Embarazo en las adolescentes: el diálogo con los padres es la clave

© iStockphoto.com / Rosemarie Gearhart

El embarazo en las mujeres adolescentes es uno de los temas que siempre ha causado más controversia. La tasa de embarazos entre las adolescentes ha ido en aumento, algo que no se presentaba desde 1990. ¿Cómo pueden los padres jugar un papel importante a la hora de prevenir embarazos a temprana edad? En Vida y Salud te damos algunas claves sobre este tema del embarazo y la adolescencia.

El aumento de los embarazos en las adolescentes en los Estados Unidos ha disparado las alarmas nuevamente sobre el tema de la educación sexual. Un estudio realizado por el Instituto Guttmacher, reveló que el embarazo en las chicas adolescentes aumentó en un 3% en el 2006, luego de haber presentado una caída durante la década de los 90’s.

El panorama en América Latina tampoco es alentador. Según un informe de la UNICEF, a nivel mundial, el continente latinoamericano está en los primeros lugares de incidencia en los embarazos en las adolescentes. Es más, casi un 20% del total de los nacimientos en nuestros países, son producto de madres que tienen entre 15 y 19 años de edad.

Esto no significa que las chicas de ahora estén teniendo relaciones sexuales con mayor frecuencia. Según los expertos, la frecuencia de las relaciones sexuales no es la culpable de este aumento en los embarazos en las adolescentes. Esto se debe más bien, a que las adolescentes que están sexualmente activas están usando métodos anticonceptivos que no son tan efectivos, como el método del ritmo, por ejemplo. Este método está siendo adoptado por muchas chicas adolescentes que quieren prevenir sus embarazos de manera natural.

Lo que sucede es que el método del ritmo requiere de mucha precisión: saber exactamente en qué día se ovula y el abstenerse de tener relaciones sexuales ese día, unos días antes, y unos días después. La falla se presenta porque muchas adolescentes no son suficientemente responsables como para poder abstenerse de tener relaciones sexuales durante esos días, o porque no tienen ciclos menstruales regulares que les permitan poder predecir sus días fértiles con precisión. También puede ser falta de comprensión con su pareja, que por lo general es otro adolescente.

¿Qué pasa con las adolescentes Latinas en Estados Unidos?

De acuerdo con cifras publicadas en abril del 2010 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), el embarazo en las adolescentes latinas, en contraste con las noticias del reciente aumento en Estados Unidos,  ha disminuido en un 5%. Esta es la cifra más baja que se ha registrado. Sin embargo, y a pesar de esta reducción en la tasa, el embarazo entre las adolescentes latinas supera en casi el doble al promedio nacional (que ahora está en aumento). La Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en los Adolescentes y Embarazo no Planeado estima que el 52% de las adolescentes latinas estará embarazada a los 20 años.

<!–nextpage–>

Para evitar el embarazo entre nuestras adolescentes, ya sea en Estados Unidos o en los países de América Latina, la comunicación con los padres es crítica. No se trata de que hables con tu hija o hijo adolescente una vez sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección: sobre los Embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual. Más bien se trata de que los padres establezcan con sus hijos un canal de comunicación constante y progresiva acerca de la sexualidad.

¿De qué hablan los padres latinos con sus hijos adolescentes?

Los estudios demuestran que los temas que los padres hispanos tocan con más frecuencia con sus hijos se refieren a la pubertad, a salir con alguien del sexo opuesto, y a los valores morales acerca de la sexualidad: los padres y las madres latinos son más conservadores y les inculcan que tener sexo cuando son muy jóvenes, va en contra de sus valores, y que la abstinencia es importante. Esto puede estar muy ligado a creencias religiosas. Pero más allá de esto es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre aspectos “técnicos” de la sexualidad como el uso de anticonceptivos.

Erróneamente, los padres y las madres hispanas creen que hablarles a sus hijos e hijas adolescentes sobre cómo prevenir el embarazo y las Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH, gonorrea, sífilis, clamidia, herpes) es motivarlos a que tengan relaciones sexuales.

Los estudios también han demostrado que los padres y las madres latinas sólo hablan del sexo cuando se enfrentan a las consecuencias negativas de este: un embarazo no deseado, una enfermedad, una violación, etc.  Además, se sabe que en los hogares latinos el sexo entre los adolescente tiene un nivel más alto de aprobación cuando se trata de chicos que cuando se trata de chicas. Esto es solamente producto de conductas machistas y creencias culturales. Yo los invito a que hablen por igual con su hijo y con su hija adolescente sobre cómo llevar una vida sexual responsable y sana.

Es bueno que los padres establezcan una comunicación abierta sobre la sexualidad, y tal vez la mejor forma es enfocarse en los riesgos que tiene para los adolescentes, ya que si no se tiene sexo con responsabilidad pueden tener:

  • Un embarazo no deseado. Esto puede traer muchas consecuencias emocionales para todos. Es muy temprano en la vida para hacerse responsable por otro ser humano. Hay muchas cosas que dejas de hacer, de experimentar y de disfrutar a tu edad por tener que hacerte responsable de los cuidados de un bebé. El padre de tu hijo o la madre de tu hijo puede no darte la estabilidad emocional que necesitas en una pareja.
  • Una Enfermedad de Transmisión Sexual que puede no ser curable (VIH) o que puede amenazar su vida o su capacidad de ser madre o padre en el futuro.

Es importante que respetando tus creencias religiosas hables con ellos sobre cómo pueden evitar un embarazo. La realidad es que si no se toman medidas de precaución, las consecuencias para la salud física y mental de tu hijo o hija pueden ser graves. El sexo en los adolescentes es una realidad: es mejor enfrentarla con una actitud realista sobre el tema, y estando bien informados sobre los aspectos físicos (embarazos, enfermedades) y emocionales (amor, afecto, relaciones de pareja, autoestima) del sexo.

<!–nextpage–>

Cuando hables con tus hijos sobre la sexualidad ten en cuenta que ellos también están pasando por una etapa en la que el sexo puede surgir de presiones en la escuela o de la necesidad de pertenecer a un grupo. Muchos adolescentes inician su vida sexual de forma muy temprana porque:

  • Piensan que tener sexo los va a hacer sentirse más atractivos(as).
  • Tienen curiosidad acerca de experimentar el placer del sexo.
  • Piensan que crearán una relación más fuerte con su novio o novia.
  • Piensan que serán más populares entre las chicas o chicos.
  • Creen que tener relaciones sexuales los hace sentirse más maduros.

A otros, el iniciar su vida sexual puede causarles conflictos emocionales porque:

  • Piensan que si tienen sexo, tendrán una mala reputación en la escuela
  • Creen que tener sexo no es moralmente aceptado
  • Piensan que se sentirán culpables

Por eso, a la hora de hablar del sexo con tus hijos debes:

  • Ser abierto: los jóvenes aprecian la sinceridad de los padres y esto hace que puedan crear confianza.
  • Mantente informado: esto hará que cada vez que tus hijos te pregunten sobre el tema, tú tengas las herramientas para que puedas explicarles.
  • Ser accesible: no importa que estés muy ocupado. La comunicación con tus hijos siempre debe ser lo más importante.

El diálogo es un factor de suma importancia cuando se trata de evitar embarazos a temprana edad. Ábrele la puerta a la comunicación con tus hijos adolescentes.

Imágen © iStockphoto.com / Rosemarie Gearhart

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Elizabeth Yunga
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 11:28 am | Permalink

    Excelente, por tratarse de untema que causa controversia entre la comunidad latina, por los infundados tabués que aún persisten, gracias a dios existen páginas como éstas las cuáles nos dan una pauta a seguir en la educación sexual de nuestros hijos, felicitaciones.

  2. marbella arias
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 6:32 am | Permalink

    maravilloso artículo, es una herramienta muy valiosa que colocastes en nuestras manos, espero poderla saber utilizar, para que mis hijos tengan un futuro mas sano y seguro…GRAAAACIAS!!!!

  3. Alba Alicia Sanchez Peña
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 5:14 am | Permalink

    Doctora Aliza: Le felicito porque es muy puntual y acertada con todas las tematicas, me interesa en especial este tema porque porque lo estoy tratando con mis estudiantes, jovenes de 14 a 17 años,lo debatiremos en la proxima semana, ellos se están informando quisiera que me ayudara con preguntas claves que se haria en un debate con chicos, padres y exalumn@s que han estado embaradas y han tenido que retirarse o continuar sus estudios con dificultad
    Gracias.albamor.

  4. HELEN
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 1:01 pm | Permalink

    DRA ALIZA es muy importante el tema del embarazo adolescente,y en cuanto a tratar lo mas urgente posible,considero que no hay estadistica real,con respecto a los abortos que se producen a diario y que su salud psicofisico corren peligro,se habla mucho de moral y no se toma consciencia de la realidad de las adolescentes, que sufren mucho y son muchas veces discriminadas cuando aparecen en las guardias de algunos hospitales.LO FUNDAMENTAL ES PROTEGER Y EDUCAR a partir del NUCLEO FAMILIAR Y LA SOCIEDAD.HELEN

  5. Sheila
    Publicado 3 octubre, 2010 en 10:55 am | Permalink

    Dra. Aliza. Buenas. Felicidades por este espacio y por este tema. El tema de embarazo en la adolescencia cobra cada día mas importancia, pues de esta problemática se desprenden muchas otras dificultades en la sociedad actualmente, creo que mas que presentar todo lo malo que esto representa, pues es un tema que todos abordan y enfatizan estableciendo claramente lo importante de la educación sexual. Es mas importante replantearnos cuales son los conceptos que a nivel internos tenemos, de lo que es realmente la sexualidad y el sexo, para poder abordar la orientación a los jóvenes, de manera tal que podamos explicarles a ellos como comprender, todos los cambios normales que a nivel fisiológicos, físicos y emocionales puedan estar experimentando en este proceso hacia su completo desarrollo, y que puedan asumir y aceptar adecuadamente la responsabilidad de los mismos. De tal manera que puedan ver que todo lo que puedan estar sintiendo y experimentando es algo completamente normal, y que todos pasamos por esas mismas etapas. Para mi la clave es el conocimiento y comprensión sin prejuicios, para que se pueda tener una clara y completa comunicación en la cual el adolescente se sienta escuchado y se sepa el responsable realmente de sus actos y que esos mismos actos le darán resultados, los mismos de acuerdo a su propia valoración….

  6. altagracia
    Publicado 29 marzo, 2011 en 8:30 am | Permalink

    tengo el femur fracturado y deseo saber que tipo de ejercicio puedo hacer para no subir de peso

  7. Marta Lilian
    Publicado 21 octubre, 2012 en 10:33 am | Permalink

    Tengo una hija adolecente, pero me es muy dificil comenzar una charla sobre este asunto, como deberia enfrentarlo, gracias

Un Trackback

  1. [...] Embarazo en las adolescentes: el diálogo con los padres es la clave [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.