Hablemos de la virginidad

virginidad

La adolescencia es una etapa emocionante de la vida porque se produce el despertar sexual. A las chicas les gustan los chicos y a los chicos, las chicas. Así que es una época llena de cambios, expectativas, curiosidad, miedos, y sobretodo, muchas preguntas. La virginidad es uno de los temas primordiales pero existen varias definiciones y perspectivas. En resumidas cuentas ¿qué es la virginidad?

Seguramente en la escuela el tema predilecto últimamente es quién es virgen y quién no. En general, perder la virginidad, significa tener sexo por primera vez. Esto, por supuesto, implica un gran cambio para todos los seres humanos: un “antes” y un “después”. Sin embargo, a pesar de que se habla tanto de la virginidad,  es difícil definirla ya que el significado depende de la persona, de si eres hombre o mujer, de tus creencias, de tus valores y de cómo te educaron tus padres.

Como es un tema candente y muy presente en la televisión, las películas y el Internet, probablemente y aunque no estés listo(a) para tener sexo con alguien, quizá te sientas presionado por tus amigos(as) y/o compañeros(as) de clase. Pero antes de dar el paso, debes, antes que nada, saber que para tener relaciones sexuales no sólo tu cuerpo debe estar listo, sino tu mente y tu corazón.

El tener sexo tiene también consecuencias emocionales. Y como las emociones de cada ser humano son distintas, es difícil que la experiencia de tus amigos o tus amigas te sirva de ejemplo. El perder la virginidad es una cuestión muy personal.

En general, puede decirse que el ser virgen significa no haber tenido relaciones sexuales. Sin embargo, la definición de relaciones sexuales es muy amplia. Existen, por supuesto, las relaciones sexuales con penetración (cuando el pene entra en la vagina), el sexo oral, o la masturbación mutua (en la cual puede haber penetración con el dedo o los dedos pero no con el pene). Muchos adolescentes creen que si se besan estando desnudos con alguien, ya no son vírgenes. ¿Cuál es tu definición? Debes tenerla clara.

Por ejemplo, la creencia de que la virginidad es tener un himen intacto, ya no tiene sentido. El himen es un tejido muy delgadito, como una tela que se localiza casi a la entrada de la vagina, pero no todas las mujeres nacen con él. Entonces, ¿eso quiere decir que no nacen vírgenes? Algunas mujeres sangran cuando pierden la virginidad cuando se rompe el himen, otras no. Pero si una mujer no tiene himen, y es su primera vez teniendo sexo,  o aunque lo tenga, no sangra, entonces ¿debe ser señalada como mentirosa? ¡Claro que no! Es hora de desechar esta creencia.

Otro aspecto que influye directamente en la idea que puedas tener de virginidad, es la religión. Muchas religiones cristianas promueven que las mujeres se “abstengan” de tener sexo antes del matrimonio. La religión islámica proclama lo mismo. Ahí pueden aparecer palabras que no sabes lo que significan:

Abstinencia significa renunciar voluntariamente a hacer algo, en este caso, a tener sexo.

Ser célibe significa practicar la abstinencia sexual, es decir, no tener relaciones sexuales.

Castidad, significa lo mismo que ser virgen, es decir, no haber tenido ningún tipo de contacto sexual.

Si te interesa saber cómo esto es visto por tu religión, habla con tus padres o con un consejero religioso. Recuerda que estas son creencias, las cuales son también individuales y no deben ser impuestas a nadie ni por nadie. Es necesario respetar las creencias y los valores que cada persona tiene al respecto.

Pero más allá de la religión, es necesario aclarar que el sexo es una parte muy importante en la vida de cualquier ser humano. Si estás pensando en perder tu virginidad por que estás en una relación sentimental con alguien que te gusta mucho y a quien quieres, considera también estos dos aspectos que afectan tu salud:

  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): son enfermedades infecciosas que se transmiten a través del contacto sexual con otra persona. Desafortunadamente las ETS se han vuelto recurrentes en muchos adolescentes que tienen sexo sin protección. Es muy importante que practiques sexo seguro con condón cada vez que vayas a tener penetración y en lo posible que uses barreras de protección oral para el sexo oral. Algunas de las infecciones más comunes son herpes, gonorrea, clamidia, y por supuesto, VIH, o el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que no se puede curar.  Mientras más compañeros sexuales tienes, más riesgo tienes de contraer una ETS. Pero el contagio puede suceder de estar expuesto una sola vez.
  • Embarazos no deseados: El resultado del sexo sin usar métodos anticonceptivos como el condón, la píldora o espermicidas, entre otros, es por supuesto, un bebé.  Si no quieres correr el riesgo de ser madre o padre a temprana edad, debes cuidarte. El traer un ser humano al mundo no es un juego de niños.

Antes de perder la virginidad debes tener claro lo que piensas de ella, tus expectativas y por supuesto, cuáles son los riesgos. Además, debes tener claro que tiene consecuencias emocionales. Si tienes dudas, habla con tus padres o con alguien de mucha confianza sobre el tema. ¡Que no te de vergüenza! No sólo es mejor saber. Es importantísimo que estés preparado(a).

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Giorgio Magini


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

39 Comentarios

  1. sofi
    Publicado 24 junio, 2017 en 9:16 pm | Permalink

    Hola, quería saber si el haberle echo sexo oral a un chico, se puede considerar como que ya no soy virgen o es necesaria la penetración para dejar de serlo?

  2. pablo
    Publicado 15 junio, 2017 en 5:51 am | Permalink

    Buen día, con mucho respeto e ignorancia sobre el tema, prefiero decir en lugar de ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXSUAL, *infección de transmisión sexual*

  3. ANA
    Publicado 2 junio, 2017 en 1:48 pm | Permalink

    Hola, tengo 17 años y perdí mi virginidad ayer , bueno no sangre ni nada pero al parecer no está bien lubricada y me dolió un poco. Bueno cuando mi novio me penetro no uso condom duramos como 3 a 5 minutos sin usar condom después se lo puso y ya , estoy un puco asustada porque lo hicimos un tiempo sin condom y aunque ya hable con alguien de confianza sobre esto decidí revivir una respuesta un poco más segura

  4. yormairis
    Publicado 6 enero, 2017 en 10:08 pm | Permalink

    Hola tengo 17 años y yo tu ve relaciones hace 5 dias y no sangre y yo quisiera saber si es bueno o malo ???

  5. yormairis
    Publicado 6 enero, 2017 en 10:06 pm | Permalink

    hola tengo 16 años y tu ve relaciones con mi novio hace poco yno sangre es bueno o malo??

  6. Yulisa Lopez
    Publicado 20 julio, 2016 en 9:08 pm | Permalink

    Dra necesitó su consejo tube relaciones y no sangre eso es malo

  7. Beti
    Publicado 6 enero, 2016 en 8:00 am | Permalink

    Ola sabe tengo 24 años y la verdd qyisiera saber sobre el himen, bueno un dia mi novio y yo estábamos en su casa y luego el saco su pene, yo estaba en ropa interior y el empezi a rozarlo por encima del calzon, bueno yo soy virgen no e tenido astaa ahora relacion sexual pero cuando llegue a mi casa vi q tenia una mancha de sangre, me asusté no sabia q hacer al dia siguiente me bajo la regla y luego me revise pero no se cual sea el himen, yo quiero saber porq sangre me arrepiento de haber echo eso seguiré siendo virgen bueno su verga nunca entro solo froto

  8. Sam
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 6:06 am | Permalink

    muy buenos días…Dra…tengo una consulta…ya tuve mi primera vez…pero no sanbre…eso es bueno..o es malo…Por favor necesito saber …espero su respuesta…gracias.

  9. byby
    Publicado 5 agosto, 2015 en 10:05 pm | Permalink

    K atrticulo intrsant n ayudo n la tarea

  10. LA LOCA (HOLA ALBA)
    Publicado 3 julio, 2015 en 12:22 pm | Permalink

    HOLA, BUENAS.
    QUERÍA SABER SI POR METERME UN TAMPÓN PUEDE ROMPERSE EL HIMEN.
    CREO QUE ME LO HE ROTO SIENTO.COMO UN PENE ENORME CONSTANTEMENTE EN MI VAGINA O COMO SI TUVIESE EL CHIRRI LLENO DE HEMATOMAS AiUDA
    NECESITO RESPUESTA
    #URGE

  11. sara
    Publicado 1 julio, 2015 en 11:43 am | Permalink

    Hola tengo una duda tengo 28 años soy virgen aun y tengo miedo tener relaciones soy cristiana mis papás me han educado de manera diferente ellos quieren que yo llegue virgen al matrimonio. El cual me a costado mucho porque mi novio quiere tener relaciones conmigo y por lo mismo se alejan al negarme a tener sexo antes y no se me siento confundida porque las personas de hoy en dia solo piensan en sexo y no en el matrimonio por favor necesito un consejo para saber que hacer

  12. chris
    Publicado 28 mayo, 2015 en 9:52 am | Permalink

    ami me gustaria saber por que los hombres son muy anciosos por tener rapidines y sexo largo ?

  13. Kemelda Suares
    Publicado 23 noviembre, 2014 en 9:18 pm | Permalink

    doctora tengo 25 anos y soy virgen y me salen unos puntos como rojos en mi cara y parte de mi cuerpo .hay personas sercanas a mi personas que me dicen que puede ser a consecuencia por que soy virgen no me pican ni nada .mi novio a querido que tengamos penetracio pero me da mucho miedo y siento mucho dolo .que problemas podria tener al tiempo por que tambien me detectaron quiste en ambos ovario que me puede recomendar?

  14. noelia
    Publicado 29 julio, 2014 en 10:39 am | Permalink

    Hola tengo 18 años y perdi la virginodad hace dos dias y lo ise con condon , perp estoy como asustada pr si estoy embarazada ustedes creen que el condon es noemal mente seguro ?

  15. caro
    Publicado 2 febrero, 2014 en 9:40 pm | Permalink

    ola bno tengo 18 años hace muy poco perdi la virgina pero me preocuopa mucho que despues de haver estado con mi novio sangre 4 dias el perido demas despues de esto tengo un flujo marron muy seguido con mal olor esto es muy malo ? o a que se deve ? que debo hacer ?

  16. sor
    Publicado 1 agosto, 2013 en 11:51 am | Permalink

    Hola quisiera saber si es malo perder la virginidad antes del matrimonio gracias tengo 17 años

  17. Nara Kyo
    Publicado 22 julio, 2013 en 12:03 am | Permalink

    Para VIRGINIDAD, quien crees que creo a dio?
    obviamente el hombre
    asi que al adorar al hombre, estas adorando a la persona que lo creo. Ver de manera objetiva las cosas no te hara mal, y para usted doctora, es que, la verdad tengo un problema con mi novio para mi la virginidad no es tan importante, no lo haria con cualquier, pero es un acto carnal de transicion, pero hablando sobre esto le falto decirme puta, no se que pensara usted de mi manera de ver las cosas….necesito un consejo y mi madre es una cristiana totalitaria…lo he hablado con ella y ha sido peor…

  18. ric
    Publicado 16 enero, 2013 en 5:35 pm | Permalink

    Quisiera saber mas sobre el termino de virginidad entre sexo con penetración y sexo oral. gracias

  19. anonimo
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 7:02 am | Permalink

    Hola Dra. Pasa que hace una semana tube mi primera vez, mi novio se cuido con condon, se supone que el dia 7 me tenia q bajar, mi noviio no no me echo semen en mi vaginaa, he tenido algunos sintomas despues de estoo es estreñimiento y me salee secreciion como amarrilla qe Huelee maL la vdd es maLoo estooo y qe es??? Aparte de que sangre bastante esto paso un viernes y elsangrado paro hasta el lunes?? Todo es normal, se puede atrasar la regla? Ojala me pueda responder! Muchas gracias!

  20. VIRGINIDAD
    Publicado 23 octubre, 2012 en 2:20 pm | Permalink

    Sexo antes del matrimonio es pecado, y el pecado trae consigo consecuencias, porq creen q no puedn tener un sexo agradable?? O si lo tienen agradable, sus vidas como parejas son un infierno? Porq no esta bajo los preceptos de Dios! Por eso el Señor creo la biblia, ella es un manual d vida, no es malo hablar dl sexo, el problema es como lo hablan, no hay q decirles a nuestros niños y adolecents q utilicen condon, ay q decirles q se preparen para un buen futuro.. Para q sean buenos seres humanos, buenos padres.. Aun educarlos en lo sexual para q sus vidas intimas se completament placentera y llena d amor, no solo en lo fisico, sino en lo sentimental. El condon, seÑores, se hizo para los q andan picando d aki para alla, pero si yo me caso, y me quedo con la persona q elijo, no tengo porq usar condon, porq Dios santifica todo. De la fornicacion viene el adulterio, la pornografia, por eso hay un poco d gente pervertida en este mundo, q violan niños, q tienen deseos anormales, y ni tanto, porq ahora todo lo ven bueno.

  21. Diana
    Publicado 3 octubre, 2012 en 2:36 am | Permalink

    Tengo 19 años llevo una relacion de ya 4años mi novio y yo hemos practicado sexo oral,pero cuando queremos pasar ala penetracion me siento nerviosa y hemos intentado varias veces pero es doloroso y no hemos podido tener relaciones,algun consejo

  22. karime
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 3:31 pm | Permalink

    Todas las mujeres cuando tienen relaciones por primera vez tienen que sangrar????……..

  23. maria
    Publicado 10 junio, 2012 en 9:38 am | Permalink

    Ayuda!
    hola, tengo 15 años soy virgen, tengo un novio de mi edad hace un tiempo, es muy creyente, pues no tiene nada de malo, yo lo respeto, pero lo que pasa es que el le encanta el oral, le gusta que se lo haga, pero luego se siente culpable, y con lo de hacerme perder la virginidad… el quiere esperar por lo menos dos años! yo lo amo y le respeto todo y quiero que mi primera vez sea con el, pero si de aquí en dos años ya no estamos juntos… no lo se, solo quiero saber como convencerlo de que el sexo bien protegido es normal por favor ayudenme, será que no está seguro de que me ama? :S y yo no soy fea ni nada, tengo buen cuerpo y bonita cara pero tal vez a el no le gusto 🙁 les agradeceria que respondieran rápido. gracias

  24. *carlos *
    Publicado 12 mayo, 2011 en 3:50 pm | Permalink

    hola, yo perdi mi virginidad junto con mi novia, y pense que hiba a sangrar aunque no fue asi, yo me siento tranquilo por que pienso que la confianza tiene mucho que ver, y gracias a Dios me gusta leer y antes de que pasara eso ya me habia imformado. y espero que esto le ayude a muchos que tengan duda. antes Tuve duda, pero todas esas cosas son mitos!!!

  25. rosa
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 8:33 pm | Permalink

    hola q tal tengo 17 años acabo de perder mi virginadad… y quisiera saber que probavilidad hay en que pueda quedar en estado!! el chico y yo nos cuidamos pero el dice que no acabo adentro quisiera saber el riesgo gracias m servira de mucho su ayuda

  26. VIRGINIDAD
    Publicado 19 agosto, 2010 en 10:54 am | Permalink

    Dios nos creo solo hombre y mujer y tener sexo dentro del matrimonio, ya que tener sexo sin casarse se llama fornicación y esta dentro de los diez mandamientos como pecado, y no es ninguna creencia religiosa si no un mandamiento de DIOS PARA TODA LA HUMANIDAD.

  27. natali
    Publicado 18 agosto, 2010 en 12:35 pm | Permalink

    muy interesante el articulo dra.la felicito y se que me van a servir los boletines.

  28. anonimaaa!!
    Publicado 11 agosto, 2010 en 3:14 pm | Permalink

    oLaa doctoRaa lo qe pasaa esqE tuBee mi pRimeraa vez asee 4 diiaZ peRoo no me cuideee emm me gustaRiia saBeer si corro riesGo de qedar emBarazada, si mi noviio no termino dentRo de mi oseaa no me ecHo semen en mi vaginaa me Gustariia qe me contestaraa porFaaa y Graax
    mis sintomas despues de estoo es estreñimiento y me salee secreciion como amirilla qe Huelee maL la vdd es maLoo estooo y qe es???

  29. ANONIMA
    Publicado 9 julio, 2010 en 12:50 pm | Permalink

    DOC. SER VIRGEN A LOS 23 AÑOS TRAE ALGUNAS CONSECUANECIAS ( ENFERMEDADES EN MI ORGANISMO) TENGO ESA DUDA POR QUE TODAS MIS AMIGAS ME DICEN QUE EL SER VIRGEN A ESA EDAD TRAE CONSECUENCIAS A FUTURO. GRACIAS

  30. maria
    Publicado 25 junio, 2010 en 1:42 pm | Permalink

    gracias doctora por todos la la informacion que nos proporciona en cada uno de los temas,todos en praticular son muy importantes aunque aveces ya sabemos pero de igual manera sirben de mucho para aquellos que quizas estaban en dudas,pero muchas gracias otra vez y siga asi compartiendo conocimiento con los que no sabemos.

  31. anonima
    Publicado 18 junio, 2010 en 8:57 pm | Permalink

    hola Dra. necesito que me ayude con un problema que me preocupa mucho y me va sucediendo en tres oportunidades despues de menstruar mi flujo es de color cafe ( ya casi marron oscuro) no tengo dolor ni sangrado ni picazon ni mal olor. el flujo de este color es por tres dias aprox despues de la menstruacion. espero su respuesta porq es muy importante y estoy muy preocupada.gracias

  32. Publicado 18 junio, 2010 en 8:04 pm | Permalink

    gracias Dra aliza por sus boletines sobre todo de herpes genital ya que soy estudiante de técnico en enfermria y estoy realizando un álbum de enfermedades prevalen tes en niño y adolescente

  33. Teresa
    Publicado 10 junio, 2010 en 6:53 pm | Permalink

    me gustaria que nos enseñaran como hablar desexualidad a nuestros hijos soy madre de cuatro y el mayor tiene 17 años las tre son niñas que ya comiensan a preguntar cosas y no se como respondeerles

  34. Teresa
    Publicado 10 junio, 2010 en 6:50 pm | Permalink

    gracias por los reportes son muy interesantes

  35. Alejandra
    Publicado 8 junio, 2010 en 4:02 pm | Permalink

    me parecen muy importante la información que me meandan porque me liberan de mitos o creencia o saberes inadecuados que nos perjudican en vez de ayudarnos en nuestra salud. quisiera sber ¿que anticonceptivos para los varones existe?

  36. Brenda Lopez B
    Publicado 7 junio, 2010 en 5:40 pm | Permalink

    muy interesante el articulo sobre Adolescentes

  37. *carmen
    Publicado 5 junio, 2010 en 4:41 pm | Permalink

    me gusto mucho que hablen de sexualidad y sexo para aprender mas del tema y para saber hablar con mis hijos del mismo

  38. ANOMIMA2
    Publicado 3 junio, 2010 en 3:18 pm | Permalink

    QUE BACTERIA O ENFERMEDAD CAUSA UN FLUJO BLANCO GRUMOSO VISCOSO Y SIN OLOR QUE SALE POR LA VAGINA ? DESCARTE HONGOS- CANDIDIASIS POR QUE YA TOME FLUCONAZOL 1 VEZ A LA SEMANA Y NO HAY MEJORIA DE SINTOMAS , ME DIO POSITIVO EL TESTDE CLAMIDIA EN SANGRE Y FUI TRATADA CON AZITROMICNA 1 G DIARIO EN DOS DOSIS DE 500 MG Y UNA DOSIS DE 500 MG,,

  39. ANONIMA
    Publicado 1 junio, 2010 en 3:18 am | Permalink

    Hola tengo 34 años y todavia soy virgen,en este momento tengo pareja,llevo 5 años con ella.
    Pero cada vez ke vamos a tener relaciones con penetracion,me pongo muy nerviosa y a llorar porque no puedo y al final lo tenemos ke dejar.
    Tengo mucho miedo a tener relaciones con penetracion y no se el porke,pues no he tenido ningun problema en mi vida.
    Quisiera haber si me pueden aconsejar algo,pues ya estoy terminando con la paciencia de mi pareja y yo le entiendo,por eso lo paso mal yo y la persona k tengo al lado…..
    Un saludo.

2 Trackbacks

  1. Por ¿Hay diferentes tipos de vaginas? - ChatNews en 2 junio, 2016 at 9:35 pm

    […] 1. El himen complaciente. Éste tiene una formación que asemeja a la de una estrella, a través del cual el miembro masculino puede entrar y salir, y este himen aparece como intacto. […]

  2. Por ¿Hay diferentes tipos de vaginas? - en 2 junio, 2016 at 3:27 pm

    […] 1. El himen complaciente. Éste tiene una formación que asemeja a la de una estrella, a través del cual el miembro masculino puede entrar y salir, y este himen aparece como intacto. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.