink

    Hola Dra, me gustaria saber si hay algun riesgo en la boca por el contacto con el latex? y si por tener sexo oral, solo una vez, pero sin protección y con una pequeña lesión en la boca, existe el riesgo de contraer alguna ETS? si es que si, como puedo saberlo? Espero pueda resolver mis dudas, Muchas Gracias!

  19. Publicado 24 junio, 2013 en 5:20 pm | Permalink

    olap dra, si me cuerpo sufriria un cambio al tener relaciones ya que es mi primera ves y tengo miedo que mi cuerpo cambie fisicamente tengo 19 años de edad y me gustaria ke me respondiera mi duda yaque tambien tengo mucha comenzon en la vagina y tengo ubundante flujo y ardor me gustaria saber a que se debe.

  20. andrea
    Publicado 15 agosto, 2014 en 10:12 am | Permalink

    gracias me informe mucho y cuidarme a mi y mi pareja evitar ETS gracias

Un Trackback

  1. Por Anónimo en 18 septiembre, 2012 at 7:59 pm

    [...] [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.