La pubertad precoz: cuando la infancia se acorta

iStock_000016182736XSmall_SergiyN

Acné, olor corporal, cambios de estado ánimo, vello en las axilas o en el pubis… todas esas son señales de que se acerca la pubertad, el proceso intermedio entre la infancia y la juventud. En las niñas ocurre, como promedio, entre los 8 y los 13 años, y en los varones entre los 9  y los 14. Pero resulta que más niños están llegando más temprano a esta etapa de la vida, una condición conocida como pubertad precoz. ¿Qué consecuencias trae y cómo puede detectarse? Entérate aquí.

Ya en el segundo grado, Marina era la niña más alta de su clase. En comparación con ella, sus compañeritas tenían una apariencia mucho más infantil. Como sus pechos comenzaron a notarse, tuvo que empezar a usar un sostén de tipo deportivo para disimular su desarrollo. Pero cuando comenzó a experimentar cambios de humor, su mamá consultó con el pediatra.  Una radiografía de su mano izquierda reveló que los huesos de Marina tenían un desarrollo de unos cuatro años de adelanto en relación a su edad cronológica. Sin duda alguna, estaba experimentando una pubertad precoz.

Un endocrinólogo infantil se encargó de su tratamiento posterior, con un medicamento mensual que retrasó la pubertad y el crecimiento de sus huesos. Unos pocos años más tarde, Marina dejó de tomar el medicamento y tuvo su primer período menstrual en el sexto grado, a los 11 años. El caso de Marina tuvo un desenlace feliz, pero la pubertad precoz está afectando a más niños y niñas en una tendencia que va en aumento.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad significa el comienzo de la madurez sexual y es el período en que el niño comienza a cambiar física, hormonal y sexualmente. En este momento empiezan a aparecer los cambios físicos que mencionamos al principio (brote de vello en las axilas y el pubis, olor corporal, menstruación en las niñas, así como aumento de los senos, una voz más grave en los varones, crecimiento acelerado, como “estirones ”). Pero, veamos ahora por qué suceden.

Generalmente después de que la niña cumple los 8 años o el varón llega a los 9 o los 10, una área en el cerebro llamada el hipotálamo, comienza a producir una hormona llamada gonadotropina (GnRH, por sus iniciales en inglés) que cuando llega a la hipófisis (una glándula pequeña que produce otras hormonas que controlan otras glándulas del cuerpo), segrega otras dos hormonas relacionadas con la pubertad: la hormona luteinizante (LH) y la hormona fólico-estimulante (FSH).

Lo que sucede a continuación depende del género de la persona: en los varones, las hormonas viajan por el torrente sanguíneo hasta los testículos y dan la señal para que comience la producción del esperma y la hormona testosterona. En las niñas las hormonas viajan hasta los ovarios, desencadenando la maduración y el desprendimiento de los óvulos y la producción de la hormona estrógeno, que hace que el cuerpo de la niña madure y la prepare para un potencial embarazo.   (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Déjanos tu Comentario

49 Comentarios

  1. Yerimenit
    Publicado 4 octubre, 2011 en 12:37 pm | Permalink

    Existe alguna otro signo que indique que el niño esta entrando en pubertad precoz? tengo un hijo adoptivo de 10 años y me llama la atención que se le estan engrosando los labios, esta creciendo rapido, su masa osea es mas densa ya que pesa mas, me he dado cuenta ya que el papa lo ha cargado y me dice que lo siente mas pesado. Vivimos Panamá y si he observado que hay niñas de 10 años que estan empezando a tener pubertad temprana, saludos y gracias por la información

  2. ingrid
    Publicado 4 octubre, 2011 en 12:54 pm | Permalink

    Hola, tengo una nina de 6 anos, y ha tenido un cambio bien rapido, ella bajo de peso y se puso bien alta, y casi no tiene apetito, la lleve a que la viera su doctora y ella ordeno examenes de sangre y la doctora dice que todo esta normal, que es porque ella esta creciendo que ha dado ese cambion, sera que mi nina estarta proxima a entrar a la pubertad precoz?

  3. Publicado 6 octubre, 2011 en 10:03 am | Permalink

    soy una joven de 19 años la semana pasada tube relacoones con mi pareja y como alos 6 dias me vino mi periodo sera k puedo estar enmarazada?

  4. liz
    Publicado 6 octubre, 2011 en 12:46 pm | Permalink

    me llamo la atencion el comentario de arriba de la persona llamada Yerimenit, eske pienso que sale sobrando el comentario de que tienes un hijo adoptivo, pues de el tema del que se habla es otro, cuando adoptas hijos deben ser como si realmente fueran tuyos, pero talvez mucha gente jamas podr ver los hijos adoptados como propios..ke lastima

  5. Pathy
    Publicado 8 octubre, 2011 en 12:21 am | Permalink

    Hola, tengo una niña de 9 años, le pica los pechos, no se si es porque se van a empezar a desarrollar. Nose que hacer, si puedo ponerle crema, de que tipo y que cuidados en general le debo dar.
    Muchas Gracias

  6. fabiolamarin
    Publicado 8 octubre, 2011 en 7:55 am | Permalink

    doctora alisa
    gracias por sus temas , me gustaria leer acerca de la estatura que debe alcanzar los adolescentes de acuerdo asu desarrollo y actualmente gracias

  7. Auris Ortega
    Publicado 10 octubre, 2011 en 8:55 am | Permalink

    Muy buena las recomendaciones, pero me gustaria saber cual es la estatura adecuada para los niños en proceso de desarrollo… gracias

  8. ana_goris@jce.do
    Publicado 13 octubre, 2011 en 7:37 am | Permalink

    Hola Dra.Ariza
    Excelente sus recomendaciones
    Tengo una niña de 10 años y en ;los ultimos dias me ha expresado que le duelen los pechos, ademas he observado que tiene una cambio de temperamento algo agresivo en determinado momento.
    Son normales estos cambios a su edad.

  9. lorena mendez
    Publicado 14 octubre, 2011 en 5:56 pm | Permalink

    Hola Dra.Alisa
    Que bueno contar con sus reportes son exelentes, le quiero contar que tengo un hijo de 14 años y 4meses mide aprox 1.63 ya le crecio bello y le cambio la voz, tambie cambio mucho con respecto al estudio, era un alumno distinguido y este año se lo trono, esta en 2 de secundaria y tuvo ayuda psicologica pero no cambio nada. le da mucho por dormir y no hace tares, tambien tengo miedo que ya no cresca mas quisiera que fuera un poco mas alto aunque yo soy pequeñita y el papa mas o menos.
    Quiero que me puede proporcionar informacion que puedo harcer , si le puedo dar vitaminas, aca en guate los pediatras no ven niños mayores de 12, la ultima vez que lo lleve le dijeron que tomara
    levadura de cerveza la tomo por un tiempo, me puede ayudar?
    Bendiciones.

  10. *DANNY
    Publicado 19 octubre, 2011 en 9:28 am | Permalink

    Hola mi estimada Dra aliza.
    La felicito por tener buenos articulos mi comentario es, sera que los niños son mas propensos a sufrir una pubertad precoz por el hecho de una alimentacion no adecuada, los alimentos de hoy en dia estan con preservantes y esteroides para su mejor consevacion y esto estimula el metabolismo de los miños pero sera que esto es asi o no saludos danny desde El Salvador

  11. Publicado 15 noviembre, 2011 en 4:46 pm | Permalink

    mmmmmmmmmmmmmmm muy interesamteeeeeeeeeeeeeeeeee ¬¬ pfff

  12. MARI
    Publicado 31 enero, 2012 en 11:39 am | Permalink

    mi hija tiene 8 años y le duelen los pechitos que puedo hacer

  13. leidy salcedo
    Publicado 11 marzo, 2012 en 8:23 am | Permalink

    doctora mi hija tiene 8 años y se siente mal por que los niños la molestan por que le dicen que huele mal lo e intentado con jabones crema pero no pasa nada y si se le siente el olor en la piel ,sera un problema de el cuerpo gracias

  14. *Nancy
    Publicado 19 abril, 2012 en 4:46 am | Permalink

    hola dra.tengo una niña de 7 años y se le crecio un solo pecho tiena como inflamado se le desformo la punta de los pechitos.a quien deberia acudir.

  15. nohemi
    Publicado 8 agosto, 2012 en 11:36 pm | Permalink

    Gracias por este tema tan importante.mi hijo tiene 9 anitos y estoy notando cambios en el nose si es puvertad precoz no quiero que se quede vajo de estatura que puedo hacer

  16. claudi
    Publicado 13 septiembre, 2012 en 9:42 am | Permalink

    tengo una hija de 7 años y el año pasado le detectamos puvertad precoz, pero su tratamiento termino en marzo de este año,y en ese tiempo se le atrazo un poco, pero ahora esta volviendo a teneralgunos cambios como crecimiento muy rapido y cambios de humor… mi pregunta es.. sera necesario otra vez el tratamiento o que la vuelva a checar el encrinologo????

  17. monica nieves
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Permalink

    querida doctora aliza me gustaria saber a que institucion puedo llevar a mi niña de 8 años q ya esta presentando una pubertad precoz, soy de lima peru.

  18. Diana
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 9:18 pm | Permalink

    HOLA ESTOY MUY PREOCUPADA POR FAVOR AYÚDENME, DESDE HACE COMO 2 MESES LE DESCUBRÍ A MI HIJA UN POCO DE VELLO PÚBICO, PERO NO HICE MUCHO CASO DEBIDO A QUE SOMOS DE FAMILIA VELLUDA, PERO LA LLEVE A SU CITA DE RUTINA PERO LA PEDIATRA ME DICE QUE NO ES NORMAL Y QUE NECESITA ESTUDIOS, MI NIÑA TIENE SOLO 6 AÑOS Y ESTOY MUY PREOCUPADA Y NO SE QUE HACER, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??????

  19. Publicado 11 diciembre, 2012 en 3:26 pm | Permalink

    hola estoy muy preucupada mi nieta de 4 años eta comenzando a tener crecimiento en unos de sus senos aque se debera?adonde debo llevarla que debo hacer estoy muy preucupada.

  20. gris
    Publicado 13 diciembre, 2012 en 8:12 am | Permalink

    hola,tengo una niña de 7 años, que empezo con esto a los 5, solo que el tratamiento de acetato de leuprolide cada 28 dias, no está funcionando del todo, ya se le aumentoa dos dosis cada 28 dias y resientemente presento otro sangrado, estoy preocupada, alguien me puede orientar o ayudar para lograr un mejor diagnostico, gracias.

  21. MARLEN
    Publicado 12 enero, 2013 en 11:19 am | Permalink

    hola quisiera saber como puedo ayudar a una sobrina que tiene 8 años y ya empezo con la primera regla su mama esta muy preocupada que podemos hacer para que pueda crecer aun es pequeñita por favor ayudenme ella la niña esta muy asustada porque no estaba preparada ni esperaba esto por favor digame si hay alguna solucion para que pueda seguir creciendo que podemos hacer ella se siente mal igual su mama
    les voy a agradecer, graciasç

  22. adrian
    Publicado 26 enero, 2013 en 1:02 pm | Permalink

    quiero saber si este tratamiento para detener el desarrollo precoz trae consecuencias en la niña cuando se desarrolle
    pudiera quedar infertil o el periodo le puede venir abundante y doloroso o puede causarles quistes en los ovarios gracias

  23. angela lopez
    Publicado 26 enero, 2013 en 2:14 pm | Permalink

    Buenas tardes. deseo saber si mudar tempranamente los dientes es sintoma de pubertad precoz. Mi hija tiene siete años y ya cambio todos los dientes de leche adicionalmente ya se le cayo la primera muela de leche.
    Muchas gracias por sus comentarios.

  24. JULIANA RODRIGUEZ
    Publicado 19 febrero, 2013 en 6:30 pm | Permalink

    doctora agradezco su ayuda: tengo un niño de 9años, desde los 3 años sufre de acne facial fuerte, siempre los dermatologopediatras me han dicho que es normal y que no tiene tratamiento. Hace un par de meses inicio la aparicion de su bello axilar, pubico y boso. Estoy muy preocupada y no se que hacer, porq a los 6 años el mostro una edad osea 1 año mayor que la cronologica. Espero las sugerencias que me puedan brindar.

  25. janine
    Publicado 17 abril, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    Hola!! Tengo una nina de 3 a?os de edad a sus dos a?os le detectaron pubertad precoz ya tiene poco mas de un a?o con su tratamiento y a reaccionado exitosa mente solo que tengo una duda ella al a?o comenso a ablar casi perfecta mente y antes de los dos anios ya ablaba como toda una seniorita se sabia los colores las bocales y los numeros en ingles y en espaniolnos no le gustaba ver caricaturas ni jugar con ninios adecuados a su edad ella solo se dibierte escuchando musica o platicando con la jente adulta nos sorprendia su manera de actuar pero desde que le estan poniendo el tratamiento la emos notado que a enpesado a actuar un poko mas adecuado a su edad solo que siento q ya no esta aprendiendo igual de rapido me encantaria saver si eso es normal o tanbien se debe a la pubertad precoz

  26. maria
    Publicado 8 mayo, 2013 en 8:52 pm | Permalink

    Hola crei ser la unica mama en tener una hija preciosa,que desafortunadamente,creo esta en su desarrollo precoz,bueno eso creo yo ,porque su pediatra no se ha tomado la molestia de decirme k es lo que esta pasando con ella,la lleve porque empezo con un flujo vaginal,y roja de su parte intima,y lo que le dio fue una sola pastilla para los hongos,llamada fluconazole,y una pomada nistatyn,y hoy en dia sigue igual,la lleve con otra pediatra y ella solo dijo que eran sus hormones y k eso no eran hongos k la nina ya estaba desarrollandose y solo eso me siento triste por mirar a mi hija asi y que posible mente le llegue su periodo alos 9 anos no se que hacer….

  27. yuly
    Publicado 14 mayo, 2013 en 2:37 pm | Permalink

    hola
    tengo un hijo de 8 años a quien te pude notar que le esa saliendo vello en susu partes intimas…… estoy muy preocupada por el tema

  28. gabriel
    Publicado 13 junio, 2013 en 11:00 am | Permalink

    Hola tengo una nena de hoy 9 años comenzó con su botón mamario a los 8,4 meses y fue comenzando su desarrollo, hoy vamos a comenzar con un tratamiento q se llama decapeptyl retard 11,25 esperemos q de resultado el tema de mi nena es q es muy bajita y si no hacemos el tratamiento solo lograría y una altura de 1,40 a 45 ya q cuando comenzó con el proceso media 1,20 y según lo q me dice la endocrinologa solo crecen 20 cm luego del comienzo
    Estoy muy ansiosa con este tratamiento y solo espero q sea bueno para ella y q de resultado

  29. marisol
    Publicado 18 julio, 2013 en 8:43 am | Permalink

    Hola tengo una niña de 8 años, le estan creciendo los senos y le estan saliendo acne y es bien alta que puedo hacer, abraalgun tratamiento casero que pueda hacerse en casa sin tener que someterla inyecciones?

  30. maricel
    Publicado 10 agosto, 2013 en 5:04 pm | Permalink

    pregunta: es normal que mi niño de 6 años se le erecte el pene cuando ve a una niña que le guste.????

  31. ximena rojas
    Publicado 15 agosto, 2013 en 8:05 am | Permalink

    Mi hija tiene 9 años 5 meses eda osea de 11 años 1.35 de talla vellos finos en axilas me preocupa su talla ya que en 9 meses crecio 5 cm me recomendaron hormonas de creciemiento pero son muy costosas

  32. Publicado 10 septiembre, 2013 en 3:03 pm | Permalink

    Ola atodos tengo un ñiño de diez años que sele an desarrollado los senos como una niña nose ke acer me an dicho ke no coma nada de pollo porque produce mas hormona?? eso es cierto

  33. daisy stephany
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Ola. Tengo una hermana de 16 anios y cuando ella tenia 14 estaba muY desarollada tenia bubis y poMpis y ahora enflaco un pokito y tiene menos bubis y no le crezen a ke se debe esto? Aaa y esta chaparrita y pos ahorita le an dolido un poco Me Puede desir que pasa dra gracias

  34. ignacia correa
    Publicado 20 diciembre, 2013 en 1:29 pm | Permalink

    Me detectaron pubertad precoz central a los7 anos de edad, me llego la regla a los 10 anos y ahora mido 1.56, es posible que siga creciendo? Ahora tengo 14 anos? .

  35. mary rodriguez
    Publicado 8 enero, 2014 en 1:49 pm | Permalink

    quisiera saber que efectos secundarios o reacciones adversas puede tener en una niña de 10 años el tratamiento para detener, demorar la primera regla.
    gracias

  36. irene cruz
    Publicado 23 enero, 2014 en 8:40 am | Permalink

    muchas gracias x esta informacion. mi hija tiene 8 anos y empiesa a tener vellos en las axilas. dede los 5 anos le empesaron a oler las axilas y a usado desodorante desde entonces. hoy tiene su primer cita con el endocrinologo, y al leer esto, ya mas omenos tengo una idea de lo k es. espero y puedan alludar a mi hija x k no kisiera k enpesara con su periodo a tan temprana edad. k es lo k la pediatra me dijo k podia pasar.

  37. *Nancy
    Publicado 30 enero, 2014 en 7:06 am | Permalink

    Mi hija de 6 anos le acaban de diagnosticar pubertad precoz cual es su tratamiento y los efectos secundarios gracias

  38. juana sandoval cabrera
    Publicado 21 febrero, 2014 en 6:25 pm | Permalink

    tengo un hijo de 9años y observo a mi niño que le gusta ayudarme en la cocina y me dice que quier aprender a cocinar a lavar a planchar a cocer y le gusta JUGAR CON LAS MUÑECAS QUIERO SABER SI MI HIJO SE VA A VOLVER GAY ES QUE YO ME SEPARE DEL PAPA DE MI HIJO HACE 5AÑOS PERO EL NUNCA LO LLAMA NI PARA SU CUMPLEAÑOS NI POr NAvidad sera que le falta guia paterna ya lo comente con el papa de mi hijo pero el no le interesa que hago

  39. *Laura
    Publicado 21 febrero, 2014 en 9:24 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 13 años y le picsn mucho las tetillas y se le ve un poco abultadita

  40. *monica
    Publicado 11 marzo, 2014 en 12:51 pm | Permalink

    Hola aun no esta confirmado el 100% pero mi hija presenta pubertad precoz, la doctora ya la vio y mando hacer muchos exámenes, lo extraño que le pareció es con la rapidez con que aparecieron los síntomas. Mi pregunta es: puede otra enfermedad camuflarse con una pubertad precoz, mejor dicho puede aparecer otra enfermedad con síntomas de pubertad precoz.
    Saludos, muy bueno su reportaje.

  41. Publicado 18 marzo, 2014 en 9:21 pm | Permalink

    mi niña no tiene 7 años y ya se le ven las mamas usa un brasier pequeño por que ya se le ven me an dejado unas inyecciones pero no estoy al alcanse para comprarlas nesesito ayuda por favor

  42. CAMILA
    Publicado 27 junio, 2014 en 9:33 am | Permalink

    Buenos días, mi caso es que tengo mi hija que tiene 3 años y ya tiene sus montañitas de senos osea que si la miras como de perfil se le ve como si ya le estuvieran saliendo los senitos…..me preocupa un poco porq no se a q se debe esto o si es problema de algo.

    Muchas gracias por su pronta colaboración, bendiciones.

  43. mara Muñoz
    Publicado 30 julio, 2014 en 10:19 pm | Permalink

    Buenas noches tengo una niña de 9 años y tiene una pelotita en cada pechito yme dic3 que cuando se toca le pica , a que se debe este , ojala pueda tener una respuetaa , gracias

  44. jaime veliz
    Publicado 2 agosto, 2014 en 7:22 am | Permalink

    Buenos dias mi hijo de 10 años presenta pubertad precoz, visto por el endocrino pediatra realizando todo tipo de estudio y enviandole Lupron 3.75 dos dosis mensuales por dos años esto controlado… me preocupra si afecta sus organos este tipo de tratamiento?.. renal, hepático, tiroide..etc

  45. YELITCE DIAZ
    Publicado 4 agosto, 2014 en 6:20 pm | Permalink

    hola. a mi hija le falta un mes para cumplir 10 años, para su edad esta baja de estatura y de peso ( es adoptada y me la entregaron desnutrida, hace 6 años) ya le están creciendo los senos, algo mínimo pero me preocupa , todavía no le han empezado a crecer vellos,sera que ya se va a desarrollar?

  46. Ruth Hernanez
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 8:09 am | Permalink

    Buenos Días Doctora,
    stoy procupada por mi hija que el pasado 30 de junio cumplio 7 años y le he visto unos cambios fisicos sus tetillas son bantante grandes, hoy cuando se estaba cambiando para ira al cole me dijo mami mira un vello en la pubis, quiro sabar si es normal o la debo llevar al medico, o especialista…..seria tan amble de indicarme gracias

  47. Yesenia Ospina
    Publicado 23 octubre, 2014 en 7:28 am | Permalink

    hola.. buen dia … soy mama de una hermosa hija hoy tiene 9 años y 11 meses su talla es de altura 1.55 y su peso 40 . en estos momentos ya no la medican, tubo su mestruacion 7 meses después de terminar la ultima inyección…

    HOY MI PREOCUPACION MAS ENORME ES QUE SU MAMA O SENOS SON DEMASIADO GRANDES LA TALLA ES 32 SE LE NOTA DEMASIADO Y AHORA YA ES UNA ATRACCIÓN PARA LA MIRADA DE LOS HOMBRES …. SE VE MUY GRANDE YA NO TENGO UNA NIÑA TENGO UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS Y ES DEMASIADO PREOCUPANTE.

  48. Daniela Bez Fontana
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 10:23 am | Permalink

    Mi nombres es daniela y yo tuve mi primer periodo a los 6 anos fue algo muy fuerte para mi a los 6 anos me empesaron a salir los senos. Tenia mucho cambio emocional y tambien en mi humor. Mi mama me llevo a el doctor en Brasil y el me receto unas injeciones que venian de Europa para detener mi periodo por 2 anos y las injeciones las tiene que tomar en la barriga fue muy doloroso y traumatico. Ahora tengo 21 anos y estoy bien estube buscando enformacion sobre mi caso y heso lo que encontre “La pubertad temprana puede establecer el escenario para problemas emocionales y de conducta, y está relacionado con una autoestima baja, depresión, trastornos de la alimentación, consumo de alcohol, pérdida temprana de la virginidad, más parejas sexuales y un mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual. También hay evidencia que sugiere que estas niñas están en mayor riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer, más tarde en la vida” nytimes.com

  49. Leonel
    Publicado 3 diciembre, 2014 en 7:24 pm | Permalink

    He visto muchos comentarios sobre personas que dicen q sus hijos han empezado una pubertD precoz a los 8 años, y les digo si leyeron bien claramente dice Q LA PUBERTAD VA EMPEZANDO EN ESO DE LOS 8AÑOS, a si q no se haga preguntas como esas

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it Tweet about it This entry was posted in Medicina and tagged acorta, Cuando, infancia, precoz, pubertad. Bookmark the permalink. ← “Sírveme más sopa, por favor” [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.