Cómo manejar el acoso escolar o la intimidación en la escuela

acoso escolar

Pablo tiene 9 años y no ha estado comiendo bien. Sus padres, preocupados por su pérdida de peso, lo llevaran al médico. Al cabo de poco tiempo se dieron cuenta de que la falta de apetito de Pablo era causada por el estrés de ser intimidado o acosado por otros niños en la escuela. ¿Cómo puedes identificar si tu hijo(a) es víctima de este tipo de intimidación, acoso u hostigamiento en la escuela? ¿Qué puedes hacer si tu hijo o hija es el acosador?

La historia de Pablo no es la única de este tipo. Todos los días, cientos de niños en el mundo son víctimas del acoso escolar u hostigamiento en la escuela (bullying, en inglés). Los casos pueden variar en gravedad. A Pablo lo llevaron al psicólogo y pudo superar su crisis con terapia psicológica y el apoyo de sus padres y de sus maestros en la escuela. Pero, otras historias no siempre tienen finales felices.

Les cuento una historia que me contaron hace poco y realmente me conmovió: un niño, que vive en Miami originario de Haití, constantemente era acosado por sus compañeros de clase por el hecho de ser Haitiano y de raza negra. Le decían de todo: que olía mal, que hablaba mal, que no merecía estar en este país. El niño se fue deprimiendo hasta el punto de que intentó quitarse la vida a los 11 años de edad. Y no lo hizo sólo una vez. Lo intentó varias veces hasta que lo logró. El niño se suicidó por el sufrimiento emocional que le causaron las burlas de sus compañeros de escuela.  Es una historia terrible, lo sé. Pero ilustra la gravedad de este tipo de comportamientos en la escuela.

El acoso escolar u hostigamiento escolar  (bullying, es la expresión en inglés) es algo que se debe de tomar muy en serio. Sin embargo, es un reto porque no siempre es fácil darse cuenta de que un niño(a) está siendo víctima de este tipo intimidación. Se estima que la mitad de los niños y los adolescentes sufrirán de este tipo de hostigamiento mientras están en la escuela y que cerca de un 10% son acosados en la escuela constantemente.

¿En qué consiste el acoso escolar?

El acoso en la escuela es un comportamiento que incluye ataques físicos o verbales, por parte de niños/adolescentes o grupos con más poder hacia otro que aparenta ser más débil en términos físicos o sociales. Por ejemplo: un chico mayor intimida a otro menor que es gordito a través de burlas y bromas pesadas. También puede incluir apodos ofensivos o discriminación para pertenecer a un grupo. El acoso en la escuela también se caracteriza por amenazas, violencia física y chismes o rumores sobre la persona que es atacada. A esto último se le conoce como “acoso escolar psicológico”. Recientemente también se ha reportado acoso u hostigamiento escolar a través del correo electrónico, las salas de chat y las redes sociales en el Internet como Facebook o Myspace.

La apariencia física, el estatus social, la raza y/o el comportamiento hacen que muchos niños sean víctimas de burlas e intimidaciones. Esto causa un tremendo impacto emocional e interfiere en su funcionamiento normal en la escuela y en la casa.

¿Quiénes son los acosadores u hostigadores?

Los acosadores o bullies en la escuela son por lo general niños, niñas o adolescentes que aparentan estoy seguros de sí mismos y tener cierto liderazgo, pero que en el fondo tienen problemas serios como depresión provocada por situaciones en su casa o en la escuela. Algunos con frecuencia han sido víctimas de abuso psicológico y físico y por eso disfrutan controlando y dominando a otros. Las niñas que acosan a otras niñas lo hacen por lo general a través de la palabra (acoso psicológico). La violencia física en cambio, es más común en los varones.

Por lo general, quienes acosan a otros en la escuela tiene problemas para relacionarse y piensan que el discriminar o subestimar a los demás los pone en un lugar privilegiado. Algunos acosadores escolares padecen de serios desórdenes psicológicos que les impiden sentir empatía o de preocuparse por los demás.

¿Quiénes son las víctimas más comunes del acoso escolar?

Por lo general los niños(as) o los adolescentes que son más tímidos, pasivos, que tienen menos dinero, son de diferente raza, son de otro país, o que tienen pocos amigos. También pueden ser menores o más pequeños en tamaño, porque así los acosadores se aprovechan de ellos más fácilmente.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics demostró que el sobrepeso es un factor que atrae a los acosadores, por lo menos, en los Estados Unidos. Los niños y las niñas que están pasados de peso o son obesos, tienen 63% más probabilidades de ser víctimas de acoso escolar que aquellos que no están en sobrepeso o no son obesos.

Los niños(as) y los adolescentes que son víctimas del acoso escolar sufren un verdadero impacto en sus emociones y pueden llegar a considerar el suicidio, como en el caso que mencioné al principio.

Por eso, es muy importante que los padres y los maestros estén atentos para identificar a quienes acosan en la escuela y quienes son las víctimas de ese acoso en el ambiente escolar. A veces los niños y las niñas que son víctimas de acoso pueden buscar ayuda con un adulto, pero los adolescentes tienden a mantenerlo en silencio.

¿Cómo puedes identificar si tu hijo(a) es un acosador (bully) en la escuela y qué puedes hacer al respecto?

Los niños(as) que acosan a otros(as) en la escuela tienen graves problemas de autoestima. Tal vez creen que por intimidar serán respetados, pero es lo contrario. Pueden infundir miedo, pero de seguro nadie los mira con ojos de admiración. Si crees que tu hijo(a) está teniendo un comportamiento abusivo hacia otros, es indispensable que hables con él o ella de inmediato y que busques ayuda psicológica si no cambia su comportamiento. En ocasiones es necesario hacer varias evaluaciones por parte de los especialistas en salud mental para detectar la causa del deseo de hostigar a otros niños y niñas en la escuela.

Si crees que tu hijo(a) es abusivo(a) con otros por algún comportamiento que ha visto en casa, es importante que haya una terapia familiar para poder hablar claramente de los problemas con un especialista en salud mental. Los niños que acosan a otros en la escuela por lo general terminan siendo delincuentes.

Habla con tu hijo(a): dile que el hacerle daño a otros no lo hace ser “cool” o más popular. Haz que piense que lo que hace afecta profundamente a otros y que no es inofensivo insultar, pegar o excluir a los demás. Dile que:

  • Se ponga en los zapatos del otro
  • Piense en cómo se sentiría si le hicieran eso
  • Y ¡que no lo haga!

¿Cómo identificar si tu hijo(a) es víctima de acoso en la escuela y qué hacer al respecto?

Si ves que tu hijo(a) llega de la escuela afectado, cansado, triste, malhumorado o sin ganas de volver a la escuela, debes empezar a preguntarle si podría haber algún problema. Es importante abrir un canal de comunicación para que te cuente con confianza si está siendo víctima de acoso por parte de alguien en la escuela.  Insístele y recuérdale que no es su culpa y que lo mejor que pudo haber hecho es contarte. De ahí, pueden diseñar un plan de acción:

  • Habla con los maestros en la escuela para que estén más alertas: por lo general, el acoso escolar se da en áreas en donde no hay supervisión de un adulto como los baños, los corredores, el bus (camión) de la escuela, o el comedor.
  • Pregúntale a tu hijo(a) si ha hecho algo al respecto: ¿si funcionó o no? Así pueden pensar en nuevas formas de evitar el acoso, como qué decirle a quien lo acosa la próxima vez que lo intente.
  • No motives a tu hijo(a) a pelear. Más bien háblale de estrategias que pueden dejar al acosador sin palabras. Es claro que quien molesta a otro, quiere una respuesta. Entonces puede ser efectivo, ignorarlo, alejarse, y evitar el enojo y el contacto físico. No responder con insultos o violencia, no es de cobardes. Por el contrario. Piénsalo así: toma a veces más esfuerzo no irritarse que salirte de tus casillas. Así que dile, que si actúa como si nada estuviera pasando, el acosador se cansará tarde o temprano de no obtener respuestas.
  • Haz algo para que tu hijo(a) incremente su autoestima y su confianza en sí mismo(a). Puede ser, hacer algún deporte (de paso esto lo hará sentirse fuerte) o tomar una clase de algo que realmente disfrute, como música, pintura, o artes marciales.
  • Dile a tu hijo(a) que hable contigo y con otros adultos en la escuela, y que le cuente también a sus amigos. Los acosadores tienden a molestar menos a alguien que está en un grupo.

El tema del acoso escolar se debe tomar en serio. Mantente atento ante los comportamientos de tu hijo(a) y actúa antes de que sea tarde.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Craig Dingle


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. La real
    Publicado 10 junio, 2017 en 6:47 pm | Permalink

    Ciertamente el acoso no solo se da de niños entre niños en las escuelas.Tambien se da de maestros a alumnos.Y es mucho más dificl esa situación ya que tienen más ventajas de protección.Si no tienes prubas del problema con ellos casi siempre sales perdiendo.

  2. candelaria
    Publicado 6 junio, 2017 en 4:08 pm | Permalink

    si, mi hija tiene 26 años y un niño de 4 años,es madre soltera pq. el padre es agresivo, y bueno ella vive conmigo.y el ayudaba cuando podía, se llevaba al niño fines de semana y mas días, pero el niño no quiere irse con él llora, y decidimos ya no dárselo si no que lo vaya a visitarlo a la casita, pero él dice que no le quiere ver la cara a mi hija por eso no lo va a ver y esos términos no le parecen..insulta a mi hija, pero le digo que busquemos ayuda legal. y será que deben ir al psicólogo, el varias veces trato de violarla pq. se quedaba solita con el niño. yo salgo a trabajar. Y ella es muy tímida y no me decía nada, hasta que la hermana me dijo. Y vi los golpes…pero le tiene miedo que pueda hacer él. El no tiene un trabajo fijo porque es DJ. VIVE CON SU MADRE. Y TAMPOCO LLAMAN PARA VER LA SALUD DE NIÑO Y MENOS PARA ENVIAR PARA ALIMENTACION, YO SUPLO LA RESPONSABILIDAD YA QUE YO TAMBIEN SOY DIVORCIADA. YA HACE 24 AÑOS…EL CASO ES QUE LA MAESTRA DICE QUE SE SIENTA A VECES SOLITO Y DICE QUE QUIERE IR A LA CASA DE SU PAPA..PERO SI CUANDO LO VEIA SE ESCONDIA Y LLORABA. ACONSEJEME POR FAVOR MUCHAS GRACIAS..YO HE SOBREVIDO MUCHAS COSAS HASTA EL CANCER DE MAMA Y SIGO TRABAJANDO TENGO 62 AÑOS.SALUDOS Y GRACIAS POR SUS ARTICULOS TAN INTERESANTES. SALUDOS

  3. JOVITA RUIZ
    Publicado 12 mayo, 2015 en 7:08 am | Permalink

    Gracias por todos los temas que son d gran información, estamos viviendo una epidemia cruel, con nuestros hijos, causado por la desintegración familiar, debemos estar pendiente de ellos..

  4. Rosa Abellan Martinez
    Publicado 16 enero, 2011 en 8:39 am | Permalink

    Mi hijo es acosado psicologicamente por sus profesores, pues en el pasado puse una denuncia a su profesora de infantil que lo obligaba a contarle a sus compañeros por que su padre no podia estar con el y a someterse a todas las preguntas que sus compañeros quisieran hacerle. Por este motivo quisieron coger firmas de todas las madres del colegio para quitarme a mi hijo. Lo cambie de colegio pero se trasladaron alli y despues de seis años sus profesores han manipulado a todos los niños de su clase para que lo excluyan y se deja caer frases como que los que se sienten excluidos son malas personas. No se a quien dirigirme, pues nadie me cree, todos piensan que seria una venganza desmedida, pero yo lo veo claramente y no puedo hacer nada. Ellos lo han hecho muy bien, por que saben que si cuento algo asi me tomaran por loca.Si ustedes pudieran ayudarme les quedaria eternamente agradecida, si pudieran decirme si quiera como pasarlo a secundaria, que pasa el siguiente curso, sin que le persiga esta cruel venganza contra un niño indefenso. Mi hijo esta situacion le ha generado un toc, transtorno obsesivo compulsivo, y esta medicandose. Yo cada dia alimento su autoestima y le voy quitando como puedo todo lo que le echan encima, pero sufrimos enormemente.Es horroroso decir la verdad, ver como tu hijo sufre, sin poder hacer nada, y que nadie te crea. Es mas facil y comodo creer a alguien con poder que a una don nadie. Ayudenme por favor.

  5. angel
    Publicado 8 enero, 2011 en 5:01 am | Permalink

    mi hijo tiene 13 años cursa el 7año lo cual se quedo el año ya q cada vez que esudia llega al colegio y fracasa en odos los ejercicios si acaso gana en cada ejercicio 3 buenas y todas las demas respuestas la saca mala. No se que hacer el es un niño de buen comportamiento.

  6. Eusebio Juarez
    Publicado 12 noviembre, 2010 en 8:36 am | Permalink

    Dra. Aliza es un gusto qrande y extenso al leer los articulos que usted nos comparte amablemente, creáme he aprendido bastante y mi conocimiento ha variado con respecto a algunos temas relacionados con el que hacer humano dentro de la espera familiar, social, mi anjelo seguir recibiendo su orientacion para qyudar a otras personas.

  7. Publicado 25 octubre, 2010 en 5:41 pm | Permalink

    Dios la bendiga por este articulo uqe bueno es saber esas cosas po favor tiene un articulo referente a la homosexualidad en los niños

  8. Publicado 15 octubre, 2010 en 12:45 pm | Permalink

    gracias Dra.por la informacion yo soy madre de 3 pequenos 2 ya empezaron el pre-k todavia estan chicos pero es bueno saber el problema del acoso para hablar con ellos ,para darles confianza y apoyo y estar muy alerta de lo que pasa en la escuela.

  9. Lulu
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 11:32 am | Permalink

    El acoso escolar también se dá de maestros hacia alumnos, especialmente si éstos tratan de tener opiniones propias y cuestionan algunas actitudes del maestro.

    Hace poco adoptamos a una adolescente que jamás había tenido la oportunidad de estudiar inglés. La inscribimos en un colegio por ser el único lugar donde nos la admitieron. En general todo estaba bien hasta que tuvo que tomar las clases de inglés.

    Ella ingresó a primero de secundaria (sistema mexicano) y la maestra la agredía verbalmente por no estar a la par que sus compañeros que ya habían estado 6 años tomando clases. Le hablaba en español unicamente cuando la agredía verbalmente y quería que ella le hablara en ingles todo el tiempo.
    En la segunda clase, mi niña pidió permiso para ir al baño y no se lo permitió porque no lo pidió en ingles, con terribles consecuencias de burlas y risas de sus compañeros.
    Afortunadamente me dí cuenta a tiempo cuando llegó a casa y pusimos una energica protesta a la direccion de la escuela, haciendoles saber que acudiríamos a las autoridades.
    Afortunadamente la directora comprendió la situación y la eximió de llevar esa materia, con el compromiso de que la estudiará por su cuenta y presentará un examen al final del curso.

    Ojo, papás! También vigilen las actitudes de los maestros de sus hijos.

  10. LORENA
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 10:47 am | Permalink

    esta muy informativo,tengo 5 niños de distintas edades y me senti identificada leyeno este artìculo.Ayuda mucho informarse de como manejar situaciones de este tipo.mil gracias

  11. fabiola
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 10:46 am | Permalink

    gracias Dra. por su informacion es de gran apoyo para uno de mama felicidades por su pagina….

  12. mirtha delia
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 9:55 am | Permalink

    maravilloso comentario ya que en los colegios se da este tipo de situciones y los padre deben estar alerta.gracias.Dra

  13. LILIAN
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 6:17 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA MIL GRACIAS POR TODOS LOS ARTICULOS QUE ME MANDAS DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE A TI A TU FAMILIA. TODOS LOS ARTICULOS SON MARAVILLOSOS Y DE GRAN AYUDA MIL Y MIL GRACIAS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.