La negatividad en la adolescencia ¿cómo lidiar con ella?

iStock_000017005556XSmall_Stockphoto4u

¡Ay, la adolescencia! Esta etapa de cambios en tus hijos(as) trae muchas emociones encontradas y también, mucha negatividad. Comentarios negativos o simplemente “no” son el menú de cada día. ¿Cómo hacer para lidiar con la negatividad de los adolescentes?

Laura tiene 14 años y siempre ha sido muy cariñosa con su papá y su mamá. Pero de un tiempo para acá, si alguno de ellos le va a dar un abrazo o un beso, Laura los rechaza de manera enfática, además, con una advertencia: ¡no me vuelvas a dar besos delante de mis amigos!

Para los padres de Laura, aunque sus comentarios son hirientes, es una etapa que afortunadamente, terminará algún día. Sin embargo, Laura se ha vuelto muy negativa, se queja por todo, nada le gusta y tiene una expresión de descontento constante en su cara. Esto causa estrés a sus padres y los cansa emocionalmente.

¿Qué hacer para lidiar con la negatividad del adolescente?

Primero, entender que es una etapa de rebelión contra los padres, pues están creciendo y necesitan sentirse independientes. Pueden cerrarse emocionalmente y no contarte que en la escuela la pasaron mal. Sin embargo, su manera de expresarlo puede ser criticando la comida que preparaste o diciendo que no quieren ir de paseo el fin de semana porque les parece aburrido.

Es decir, que a pesar de que lo expresan de manera negativa, por lo menos están dejando salir de alguna manera sus preocupaciones y sus miedos. La clave es que los padres no reaccionen a esta negatividad con ansiedad y estrés, pues se crea un círculo vicioso.

Aquí te doy algunos consejos para superar esta situación en casa:

  • Tu hijo(a) es un ser independiente de ti. Es decir, que tú no eres responsable por sus sentimientos y sus comportamientos, a pesar de que lo sientas así. Entender que es un individuo que no se parece a nadie, te hace aceptarlo(a) como es y no exigirle ser algo que no es. Claro, siempre dentro de los límites de los valores que le hayas inculcado y dándole a entender que su negatividad les afecta a todos. Aunque tú no puedes elegir cómo se sienten ellos respecto a una situación, sí puedes elegir cómo reaccionar ante esos sentimientos.
  • No reacciones de manera negativa a su negatividad. Por ejemplo, si tu hijo(a) dice que la ropa que le compraste es horrible, simplemente dile que sientes que no le guste y que la puede cambiar. No reacciones, simplemente, escucha.
  • Ponle un límite a las quejas. Si tu hijo(a) se queja por todo y no habla más que de eso, dile que ya es suficiente, que sólo puedes escuchar una cosa negativa al día y que trate de enfocarse en alguna actividad que lo distraiga de ese mal humor. Cambia de tema y pregúntale sobre algo positivo que le haya pasado ese día.
  • Busca un momento de tranquilidad para hablar con tu hijo(a) adolescente. Tal vez entonces puedas entender qué es lo que le preocupa de verdad. Abre los caminos de comunicación y ayúdalo(a).
  • Y por último ¡no pierdas la paciencia! Recuerda que la adolescencia es un período difícil de cambios físicos y emocionales. Tu hijo(a) necesita mucho amor y esta etapa pasará.

Si sientes que alguna situación se te sale de las manos, busca ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a lidiar con la negatividad de tu hijo(a) adolescente sin flaquear o darte por vencido(a) en el intento.

Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. Carmen norato
    Publicado 1 mayo, 2012 en 5:07 am | Permalink

    Hola!! Me gusta este articulo sobre la adolecencia ya que yo tengo un hijo de 14 anos y no se como reaccionar a su negatividad ya que no quiere hacer nada! Me preocupa al grado de que no se quiere poner shorts!! Solo pantalon y no se como lidiar con el porque Yo reconozco que no soy nada paciente con el!! Me gustaria que pasaran mas articulos sobre este tema!! Gracias

  2. Leticia Gomez
    Publicado 1 mayo, 2012 en 6:20 am | Permalink

    Este artículo me callo cómo anillo al dedo pues yo tengo ah mi hija k extra pasando por esta situación yo la eh llegado ah entender pero mio esposo no, nosesi sea xk ella es hija de mi primer esposo es muy difícil lidiar con esta situación pues ellos dos an formado una guerra en casa. Este artículo se lo voy ah leer ah el para k entienda lo k es normal por lo k mi hija esta pasando y k en vez fe juzgarla la tenemos k apollar y aconsejar de buena manera.. Gracias Doctora cada dia me encanta mas este bolenines fe yodas las mañamas pues sin pensarlo me da las soluciones a mis problemas y las respuestas ah mis dudas mil gracias…..

  3. cesar ruiz
    Publicado 1 mayo, 2012 en 7:33 am | Permalink

    buenos dias, tiene mucha razón Doctora, soy una persona de 21 años que me encanta estar con bebés, y con adolecentes rara vez…pero nosotros tuvimos esos años de adolece…y hay que ponernos en su lugar, hablar con ellos, y darles permisos pero, con límites mientras que vivan con sus padres. Cuando llege a tener hijos entendere verdaderamente…

  4. LUZ MABER
    Publicado 2 mayo, 2012 en 7:25 pm | Permalink

    DE VERDAD QUE ES DIFÍCIL EDUCAR ADOLESCENTES, UNO SABE QUE LES GUSTA, Y LA REBELDÍA ES MUCHA, PERO ESTA INFORMACIÓN ESTA MUY BUENA, FELICITACIONES!

  5. gisel
    Publicado 4 mayo, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    Hola solo quiero darle las gracias por enseñarnos cada dia,cosas buenas me encantan todos sus boletín son muy importantes en nuestras vidas que Dios la bendiga bye. ; )

  6. andre
    Publicado 5 mayo, 2012 en 4:06 am | Permalink

    como los papas nos damos cuenta que nuestro hijo entreo a la etapa de la adolecencia… ?

  7. rut
    Publicado 5 mayo, 2012 en 10:15 am | Permalink

    Saludos, gracias por el tema. Tengo 2 hijos aunque un poco pasado de la adolecencia, pero muy interesante pq sobre todo mi hija es bien negativa (rebelde) no se como tratarla, me da impotencia no poder hacer nada, necesito mas sobre este tema. Gracias.

  8. Victor Aurelio Medina Dueñas
    Publicado 5 mayo, 2012 en 3:05 pm | Permalink

    Este articulo nos llama a reflexion a todos los padres de familia, mas aun en este tiempo de muchos cambios para los adolescentes, los padres debemos estar preparados para lidiar los cambios que es pasajera.
    Agradezco los articulos de VIDA Y SALUD dirigida por la Dra. Aliza a diario nos fortalece con sus sabias consejos.
    Mi fraterno saludo desde Lima Peru

  9. Elda
    Publicado 6 mayo, 2012 en 11:43 pm | Permalink

    gracias doctora por conpartir consejos medicos para mejora nuestra salud y la de nuestra familia pero me gustaria saver a que edad se les quita la negatividad la revelia gracias

  10. Lola Viaña
    Publicado 7 mayo, 2012 en 12:21 pm | Permalink

    Me encanta esta pagina!!! Es muy completa y util la informacion que contiene! Gracias a todos los que la hacen posible!!!

  11. Sandra Esquivel
    Publicado 8 mayo, 2012 en 3:49 pm | Permalink

    muy buenos los articulos,me informan de todo a entender y aclarar mis dudas ,gracias.

  12. Margaria Quintero
    Publicado 10 mayo, 2012 en 12:23 pm | Permalink

    Gracias por esos consejos, la adolescencia es una etapa muy dificil, personalmente la he vivido 4 veces y en estos momentos he tratado de lidiar con mi hija desde los 12 y me ha tocado que hacerme la indiferente con respecto a la limpieza de su habitacion, me desespero mirar a los alrededores y mirar regueros por todos lados, en algunas ocasiones paso limpieza, pero es perdido. pues ahora me hago la loca “ella en su mundo sera feliz”.

  13. paula myriam
    Publicado 26 junio, 2012 en 6:59 am | Permalink

    gracias por los consejos, la adolecencia es una etapa muy dificil de llevar dra mi caso es muy especial ya que tengo una hija de 13 años y ya tuvo un intento de suicidio,es como dice el reporte para ella todo es negativo,se enoja por todo vive malhumorada esta en tratamiento psicologico pero no tiene cambio sigue igual,se enoja por todo no se sociable no tiene amigas/o tampoco le interesa tenerla/os me cuesta llevarla a reuniones familiare, la verda que nose q hacer,utd podria mandar un reporte de suicidio en adolescentes para entender un poco mas del tema muchas gracias.

  14. rosa saravia
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 4:46 pm | Permalink

    Gracias Dra. por sus consejos, tengo a mi cargo mi nieta de 13 años y su mama de 50, imaginese el vuelco de 100 grados que ha dado el comportamiento de los adolescentes, con todos los adelantos ciberneticos tvy celular, internet, trato en lo posible de entenderla y sus consejos me ayudan mucho, ya que dentro un año se va con su mama a U SA, hasta que edad les duran estos cambios de independenciay aburrirse cuando les dan consejos, ellas piensan que todo lo saben y que nada les va ha pasar, quiero que vaya bien preparada para el cambio de sistema de vida por alla, ya que a lo 18 se independisan, en cambio en nuestras costumbres los tenemos hasta que se casen, bueno en algunos casos. cariños desde Lima Peru.

4 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Origen del articulo Posted in Adolescentes | Tags: adolescencia, lidiar, negatividad [...]

  3. [...] La negatividad en la adolescencia ¿cómo lidiar con ella? [...]

  4. [...] La negatividad en la adolescencia ¿cómo lidiar con ella? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.