Los cambios psicológicos en la pubertad

Thinkstock_Fuse_87347438

Tu princesita del año pasado ahora te ve con desprecio. Tu niño que jugaba feliz en el jardín, ahora es un adolescente que se rehusa a salir de su cuarto. ¿Qué pasó? La variedad de cambios físicos que sufren los chicos en la pubertad les llevan a experimentar cambios psicológicos y sociales. Pero no te desesperes, los terminarán por asimilar.

La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.

A continuación te presento una serie de inquietudes y actitudes que asaltan a los adolescentes:

  • Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.
  • Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría, curiosidad y hasta temor.
  • Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta, también empiezan a preocuparse por su aspecto físico. Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.
  • Temor ante los cambios físicos: por ser rápidos y abruptos, muchos adolescentes desarrollan cierto temor y ansiedad ante los cambios que ven en su desarrollo físico.
  • Empiezan a proyectar su vida. Se imaginan cómo serán de mayores y se plantean a qué se quieren dedicar “cuando sean grandes”.
  • Buscan vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir su identidad.
  • Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres

¿Qué puedes hacer tú como padre o madre para ayudar a que esta transición de tus hijos adolescentes sea lo menos traumática posible?

  • Háblales de sexo. Es necesario eliminar el tabú. Aunque probablemente ellos ya sepan bastante (recuerdo esa broma en la que un padre le dice a su hijo: “es hora de que hablemos de sexo” y el hijo le responde: “dime qué quieres saber”), debes prevenirlos acerca de los riesgos a los que están expuestos como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Apóyalos en sus decisiones. Si muestran interés por algún oficio o demuestran atracción por alguna vocación procúrales actividades que estén relacionadas, para que se enfrenten de cierta manera al mundo real y comprueben si es lo que les gusta. Por ejemplo, si tu hija muestra interés por la moda, sugiérele que se inscriba en un curso de confección o diseño para que encuentre si es lo que le apasiona.
  • Háblales de manera natural de los problemas causados por el consumo de drogas y hazles ver que deben tomar sus propias decisiones y que ya están en edad de tomar la correcta. Trata de no imponerte porque sólo conseguirás su rechazo. Pero tampoco debes perder el timón, tu eres la guía.

Lo más importante es que desarrolles un vínculo fuerte de comunicación con tus hijos, para que exista confianza y ellos sientan que tienen un apoyo durante esta etapa que se conoce como  pubertad, que es cuando se inicia la adolescencia.

Imagen © Thinkstock / Fuse

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

57 Comentarios

  1. jazmin
    Publicado 24 junio, 2014 en 7:58 am | Permalink

    Me encanto este articulo, ya que nos instruye
    para enfrentar esos cambios que presentan nuestros hijos
    en esta etapa de la vida. Bendiciones a usted y todas la
    personas que estan a su lado en este proyecto.

  2. Jose carlos
    Publicado 28 junio, 2014 en 8:37 pm | Permalink

    Excelente es de reconocer hoy las aptitudes de algunos jovenes el conocimiento que le reviste de adolescente o adulto en su edad cronologica pero la edad biologicadebe estar cincronizada y aca es donde los padres pasan en primer plano para que sea el desarrollo integro y eviten desordenes posteriores los hijos ,darles confianza y ser amigos para profundizar estos temas.

  3. Alicia Delahoz
    Publicado 30 junio, 2014 en 10:57 am | Permalink

    Me ha gustado mucho y se lo comparto a mi hija con nas en edad del cambio..Gracias por el aporte.!

  4. Nahira Duran
    Publicado 16 julio, 2014 en 4:07 pm | Permalink

    Jajaja si cómo np

  5. lupita vega
    Publicado 24 julio, 2014 en 10:17 am | Permalink

    NO lei nada…..no aparece el contenido de

  6. Valentin
    Publicado 24 julio, 2014 en 2:18 pm | Permalink

    Donde se lee el articuloç? Nunca he podido hacerlo.

  7. NATASAH
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm…………………………………….
    esta interesante le doy un like

2 Trackbacks

  1. [...] Cambios psicológicos en la pubertad [...]

  2. [...] y la tendencia a caer en estado depresivo y adicciones. Varios estudios han comprobado que estos comportamientos son comunes en esta etapa de la vida y LEER [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.