Comprando tu primer sosténComprando tu primer sostén

Vas a comprar tus primeros sostenes y la vendedora te pregunta: “¿copa?”  Si no sabes qué contestar, significa que todavía tienes mucho por aprender sobre los sostenes. Ahora que estás entrando en el mundo de la ropa interior para mujeres, necesitas aprender a comprar el sostén adecuado para ti. Porque ya no eres más una niña, sino toda una señorita.

El sostén… algunas mujeres los llaman sujetadores, otras los llaman “brassier”, otras “corpiño” y otras simplemente les dicen “bra” como se dice en inglés. Y así como tiene diferentes nombres, también hay diferentes tamaños, estilos, usos. Por eso, si tienes planeado ir pronto a la tienda a comprar uno de tus primeros sostenes, entérate primero cómo elegir el más adecuado para ti.

Empecemos por la talla. Ésta generalmente mide la parte del sostén que rodea tu contorno, es decir, la medida de tu espalda y tu pecho. Para saberla, pasa una cinta métrica alrededor de tu cuerpo justo debajo de tus senos y súmale 5 pulgadas.

32, 34, 36 y 38 son las medidas comunes del contorno y por lo mismo son las mismas tallas de los sostenes. La mayoría de las adolescentes y jovencitas empiezan con talla 32, pues es el más pequeño. Si tienes dudas, la vendedora puede ayudarte y puedes medirte varios sostenes en la tienda hasta que encuentres el que se ajusta mejor a tu contorno.

Ahora hablemos de la copa. ¿Has notado que las medidas de los sostenes generalmente dicen 32A o 34B, etc.? Puede sonarte una combinación extraña, pero es sumamente importante. Los números corresponden a la talla, que te explicamos antes. Y las letras corresponden a la copa (AA, A, B, C, D, etc.), que es la parte del sostén que cubre tus senos. Para saber tu medida puedes usar la misma cinta métrica para medir alrededor de tu cuerpo, pero esta vez sobres tus senos. A la medida que te de, réstale la medida de tu contorno. Si tu resultado es menor a 1 pulgada, necesitas la copa más pequeña AA; si es 1 pulgada, necesitas la copa A; si es de 2 pulgadas, la copa B… y así sigue en la medida en que tus senos crecen.

¿Porqué existen las dos medidas? Porque no todas las mujeres somos iguales. Por ejemplo tú puedes tener una espalda pequeña pero senos grandes por lo que necesitas una talla pequeña con copa grande, mientras tu mejor amiga tiene una espalda grande pero senos pequeños. Esa es la jugada.

¿Qué puedes hacer si tus senos son aún pequeños? Cuando recién estás empezando a comparar tu primer sostén y tus senos son aún pequeños, es probable que necesites usar un sostén que se llama “de entrenamiento” y que sirve justamente para empezar a acostumbrarte a usar un sostén. También puedes usar un sostén para deporte que es cómodo y evita que tus senos se sacudan con el movimiento. En la medida en que creces, ya empezarás a usar sostenes de las tallas que usan otras mujeres.

¿Cómo sabes si te queda bien? ¡Comodidad! Esa es la primera clave. Un sostén te queda bien cuando al ponértelo cubre todo tu seno con firmeza, se ajusta bien y no te roza en ninguna parte (senos, espalda, hombros). Si te incomoda, no lo compres y busca otro.

La segunda clave es revisar la copa. Si tu seno se sale por los lados de la copa, quiere decir que es muy pequeña. Y si queda arrugada, significa que es muy grande para ti. Ten en cuenta que las diferentes marcas de sostenes te van a ajustar de diferente forma, por eso es necesario que te midas varias marcas en la tienda hasta encontrar la que mejor te acomode.

Una vez hayas encontrado un tipo de sostén que te queda bien, puedes empezar a explorar diferentes colores y encajes hasta que encuentres tu propio toque femenino. Disfruta este momento, ¡te estás convirtiendo en mujer!


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Maca Rivera
    Publicado 3 febrero, 2017 en 8:20 pm | Permalink

    Hola!
    Tengo una pregunta, es normal que al empezar a ocupar sósten te duelan un poco los senos?
    En mi caso, hace unas semanas (3 o 4 para decir algún número) he empezado a ocupar sósten y me probé la talla 32B y la lleve porque me quedaba bien. Pero hoy dia me esta empezando a doler cuando toco la mama derecha y siento la siento diferente a la izquerda, la siento hinchada y me preocupa no saber la razón, ¿es normal? ¿O será algún problema?

    Espero su respuesta! Gracias!

  2. vale99
    Publicado 26 noviembre, 2016 en 6:21 pm | Permalink

    muchas gracias!! ahora se que hacer al comprar mi primer sosten y creo que empezare con el deportivo…me falta un mes para cumplir 12 y mi mama y yo ya los vimos

  3. gloria
    Publicado 19 abril, 2010 en 5:31 pm | Permalink

    Gracias dr.Aliza por todos los consejos que nos da, estoy muy agradecida. estoy aprendiendo mucho de sus comentarios.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.