Desarrollo adolescente: de los 15 a los 18 añosDesarrollo adolescente: de los 15 a los 18 años

La etapa que va de los 15 a los 18 años es una etapa emocionante en la vida de los adolescentes. Pero también, es una época que trae muchos retos para los padres de los adolescentes. ¿Qué pasa en el desarrollo de tu hijo o hija adolescente durante estos años? En Vida y Salud te contamos para que puedas estar lo más presente posible en esta etapa de la adolescencia.

A Laura le gusta Manuel y decidió invitarlo a su casa para celebrar su cumpleaños número 16. Ella estaba confiada en que él iba a decir que sí, pero se sorprendió ante la negativa. Manuel quería ir, pero como la fiesta era de baile, se sintió mal de que no sabía bailar y prefirió no exponerse al ridículo o a que otros lo juzgaran.  Laura pensó que Manuel no quiso ir a su fiesta porque ella está un poco pasada de peso y “no es su tipo”. La realidad es que estos dos adolescentes estaban equivocados. Ninguno de los dos conocía los motivos del otro, pero asumieron cosas que los hirieron a los dos y afectaron su auto estima, o la imagen de sí mismos.

Durante la adolescencia, las emociones cambian rápidamente a medida que los chicos aprenden a construir una imagen de sí mismos que tiene que ver con el éxito con el sexo opuesto, las amistades, el buen rendimiento en la escuela y en los deportes.

Los adolescentes tienden a compararse con otros y pueden crearse ideas erróneas acerca de su cuerpo. Esto sin contar que la influencia de la televisión, el cine, las revistas y el Internet pueden afectar la imagen corporal de un adolescente hasta llevarlos a sufrir trastornos de alimentación como anorexia y bulimia. Por esto, el ser padres de un adolescente tiene muchos retos. A pesar de que ya no son niños, los adolescentes necesitan todavía del amor y la orientación de sus padres. Para que los padres se den una idea de lo que pasa durante estos años en la vida de sus hijos, hablemos de las 4 áreas de desarrollo del adolescente:

  1. Desarrollo físico: La mayoría de los adolescentes entran en la llamada pubertad para los 15 años. Las chicas crecen rápidamente antes de tener su primer periodo menstrual y alcanzan la que será su estatura adulta. Los chicos, por el contrario, continúan su crecimiento hasta los 18 años.
  2. Desarrollo Cognitivo: En esta etapa de la vida, los adolescentes ya pueden entender mucho mejor ideas abstractas (por ejemplo, sobre ética o moralidad) y aprenden a tener empatía. Pero, aunque están dispuestos a escuchar lo que otros piensan, todavía creen que sus ideas son las verdaderas.
  3. Desarrollo social y emocional: Durante esta etapa del adolescente, los chicos y chicas están tratando de encontrar la respuesta a una de las preguntas existenciales más importantes “¿quién soy?”. También están tratando de encontrar su lugar en el mundo, por lo cual es entendible que sus emociones sean variables.
  4. Desarrollo sensorial y motor: Esta es una etapa en la que se vuelven más fuertes, ágiles y adquieren mayor coordinación de sus movimientos.

Es importante que los adolescentes visiten al médico y al dentista por lo menos una vez al año para una evaluación de su salud general. ¿Un consejo? Acompaña a tu hijo o hija, pero déjalo solo con el médico para darle privacidad y que pueda hablarle con honestidad de cosas que quizás no se atreve a decirte.

Si te preocupan estos aspectos de la salud de tu hijo, no dudes en consultar con el médico:

  • Retraso en el crecimiento
  • Problemas con su imagen corporal
  • Cambios en su apetito
  • Cambios bruscos de comportamiento
  • Problemas en la escuela
  • Uso de alcohol y drogas
  • Relaciones problemáticas o conflictivas

Aunque los adolescentes por lo general tienden a rechazar la ayuda de sus padres, definitivamente la necesitan. Si estás disponible para ellos y te interesas por su vida, puedes ayudar a prevenir que tenga comportamientos riesgosos con las drogas, con el alcohol y con el sexo. Además, aunque el adolescente ahora no lo vea, va a apreciar en el futuro, cuando ya sea un adulto maduro y sano, que estuviste presente en su vida durante estos años. ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo adolescente?

  • Háblale con palabras de aliento. Resalta sus cualidades y motívalo a sentirse bien consigo mismo(a).
  • Resalta sus logros y no sólo sus errores.
  • Hazle críticas constructivas y evita que se sienta avergonzado(a) o ridículo(a).
  • Dile que es importante que duerma lo suficiente, que coma saludablemente y que tenga una actividad física.
  • Háblale de las drogas y del alcohol.
  • No los sobreprotejas ni tomes decisiones por ellos. Esto puede hacer que sientan que no confías en ellos y puede afectar la imagen que tienen de sí mismos.
  • Háblale acerca de salir con chicos/chicas y del sexo seguro.
  • Dale responsabilidades en casa.
  • Háblale de ayudar a los demás, por ejemplo volviéndose voluntario en una organización. El pertenecer a un grupo ayuda a reafirmar su personalidad y su sentido de compromiso y de responsabilidad.
  • Establece reglas sobre el uso del Internet en casa: como horarios, sitios para visitar, etc.
  • Exprésale tu cariño y respeta sus espacios.

Los adolescentes necesitan comunicarse abierta y honestamente acerca de sus sentimientos y acciones. Por eso, es importante que en casa crees un ambiente de amor y comprensión para que ellos entiendan que pueden contar contigo y que tú los quieres sin importar qué pase.

El preocuparte por su salud física y mental es también una muestra de tu cariño y los hará sentir importantes durante esta etapa de su desarrollo como seres humanos.

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. mari
    Publicado 7 noviembre, 2009 en 6:31 pm | Permalink

    Estan muy bien todas las informaciones que me han enviado,muchisimas gracias de parte de toda mi familia

  2. maritza
    Publicado 7 noviembre, 2009 en 10:00 pm | Permalink

    muchas gracias por tan valiosa informacion yo tengo yn adolesente de 15 anos y estos consejos los voy a poner en practica mas a menudo gracias y que DIOS les bendiga

  3. marina
    Publicado 9 noviembre, 2009 en 11:34 am | Permalink

    hola bueno yo tengo tres hijas de edades de 15 ,14 y 12 el problema que mi hija de 14 ya tiene novio y pues ella no deja que uno la aconseje por que ella ahorita ya se siente pedida y dada como si tubiera un compromiso ya formal y tiene amistades pero ella no convive con nosotros como antes esta con nosotros comiendo pero como que no estuviera solo se la pasa texteando o pensando se que nosotros tubimos culpa por darle cell a temprana edad pero, ahora sus hermanas la extranan y eso ella no se da cuenta y pues cuando uno trata de hablar con ella se molesta muy rapido y contesta mal y lastimos muchas veces mis sentimientos y no me dice que lo siente o algo asi y mis otras hijas se dan cuenta y por eso es el problema y luego mi esposo ya no quiere decirle nada por que no quiere pelear mas con ella, necesito un consejo o me voy a volver loca gracias.

  4. alicia
    Publicado 9 noviembre, 2009 en 12:27 pm | Permalink

    hola estoy muy agradecida por todas las recomendaciones y consejos que me mandan por vida y salud, fijensen hablando con mis hijas adolecentes y haciendoles entender como es la vida de adolecentes ellas han comprendido bastante y ahora se comportan mejor y una de ellas la de 17 anos tiene cell, pero ella misma dice que si no tiene buenas calificaciones cada mes se lo quite por que no lo merece, gacias ha sus consejos me ha ensenado mucho ha intruir ha mis hojas adolecentes que DIOS los bendiga y les siga danado mas sabiduria estoy muy agradecida…….

  5. ivonne
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 5:41 pm | Permalink

    hola tuve 4 hijoe tres hombres y un a mujer, el primero de mis hijos se caso muy joven el segundo lo perdi, el tercero se me fue a los marines y aconsecuencia de esto mi hija menor me ha venido diciendo que nunca le hago caso que siempre estaba pensando en su hermano cuando se fue a irak eso no es verdad tambien estado todo el tiempo con ella pero cambia su comportamiento muy extremadamente ella misma me ha pedido ayuda he buscado ayuda no la he podido encontrar que no hay citas con un sicologo,me han puesto muchos pretestos por medio de mi trabajo me ayudaron con 6 secciones con un sicologo y si se vio el cambio pero ya volvio a caeer en deprecion y la veo muy rara necesito de su ayuda si me pueden mandar un mensaje para con un numero de tel se los voy agradecer por su atencion mil gracias

  6. Alejandra
    Publicado 19 diciembre, 2009 en 11:18 am | Permalink

    gracias

  7. Publicado 30 diciembre, 2009 en 2:08 pm | Permalink

    ola tengo 33 años y tengo dos hijas de 14 y de 16 bueno yo me llevo bien con ellas pero la de 16 se cree adulta y ya tiene pololo y siempre sale con el yo no entiendo como ella puede estar tanto con èl el problema es que a mi me gusta el pololo de mi hija y no se que hacer estoy demaciado loca de amor por el por favor ayudenme…

  8. belfrenia
    Publicado 13 enero, 2010 en 1:35 pm | Permalink

    m

  9. florencia
    Publicado 5 marzo, 2010 en 12:41 pm | Permalink

    tengo tres hijas una de 22,21,15 yo me llevo bien con las tres pero me preocupaba como tenia que tratrarla a la tercera como es la mas pequeña es mas engreida y yo accedia a todo lo que me pedia por eso agradesco sus consejos .. gracias

  10. Eleonora Gustava Josefina
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 10:18 pm | Permalink

    Hola, buenas, miren, tengo 35 años y doce hijas, la mayor de 22 años y la pequeña va a cumplir 7, de nueve padres diferentes. Tengo una situacion muy complicada porque jamas me case.

    Y bueno, pues no se estoy confusa porque no las puedo controlar, ahora estoy embarazada de un bebito y se pusieron celosas y me intentaron tirar por las escaleras para que no lo tuviera y pues boté a mis siete hijas mayores de 22, 21, 19, 18, 17, 16 y 14 años fuera de la casa, las de 17, 16 y 14 estan en casa de la abuela del novio de una de ellas, y pues me parece mal que tenga novio tan pronto.

    Además, las de 22, 21 y 18 viven en la calle y me juraron que me iban a matar y pues voy con mal miedo en el cuerpo. A la de 18 le hice un corte con un cuchillo y le heche disolvente a la cara porque me asusto, etienden? Y la de 22 me quemo mi carro.

    Y peorcito, la de 19 desaparecio y pues sin dejar rastro y dicen que se fue con un hombre rico de 50 años y pues muy bien me parece, porque asi no tengo que cargar con ella y le pedire que me mande dinero.

    Ahora vivo con mis cinco hijas de 12, 10, 9, 8 y 7 años y pues ningun hombre me va a querer asi, asi que he hablado con varias mujeres y las he regalado, a las de 12 y 10 con una señora mayor para que la ayuden, a la de 9 al dueño de una fabrica para que trabaje, a la de 8 con una nueva madre que parece cariñosa, y a la de 7 con unos viejos ingleses que se la llevaran allá a Ingland.

    Yo es que intente cuidarlas y educarlas como me educaron a mi, que mi mama me llevo a la escuela y fui obediente y educada hasta mi primer embarazo a los trece años, y pues ellas solas se malograron por culpa de la adolescencia y con tantas niñas jamas tendre marido, asi que mejor sin ellas.

    Y ademas la de 12 esta embarazada y la señora mayor no lo sabe, pero que ella se encargue, yo ya no me preocupo, soy feliz.

    Y pues mi bebito no se quien es el padre y pues lo voy a dar en adopcion porque no lo quiero y asi podre hacerme novia de mi compañero de trabajo Roberto, que no quiere hijos y es un señor muy rico y con ojos de color.

    Saben, no me culpen por tener tantas niñas, yo solo queria ser rica y pues cuando tenia un novio rico tenia hijas con el para que se quedaraan pero al final se iban los hijos de mil perras.

    Y pues estoy desesperada con mis hijas mayores que me quieren matar, vivo en Peru asi que ayudenme, por favorr. Gracias, solo pido algo de dinero para mandar a alguien que mate a mis hijas mayores.

    A mis hijas Josefina, Adela, Mercedes, Laura, Paca, Manuela, Eleonora, Antonella, Patricia, Gustava, Alicia, Encarna y Montserrat, y a mi bebito Pancho, les odio, me jodieron la vida.

    Addios y grasias por sus consejoss.

  11. Publicado 17 agosto, 2013 en 5:15 am | Permalink

    hola bueno yo tengo tres hijas de edades de 18 ,16 y 17 el problema que mi hija de 16 tiene novio y ya tubo relaciones con su novio bueno yo le pregunto que si ella tubo relaciones con su novio y me dice que no uno la aconseja de di la confiasa y ella abuso de ella no se da cuenta y pues cuando uno trata de hablar con ella se molesta muy rápido y contesta mal no eh hablado con el novio todavia que hago quiero y necesito un consejo o me voy a volver loca gracias.

  12. Publicado 13 diciembre, 2013 en 8:32 am | Permalink

    Hola, tengo hija de 18 años, la vida no se nos ha
    peresentado
    tado nada fácil primero con su padre biológico que por desgracia mi hija vio y vivió situaciones fada agradables por parte de su padre, como agresión física,psicologíca, emocional, etc hacía mi, afortunadamente Dios me dio la fuerza y el valor para seguir adelante y luchar por lo que mas quiero que es mi hija, hace 11 años vivo con una persona que realmente quiere y adora a mi hija. El problema es que hoy por hoy ella por ser mayor de edad, piensa y siente que puede hacer lo que ella quiera, se queda en casa del novio y tiene ambiciones muy fuertes, pero a la vez no es constante en nada de lo que ella realiza o comienza a emprender. Realmente estoy desesperada, ya que no llega a dormir no quiere escuchar, todos estamos mal menos ella, y desgraciadamente va por muy mal camino, no consume drogas ni bebe, pero su problema más
    que otra cosa es emocional y no se como manejarla. No soy la madre perfecta, pero siempre ella tuvo un buen ejemplo como de trabajo, esfuerzo y lucha, por otro lado ella siempre fué una excelente alumna esforzada y realmente no se en que momento perdió la brújula, dejó los estudios, comenzó a trabajar pero falta llega tarde
    Por otro lado este año no fue muy bueno que digamos, ya que en Enero mi hermano se accidento y estuvo muy grave, y al mismo tiempo el día 18 de ese mismo mes mi padre falleció y al ver y vivir todo esto, pensé que mi hija podría reflexionar y al mismo tiempo ser una lección de vida, pero creo que no fue así. Bueno, con solo decir que ella nunca mentía y ahora es una costumbre el hacerlo.Realmente estoy todo lo que se le pueda decir lo toma a mal y desgraciadamente me dice una cosa a otros dice otra y hace todo lo contrario por favor ayuda

  13. Marcel
    Publicado 19 julio, 2014 en 9:15 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 16 y ha sido suspendido del colegio 3 veces ahora casi lo matan ya q es hincha de curico unido y recibio un disparo q por suerte fue en el codo y por mas q le hablo el no pesca y todo lo q el dice es, no se q hacer ya q temo q le pueda pasar algo mas tragico.ahora lo hecharan del colegio pero el no entiende razones y ademas quiere continuar en la barra del curi apesar de lo q le paso y nose como contenerlo ya q dice q es su pasion.q hago?

Un Trackback

  1. [...] son alarmantes si tenemos en cuenta que durante la adolescencia es cuando sucede gran parte del desarrollo emocional, el cual es influenciado de manera importante por las experiencias románticas. Las relaciones [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.