El ojo perezoso puede evitarse si se detecta a tiempo

Que un niño sea haragán, no es lo ideal, pero sucede. Pero que uno de sus ojos no quiera ver, aun cuando no tenga ningún problema físico, resulta por lo menos raro. Sin embargo ocurre y no es ningún chiste. Se trata de un problema de la visión que se denomina, justamente, ojo perezoso, y puede prevenirse o curarse si se detecta a tiempo. Aquí te damos más detalles sobre esta condición que se produce en los niños pequeños y cómo puede resolverse.

Muchas personas creen que los problemas de la visión son una preocupación de los adultos y de las personas mayores. Sin embargo, muchos niños también pueden tener dificultades para ver bien. Uno de los problemas de la visión más común en los niños y que afecta de un 2 al 4 por ciento de ellos se denomina ambliopía y es conocida como “ojo perezoso” u “ojo vago”.

Esta enfermedad puede aparecer entre los 2 meses y los 8 años de edad y en general se produce en un solo ojo (aunque puede afectar a los dos), que ve borroso o mal y no logra percibir los detalles. El problema es que durante los controles con el oftalmólogo, que es el especialista en enfermedades relacionadas con los ojos, no se detectan lesiones ni en la retina ni en el nervio óptico de ese ojo. De ahí que se le denomine ojo vago o perezoso: no existe un problema físico que justifique la falta de visión y sin embargo el ojo no cumple bien su función de ver.

Por suerte los tratamientos suelen hacer que este haragán empiece a funcionar. Estos varían: a veces los niños deben llevar un parche en el ojo que ve bien para que el otro se vea obligado a trabajar o se les indica que hagan ejercicios visuales. En otros casos se pueden recetar anteojos e incluso puede ser necesario practicar una cirugía.

Lo importante es que sepas qué es la ambliopía y como se manifiesta para que entiendas y hasta lo sugieras, cuando el especialista está evaluando la vista del niño. Se ha probado que cuanto antes se detecte y se trate este problema, los resultados son mucho mejores.

Un equipo de investigadores de varias instituciones estadounidenses ha publicado los detalles de un estudio reciente en el que revisaron datos de casi mil niños tratados por ambliopía u ojo perezoso y descubrieron que quienes tenían entre 3 y 7 años de edad respondieron mucho mejor al tratamiento que los tenían entre 7 y 13 años, sobre todo en los casos que eran moderados a severos.

Cabe destacar que los niños mayores también mejoraron y en algunos casos mostraron más beneficios de los que se esperaban inicialmente. Por eso es importante detectar y tratar esta enfermedad, aún cuando el niño ya sea mayorcito. Eso sí, después de los 10 años, la recuperación de la visión será parcial, no total. Es vital atacar el problema cuanto antes.

¿Te has preguntado cómo está viendo tu hijo? ¿Has consultado al oftalmólogo? Los especialistas recomiendan descartar cualquier problema de la visión antes de que el niño asista a la escuela, es decir, antes de los 5 años de edad.

Independientemente de la edad de tu hijo, no dejes de buscar ayuda profesional si notas que tiene alguno de estos síntomas del denominado ojo perezoso:

  • Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera
  • Ojos que no parecen trabajar coordinadamente
  • Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente
  • Visión deficiente en un ojo

Recuerda que los problemas de la visión no le afectan sólo a los adultos. Cuando se presentan en los niños, muchas veces se detectan hasta que comienzan a asistir a la escuela porque se les dificulta realizar tareas como la lectura y la escritura. No esperes a que esto suceda y planifica tu próxima visita al oftalmólogo (el especialista de los ojos).

Imágen © iStockphoto.com / HAYKIRDI

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Publicado 30 agosto, 2011 en 11:21 am | Permalink

    ME ACABAN DE DETECTAR GLAUCOMA EN AMBOS OJOS. TENGO 75
    AÑOS. LA MÁCULA ESTÁ PERFECTA TAMPOCO HAY INDICIOS DE
    EFECTOS DE DIABETES MELLITUS II.
    AGRADECERÉ ME INDIQUEN POR QUE SE ORIGINA EL GLAUCOMA Y
    SI TIENE RELACIÓN CON LA HIPERTENSIÓN.
    ¿QUË CUIDADOS REQUIERE?
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTE TEMA.
    FELICIDADES POR ESTE BOLETÍN TAN VALIOSO.
    BEATRIZ VARGAS

  2. sair camacho
    Publicado 30 agosto, 2011 en 4:28 pm | Permalink

    Mi nieto tiene 1 mes 1/2 y mete el ojo izquierdo podría decirse se es ojo perezoso, aún no se ha llevado al oftalmólogo, ya que la pediatra dijo que hay que esperar. Qué me recomienda dra. por favor ayudeme. Gracias. por tan importanteinformación. Felicidades

  3. karina ramos
    Publicado 30 agosto, 2011 en 7:00 pm | Permalink

    Mi marido tiene este problema y tengo dos hijos esto puede ser hereditario, pues el papa de mi marido y sus hermanos tienen miopia y asticmatismo y mi cuñada dice que tiene 12 de optria y tiene 30 años y es la tercera de ellos. si es hereditario.

  4. Publicado 31 agosto, 2011 en 10:58 am | Permalink

    Gracias por todos estos consejos tan importantes; las madres a veces por ignorancia no le prestamos muicha atención a este problema, pensando que solo es una desviación, pero que no afecta la buena visión de nuestros hijos…

  5. victoria
    Publicado 4 septiembre, 2011 en 12:34 pm | Permalink

    a mi hija le detectaron estrabismo utilizo anteojos desde los 3 años hoy en dia tiene 14 y el ultimo diagnostico fue ambioplia y me dijeron que nada mas se puede corregir con anteojos que hasta que tenga 18 se puede operar y pues la tengo que estar llevando a revision cada sies meses para su cambio de graduacion y pues si es verdad que les afecta en su aprendizaje espero estar haciendo lo correcto gracias por su informacion

  6. lourdses zepeda diaz
    Publicado 6 septiembre, 2011 en 10:52 am | Permalink

    yo temgo mi hojo derecho flojo y ahorita me acabo de operar, ahorita veo mejor pero quieiera saber si con la cirugia se le quita lo flojo o tengo que reavilitandolo tapandome el otro para que este trabajando y no forzar tanto al hojo izqierdo.

  7. Publicado 24 noviembre, 2011 en 8:32 am | Permalink

    tengo una hija de 12 años que le diagnostico el oftalmologo ojo peresozo le indico un parche pero a ella no le gusto y le da pena usarlo creen que a estas alturas todavia se tenga que manejar con un parche el problema que presenta

  8. angi
    Publicado 28 mayo, 2012 en 6:46 pm | Permalink

    Mi hija desde que tenía 3 meses presenta dificulta para tener una visión correcta siempre tiende a meter ambos ojos hay momentos en donde mete un ojo lo mete mas que otro, actualmente tiene 4 años y mejoro un poco la vista pero todavía tiene el problema además de eso tiende a ver hacia arriba la doctora que la vio me dijo que no tenía estravismo que solo tenía un seudo estravismo y que un nervio del ojo estaba trabajando mucho mas y que eso hacia que tendiese a ver hacia arriba pero no me dijo mas nada, pero los demás médicos que la ven dicen que si tiene estravismo

  9. hayde
    Publicado 5 julio, 2012 en 6:33 am | Permalink

    mi esposo tiene ambliopia en ojo izquierdo tiene 25años dicen que eso no tiene cura pero yo quisiera saber si hay algun tratamiento para mejorar su vision aunque el ya sea adulto

  10. geraldine
    Publicado 28 agosto, 2012 en 8:28 am | Permalink

    Buenas tengo 24 años y me parece que mi ojo derecho tiene eso que llaman ojo flojo si me tapó el izquierdo veo borroso me di cuenta de mi problema el día que vi una foto y lo note en una posición distinta a la del ojo izquierdo ósea no estaba alineado a la misma distancia quería saber si a mi edad hay cura algún tratamiento u operación gracias

  11. *carlos *
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 10:08 am | Permalink

    Mi mama acudió a un estudio con un oftalmologo le detecto el problema de “ojo flojo, en el lado derecho” ella tiene 42 años me podrían decir si con una cirugía podría recuperar la vista ya que esto afecta su vida diaria.

    Ya que le dijeron que ella no podrá recuperar su vista nunca lo cual la afecto espero una respuesta muchas Gracias.

  12. irvin
    Publicado 28 enero, 2013 en 10:42 am | Permalink

    hola tengo 20 años y cuando naci tenia unos 4 o 5 años me operaron de estrabismo y empece a usar lentes como a los 11 años los deje por la burla de la gente y despues como a los 16 años mis papas me llevaron con oftalmologo y el dr me dijo que mi problema no tenia solucion que se le llamaba ojo flojo que lo unico era que yo usara un pupilente y que con el tiempo mi ojo iva a recuperar la vista pero paso el tiempo y yo no notaba cambio y ademas ya estaba cansado de usarlo y lo deje hoy en dia no uso nada mi vista es buena en mi ojo derecho pero eso me a afectado en las oportunidades de empleo por no tener la vista al 100% quiero que me ayuden y me digan que se puede hacer en mi caso estare muy agradecido

  13. * yadira
    Publicado 16 enero, 2014 en 11:29 am | Permalink

    a mi hijo le detectaron ambliopia u ojo perezoso hace como ocho meses y esta en tratamiento y esta usando anteojos i su vision esta mejorando tambien usa gotas atropina en el ojo mas fuerte estoy muy contenta ycon mucha fe que dia a dia mejorara su vision

  14. GARCIA
    Publicado 11 febrero, 2014 en 4:31 am | Permalink

    tengo una hija de 14 años que nunca se habia quejado de problemas de visión e incluso a los 8 años se le hizo una revisión rutinaria y no le detectaron ningun problema de vista. recientemente la hemos llevado a revision porque desde hace dos meses se quejaba de no ver bien la pizarra y dolerle la cabeza y me ha dicho que tiene una pérdida de visión importante en un ojo. el derecho tiene un 0,50 de miopia pero en el izquierdo tiene un 4. Dicen que puede ser un ojo vago pero que es extraño que haya sido de repente. ¡Que opinan de eso?? tendria solución?? ¿cual puede ser la causa?

  15. Ana Pasato
    Publicado 24 julio, 2014 en 1:16 pm | Permalink

    a mi hija le detectaron ambliopía en los dos ojos y me dice que no hay cura ni tratamiento mi hija tan solo tiene 8 años ayúdenme con un tratamiento por favor

3 Trackbacks

  1. [...] estrabismo (los “ojos cruzados”), vicios de refracción, anisometropía o sea el denominado “ojo flojo o perezoso”. En ese caso, es importante detectar el problema lo antes posible. Lo ideal sería [...]

  2. [...] • El “ojo perezoso”, que se denomina técnicamente ambliopía y consiste en tener una vista deficiente en un ojo aparentemente normal. También se le llamaestrabismo (conocido como ojo bizco). [...]

  3. [...] El “ojo perezoso”, que se denomina técnicamente ambliopía y consiste en tener una vista deficiente en un ojo aparentemente normal. También se le llama [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.