La marihuana afecta tu inteligencia

iStock_000000155532XSmall_joseph weber

El uso de la marihuana durante la adolescencia puede afectar el coeficiente intelectual en la adultez. Según los resultados de un nuevo estudio, el cannabis surte mayor efecto en el cerebro adolescente que aún no se ha desarrollado del todo. Aquí te cuento más sobre el tema.

Fumar marihuana es una práctica común entre los adolescentes. Lo hacen para sentirse diferentes, experimentar nuevas sensaciones, para sentirse bien o para encajar dentro de un grupo de personas. Cualquiera que sea la razón por la cual hayas elegido probar la marihuana y hacer que su consumo (ya sea fumada o por medio de galletas, pasteles, etc.) sea parte de tu rutina, debes saber que hay consecuencias para tu salud y tu vida en general.

Más allá de que puedes hacerte adicto y que su uso y abuso afecta tu desempeño en la escuela, tu habilidad para manejar o conducir un vehículo cuando estás bajo sus efectos, y que incluso usarla demasiado puede causar ataques de pánico cuando la consumes, también puede disminuir tu inteligencia.

Un nuevo estudio realizado por unos expertos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontró que el uso regular de la marihuana puede restarle 8 puntos a tu coeficiente intelectual (CI). Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron la información de más de mil personas nativas de Nueva Zelanda que nacieron entre 1972 y 1973. Cuando los participantes tenían 13 años de edad, respondieron las pruebas que miden el CI y otras funciones mentales. En ese entonces, todavía ninguno había empezado a fumar marihuana. Las pruebas se repitieron a los 38 años, pero de cuando en cuando, a partir de que cumplieron 18 se les preguntó sobre su uso y dependencia de la marihuana.

Para poder entender los resultados de este estudio, es necesario aclarar a qué se considera dependencia. Se define como la necesidad de fumar cada vez más marihuana para lograr el mismo efecto; querer dejarla sin éxito o usarla aunque el hábito cause problemas de salud, con la familia, en el trabajo o en la escuela.

A lo largo del estudio, el 5% de los participantes dijeron usar marihuana una vez por semana al tener 18 años y fueron considerados dependientes de dicha sustancia en uno o más períodos durante la investigación. Aquellos participantes que fumaron marihuana al menos una vez por semana o que fueron clasificados como dependientes y continuaron fumando en la adultez, tuvieron una reducción de 8 puntos en las pruebas de CI cuando tenían 38 años de edad.  En cambio, quienes reportaron haber empezado a usar marihuana después de la adolescencia, no tuvieron una reducción tan importante en su inteligencia de acuerdo a los resultados de esta prueba.

Esto indica que el uso de la marihuana en la adolescencia, cuando el cerebro aún está en desarrollo, puede tener efectos significativos en la capacidad de las neuronas. Algo importante que reportó el estudio es que aquellos que dejaron de usar cannabis (o marihuana) luego de haber fumado en la adolescencia no recuperaron el funcionamiento intelectual.

¿Qué hace que te vuelvas adicto a la marihuana? Primero, es importante decir que no todas las personas que fuman o usan marihuana se vuelven dependientes de dicha sustancia. Para desarrollar una adicción entran en juego varios factores genéticos, la edad en la que se empieza a usar, si se usan otras drogas, las relaciones familiares y con amigos, el desempeño en la escuela, entre otros. Desde luego, el uso repetitivo de la marihuana puede crear una adicción. Los estudios indican que cerca de un 9% o una persona de cada 11 que la usan, se pueden volver adictos. Si empiezas a fumar o a usarla en tu adolescencia, este porcentaje aumenta a un 16%, es decir, 1 en seis personas.

Según los expertos en el tema, la marihuana afecta concretamente la capacidad de razonar a un alto nivel y la memoria. No es una casualidad que quienes son usuarios asiduos tengan dificultad para recordar pequeños detalles de su vida cotidiana.

Si te ha llamado la atención el uso de la marihuana o ya eres usuario frecuente, piensa que más allá de una sensación de bienestar transitoria, esta sustancia psicoactiva puede provocar una disminución en tu capacidad intelectual que puede afectarte en varias áreas de tu vida. ¿Quién se quiere volver menos inteligente? Infórmate sobre las consecuencias del uso de la marihuana y actúa pensando en tu salud y bienestar. Si consideras necesario, busca ayuda de un profesional calificado para que te ayude a dejar la adicción aunque lo ideal, es no empezar a usar marihuana.

Imágen © iStockphoto.com / joseph weber

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Monica Velez
    Publicado 2 octubre, 2012 en 5:21 am | Permalink

    Muy interesante y mas ahora que lis adolecentes ven la marihuana como algo normal y natural.

  2. MARIA PIEDRAHITA
    Publicado 6 octubre, 2012 en 9:14 am | Permalink

    Esta información es muy urgente porque hay portales que dicen que no se ha comprobado que la marihuana hace daño y muchos niños así lo creen y a defienden.

  3. *juan
    Publicado 12 octubre, 2012 en 1:59 pm | Permalink

    Cómo dice el estudio no hace mal a todos, yo fumo desde hace 32 años y nunca ha sido un problema, estudié, saqué mi carrera y me desempeño profesionalmente sin ningun problema. Actualmente tengo 47 años.

  4. Tom
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 8:18 am | Permalink

    Yo comence a fumar desde los 19 años y pues en muchas ocaciones la marihuana me ha causado varios problemas en el trabajo, ahora tengo 26 años y pues estoy tomando mas responsabilidades y soy un buen profesional, el problema es cuando fumo en dias laborales siento que mi rendimiento baja a un 60% Aproximado por que me siento un poco high y se me dificulta concentrarme al 100% pero ald ia sgte sigo normal pero se que esto no esta bien .. mi vida cambio a cuando inicie a fumar .. pues me he engordado un poco mas, pues no hago mucho ejercicio yap y pues en realidad no es bueno fumar mariuaana aunque me guste fumarla.

  5. Publicado 21 noviembre, 2012 en 8:39 am | Permalink

    YO FUMO ESO PERO NO ME PASA NADA!!! SI NO LE DAS GAY A ESTA PAJINA ERES LIKE

  6. Publicado 21 noviembre, 2012 en 8:42 am | Permalink

    yo como adolescente q soy escucho los consejos de mis padres y amigos y jamas probare tal cosa, tengo 16 años

  7. Publicado 21 noviembre, 2012 en 8:45 am | Permalink

    que estúpido ese EDGAR de arriba !!! aun existe gente tan ignorante

  8. Rolando
    Publicado 29 julio, 2013 en 11:23 am | Permalink

    Tengo 31 años y consumo marihuana desde los 19. Terminé la licenciatura presentando tesis y examen profesional y una maestría con mención honorífica. Vivo con mi esposa y mi hijo, que son mi inspiración y mi razón de luchar. Padres de familia que leen esto, en verdad es mucho mejor que sus hijos fumen marihuana a que beban alcohol y utilicen otras drogas. La marihuana no mata neuronas. Lo que pasa en un consumidor habitual es que puede que se le “adormezca” un poco la mente, pero después de un período de desintoxicación que va de tres semanas a 2 meses (dependiendo de la cantidad diaria consumida), la capacidad cerebral vuelve a la normalidad. PErsonalmente, he perdido amigos por abuso de drogas fuertes así como de alcohol, pero nadie ha fallecido por marihuano. No existe tal cosa como sobredosis de marihuana. Si fumas “de más” o te da mucho sueño o mucha hambre. Por eso es un gran tratamiento en pacientes con Anorexia, pues les despiera el apetito. Existen múltiples facultades médicas del cáñamo, pero no estoy aquí para promover su uso, sino para defenderlo.

  9. *MANUEL
    Publicado 26 agosto, 2013 en 8:13 am | Permalink

    Hola a todos, tengo 16 años y fumo marihuana hace casi 1 año 8 meses aproximadamente, empecé a fumar desde que repetí en el colegio, y por experiencias propias les puedo decir que a mi me esta yendo mucho mejor.. así que yo no la relaciono con lo escolar de mala manera. Y no es que decidí estudiar mas, sigo haciendo lo mismo de antes (lo que depende de mí, no de la marihuana) y me va bien en el colegio. Tampoco tengo dependencia, yo fumo entre 3 y 7 días a la semana, pero nunca aumenté las dosis. Es más, en un principio fumaba más cantidades. Otra cosa importante es sobre lo cotidiano de la marihuana, cada uno es diferente al otro, y yo en mi caso fumo con mucha responsabilidad. Esos estudios se hacen en adolescentes que no tienen esta cualidad, supongo yo, ya que a mi nunca me paso algo semejante.
    Saludos a todos, suerte y hagan lo que quieran con su cuerpo, lo que sí JAMÁS SE EXCEDAN! TODO EN EXCESO ES MALO.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.