Los niños, las vitaminas y los suplementos

Thinkstock_478090145_belchonock

Seguramente habrás oído infinidad de consejos sobre la alimentación que deben tener los niños, pero tanta información puede llegar a confundirte. Tal vez te estás preguntando si tus hijos deben tomar vitaminas. La respuesta es sí. Pero no de un frasco y en forma de pastilla. Las vitaminas que necesitan los niños para estar sanos, se obtienen de la alimentación.

Seguramente te han dicho muchas veces que tu hijo debe consumir vitaminas para crecer sano y fuerte. Pero, ¿qué son las vitaminas? Son un compuesto orgánico que nuestro organismo necesita como nutriente, en pequeñas cantidades. Nuestro cuerpo no puede fabricar la mayoría de las vitaminas, pero generalmente puede obtenerlas a través de la alimentación, que además le proporciona otros nutrientes. Es más, muchos alimentos están fortificados con vitaminas. Por supuesto que los niños necesitan consumir sus vitaminas para vivir.

Si tus hijos llevan una dieta balanceada, no tengas dudas en que tendrán las vitaminas que necesitan. Te preguntarás entonces por qué escuchas tanto sobre los suplementos vitamínicos para el crecimiento de los niños. Para las personas que padecen ciertos problemas de salud un suplemento vitamínico puede ser necesario (si es aconsejado por tu médico), pero si tus hijos gozan de un buen estado de salud generalmente no es necesario que tomen suplementos alimenticios. Más no siempre es mejor y el exceso puede ser tóxico.

Los niños están en constante desarrollo. Los ves crecer cada día y es normal que te preguntes si estarán obteniendo todos los nutrientes que necesitan para estar sanos.  No te olvides de que una dieta equilibrada otorga todo lo que un organismo sano necesita.  Por eso, la forma como alimentes a tus hijos, determina si están recibiendo las vitaminas que necesitan para su nutrición.

La variedad en la dieta es muy importante. Éste es el mayor secreto, ya que no encontrarás un solo alimento que contenga todos los nutrientes para el desarrollo de los niños. Éstos se reparten en las opciones que te brindan las  frutas, verduras, carne, lácteos y cereales. Por eso hay que comer de todo un poco.

No corras el riesgo de administrar suplementos alimenticios a tus hijos sin la supervisión de expertos. Si consideras que tus hijos tienen una alimentación deficiente, consulta a un médico o a un nutricionista que pueda orientarte.

Si llegado el caso, el médico te recomendara algún suplemento para reforzar la nutrición de tus hijos, es importante que les hagas notar que ninguna pastilla puede sustituir lo que los alimentos sanos brindan naturalmente. Tampoco le dejes creer que están comiendo un dulce, ya que para ellos es fácil confundirse por las formas y sabores de ciertas pastillas.

Y recuerda, si crees que a tu hijo le hacen falta vitaminas, empieza por revaluar la dieta que les estás dando. Comer sano y en forma balanceada es la clave para obtener las vitaminas que los niños necesitan para su desarrollo.

Hay una excepción en cuanto a las vitaminas para los bebés que toman leche materna en su totalidad o parcialmente, la Academia Americana de Pediatría recomienda que se les den 400 unidades internacionales de vitamina D diarias ya sea en suplemento o en multivitamina diaria (siempre para niños) ya que su deficiencia puede interferir con el desarrollo de sus huesos.  Y si los niños mayores de un año no toman mínimo 32 onzas o 1,000 ml. de leche fortificada con vitamina D al día, a ellos también les recomiendan que hagan lo mismo. Pero, consulta con tu pediatra.

Recuerda, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con tu médico. El o ella sabrá asesorarte acerca de las vitaminas para tus hijos.

Imagen © Thinkstock / belchonock

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. jennifer
    Publicado 14 febrero, 2010 en 11:35 am | Permalink

    HOLA SABEN KIERO SABER K LE PUEDO DAR A MI HIJOMYA K ES MUY BAJITO ESTATURA TIENE 4 AÑOS Y MIDE 94CM Y ME RECOMENDARON EL SALUBION PORK LO HACE CRECER Y LO AYUDA LAS DEFENSAS KIERO SABER CUANTO LE DEBO DAR Y POR CUANTO TIEMPO O SI HAY OTRO REMEDIO MEJOR O SIMPLEMENTE LE DOY ZINC Y CUANTO Y CUAL,GRACIAS.

  2. Publicado 15 julio, 2010 en 3:26 pm | Permalink

    hola yo quisiera saber que le puedo dar a mi hijo para que cresca el tiene 5 años y medio y mide 1.04 y todo el mundo me dice que es muy pequeño.

  3. mago
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 9:07 am | Permalink

    hola quisiera saber que le puedo dar a mi hija de 9 años es muy bajita, la e llevado al medico pero el no me dice nada, dicen que esta vien de estatura, por que yo soy bajita, se de unos enanitos que tuvieron un hijo, y le dieron vitaminas y el joven crecio como una persona normal, apesar de la compleccion de susu padres, yo soy bajita pero mi esposo no,que puedo darle a mi hija, tamvien tengo una bebe de 11 meses, siempre a tomado leche materna nunca me resetaron algo mas, y tamvien la veo bajita para el tiempo que tiene. si alguien me puede ayudar se los agradeseria.
    solo farmaceuticos.

  4. * elena
    Publicado 26 abril, 2011 en 9:24 am | Permalink

    me gustaria saber que le puedo dar a mis niñas de 13 y 14 años para la memoria, retener mas todos los que estudia, siempre se olvida algunas cosas al dia sgte
    gracias

  5. Nela
    Publicado 2 septiembre, 2011 en 5:48 pm | Permalink

    Es recomendable también para los niños la leche de sésamo y consumir la semilla de chia en jugos y tienen un sabor exquisito.

  6. Dori Velazquez
    Publicado 2 mayo, 2012 en 7:07 pm | Permalink

    Es bueno q mi hijo tome leche de soya el solo tiene un año y medio de edad

  7. *sandra
    Publicado 27 mayo, 2012 en 4:53 pm | Permalink

    hola quisiera saber hasta los cuantos meses le puedo dar vitaminas a mi bebe ella tiene nueve meses en el consultorio me dicen q no le de nada porque ya come comida pero no come frutas le puedo dar vitaminas acd o otras ella esta baja de peso y estatura

  8. silvia
    Publicado 20 agosto, 2012 en 11:34 am | Permalink

    mi hijo tiene 1año3 meses y esta con dearrea hace 3dias ya np le edado. nada q le puedp dar parese q tiene algp retenido

  9. Publicado 5 septiembre, 2012 en 8:04 am | Permalink

    Tengo gemelos de 13 anos de edad y están creciendo mucho uno de ellos mide 1.78y esta demciado flaco como wspaguetii y no tiene muchas fuerzas.kisiera saber x que adelgazan demaciado si también come demaciado pesa 50k.es normal?

  10. Publicado 16 abril, 2013 en 2:11 pm | Permalink

    mi hijo es inapetente y esta bajo de peso es poco de comer quisiera saber que estimulante dar para el apetito o que suplementos vitaminicos darle gracias .

  11. janet
    Publicado 20 junio, 2013 en 2:33 pm | Permalink

    Tengo una niña de 10 años, según el médico está bien de estatura y de de peso, veo que hay niños de su edad unos cms más altos, quisiera poder ayudarle con algún suplemento para que crezca un poco más.

  12. Publicado 24 octubre, 2013 en 10:49 am | Permalink

    tengo una bebe de un año pesa 7kilos y medio me dieron unas vitamina y fulmarrato ferroso pero me dijeron q cada 12 oras esta bien o q ago estoy confundida

  13. Publicado 3 febrero, 2014 en 8:43 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 3 y 6 meses y pesa 15 kilos y mide 1 ,1cm esta normal.

  14. Publicado 3 febrero, 2014 en 8:46 pm | Permalink

    Hola mi hijo tiene 3 y 6 meses pesa 15 kilos y mide 1,1cm esta normal gracias

  15. jeanine mongrut
    Publicado 3 abril, 2014 en 11:09 am | Permalink

    Hola, muchas gracias por aceptarme en su blog, quisiera saber q me acosejan para mi nieto q tiene 11años y esta muy najo de estatura le puedo dar xinc, tb hay pastillas como el zim12, q me aconsejan le podte dar algunas de estas 2 cosas, gracias

  16. leydi
    Publicado 6 abril, 2014 en 11:13 am | Permalink

    My niño tiene 13 anos y al contrario come demaciado si esta grande y pesa 190 libra pero ya lo e puesto a diecta pero igual engorda de Nuevo por su edad no le puedo dar ninguna medicina para bajar ayudame por favor gracia

  17. Max W. Poppe
    Publicado 7 abril, 2014 en 12:15 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza! La felicito por su blogg, pues sus artículos son muy buenos! Le comento que el problema de la falta de vitaminas y minerales se debe a que los alimentos hoy en día ya no los traen, pues son puros químicos (estan contaminados)! Esa es la razón por que hay tantos niños con muchos problemas de salud graves! Por ejemplo, mis hijas presentaron a sus 2 y 3 años de edad los mismos sintomas que yo tuve de pequeño (fui asmatico, alergico y gordito) El pediatra quería que siguieran un tratamiento que involucraba pincharlas por ocho meses, pero gracias a Dios en esa epoca entró Omnilife al Ecuador. Todos empezamos a tomar los suplementos vitaminicos y mis hijas nunca tuvieron que seguir el tratamiento que recomendaba el pediatra. Han pasado más de 10 años y gozan de perfecta salud, son excelentes nadadoras y estudiantes (abanderadas de su escuela) Hoy tienen 13 y 14 años y en casa ya ni nos agripamos… gracias a que todos los días tomamos los Suplementos Alimenticios de Omnilife. Si gusta publica mi dirección para que gente interesada me contacte. Gracias.

  18. Max W. Poppe
    Publicado 7 abril, 2014 en 12:25 pm | Permalink

    Para los interesados en conocer un poco más sobre los Suplementos Alimenticios Omnilife pueden escribirme directamente a: mpoppe@gye.satnet.net . En mi caso, puedo comentarles que soy el catálogo viviente de Omnilife, pues a mis 40 años empecé a sufrir de todo: acido urico elevado, glucosa, colesterol, trigliceridos por las nubes. Me diagnosticaron hipertenso y los médicos me condenaron a tomar medicina por el resto de la vida! Pero gracias a Dios llegó Omnilife a mi vida. Tengo 10 años tomando los suplementos alimenticios de Omnilife y mi vida cambió… pues hace seis (6) años que ya no tomo medicina alguna, y hoy me veo más joven que hace 10 años, y mi esposa esta muy feliz también pues le quité mucho peso (100 libras) de encima! Ya no sufro de estres pues cambié de trabajo y profesión, hoy pertenezco al grupo de la GENTE QUE CUIDA A LA GENTE, es decir a OMNILIFE. Saludos y bendiciones para todos, Max W. Poppe (59399) 985-0448

3 Trackbacks

  1. [...] estás preocupado(a) por la alimentación de tus hijos y se te hace difícil que renuncien a los bocadillos azucarados o con grasas como a la merienda de [...]

  2. Por Vida y Salud » Los niños, las vita... en 1 abril, 2014 at 3:28 am

    [...] Tal vez te estás preguntando si tus hijos deben tomar vitaminas. La respuesta es sí. Pero no de un frasco. Se obtienen de la alimentación…  [...]

  3. Por Vida y Salud » Los niños, las vita... en 1 abril, 2014 at 10:20 am

    [...] Seguramente habrás oído infinidad de consejos sobre la alimentación que deben tener los niños, pero tanta información puede llegar a confundirte. Tal vez te estás preguntando si tus hijos deben tomar vitaminas. La respuesta es sí. Pero no de un frasco y en forma de pastilla. Las vitaminas que necesitan los niños para estar sanos, se obtienen de la alimentación.http://www.farmaciafrancesa.com/main.asp?Familia=189&Subfamilia=220&cerca=familia&pag=1  [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.