Causas de la hipertensión en los niños

niño con hipertensión

Al hablar de la presión arterial alta o hipertensión, es común pensar en adultos de avanzada edad y con problemas cardiacos causados por distintos factores, como la obesidad. Por eso, el hablar de hipertensión en los niños suena como algo extraño, aunque la realidad es que también se presenta. ¿Cuáles son las causas de la hipertensión infantil?

¿Cómo se diagnostica la hipertensión en los niños?

La presión arterial alta en los niños, o hipertensión, se diagnostica en al compararse con la presión arterial de otros niños de la misma edad. Por ejemplo, si un niño tiene la presión más alta que el 90% de los niños de su edad, se considera hipertenso. Sin embargo, como la presión arterial que se considera normal en los niños cambia a medida que van creciendo, no existe una medida estándar para determinar sus valores normales, como la de los adultos. Por esto, muchas veces la hipertensión infantil no se puede diagnosticar con precisión.

La presión arterial alta en los niños menores de 10 años, es por lo general, una consecuencia de alguna otra enfermedad. A esto se le conoce como “hipertensión secundaria”. Pero los niños también pueden desarrollar hipertensión sin que se pueda establecer una causa precisa con mayor frecuencia si padecen de obesidad, o si tienen un estilo de vida poco saludable como una dieta inadecuada y poca actividad física. También puede ser el resultado de que hayan nacido prematuros y que hayan tenido bajo peso al nacer. La hipertensión en los niños también se presenta cuando hay enfermedades cardiacas, de nacimiento, problemas de los riñones o alteraciones hormonales.

Si tu hijo es obeso, podría tener la presión alta. Llévalo al médico para salir de dudas y empieza a implementar cambios en su estilo de vida para bajar su presión si es hipertenso. Es probable que el médico le recete medicamentos para la presión. ¿Existen síntomas indicadores de hipertensión infantil? Claro que sí. Presta atención a tu niño si:

  • Sufre de cansancio
  • Tiene dolor en el pecho
  • Dificultad para concentrarse
  • Tiene dolores de cabeza
  • Dificultad para dormir

Si tu hijo(a) tiene estos síntomas, entre los exámenes que le hará el médico incluirá el chequeo de la presión arterial. Aun cuando los niños no tengan síntomas o una condición preexistente, el chequeo de la presión arterial es parte del examen anual y rutinario que le hará el pediatra a tu hijo(a) a partir de los 3 años.

Recuerda que si tu hijo no tiene otra enfermedad que le cause presión alta, la hipertensión, aunque la causa se desconozca, su estilo de vida puede contribuir. Haz una evaluación cautelosa de su alimentación y su actividad física. Tú puedes empezar a cambiar la salud de tu hijo.  Y como siempre, si tienes dudas, consulta a su pediatra.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / lovleah


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Claudia gimenez
    Publicado 8 marzo, 2017 en 6:36 am | Permalink

    Hola.mi hijo tiene 12 años y en vez en cuando le baja la presion. Debería llevarlo al cardiologo?

  2. Lina marcela figuero
    Publicado 5 septiembre, 2016 en 6:57 am | Permalink

    Tengo una niña de 8 años desde el primer año de edad tiene sangrados nasales fuertes dolores de cabeza la lleve al medico pero ellos no me ponen mucha atención al caso unos dias de cumplir el primer año tubo una infeccion en los riñones hicieron mal el procedimiento en sus examenes y nunca se determino de q posibles razones ella tubo esa infeccion

  3. Zoila Junay
    Publicado 10 junio, 2015 en 1:50 pm | Permalink

    Mi hijo tiene soplo convento o sea un agujero en el corazón puede tener himpertencion

  4. loreto contreras
    Publicado 10 octubre, 2014 en 5:58 pm | Permalink

    Hola tengo una bebe de dos anitos la cual tuve hospitalisada ase muy poquito por una gastroenteritis aguda pero en el hospital se empesaron a dar cuenta que ella presentaba presion arterial demaciado alta llego a tener 129/80 aun nose debido a que sera no hay hipertensos en mi familia y mi pregunta es ¿que le estara pasando a mi hija que enfermedad podra tener es de cuidado su presion? Espero sus respuestas

  5. jessica nuñez
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 8:30 am | Permalink

    Deseo que me ayuden con una duda que tengo mi niño tiene 5años y medio y siempre le sangra la nariz,cuando se rosa con algo, cuando se enoja la furia lo hace sangrar, cuando duerme ,ya nos e que hacer me an dicho que puede ser presion alta, o leusemia pero mi niño es un niño activo se ve muy sano y feliz pero nada mas… tengo miedo hacerle examenes porfavor espero su respuesta

  6. Vivian
    Publicado 7 enero, 2010 en 10:30 pm | Permalink

    mira yo me quiero sacar una duda a mi nena le hicieron un electrocardiograma y le salioque tiene el corazon desentrado luego le mandaron hacer un ecodople ahora el 12 de enero pero yo quierosaber que es el corazon desentrado?
    por favor espero respuesta gracias.

  7. FLOR ALBA
    Publicado 10 octubre, 2009 en 9:30 pm | Permalink

    quisiera saber si de verdad tengo presion alta, tengo 57 anos hago ejercicio y como saludable, desde enero de este ano he tratado de hacer estudios farmacologicos y desde mayo me sale la presion alta, tengo una maquina en mi casa y me tomo la presion todos los dias, hago 2 horas de cardio y ejercico en las maquinas del gimnasio y todo esta bien, pero cuando me toman la presion para hacer los estudios me pongo nerviosa y me sale alta de lo contratio siempre me sale 120 , 75 y 80 pulso quisiera que por favor me recomendara que debo hacer y si de verdad ya estoy sufriendo de la presion muchas gracias, Flor

Un Trackback

  1. […] Así, con padres que también están la mayor parte del día sentados, hay más niños que no se mueven de sus sillas por más tiempo durante las horas de vigilia y que, además, están habituados a comer dulces, bocadillos y comida chatarra, lo que a lo largo de los años ha resultado en un aumento en la obesidad infantil y en el desarrollo de varias enfermedades en los niños que antes sólo se conocían entre los adultos, como la diabetes tipo 2, el colesterol alto y la presión sanguínea elevada. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.