Los niños bajitos ¿necesitan recibir la hormona del crecimiento?

iStock_000009503951XSmall_xefstock

Si tu hijo tiene una estatura más baja que el promedio de los niños de su edad, ¿debería tomar la hormona del crecimiento? Encontrarás la respuesta en este artículo que habla sobre este tema que le preocupa a muchos padres, en especial si tienen chicos del sexo masculino.

Muchas personas se preocupan acerca de la estatura de sus niños. Más que por alguna razón estética, los padres tienden a comparar la estatura de sus hijos con la de otros niños de su edad para asegurarse de que están creciendo sanamente. Por eso, muchas veces, especialmente los padres de varones, acuden preocupados a la consulta del pediatra porque su hijo no es tan alto como sus compañeros de clase y se preguntan si sería adecuado que reciban un tratamiento con hormonas para estimular su crecimiento.

Los pediatras evalúan el crecimiento de los niños basados en una tabla de promedios. Cuando los niños están por debajo del promedio de la estatura de la mayoría, es común que los padres se preocupen y le pidan que el médico que evalúe al niño cuidadosamente.

El problema es que en países como en Estados Unidos, muchas veces los chicos que son bajitos no tienen ningún problema de salud y aún así los someten a costosos tratamientos con la hormona del crecimiento. En dicho país, la hormona del crecimiento humano está aprobada como tratamiento para la estatura baja sin causa médica, algo que se conoce como “baja idiopática” y es entonces cuando muchos niños pueden recibirla sin tener problemas de salud que causen la estatura baja.

Algunos endocrinólogos prefieren no hacer nada ante la estatura baja, mientras que otros sí se animan a recetar la hormona de crecimiento. Si bien los estudios que existen acerca de los riesgos de la hormona de crecimiento en la salud a largo plazo sugieren que en general es segura, no significa que no existen, puede ocasionar disminución en la sensibilidad a la insulina, ocasionalmente diabetes; escoliosis; características de la acromegalia (el exceso de hormona de crecimiento); pancreatitis y se ha pensado que puede predisponer al desarrollo de algunos tipos de cáncer en la adultez.

Hay casos en los que sí existe una causa médica para la estatura baja, y entre ellas figuran la deficiencia de la hormona del crecimiento, algunos trastornos genéticos (como el Síndrome de Turner) y el hipotiroidismo (cuando no se produce suficiente hormona tiroidea). Entonces, el recetar la hormona de crecimiento puede ser efectivo, pero siempre hay que mantener expectativas realistas. Varios estudios al respecto predicen que el tratamiento con la hormona del crecimiento puede contribuir a que la estatura aumente en promedio entre 2.5 a 7.6 centímetros (1 a 3 pulgadas) al llegar a la edad adulta.

Si tu hijo es más bajo que el promedio, es bueno que no te apresures a insistirle a tu médico a que lo trate con la hormona de crecimiento. Primero, es mejor evaluar su salud en general y tomar en consideración las variables que pueden causar que tenga una estatura más baja.  Si la estatura del padre y la madre no son considerables, entonces, no hay razón para preocuparse, pues simplemente se trata de herencia.

Además, después de todo, una pulgada no es tan importante en la vida. Ser de estatura baja no debe de considerarse algo malo. Sin embargo, en esta sociedad en la que mucha gente cree que ser alto es mejor o que la altura trae ventajas, muchos padres se preocupan de que se burlen de su hijo en la escuela o que se sienta acomplejado, infeliz, e incluso con desventajas deportivas y profesionales.

Varios estudios han demostrado que los niños y los adultos bajitos no son más infelices que aquellos más altos. Tampoco existen pruebas que indiquen que tratar la estatura baja que no tiene una causa médica con la hormona del crecimiento, aumente la calidad de vida.

Entonces ¿para qué exponerse a posibles efectos secundarios de la hormona de crecimiento y a un tratamiento costoso? Considera si vale la pena.

Es mejor enseñarles a tus hijos a aceptarse como son, pues su cuerpo, no importa la talla o su estatura, es una obra maravillosa de la naturaleza.

Imagen © iStockphoto.com / xefstock

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Publicado 9 julio, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    Medicamentos y Especialidades Deuten S.A. de C.V.
    Venta directa de medicamentos de alta especialidad
    Hormonas, Oncologicos Reumatologicos etc
    Precios especiales para ustedes.
    Busco contactarlos

  2. wilson pinzon
    Publicado 9 enero, 2014 en 3:33 pm | Permalink

    QUISIERA SABER EN Q PARTE DE COLOMBIA CONSIGO LAS HORMONAS DE CRECIMINETO PARA ADOLECENTES, ME URGE ME PREUCUPA LA ESTAURA DE MI HIJO, HE HECHO MUCHAS COSAS SIN OBTENER RESULTADO.
    GRACIAS

  3. Mariana gomez
    Publicado 18 febrero, 2014 en 7:58 am | Permalink

    Quisiera saber como hago para comprar este medicamento tengo un hijo de baja estaturaH

  4. adela madrid villar
    Publicado 22 julio, 2014 en 7:33 am | Permalink

    tengo un hijo que no tiene crecimiento hormonal tiene 6 años y tiene hueso de un niño 2y 8 meses y quiero a yudarlo con hormonas pero quiro saber que vale la inyecion soy una madre de bajo re curso pero no quiero que mi hijo que de pequeño e no sube de pesa 13kilo

  5. adela madrid villar
    Publicado 22 julio, 2014 en 7:35 am | Permalink

    ayudeme que debo hacer

  6. RossyFigueroa
    Publicado 5 octubre, 2014 en 5:21 pm | Permalink

    Hola.tengo una hija de 12 años y su estatura es de una niña de 8 ya le he dado millon vitaminas le hemos realizado todo tipo de examenes q nos an dicho los endocrinologos radigrafias de mano de cabeza de ovarios y el resultado final es q ella tiene un deficit hormonal ella necesita las vacunas de hormona de crecimiento …la llevamos al hospital del seguro pero me dan largas y largas para ingresarla al plan de los que necesitan ese tratamiento pero no dan fecha exacta y a mi eso como mama me tiene mal yo kisiera q alguien me ayude x lo menos diciendome que tipo de vacuna mi hija necesita …el valor ….y como se la aplicaria y q cantidad necesita mi hija ……esa es mi inquietud..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.