La salud de los adolescentes es mejor al aire libre

iStock_000017686098XSmall_crop_YanLev

Hoy en día, los adolescentes pasan mucho tiempo sentados frente a sus computadoras y los juegos de video. Además de afectar su salud a nivel físico, este sedentarismo también afecta su estado emocional y sus relaciones sociales. Estar al aire libre y realizar actividades físicas podría ser la clave para que los adolescentes estén más sanos y felices.

Las computadoras, los teléfonos y otros equipos electrónicos como las tabletas (el iPad, el kindle, por ejemplo) son actualmente los mejores amigos de muchos adolescentes. Con ellos, pasan mucho más tiempo que interactuando con sus amigos en la vida real o con su familia. Los juegos, los mensajes, las redes sociales los mantienen pegados a estos aparatos como si tuvieran un imán. Y mientras tanto, la vida al aire libre se queda sola sin jóvenes que salgan a disfrutarla.

Pero si te preocupa el bienestar de tus hijos, es una buena idea que los motives a salir de la casa para hacer ejercicio y pasar tiempo en contacto con la naturaleza. Un nuevo estudio realizado en Australia y publicado en la revista Pediatrics, demuestra que los adolescentes que practican deportes u otra actividad vigorosa al aire libre tienen una mejor salud y un mejor comportamiento social que aquéllos que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados jugando con los aparatos electrónicos o practicando otras actividades sedentarias. De acuerdo al estudio, los adolescentes que reportaron tener mejor salud, pasaban un promedio de 2.5 horas más al día haciendo alguna actividad física intensa.

Los investigadores de la Universidad de Sídney también encontraron que los jóvenes adolescentes que participaron en el estudio pasaban en promedio 3.3 horas haciendo actividades sedentarias como ver televisión y jugar con la computadora.

En este estudio participaron 1,216 adolescentes, los cuales respondieron cuestionarios sobre el tiempo que pasaban al aire libre y ejercitándose en relación al tiempo que pasaban en actividades sedentarias y bajo techo. Las preguntas se les hicieron por primera vez cuando tenían 12 años de edad y nuevamente 5 años más tarde. Los cuestionarios incluían preguntas sobre su salud y bienestar en general incluyendo autoestima, relaciones con los demás y desempeño en la escuela.

Los adolescentes que reportaron ser más activos tuvieron puntuaciones altas en lo que se refiere a sus relaciones sociales y llevarse bien con compañeros y amigos. En cambio, los jóvenes sedentarios que hacían poco ejercicio estaban más propensos a sentirse solos y a ser tímidos.

Estos resultados no llaman la atención, puesto que está científicamente comprobado que el ejercicio y las actividades al aire libre influyen positivamente en la salud física y mental de todas las personas. Y los adolescentes parecen no ser la excepción. Por esta razón, es una buena idea que motives a tus hijos adolescentes a practicar deportes y a estar afuera, pues esto les traerá resultados positivos tanto en sus relaciones con los demás, como en los estudios médicos que revelarán una buena salud.

 

Imagen © iStock / YanLev

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Un Trackback

  1. […] La salud de los adolescentes es mejor al aire libre […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.