Las 10 preocupaciones más comunes de los padres sobre la salud de los niños y los adolescentes

Padres y niños

Ya sea que seas un papá o mamá nuevo o que tengas varios hijos, seguramente te habrás pasado más de una noche en vela preocupado por la salud de uno o varios de ellos ¿Te has puesto a pensar qué le preocupa a otros padres en relación a la salud de sus niños? Aquí te cuento cuáles son las preocupaciones más frecuentes en el último año porque, aunque no lo creas, cambia con el tiempo. Sigue leyendo para que te enteres.

Como mama o papa seguramente quieres lo mejor para tus hijos y te preocupas desde el momento que te enteras que va a haber un nuevo miembro en la familia. Desde luego, quieres proporcionarle lo que requiera para que pueda lograr una vida feliz: el cariño, la comida, la educación para que se desarrolle y alcance su mayor potencial. Los niños sin duda alguna brindan muchísimas satisfacciones y un sin fin de alegrías, pero también proporcionan varias preocupaciones que se inician al nacimiento y nunca paran. De acuerdo a varios estudios, las 10 preocupaciones más comunes que tienen los padres relacionadas a la salud de los niños son las siguientes:

1.  La obesidad infantil

La obesidad de los niños encabeza la lista de todos los estudios como lo que les preocupa más a los padres, al menos en países como en los Estados Unidos, en donde la obesidad infantil es un problema importante ya que, de acuerdo a los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (o CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 17 porciento de los niños y los adolescentes de entre los 2 y los 19 años están obesos.

Y debe de encabezar la lista para los padres en otros países como México ya que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, México es el primero a nivel mundial en obesidad, y según el Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero, 10 de cada 100 niños mexicanos menores de cinco años tiene sobrepeso y la obesidad en edad escolar aumentó 26% en ambos sexos, lo que representa más de 4.1 millones de niños y niñas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos: problemas del corazón; resistencia a la insulina (y diabetes); discapacidad; algunos tipos de cáncer y artritis.

2.  El acoso

El acoso se asocia a mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos (como depresión, ansiedad y hasta ideas suicidas más adelante). De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación, 160,000 estudiantes en Estados Unidos se quedan en casa en vez de ir a la escuela debido al acoso. Probablemente todos los días, miles de niños en todo el mundo son víctimas de acoso escolar en diferentes grados. Lo interesante es que a veces los padres ni siquiera saben que su hijo es víctima de acoso. Es importante que hables con tu hijo(a) para que sepas si es víctima de acoso y que lo apoyes.

3. El abuso de drogas

El tipo de drogas que los niños o los adolescentes podrían abusar son de diferentes tipos. Hay algunas que se ponen de moda. Otras, podrían estar a su alcance en el botiquín de tu casa. Es importante que conozcas los síntomas y las señales del abuso de drogas. Algunos de ellos incluyen: los ojos enrojecidos, las pupilas muy pequeñas o muy dilatadas (muy grandes); cambios en el apetito, en el sueño, en el peso, en el estado de ánimo y/o sangrados por la nariz.

De acuerdo al Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), al menos en Estados Unidos, del 2013 al 2014 entre los estudiantes del octavo, décimo y doceavo grados, el consumo de varias drogas (incluyendo el alcohol, los analgésicos para el dolor, las drogas sintéticas, las que se inhalan y los cigarrillos) había disminuido y el uso de la marihuana no había aumentado, lo cual se consideró positivo. Si piensas que tu hijo podría estar usando drogas o tienes dudas, busca ayuda profesional.

4.  La seguridad en el Internet

La seguridad en la red no era una preocupación tan común hace un par de años cuando no se usaba tanto la tecnología y en tantos lugares. Existen varios peligros. Ahora una computadora o un celular pueden exponer a los niños o a los adolescentes al ciberacoso o a un depredador.

Se recomienda que limites a que tus hijos usen la computadora en la casa en vez de en lugares públicos, a que usen el celular fuera de su habitación y que limites el tiempo que se pasan jugando videojuegos ya que no sólo evita que practiquen actividades físicas y/o algún deporte, además de que existe el riesgo de que jugar videojuegos se vuelva una adicción.

5.  El abuso y la negligencia infantil

El problema con el abuso y la negligencia de los niños es que puede ocurrir en una forma desapercibida para muchas personas en nuestra sociedad. Esto curiosamente les preocupaba más a los hispanos que participaron en encuestas en Estados Unidos que a otros grupos étnicos. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, sólo en Estados Unidos, se reportan 3 millones de casos que involucran 5.5 millones de niños con abuso o negligencia cada año. Las señales físicas pueden ser cualquier lesión y las señales de comportamiento pueden ser toda una gama que incluyen desde pesadillas, mojar la cama en la noche, depresión, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y para estudiar en la escuela, problemas de peso o intentos de huir de la casa.

6.  Sexting (el sexteo)

Mandar mensajes de texto con contenido sexual explícito se conoce como sexting o sexteo. Los adolescentes frecuentemente no entienden las consecuencias de su comportamiento y es importante explicárselos muy detalladamente y ponerles límites. en general, tienden a enfocarse en las consecuencias positivas de enviar mensajes de texto sexuales a corto plazo, y se olvidan de las consecuencias negativas a largo plazo. No entienden cómo la información puede perjudicarlos en el futuro. Además hay que recordar los peligros de acoso y de seguridad que pueden existir en el Internet se pueden utilizar en contra del adolescente que hace sexting. Curiosamente los estudios sugieren que los adolescentes que participan en sexting tienen mayor riesgo de participar en comportamientos de alto riesgo que los que no hacen sexting, y tienden a tener autoestima más baja. Además, hay otras consecuencias serias, si esas fotografías se comparten entre sus compañeros, el riesgo de suicidio aumenta.

7.  Fumar y el uso del tabaco

Aunque las estadísticas sugieren que los jóvenes fuman menos ahora que antes, el cigarrillo y el tabaco siguen siendo peligrosos para la salud. Se asocian con enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Es importante educarlos desde niños pequeños acerca de los riesgos ya que es mejor que no empiecen a que tengan que dejarlo después. Y desde luego, es importante poner el ejemplo. Es más probable de que tus hijos no fumen si tu no fumas y/o si tu no usas tabaco.

Por otro lado, los cigarrillos electrónicos se han puesto de moda y más jóvenes usan estos. Sabemos que tampoco son saludables ya que también contienen algo de nicotina y otros químicos pero se desconocen todas sus consecuencias a largo plazo. Lo ideal es que los jóvenes tampoco usen los cigarrillos electrónicos.

8.  La violencia escolar

Esta es una preocupación nueva entre los padres. En Estados Unidos se piensa que es a raíz de brotes de violencia que se han visto en algunas escuelas durante este año de campaña presidencial. Lo que puedes hacer es informarte acerca qué políticas tiene la escuela a donde va tu hijo en cuanto a los procedimientos de rutina y de seguridad. Entre mejor preparados estén, mejor protegidos estarán tus niños.

9.  El embarazo durante la adolescencia

Esto siempre les ha preocupado a los padres y con razón. Cuando una chica se embaraza durante la adolescencia, tiende a tener más problemas de salud, frecuentemente no termina la escuela, muchas veces no tiene cómo ganarse la vida, son madres solteras, algunas chicas acaban en la cárcel, la mayoría tienen una vida sumamente difícil. Afortunadamente el porcentaje de embarazo en las adolescentes ha ido disminuyendo gracias a los esfuerzos combinados de tanto las autoridades de la salud pública, como de las comunidades y las familias tomando cartas en el asunto. Sin embargo, es importante seguir educando tanto a los chicos como a las chicas. El trabajo empieza en casa.

10.  El estrés

Obviamente, si los padres están estresados por lo que sea: cuestiones económicas, el trabajo, en fin, los niños lo resienten. De hecho, en un estudio realizado en 2014, se encontró que los adolescentes actualmente están más estresados que los adultos. Tú los puedes ayudar. El estrés se asocia a muchos problemas de salud (dificultad para dormir, dificultad para concentrarse y para estudiar, alteraciones en los patrones para comer, entre otros). Busca formas de relajarte y ayuda a que tus niños y adolescentes encuentren formas de relajarse también: salgan a caminar; escuchen música, jueguen futbol, jueguen con la mascota, lo importante es relajarse.

Independientemente de las preocupaciones que tengas en este momento, considera las otras en la lista. No para que te angusties pero quizá para que hables con tu hijo acerca de ellas, de acuerdo a su edad y que prevengas problemas en el futuro. Estar bien informado (de fuentes confiables) y tener una buena comunicación con tus hijos, así como conocer a sus amigos es muy importante.

Y, como siempre, cuando se trata de la salud de tus hijos, lo ideal si puedes, es que tengan un seguro médico o cobertura de salud para que estén protegidos para sus chequeos regulares, y para usarlo no sólo cuando se enferman, sino para la prevención de enfermedades, para recibir sus vacunas a tiempo, etc. De esta forma tendrán una mejor protección.

Si vives en Estados Unidos y ya lo tienen, te felicito. Si vives en California, y no te has enterado, desde mayo del 2016, todos los niños menores de 19 años independientemente de su estado migratorio, califican para recibir cuidados de salud bajo lo que se conoce como Health4AllKids. Se estima que más de 250,000 niños califican para esta esta ampliación del Medi-Cal y desde que se iniciaron las inscripciones, solo se han registrado 150,000. Quizá tu hijo o hija califica para este programa.

Pero si vives en Estados Unidos y no tienes cobertura de salud para tus hijos todavía y te preocupa el costo, quizá califiquen en alguna de las opciones de cobertura médica para las familias de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/.  Este es el momento ideal para hacerlo.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no califican para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enwww.californiahealthplus.com.

 

Imagen © iStock / zhz akey


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. maria
    Publicado 18 febrero, 2017 en 8:07 am | Permalink

    Gracias a la información que da tengo ideas como mejorar mi salud y de mi familia gracias doctora

  2. YESENNY
    Publicado 6 diciembre, 2016 en 6:04 pm | Permalink

    DE VERDAD MUY BUENOS LOS REPORTES DOCTORA FELICITACIONES Y ADELANTE CON ESTOS IMPORTANTES TEMAS QUE AYUDAN MUCHO

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.