Embarazo adolescente: ¿cómo darles la noticia a tus padres?

iStock_000012857772XSmall_Catherine Yeulet

¿Te enteraste de que estás embarazada y no sabes cómo contárselo a tus padres? ¿Temes que reaccionen mal, que te castiguen, que se enojen contigo o incluso que se pongan violentos? He aquí algunas sugerencias para enfrentar este momento.

Tener un hijo es una de las cosas más bonitas que existe pero requiere mucha responsabilidad, por eso lo ideal es tomar la decisión de manera adulta y planificada. Si estás leyendo este artículo, probablemente ese no sea tu caso; es posible que todavía no puedas creer lo que te está pasando, que te sientas confundida y tengas muchas dudas sobre qué hacer.

Si ya estás embarazada, decidas lo que decidas, tu vida no será la misma. Una vez que nazca el bebé deberás dedicarle mucho tiempo a su crianza, con lo cual se modificará tu forma de estudiar, tus actividades cotidianas e incluso el modo de relacionarte con tus familiares y amigos. Lo importante es que trates de estar tranquila y que decidas lo que tú realmente quieras hacer.

Posiblemente, si no estabas esperando esta situación, haya momentos en los que te sientas triste, culpable y desesperada, y a ratos también puedes sentirte emocionada y feliz por el hecho de saber que hay un bebé en camino. Toma tu tiempo y trata de comenzar a pensar como mamá, para poder tomar una decisión más madura.

Como si esto fuera poco, en medio de todas estas emociones encontradas que estas sintiendo, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a tus padres y decirles lo que te está ocurriendo. ¿Cómo puedes hacerlo?, ¿cómo puedes encontrar el momento y las palabras adecuadas?, ¿cómo reaccionarán?

Puede resultar difícil pero en este punto también deberás actuar con madurez, tratando de escuchar, tolerar las reacciones que no te gusten y luego tendrás que transmitirles lo que tú sientas, lo que necesitarías o te gustaría recibir de ellos y lo que te está ocurriendo.

Tú conoces a tus padres mejor que nadie y puede que te imagines cómo reaccionarán ante tu embarazo. Lo que si tienes que tomar en consideración es si ha habido situaciones anteriores en las que hayan reaccionado mal en el pasado, y si en algún momento han sido violentos o si crees que puedan lastimarte. Si existe esta posibilidad, entonces busca a alguien que te acompañe en el momento de hablar con ellos, no lo hagas sola.

De otra forma, te sugiero que trates de recordar ¿cómo han reaccionado ante otras situaciones? y que pienses qué crees que podría pasar y cómo puedes llegar a sentirte ante la reacción de tus padres, para saber de antemano cómo manejar mejor la situación. Por ejemplo, si sabes que te gritarán, tendrás que ser fuerte para dejarlos reaccionar y luego no responder con más gritos (como a lo mejor haz reaccionado antes) sino tratando de calmarlos para hablar de una manera tranquila.

Si sabes que te darán un sermón, prepárate para escucharlo o sutilmente y tratando de no herirlos, responde a su discurso contándoles lo que te está pasando, la decisión que hayas tomado respecto a tu embarazo o las dudas y temores que tengas.

Por otro lado, no temas por llorar o angustiarte frente a ellos. También debes estar preparada para expresar tus sentimientos, así tus padres podrán entenderte mejor y seguramente tratarán de ayudarte.

En general, los padres siempre quieren ayudar a sus hijas y muchas veces puede ser sorprendente la capacidad de comprensión, apoyo, entendimiento y cariño que salen a la luz en momentos difíciles como el de un embarazo durante la adolescencia.

Prepárate emocionalmente y anímate a contar con ellos. Algunas estrategias que puedes utilizar para plantearles tu embarazo son las siguientes:

  • Planifica lo que quieres decir con anticipación. Piensa en qué cosas te preocupan o cuáles no quieres dejar de decirles (puedes anotarlas para que te ayuden a ordenar el discurso y no te olvides en el momento, por estar muy nerviosa).
  • Piensa en cómo podrían reaccionar tus padres ante la sorpresa de tu embarazo y prepárate para tu respuesta a dicha reacción.
  • Recuerda que es posible que al principio reaccionen mal y no te entiendan, puede llevarles un tiempo aceptar que estás embarazada.
  • Indícales con claridad que necesitas hablar con ellos, se directa y busca la frase que utilizarás para darles la noticia. Por ejemplo, puedes decirles: “Tengo que contarles algo que probablemente les va a sorprender y no va a ser en una forma positiva, estoy embarazada”.
  • Elige un buen momento para hablar, cuando sepas que no están muy ocupados, cuando pueden atenderte y cuando tú también tengas tiempo para hacerlo. Incluso, puedes pedirles que reserven una hora para hablar, para asegurarte –y que se den cuenta- que de verdad necesitarás toda su atención.
  • Si te cuesta expresar tus sentimientos, puede ayudar que les escribas lo que te está pasando y lo que estás sintiendo. Deja que tus padres lean la carta y después hablen sobre el tema.

Hay muchos factores que pueden afectarte a ti y a tus padres en momentos como estos: los valores culturales, lo que piensen en relación al sexo y al embarazo, tu edad y la de tus padres, la relación que tengas con el padre del bebé que estás esperando, su edad, la relación que él tenga o no con tus padres y la reacción que haya tomado frente a tu embarazo.

Ante todo eso, recuerda que eres tú la que tiene una vida en su interior y quien tendrá que tomar una decisión de vida, que puede resultar muy difícil y que te afectará en el futuro. Pide ayuda y déjate ayudar. A veces una situación difícil hace que las personas se unan y fortalezcan sus lazos, y quizás te sorprendas de los padres que tienes.

Después de todo, un embarazo debe ser tomado de manera positiva, asumiendo las responsabilidades y preparándote para el cambio que un bebé traerá a tu vida. No te quedes callada, busca el apoyo de tus padres, de tu familia y de tus amigos.

Imágen © iStockphoto.com / Catherine Yeulet

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. HERMA
    Publicado 25 enero, 2011 en 8:40 pm | Permalink

    para mi es exelente esta informacion ya que puede ayudar a personas de todas las edades, no nada mas a los jovenes felicidades

  2. ninet
    Publicado 25 enero, 2011 en 8:41 pm | Permalink

    ME INTERESA COMO LOGRAR QUE LOS ADOLESCENTES PUAEDAN TRABAJAR LA SEXUALIDAD EN EL COLEGIO GRACIAS

  3. nanii
    Publicado 29 enero, 2011 en 8:43 am | Permalink

    hola esto es muy importante para mi yo estoy demasiado joven y me da un poco depanico desirle a mi madre k estoy en embarazo ya leyendo esto me dio mas fuerzas para tener valor y me cabeza en alto y para desirle muchas grasias

  4. mirta
    Publicado 29 enero, 2011 en 8:00 pm | Permalink

    gracias, por orientar a los adolescentes esta consecuencia es un problema para los padres y los hijos, ya que para llevar una vida normal se requiere de aceptacion.

  5. Edith cuaran
    Publicado 5 febrero, 2011 en 2:57 pm | Permalink

    bueno quisiera contar algo “tengo 17 años he culminado mi bachillerato pero he tenido mi pareja y quede en embarazo fue muy duro para mi saber esto y mas como podria avisarles pero al final lo hice bueno lo que ahora me preocupa es el dia del parto aunque tengo 4 meses estoy nerviosa para el dia de dar a luz ami hijo” bueno esto era todo lo que tenia que decirles

  6. geovana
    Publicado 23 febrero, 2011 en 6:24 am | Permalink

    hola bueno yo tengo 16 años y estoy de 30 semanas de embarazo. yo tube mucha suerte, mis padres estan divorciados asi que fue más facil darles la noticia, mi madre al principio se enojo un poco, pero despues me entendio, y ahora esta feliz de que va a tener su primera niea, y bueno con mi padre fue más facil todavia, le conte que iva a ser mamá y lo que me dijo fue- bueno ahora hay que madurar un poco más por que ya sos una mujer-, me entendio, y ahora mi papá me esta ayudando a alquilarme una casa para vivir mi esposo, mi hija y yo y esta contento de que va a ser abuelo!! asi que no hay que tener miedo porque cuanto más miedo tengas peor va a ser!! un besoo y espero que tengan suerte con su embarazo!!

  7. Celedonio
    Publicado 17 marzo, 2011 en 1:50 pm | Permalink

    Bueno, mucha suerte para las que ya van a ser mamá, para las que aún nolo son, yo creo que aparentemente lo es lo mas normal y natural, pero, las consecuencias son mayores de lo que pudiera ser cuando lo es debido, con el poder y consentimiento de los padres y mas aún cuando ya cumplistes tus metas, con tener una profesion y ser útil para tu familia tu sociedad y porqué no decirlo pra tu país. bayan con DIOS

  8. Gisell
    Publicado 21 marzo, 2011 en 9:43 am | Permalink

    hola los quería felicitar por esta nota ya que tengo 17 años y estoy embarazada, vivo con mi pareja aunque el es mas grande que yo y mi mama nunca se sabe como puede reaccionar y por eso estoy prolongando el contárselo me da algo de miedo ya que no se como es que pueda reaccionar porque todavía concluí mis estudios siquiera…esta info me va a dar fuerzas para enfrentarme a lo que pase.yo siempre crei que si una se cree “madura”en este caso para tener relaciones una tiene que ser madura para enfrentarse a lo que se venga.gracias por todo

  9. francisca
    Publicado 29 marzo, 2011 en 11:50 am | Permalink

    Hola bueno yo queria hacer una pregunta
    mis reglas son empiesan los 25 o 28 me puede llegar bueno me llego hoy en la mañana yo pense que estava embarazada pero no porque paso eso ?

  10. *MARTHA
    Publicado 4 abril, 2011 en 7:43 am | Permalink

    hola zoy martha tngo 15 años y lo ezthuve leyendo es el mejor blog loz felicitho y bueno tanbien a laz ke van a ser madres es lo mejor ke les puede zuceder aunque
    sea no deseado con el tiempo el rencor de suz padrez zera amor… es lo que ziento.. aun no estoy enbarazada ni lo estarepor loz momentoz zolo lo lei por curiozidad

  11. sil
    Publicado 14 abril, 2011 en 12:03 pm | Permalink

    los padres se pueden enojar todo lo que quieran al respecto, pero en definitiva son ellos los que nos dieron la vida y eso los convierte en nuestros guias para todos los pasos que nos toque afrontar
    supongamos. vos les decis a tus padres
    zas, empiezan los insultos que sos una irresponsable, qie sos una estupida, etc, etc

  12. sil
    Publicado 14 abril, 2011 en 12:10 pm | Permalink

    pero, esas situaciones se dan por que ellos mismos, no han tenido ,ni el valor ni el tiempo para prevenir semejantes acontecimientos,ahi padres e hijos deberian actuar como un equipo, para evitar embarazos no deseados ni enfermedades de transmision sexual, que podrian pasar a ellos por cualquier medio de contagio, una toalla hùmeda, el uso de una maquinita de afeitar o cualquier otro elemento punzo cortante
    y lo digo con conocimiento de causa, puesto que el sexo en mi casa jamàs se hablo con libertad ni responsabilidad, el pudor y la verguenza tomaron su espacio provocando males, algunos, sin solución

  13. sil
    Publicado 14 abril, 2011 en 12:18 pm | Permalink

    ahi , por ahi el enojo es con vos por tu irresponsabilidad, pero tambien hay un enojo callado que los asesina, por que no hay 2 culpables, porqeu una cosa es que t digan
    si tenes poca plata, y si te alcanza comprate un forro, compralo si no tenes nada no lo hagas>

  14. sil
    Publicado 14 abril, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    mira tu billertera, y fijate cuanta plata tenes. si tenes poca y te alcanza para un forro , o 2 ò 3, compralo si no volvete a tu casa

  15. karina soledad
    Publicado 17 abril, 2011 en 7:27 am | Permalink

    hola este articulo me sirvio mucho, aunque lo lei despues de decirles a mis padres que estoy embarazada. El embarazo es algo muy bello aun estando sola y siendo adolescente. Creo que debemos tomarnos un minuto y pensar: si mis padres me dejaron nacer, crecer, ser libre y me dieron su cariño y amor quien soy yo para impedir que un inocente tenga estas vivencias…

  16. Jane
    Publicado 22 abril, 2011 en 1:38 pm | Permalink

    hola!!! tengo 17 años y ase dos semanas me ise un test de embarazo y me salio positivo…. estoy muy asustada… le conte a mi novio y el esta muy feliz, el es mucho mayo r qe yo y trabaja y vive solo pero mi problema es qe como le contare esto a mis padres ellos van a reaccionar mal y con mi novio vamos a contarles a mis padres ya qe ellos van a reaccionar mal y hasta llegen a golpearme.. yo los conosco….

  17. keymer guerra
    Publicado 7 mayo, 2011 en 11:58 am | Permalink

    hola esperos q todos esten bien. yo queria decir al renspecto q sigan a delante recuerden q es una criatura q va a venir al mundo q ya tiene vida y si ya esta un tu vientre es xq viene de parte de Dios y si lo matas te estas matiendo en problema con Dios y q vas a dar cuenta un dia delante de el algun dia madre adolecente q estas embarazada y no encuentra q hacer ponte una mano en tu vientre y la otra en tu corazon y veras q ay dentro ay una criaturita q te dice mami te amooooooooooo quiero ver al mundo y jugar contigo,…….. soy de venezuela estado apure madre quieres un consejo de mi parte yo te lo doy comunicate con 04143951230 o el face, keimer guerra o al correo el_apureno@hotmail.com

  18. dani v.
    Publicado 16 mayo, 2011 en 10:22 am | Permalink

    hola esta muy bueno todo! yo tengo 15 años y esty embarazada de 1 mes! tengo nervios anciedad, toy feliz a la vez triste porke nose que me van a decir mis papas porke los amo y no quiero ke me odien por eso!! pero espero con ansias a mi bebe! todavia nose much a donde tengo que rrecuriir! por tal motivo de que esty sola! ya ke mi novio no esta ahora!! muy bueno todo!

  19. mafe
    Publicado 18 enero, 2012 en 3:50 pm | Permalink

    Hola tengo 18 años estoy embarazada me siento confundida,triste y a la vez contenta tngo l apoyo d mi novio el esta feliz el tiene 23 años llevamos una relacion d 4 años y no c como decirselo a mis padres ellos estan divorciados tengo muxo miedo he dicidido tner al bebe !! Mi mama kiere k sea una profrsional !! K hago ?? Como se los digo

  20. Carolina
    Publicado 12 julio, 2012 en 3:11 pm | Permalink

    Hola tengo 15 años y estoy embarazada de 4 meses y al leer esto me sirvio mucho ya que no se lo he contado a mi papa aun porque vivo con mi abuelo y tengo mucho miedo de como reaccionara por suerte estoy con mi novio y el me apoya ojala estos consejos me sirvan porque tengo muchas ganas de contarselo ya pero el miedo y la pena me frenan :/ bueno eso muchas gracias por esto me sirvio mucho

  21. Jaquelinne
    Publicado 22 marzo, 2013 en 7:08 am | Permalink

    Hola tengo 15 años ,estoy embaraza tengo un mes y medio y aunque estoy asustada, nerviosa por lo que venga mas adelante. No quiero abortar por que ya es una vida mas y se que después vendrá el remordimiento por hacerlo yo no quiero eso, mi novio tienes 17 esta feliz me apoyo desde un principio , este fin de semana le diremos a nuestros padres y después de leer esto estoy segura que estoy haciendo bien. No quiero estancarme
    , quiero salir adelante con mi bebe y mi pareja are una pausa mis estudios pero seguiré … gracias por este espacio para nosotras las madres adolescentes …

  22. elo
    Publicado 18 abril, 2013 en 7:21 am | Permalink

    Bueno yo tengo 15 años y estoy embarazada tengo 4 meses en mi kaso mi madre fallecio cuando tenia 11 haci k solo me keda mi papi y mi hermano mi novio me apoya y el se ara respnsable de tdo lo ke pasa esk nse cm reaccionara mi hermano el es de caracter fuerte encambio mi pa es muy bueno tengo miedo de la reaccion de mi hermano me siento sola y nse ke hcer ayudenme xfa

  23. erik
    Publicado 12 mayo, 2013 en 10:36 am | Permalink

    Bueno tengo 14 en un mes cumplo 15 años y todo iba muy bien planeando mis 15 años y los regalos Hasta que me entere que voy a ser madre, en el momento me puse muy nerviosa no sabia que hacer no queria ni salir del baño para que no me notaran angustiada,se lo dije a mi novio y me dijo que tomaramos la mejor desicion que es tenerlo porque abortarlo no seria bueno ya que el bebe no tiene la culpa ni tampoco seria bueno para mi salud, debo tener aproximadamente 2 o 3 semanas no tengo certeza,Pero el problema es como decirselo a mis padres mi papa siempre me ah dicho que si llego a quedar en embarazo, me hecha de la casa es muy Violento y me ah golpeado fuerte en otras ocasiones y ahora tengo miedo ya que puede hacerme daño y perjudicar al niño AYUDENME , mi novio me apoya pero yo estoy confundida y me siento sola y desorientada

  24. solange
    Publicado 11 junio, 2013 en 11:57 am | Permalink

    Hola, tengo 17 años y hoy me entere de que voy a ser madre adolescente , no me preocupa mucho la edad porque
    en 3 meses mas cumplo los 18.
    se que mi madre le molestara al principio pero lo entenderá , la familia de mi novio es sumamente estricta y no se de que forma lo tomara .. tengo mucho miedo :c

    AYUDAAA

  25. catalina
    Publicado 20 julio, 2013 en 2:13 pm | Permalink

    Hola tengo 16 & en dos meses cumplire los 17. Estoy embarazada de hace un mes, pero lo q me complica es q mis papas son muy estrictos y lo malo es q volvi con mi ex novio.. Y a escondidas porq no lo quieren ver ni en pintura y nose q hacer el m apoya pero mi familia es muy criticona y de verdad tengo miedo despues andare en boca de todos y mis papas sobre todo como les dire? Si odian a mi novio nose q haceeeer ayudame porfavor :(

  26. Publicado 30 julio, 2013 en 12:05 pm | Permalink

    HOLA COMO ESTAN ESPERO K ME PUEDAN AYUDA … TUVE RELACIONES ASE 5 DIAS CON MI NOVIO POR PRIMERA VES PUES YO ERA VIRGUEN ME AN DADO NAUNCIAS MAREOS Y TOMO UNTIMA MENTE MUCHA AGUA MIS PADRE NO SABEN K TUVIMOS RELACIONES MI NOVIO SOLO TIENE 17 AÑOS SI K MI PREGUNTA ES CREN QUE ESTOY ENVARASADAS Y SI LO ESTOY COMO SELO ESPLICO AH MIS PADRE …..ME ENCANTARIA ALGUN COMENTARIO PORFAVOR NECESITO SU AYUDA…GRACIAS

  27. idaly
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 10:55 am | Permalink

    creo que la mejor forma al menos asi lo hice yo, es escribirle una carta a tu madre, de lo que planeas hacer y lo que piensas al respecto yo lo hice porque siento que no tengo la cara para decirselo siento que si lo lee estara pensadolo y hablara cuando este preparada al igual que yo… estoy muy asustada por como vaya a reaccionar pero bueno, sera como y lo que Dios quiera y animo… todo pasa por algo

  28. noelia
    Publicado 4 enero, 2014 en 6:42 am | Permalink

    Hola a todas, tengo 22 años y un hijo ke va ha cumplir ahora los 6 añitos. Os kiero dar animos y contaros ke cuando me kede embarazada tenia mucho miedo x la reaccion de mis padres pues tenia solo 16 años, sean como sean vuestros padres es normal ke se enfaden o se preokupen pero son vuestros padres y os kieren, mas tarde o mas temprano lo aceptaran y os apoyaran, no tengais miedo niñas y demostrarles ke podeis haceros cargo del bebe, ellos sin duda alguna os ayudaran si no pensar si fuera vuestra hija kien os dijera eso, no la ayudariais? Tened paciencia y comprenderlos ke para ellos no es facil ke su hijita va a ser mama. Tened valor y no preocuparos tener un hijo es lo mejor kr me ha pasado en la vida y aunke a mi me regañaron muchisimo ahora estan locos con su nieto y lo adoran hasta mas ke a mi! Jaja. Un beso muy fuerte a todas las futuras mamas

  29. Publicado 15 abril, 2014 en 5:35 pm | Permalink

    Hola me di cuenta q estoy embarazada y no se como decirle a mis padres. Mis amigos me apoyan y me motivan. Mi novio esta conmigo en todo momento y esta fascinado con su BB. Pero estoy asustada x mis padres y los padres de el xq 100 pre me an dicho q me cuide y que no salga con un embarazo . Q hago

  30. may
    Publicado 2 agosto, 2014 en 7:45 pm | Permalink

    Hola yo tengo 20 años y me siento sola, mi mama me a dado el espalda mi pareja me ama y ya nos vamos a casar y por poco nos dan nuestra casa pero me duele que mi mama no me apoye solo le importa el que diran no se que hacer necesito animos no se.

  31. Jairely
    Publicado 17 agosto, 2014 en 8:39 pm | Permalink

    Estoy muy asustada:(

2 Trackbacks

  1. Por Por: Erika | SALUD Y MEDICINA en 19 mayo, 2014 at 10:17 am

    […] Por: Erika […]

  2. Por Por: dani v. | SALUD Y MEDICINA en 19 mayo, 2014 at 10:18 am

    […] Por: dani v. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.