Las distracciones por uso de auriculares pueden conducir a un accidente grave

iStock_000002069596XSmall_Eric-Simard.jpg

Los auriculares, conectados a los iPods y a los reproductores de mp3, les permiten a los usuarios escuchar música sin molestar a nadie más, y a distraerse mientras se “desconectan” del mundo. Aunque en algunas ocasiones esto puede tener sus ventajas, en otras puede ser peligro, sobre todo cuando los usan los peatones que dejan entonces de prestar atención al tráfico de vehículos que van de un lado a otro. Los jóvenes y los adolescentes son el grupo que están en mayor riesgo: ¡desconéctate un momento y escucha!

Amalia vive a sólo unas cuadras de la escuela secundaria en la que estudia. Eso le permite ir a sus clases y regresar a casa a pie, escuchando sus canciones favoritas ¡a todo dar! Claro que sólo las escucha ella, ya que lleva sus audífonos puestos.  Hace solamente unos días, Amalia regresó a su casa muy nerviosa y asustada. Ensimismada con la música, no se fijó bien al atravesar la calle y solo se percató de que venía un auto al sentir el chirrido de las gomas cuando el coche frenó en seco. El episodio no pasó de un buen susto, pero pudo haber tenido consecuencias graves.

Las personas como Amalia, que caminan al trabajo o a la escuela, trotan o se ejercitan en las aceras de las áreas urbanas mientras escuchan música con auriculares corren un mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el tráfico e incluso de morir, precisamente a causa de esa costumbre.

Así lo confirma un estudio realizado por la Universidad de Maryland que añade que la tendencia a este tipo de accidente se ha triplicado desde el 2004.  En el informe publicado en la revista Injury Prevention, los autores del estudio usaron el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones de Estados Unidos, la comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor y el motor de búsqueda Google para encontrar datos relacionados con las muertes y lesiones entre los peatones que usaban auriculares y que ocurrieron entre enero de 2004 y junio de 2011. Entre los resultados están:

  • El número de accidentes ha ido en ascenso y ya en el 2011 se había triplicado.
  • Alrededor de dos terceras partes de las víctimas eran adolescentes y jóvenes.
  • La mayoría de los accidentes ocurrieron en ciudades.
  • En un 70% de los casos el accidente fue mortal  (los peatones fueron atropellados por coches, camiones, camionetas, autobuses e incluso trenes).
  • En tres de cada cuatro accidentes los testigos vieron a la víctima usar los auriculares justo antes del accidente. Los expertos explican que el sonido proveniente de los auriculares probablemente ocultaba el ruido exterior, impidiendo que la persona escuchara el aviso de las bocinas o las sirenas que les advirtieron el peligro.

A este tipo de distracción, los expertos la llaman “ceguera por falta de atención”, ya que el peatón no percibe los detalles del tráfico ya que está absorto en los sonidos o no ve los vehículos por mirar al aparato buscando una nueva canción. Es peor todavía el caso del “aislamiento del entorno”, en el que la persona se desliga, se ensimisma en la música y se vuelve ajena a los estímulos externos. Eso resulta tremendamente peligroso sobre todo en las áreas de tráfico y en las horas más transitadas, ya que pierden conciencia de los peligros del mundo exterior. Y aunque los datos utilizados corresponden a los Estados Unidos, los accidentes ocurren en todas partes: basta que haya tráfico intenso, jóvenes y auriculares. ¡Es un problema internacional!

No importa el lugar en donde vivan: Tus hijos o quizás tú mismo(a) ¿usas los auriculares mientras caminas? ¿Quizás mientras trotas? En ese caso, deben estar conscientes del peligro que corren. Habla con tus hijos y establece con ellos ciertas reglas para la seguridad de todos.  Para darte una guía, aquí enumeramos algunos consejos proporcionados por Safe Kids.org, una organización sin fines de lucro, dedicada a la seguridad de los niños y los adolescentes:

  • Al cruzar la calle, háganlo en las esquinas, usando (siempre que sea posible), los cruces de peatones y las señales de tráfico (los semáforos o señales de “alto”).
  • Al cruzar frente a los vehículos, hagan contacto visual con el conductor para asegurarse de que esa persona los ha visto. No asuman que el conductor va a detener el auto, que ya los ha visto o que es seguro cruzar porque hubo un cambio de luz.
  • Si no hay señales de tráfico, deben mirar bien de un lado al otro. Nunca corran hacia el otro lado de la calle para evitar caídas.
  • Caminen por las aceras o las vías o los caminos establecidos. Si no hay aceras, deben caminar de frente al tráfico, situándose lo más a la izquierda que lo permita la vía.
  • Eviten cruzar o caminar entre los automóviles en movimiento. Deben estar atentos a los automóviles que estén doblando o retrocediendo, especialmente en un estacionamiento. El conductor no siempre puede verlos.

El avance de la tecnología ha puesto a nuestra disposición un sinnúmero de aparatos que nos hacen la vida más fácil y agradable, pero si no se utilizan de la forma correcta, pueden ponernos en situaciones peligrosas, como es el caso de los auriculares que pueden aislar a los usuarios de su alrededor. En el caso del choque de un peatón y de un vehículo en movimiento, el peatón es el que más pierde, así que hay que prestar mucha atención.

 

Imagen © iStock / Eric Simard

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. carlos
    Publicado 21 febrero, 2012 en 9:22 pm | Permalink

    Pienso que ademas de la información que hemos recibido , podemos agregar que tambien acarrea problemas adicción y auditivos ( sordera ). Si nos pudieran hablar sobre estos otros efectos por el uso de auriculares seria magnifico. Gracias

Un Trackback

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/adolescentes/las-distracciones-por-uso-de-auriculares-pueden-conduci…Las distracciones por uso de auriculares pueden conducir a un accidente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.