La marihuana y sus efectos

iStock_000008516055XSmall_Stockphoto4u

¿Has oído hablar del cáñamo? Tal vez te suene conocido o tal vez no tengas idea de que se trata de una planta que da unas flores (cogollo) muy apetecidas por muchas personas, incluyendo los adolescentes. Se trata de la marihuana, o cannabis, como también se le conoce.

El uso de la marihuana como sustancia psicoactiva (que altera el sistema nervioso central y altera la conciencia), no es nuevo. Es más, su uso es ancestral (nuestros antepasados la usaban) ya que existe desde muchos años antes de Cristo. Muchas tribus indígenas la usaban en sus rituales como un agente adivinatorio, para sedar el dolor e incluso, esta planta se usaba (todavía) para fabricar telares y papel. Pero más allá de que hasta pueda usarse para preparar platillos en la cocina, el consumo de la marihuana (o “maría”, “bareta”, “mota”,  como se le conoce comúnmente) es ilegal y puede tener consecuencias físicas y emocionales.

Durante la adolescencia es común que estés expuesto a esta sustancia, y tal vez por el hecho de que es una planta y de que incluso se recomiende su uso por razones médicas en algunas circunstancias, pienses que la marihuana es inofensiva. Pero la realidad es que la marihuana produce efectos psicoactivos y medicinales debido a que contiene unos compuestos químicos llamados cannabinoides, de los cuales el principal es el delta-9- tetrahidrocannabinol, o THC. Esta sustancia es la responsable de que al consumirla, ya sea a través de un cigarro armado o liado (porro, cacho, bareto, joint, depende del país) u otros medios, te pueda causar una sensación de bienestar que se conoce como “estar high”, “contento”, “embalado” , “colocado”, “de subidón” o en “un viaje”.

Pero la sensación de bienestar y alegría que produce la marihuana al llegar al cerebro y liberar dopamina (la sustancia asociada con el bienestar y el placer) es pasajera y en cambio puede producirte otros efectos secundarios — especialmente si se usa frecuentemente — que son negativos. Entre ellos:

  • Retraso en los reflejos o la capacidad de reaccionar
  • Problemas para recordar (afecta la memoria)
  • Dificultad para concentrase
  • Somnolencia
  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Percepción alterada del tiempo
  • Aumento del apetito
  • Temblores
  • Náusea y dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Cambios en los órganos reproductivos
  • Disminución del flujo del oxígeno al cerebro
  • Daño en los pulmones (debido a su inhalación)
  • Ojos rojos

Los efectos que tiene el uso de la marihuana o cannabis en el cerebro son importantes. Tu cerebro adolescente, aún está en desarrollo. ¿Tú crees que vale la pena que fumes marihuana y alteres tu capacidad de aprender y de memorizar? ¿Vale la pena que desde tu adolescencia establezcas una adicción o co-dependencia? Piénsalo.

Además, el uso prolongado de la marihuana puede hacer que pierdas interés en las relaciones con tus seres queridos, la escuela, el trabajo y en otras actividades como el deporte o la música. Eso sin contar que por ser ilegal, puede causarte problemas en esas áreas o puede meterte en problemas si es que por ejemplo, manejas o conduces bajo su influencia. Obviamente no es recomendable que lo hagas porque tus reflejos se hacen más lentos y al no tener reacciones rápidas, puedes verte involucrado/a en un accidente.

Si te interesa aprender más sobre el tema, habla con tus padres o con un especialista al respecto. Es bueno que te mantengas informado/a acerca de la marihuana y puedas tomar decisiones que no afecten tu salud ni tu desarrollo.

Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u

Déjanos tu Comentario

63 Comentarios

  1. Fabian
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 6:13 am | Permalink

    le contesto humildemente a un comentarista anterior. si en efecto no hay q quedarse con una sola palabra. si es cierto que cientificos la usan para medicina, pero para que sea positiva sacan de ella lo que necesitan. y lo que hace mal lo desechan para eso debe estar en laboratorio y procesarse como se debe. el PORRO está muy lejos de eso ya que nuestros adolecentes consumen la partes beneficiosas( si las hay) y las otras tambien. Lamento como mamá que la gente vea solo lo que quiere ver, por eso pido a los adolescentes que se informen, que lean, que no pasen por IGNORANTE cuando a los que no les importa nada de sus vidas solo que le compres porros para que ellos se beneficien se dejan llenar la cabeza. Si no es tan mala como se dice talvez, pero el la puerta de entrada a las demas drogas q le dan para consumir cuando están bajo efectos de estas y no pueden pensar.

  2. Fabian
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 6:17 am | Permalink

    y si, es una planta que nace de la tierra, la planta carnívora también nace de la tierra y las plantas venenosas, con ese criterio comente una planta venenosa…..

  3. Fabian
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 6:22 am | Permalink

    y seguro que hay cosas peores o igual de dañinas. yo no le digo a mi hijo: no fumes marihuana, mejor emborrachate. NO, NO DEBES HACER NINGUNA DE LAS DOS COSAS!!!!!. He escuchado a tanta gente que mientras fuma te dice: y bueno de algo hay que morir! Es lamentable!!!

  4. Dr. Sativo
    Publicado 24 noviembre, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Claro Que Es Correcto Lo Que Dices Fabiana, Hay Plantas Carnívoras Y Venenosas, Pero La Ganjah No Es Una De Ellas Te Invito A Investigar Sobre Los Compuestos Químicos DEl cáñamo Y Que Veas Que Ninguno Esta Clasificados Como Peligroso Ni Venenoso Ni Nada De Eso Incluso la Mayoría Es Utilizado En Productos De Consumo humano! Y También Leé SobrE Por Que Han Ilegalizado La Marihuana Los Motivos, QuieneS, cuando, Y Como Fue Que Lo Lograron! Compara Las Cosas X Las Que Empezaron A Prohibirla Con Las Realidades De Los Estudios Que Se Han Llevado A Cabo! La Naturaleza Debe De Existir!

  5. Publicado 13 enero, 2014 en 6:59 pm | Permalink

    OLA LA VERDAD CREO Q DEBEMOS ESTAR MAS INFORMADOS HACERCA DE ESTA DROGA PIENSO QUE ES UNA ESTUPIDES PENSAR QUE ES NATURAL Y NO HACE DANÑO YO E SUFRIDO MUCHO CON MI PAPA Y MI HERMANO X ESE MALDITO VICIO ELLOS ESTAN SOLOS Y PERDIDOS Y UNDIDOS EN UN HOYO TAN PROFUNDO SI SE KIEREN CUIDEN SU VIDA Y LA DE SUS SERES QUERIDOS Y NO LOS HAGAN INFELICES COMO ELLOS ME HAN HECHO AMI.

  6. *Carla
    Publicado 18 febrero, 2014 en 11:28 am | Permalink

    hola tengo un hermano que consume marihuana y tiene todos los efectos que menciona y los son persistentes los efectos o son pasajeros. me preocupa por que ya lleva con eso hace dos meses ,quisiera que me ayude si necesita un tratamiento o se lo pasara con el tiempo.

  7. Leticia rojas Ramírez
    Publicado 16 marzo, 2014 en 8:50 am | Permalink

    Deseo información de lugar de apoyo contra la adicción a la marihuana

  8. Jesus Calancha
    Publicado 26 marzo, 2014 en 12:41 am | Permalink

    Siii pero también ayuda tiene efectos muy buenos el cansbis y marihuana quita el insomnio quita la ansiedad pero si se Fuma mucho se produce también, quita los dolores, da ganas de comer,quita el estres , quita el asma, y esta cientificamente probado que mata celucas cancerígenas de ciertos cáncer y retrasa el alseimer, y por. Ultimo se a visto que las personas fumadores de marihuana son menos propensos a tener un cáncer de pulmón que una persona que no fume nada. Todo esto esta probado cientificamrnte. Les saluda Dr.Jesús de bioquimica

  9. Publicado 28 marzo, 2014 en 7:39 am | Permalink

    Es ilógico que algo que tiene efectos secundarios, sea beneficioso como algunos piensan. Solo es tener sentido común, que algunos (consumidores) ignoran tener. sus efectos se ven claramente tanto físicamente como psicológicamente, tales como acné, brotes en la piel que son evidentes además de los ya conocidos. En su parte emocional se vuelven personas excesivamente mentirosas hasta fantasiosas.
    Que triste no poder ayudar a nuestros hijos con este mal ya que lo primero que deben de hacer es reconocer que son adictos y no asumen con responsabilidad dicha enfermedad puesto que lo niegan rotundamente y así no hay ayuda que valga. me siento herido en el corazón puesto que di un buen ejemplo a mi hijo, pero no valió de nada, llegan a la mayoría de edad y se creen todo lo que los amigos les dicen, como quien domina el mundo…

  10. Publicado 4 abril, 2014 en 4:30 pm | Permalink

    Hola creo que todos debiéramos respetarnos y respetar lo que pensamos, absurdo es dividirnos como sociedad tachar discriminar absurdas son las guerras…
    Mi opinión personal soy consumidora desde hace aproximadamente 4 años tengo 22 años y por supuesto leo y me informo…no vivo con mis padres porque no quiero que se sientan como muchos aquí comentan; los amo los visito estudio publicidad tengo un trabajo estable, escribo y la ganja me lleva a un punto de meditación enorme, no tengo nauseas ni problemas para concentrarme, no soy violenta, obviamente algunos efectos aquí suscritos son ciertos pero temporales, ¿adictiva? (estudien). Saben la puerta hacia las drogas no es la marihuana (que yo personalmente NO la considero como droga); si no la ignorancia esa, esa si es la puerta, no las juzgo pero las personas que se supone están en contra apuesto a que ni siquiera la han consumido y lo más triste no han leído un libro en los últimos 2 meses por lo menos. saben grandes artistas así surgieron, estudien lean porque es horrible que te digan NO FUMES porque “DICEN” que quedas retrasado, usen fundamentos, muertes por cirrosis si las he visto, porque mujeres prostituyéndose por una línea también, porque un joven que robe para activo lo he visto, alejen su mirada si lo deciden de este tema pero enfóquense en drogas que si están acabando con nuestra sociedad, (la ignorancia, el gobierno, el alcohol, el cigarro, las drogas químicas, la división de clases sociales, la ira, el estrés, las ganas de resolver “problemas” ajenos para ignorar los tuyos, la caza brutal de animales) nos vemos bendiciones a todos.

  11. mind-feel
    Publicado 20 abril, 2014 en 11:36 pm | Permalink

    Cada quien juzga por su condición, hubo un día en el que juzgué a un amigo por consumir la marihuana, y por un principio personal que es: “cuando me doy el atrevido derecho de señalar o etiquetar a alguien, trato de ser lo mas comprensiva posible y ponerme en los zapatos de dicha persona”, porque pienso que solo así podríamos entender mejor las cosas, mi decisión fue probarla, les aseguro que hay cosas de las cuales me he quedado estupefacta al leer aquí en estas opiniones, porque como siempre he dicho, cada quien sabe lo que hace, y esta decisión se toma con conciencia, yo lo hice y tengo 4 años consumiéndola y no puedo negar que me ha ayudado a abrir la mente y ver las cosas mas objetivamente, y antes de consumirla sufrí un cuadro depresivo por problemas de injusticia que se vive en la calle y esta planta me ayudo a superarlo, soy músico e informático y no me ha producido esos efectos mortales de los que hablan, no soy adicta ya que lo hago con conciencia, he dejado de fumar por meses consecutivos, creo que todo se basa en la fortaleza o la debilidad mental, y esto pienso yo, sin ánimos de ofender, viene de la educación y el apoyo que se le dan a dichas personas (hijos, padres, hermanos, amigos) así que soy partidaria de que a los hijos se les debe tratar como amigos, como una persona mas, no a algo a que mandar a hacer como algo idealizado sin saber lo que realmente tienen pensado hacer, la comprensión es ponerse en los zapatos de los demás, así se abstienen de juzgar por falta de entendimiento. Les invito a cercarse a esas personas que la consumen y que ven que están perdidos en un mundo irreal y sepan cuales son sus sueños y sus objetivos, apoyenlos, escúchenlos sin juzgarlos para que vean que el encierro y la supuesta adicción se desvanecerá, creando una nueva visión de lo que ellos creían perdidos y cree aires de superación, no los hundan en un criterio, me disculpan, ridículo sin saber lo que realmente pasa. Creo que la comunicación es lo primordial entre nosotros.

  12. mind-feel
    Publicado 20 abril, 2014 en 11:53 pm | Permalink

    y sin mencionar que lo hago cada noche para reflexionar y conectarme conmigo misma para conocerme y así poder entender mejor a los demás, porque de nada sirve señalar si no te señalas a ti mismo primero, que no debes hablar de lo que no se sabe y lo hago para relajarme y dormir, la concentración la decido poner yo, si es necesario o no. la pongo aquí con todo el esplendor de mi conciencia abierta para no apoyar a nadie en particular,y con el debido respeto, sino para que alguien al menos se de cuenta de que las adicciones empiezan sin tan siquiera usar drogas, y mucho menos esta planta que de hecho es terapéutica, con el defecto del humo,que no es agente natural, pero qué es perfecto que consumamos en este mundo? (comidas, dulces,entre muchisisisimos mas!) que descansen y abran mas la mente y no se encierren en cuentos y mitos, “no digas que no si no la has probado” je je.

  13. apple
    Publicado 24 junio, 2014 en 3:27 am | Permalink

    Más información sobre los efectos secundarios..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.