Las relaciones entre los adolescentes: señales de alerta

relaciones adolescentes

Las relaciones entre los jóvenes de hoy no son como las de antes

¡No entiendo! ¿Esa chica no es tu novia a pesar de que te besas con ella? ¿Qué quiere decir que “te enganchaste” o que “tienes un rollo”? ¿Tu amigo tiene “derecho a” qué exactamente? ¿La conociste por el Internet y te manda esas fotos? Las relaciones entre los jóvenes de hoy no son como las de antes. Pero antes de que te escandalices sin motivo, entérate sobre cuáles son las verdaderas señales de alerta de una relación o cita riesgosa.

Las relaciones entre los jóvenes en otras épocas no son ni un pálido reflejo de lo que son ahora. Y para muchos padres puede ser difícil comprender qué es normal para una cita romántica en estos tiempos y qué no. Para no asustarte en vano cuando tus hijos empiecen a salir, lo mejor que puedes hacer es comprender cómo son las relaciones de hoy en día.

Actualmente muchos adolescentes no establecen “noviazgos” oficiales como antes, sino que empiezan a “salir” con alguien, a “tener un rollo” o a “engancharse”. Y ese tipo de relaciones pueden tardar tanto como 6 meses, o tan poco como una semana o una noche de fiesta. Así es.

¿Qué pasa en esas relaciones? Es muy probable que ese tipo de “rollos” incluyan algo más que un beso en la boca y agarrarse de la mano. El sexo, sobre todo el sexo oral, ya no es un asunto extraño para los adolescentes y es importante aceptar que tarde o temprano tus hijos van a tener una vida sexual activa y hay que respetarla.

Sin embargo, el aceptar la sexualidad de los hijos no quiere decir que dejes de estar alerta ante algunas situaciones que puedan poner en riesgo su integridad y su salud.

Háblales acerca del sexo

No pretendas que tus hijos sepan cómo protegerse contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazos si nadie les habla de ello. Ni esperes a que sientan la confianza para hacerte preguntas si no les has abierto la puerta primero. Háblales del respeto al cuerpo, de la salud sexual, de los embarazos no deseados, de los preservativos o condones, de que es posible decir que “no”, de los riesgos de la promiscuidad y de la importancia de confiar en la pareja sexual. Y déjalos que te cuenten cuál es su perspectiva y qué dudas tienen al respecto. Tanto tú como ellos pueden aprender mucho en esa conversación. Y desde luego, háblales de tus valores, de otra forma ¿de dónde los van a aprender?

Alerta al abuso sexual

Es común pensar que el abusador sexual es un desconocido que ha perdido la razón y se ha convertido en una especia de “monstruo”. Pero la mayoría de los abusos sexuales son realizados por personas conocidas. Y en el caso de las niñas adolescentes, los abusadores pueden ser fácilmente un familiar, un maestro de la escuela o hasta un amigo. Muchas adolescentes no creen que han sido abusadas cuando se ven forzadas a tener relaciones sexuales con un primo mayor que ellas o con su maestro. Y quedan aún más confundidas cuando el chico las obliga a tener sexo en la primera cita. Enséñale a tu hija que sólo debe tener relaciones sexuales cuando realmente quiere, que nadie la debe forzar a hacerlo, y que quien la obligue es un abusador aunque sea el primo o el “amigo”. ¡No es no, y punto!

Amor electrónico: ¡cuidado!

Hoy en día es muy fácil entablar relaciones de todo tipo por el Internet y el celular. Pero una cosa es hacer nuevos amigos virtuales, y otra muy diferente es entablar relaciones íntimas con desconocidos y hacer citas a través del Internet cuando se es menor de edad. Y actualmente muchos adolescentes no saben marcar ese límite al usar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, es muy frecuente que se envíen mensajes de texto con alto contenido sexual, incluso hasta con desconocidos, y eso los puede llevar a citas riesgosas. También algunos comparten información privada o fotografías íntimas (sextear) con sus “conocidos” en el chat, Facebook, My Space o Twitter sin saber cuál será el uso que los demás pueden hacer de eso. Y peor aún, muchas adolescentes entablan relaciones virtuales con desconocidos quienes resultan ser hombres mayores y las invitan a citas a ciegas con fines sexuales.

Trata de estar alerta a lo que tus hijos hacen en el Internet, háblales sobre la importancia de no compartir información privada con desconocidos, y siempre pregunta si la persona con quien van a salir es de su edad y de dónde lo conocen.

El estar un poco desactualizado en cuanto a las relaciones hoy en día no es nada grave. Lo que sí puede ser grave es que por no tratar de comprender en qué andan en tus hijos, no puedas brindarles un consejo a tiempo para que eviten situaciones o relaciones riesgosas. ¡Ponte las pilas!

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / pkline


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. carmela
    Publicado 13 febrero, 2011 en 1:43 pm | Permalink

    Dra. aliza, realmente agradecida por la informaciòn y interès en tocar temas aveces poco tratados con los hijos, con respecto a su vida sexual, estamos frente a retos constantes en la forma de llegar a ellos o de solo acompañarlos en lo que a su cuidado se refiere, muy complacida , gracias desde el perù mi abrazo fraterno, a sus ordenes, saludos carmela

  2. Diana
    Publicado 22 julio, 2010 en 11:36 am | Permalink

    hola la verdad me parece muy interesante todo esta informacion hay muchas cosas que realmente no sabia pero tngo una duda como puedo saber cuando mi mente y cuerpo esta lista para tener relaciones con mi pareja
    porque la verdad ya lo hemos ablado varias veces yo y mi novio los 2 deceamos hacerlo pero a la hora de la hora no puedo noce me da miedo.

  3. Cesar
    Publicado 30 abril, 2010 en 10:25 am | Permalink

    ¿ Que se debe hacer si tu hija de 14 años miente acerca de le que hace y dice? a parte de ocultar verdades.

  4. C.S.S,C
    Publicado 30 abril, 2010 en 8:09 am | Permalink

    Una pregunta soy un chico de 21 años hasta el momento he tenido novia pero si hay algunas chicas que me mueven el piso jajaja… Mi mamá cuando me habla de sexo hace mucho incapie en esto y cree que puedo andar en el otro bando que debo hacer ante esta situacion por favor envienmen articulos relacionado a esto

  5. maria luz
    Publicado 18 marzo, 2010 en 3:04 pm | Permalink

    una pregunta si tubiera un novio a los 12 e malo yque me guste otro chico

  6. marianella
    Publicado 12 marzo, 2010 en 9:48 am | Permalink

    tengo una pregunta es malo tener novio a los 13

  7. *isabel
    Publicado 11 marzo, 2010 en 7:14 pm | Permalink

    A VECES CREEMOS QUE POR LA EDAD ESTAMOS MAS INFORMADOS.
    Y NO ES ASI MIL GRACIAS POR SUS ARTICULOS SON DE MUCHA AYUDA A UN MAS PARA MADRES JOVENES

  8. Publicado 5 marzo, 2010 en 12:42 pm | Permalink

    ESPECTACULAR LAS EXPLICACIONES EN ESTE ARTÍCULO

  9. *carmen
    Publicado 20 febrero, 2010 en 3:16 pm | Permalink

    tengo 20 dias tuve sexo sin proteccion, habiendo tenido el periodo mestrual el 22, es posible que este embarazada?

  10. Publicado 26 enero, 2010 en 7:39 am | Permalink

    hola soy un chico de 16 años y andaba en busca de aprender un poco mas acerca del respeto social, sexual o sobre que se puede llegar hacer por la red ya que hoy en dia se conece mucha gente desconodia por el chat y nos hacemos amigos sin saber cual es el proposito de la otra persona que no conocemos, tener sexo no es malo.. pero siempre y cuando la pareja tambien lo quiera y se sienta comoda con la desicion y no haiga riesgos de enfermedad o embarazo.
    gracias

  11. Vanessa Pontòn
    Publicado 25 enero, 2010 en 9:36 am | Permalink

    HOLA…
    Que gusto es poder leer sus contenidos, ya q lo tratado son casos actuales hoy en dìa y por cierto muy comunes…
    Seria muy importante que de conocimientos basicos sobre el autorespeto y respeto social..
    Ya que a la juventud de ahora le faltan conocimientos sobre educacion fundamental… pero sin confundir sexo con sexualidad ni libetad con libertinaje…
    Espero mi comentario sea comprendido y dé algun consejo para ello…
    Soy una chica de 18 años y me gustaria apreder mucho mas con sus reportes..
    muchos saludos para ud y los suyos un gusto poder estar junto a ud.. que tenga un lindo dìa..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.