Furia sin control entre los adolescentes

iStock_000012448693XSmall_Nikada

Es cierto que la adolescencia es una etapa de la vida en la cual todas las emociones están a flor de piel. Pero ahora, más allá de lo que se considera normal durante los años de la pubertad, parece que a algunos adolescentes los están dominando los ataques de furia descontrolada. Aquí te cuento más sobre un hallazgo al respecto realizado por especialistas de la Universidad de Harvard.

En cualquier etapa de la vida, es normal y humano sentir enojo, rabia o ira. Sin embargo, los ataques de furia descontrolada que llevan al punto de destruir objetos y agredir física y verbalmente a otras personas, son una alarma que indica algún tipo de desorden psiquiátrico. Los adolescentes son quienes ahora están en la mira debido a los ataques de ira incontrolable, al menos en Estados Unidos, donde uno de cada doce adolescentes podría sufrir de ataques persistentes de furia o rabia.

Según unos psicólogos y psiquiatras de la Universidad de Harvard que realizaron un estudio al respecto, cuando la furia se sale de las manos puede tratarse de un síndrome conocido como Trastorno Explosivo Intermitente. Esta condición se desarrolla durante la adolescencia o la niñez tardía y puede continuar en la adultez provocando depresión y abuso de drogas y de alcohol.

Los hallazgos de este estudio confirman que los ataques de furia son muy comunes y que desafortunadamente no han sido objeto de estudio con la frecuencia ideal para poder determinar claramente las causas. Para llegar a estas conclusiones el grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard recopiló datos de una encuesta realizada entre adolescentes de 13 a 17 años, así como información proporcionada por alrededor de 6,500 parejas de adolescentes y sus padres.

Estos datos revelaron que uno de cada 12 adolescentes, es decir, el equivalente al 8%, había protagonizado episodios de agresividad extrema y furia fuera de proporción. Para el estudio, se excluyó a los adolescentes que sufrían de otra enfermedad mental relacionada con conductas agresivas como el trastorno bipolar, el trastorno de conducta, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.

Esta investigación también encontró relación entre los ataques de furia descontrolada entre los adolescentes que tenían padres con tendencias violentas y madres que sufrían ataques de pánico. Además, la furia y los ataques de ira fueron más frecuentes en los adolescentes que vivían con uno solo de sus padres y entre los que tenían varios hermanos.

Los expertos también indicaron que el Trastorno Explosivo Intermitente no ha sido tratado correctamente: si bien el 37.8% de los adolescentes con el trastorno dijeron haber recibido tratamiento por problemas emocionales, sólo el 6.5% de ellos recibieron tratamiento específico para tratar la rabia o la ira.

Este estudio abre la puerta para poder diagnosticar de manera temprana el Trastorno Explosivo Intermitente y tratarlo oportunamente para evitar episodios violentos que afecten la vida diaria de los adolescentes y así prevenir que se conviertan en adultos agresivos.

El informe de esta investigación apareció en la edición del mes de julio de la revista Archives of General Psychiatry.

Para saber identificar si un adolescente tiene comportamientos violentos o que pueden indicar ira fuera de control, ten en cuenta las siguientes señales de alerta:

  • Perder la paciencia con facilidad y a diario
  • Causar daños a la propiedad privada o realizar actos de vandalismo
  • Pelear agrediendo físicamente a otra persona y hacerlo con frecuencia, ya sea en la escuela o en el barrio
  • Aumentar el consumo de alcohol y drogas
  • Planear detalladamente ataques violentos
  • Divertirse lastimando a los animales
  • Llevar armas
  • Amenazar o herir a otros
  • Tener poco control sobre las emociones y reaccionar agresivamente o con ira ante situaciones que no lo ameritan

Si sospechas que tu hijo(a) adolescente puede estar padeciendo de este tipo de ataques de furia o es propenso(a) a conductas violentas como las descritas anteriormente, consulta con un especialista para poder manejar la situación antes de que no la puedas controlar o que tu hijo se meta en problemas.

Imágen © iStockphoto.com / Nikada

 

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. alejandra gomez
    Publicado 7 agosto, 2012 en 5:41 am | Permalink

    Felicitaciones y gracias por toda la informacion sigan adelante

  2. miriam lora
    Publicado 7 agosto, 2012 en 7:14 am | Permalink

    hola, me gusto mucho esa informacion que han publicado sobre el tema de la furia en los adolesentes, puesto de que tengo hijo adolesente, y eso me ayuda a identificar los cambio. Gracias

  3. Olga lopez
    Publicado 7 agosto, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Tengo hijo d 14 años, y es muy valiosa su información gracias Doctora Alisa. Dios la bendiga

  4. pilar martinez
    Publicado 7 agosto, 2012 en 12:59 pm | Permalink

    Hola adonde devo rrecuerir por alluda ya qe tengo un hijo de 17 qe es muy agresivo cuando se enoja solamente y me a llegado a golpear y se auto mutila el mismo.grasias.

  5. sandi reyes
    Publicado 8 agosto, 2012 en 5:00 pm | Permalink

    Hola,Dra. Este artículo está muy bueno, nos ayuda a meditar, pensar, e informarnos, tengo un hijo de 12 años, por el que estoy pasando momentos dificiles, ha descuidado la escuela, va mal en las notas, no encuentro como llegarle, de todo se irrita contesta mal, tira las cosas, deseo encontrar una ayuda pues me siento desarmada ya sin fuerzas. Gracias.

  6. mabel ortiz
    Publicado 13 agosto, 2012 en 7:10 pm | Permalink

    felicitaciones los temas son de gran ayuda, gracias.

  7. Publicado 15 agosto, 2012 en 7:37 am | Permalink

    Excelente informacion , muy importante saber como detectar los sintomas de una persona asi y poder actuar y solucionar o poder solucionar el problema, gracias Dra.

  8. *monica
    Publicado 17 agosto, 2012 en 8:40 am | Permalink

    Mejusto mucho este articulo por q mi hijo de 15 anos tiene este problema donde puedo pedir ayuda antes de q sea tarde gracias

  9. Publicado 30 septiembre, 2012 en 5:18 am | Permalink

    Gracias, por sus informes de lo que los adolescentes pueden sufrir y cuando recurrir, si se observa algún desorden de conducta. Dra.
    Pero como hacer entender a los padres?, Si cuando uno les comenta al respecto lo niegan. GRACIAS.

  10. *Jorge
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 1:23 pm | Permalink

    Que tal, es cierto que el consumo de omegas 3 puede reducir la conducta agrasiva??? gracias.

Un Trackback

  1. [...] Furia sin control entre los adolescentes [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.