Los riesgos de usar drogas para tener más músculo, fuerza o rendimiento físico

iStock_000011150896XSmall_Stockphoto4u

Muchos deportistas usan drogas para sentirse más fuertes y obtener mejores resultados en las competencias. Esto no sólo está prohibido sino que además puede ser peligroso para la salud. Y el problema se agrava cuando dicha práctica se extiende más allá de los profesionales del deporte. Muchos hombres, por ejemplo, simplemente buscan verse más musculosos. Aquí te contamos cuales son los riesgos de usar drogas para tener más músculo, fuerza o rendimiento físico.

Cuando los Juegos Olímpicos de este 2012 comenzaron en Londres el pasado 27 de julio, ya al menos 107 deportistas habían sido eliminados de la competencia porque no superaron las pruebas de antidopaje.

Esa denominación, que deriva del término holandés “Dop” (una bebida alcohólica que usaban los guerreros Zulú para ser más hábiles en las batallas), empezó a usarse en el siglo XX para referirse al uso de drogas ilegales en las carreras de caballos, aunque el consumo de sustancias para mejorar el desempeño en el deporte era muy anterior.

Por ejemplo, los antiguos atletas griegos eran conocidos por sus dietas especiales y pociones estimulantes para fortalecerse, y los ciclistas y otros atletas del siglo XIX solían tomar estricnina, cafeína, cocaína y alcohol.

En la década de 1920, la necesidad de restringir el uso de drogas en el deporte ya era evidente. Actualmente, hasta hay una Agencia Mundial Antidopaje y se estima que se practican ¡alrededor de 45 mil muestras de orina anuales! antes de las olimpiadas para asegurar que los participantes no hayan usado sustancias ilegales.

Hoy en día, entre las drogas que suelen usar los deportistas para incrementar su rendimiento físico, se encuentran las hormonas del crecimiento, conocidas como hGH (que es la abreviación de la hormona de crecimiento humano o growth hormone en inglés) o rhGH (otra abreviación la misma hormona de crecimiento), y los esteroides anabólicos.

Estas sustancias son particularmente peligrosas y desafortunadamente, no sólo los deportistas a nivel internacional las consumen. Muchas personas las usan para entrenar a diario, para mejorar su rendimiento en el gimnasio o simplemente para verse más musculosas. Pero como todas las drogas, estas sustancias tienen riesgos para la salud. Por eso aquí te contamos de qué se trata cada una de ellas, cuales son los efectos que producen y cuáles los riesgos que provocan.

Los esteroides anabólicos son drogas relacionadas químicamente a la principal hormona masculina, la testosterona, y sus compuestos pueden contener otras hormonas como nandrolona (Deca-Durabolin), estanozolol (Winstrol) y oximetolona (Anadrol), entre otras.

Si bien los esteroides pueden aumentar la masa muscular y la fuerza, también tienen muchos riesgos para la salud y su uso ilegal es peligroso, ya que puede generar daños físicos y emocionales.

Por ejemplo, a las mujeres puede provocarles crecimiento de pelo en la cara y el cuerpo, engrosamiento de la voz, periodos menstruales irregulares, aumento del apetito y crecimiento del clítoris. A los hombres, en cambio, puede producirles crecimiento de senos y reducción de los testículos.

En ambos casos, los esteroides pueden provocar acné severo, calvicie o pérdida de pelo, anormalidades y tumores en el hígado, coágulos de sangre y enfermedades del corazón, y cambios en el estado de ánimo que pueden incluir explosiones de ira o comportamiento agresivo, paranoias (ver u oír cosas que no existen) y alucinaciones.

La hormona humana del crecimiento o hGH, en cambio, es producida naturalmente en el cuerpo por la glándula hipófisis (pituitaria) que se encuentra en el cerebro. Su falta puede causar retraso en el crecimiento. Por eso, los científicos han desarrollado combinaciones genéticas de hGH o rhGH para tratar ese problema, aunque a veces se aplica para otras condiciones.

La hormona hGH ayuda al cuerpo a almacenar y a usar la energía de forma que puede ayudar a los atletas. También puede hacer que sus cuerpos se vean más musculosos, aunque en realidad serán músculos débiles. Algunos deportistas, incluso, creen que esta hormona los ayudará a sanar más rápido de las lesiones, pero las pruebas de que efectivamente lo logren son realmente muy pequeñas.

Por todo esto, el uso de rhGh en el deporte no está permitido y no se recomienda. A corto plazo, usar  rhGH puede provocar inflamación (hinchazón) y retención de líquidos, dolor de músculos y articulaciones y un aumento de la presión en la cabeza. A largo plazo, los riesgos de abusar de las rhGH son más serios: los músculos pueden volverse débiles y aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón  y de desarrollar diabetes de tipo 2.

Si ya consumes algún tipo de estas drogas, deja de hacerlo y busca ayuda si es necesario. Y si ya estas sintiendo cambios físicos o emocionales a causa de estas sustancias, consulta con tu médico acerca de cuál es el tratamiento más apropiado.

Por el contrario, si lo que quieres es mejorar tu rendimiento en los deportes y lucir más fuerte y musculoso, recuerda que hay formas mucho más saludables de hacerlo. Consulta cómo lograrlo con tu entrenador físico. Un buen entrenamiento, paciencia y constancia, te ayudarán a lograr tus objetivos.

Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. jose ángel Arellano
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 5:40 pm | Permalink

    xk no puedo embarazar a una mujer

  2. Delfín Cardozo
    Publicado 22 agosto, 2012 en 6:00 am | Permalink

    Mi gran preocupación es la perdida natural de masa muscular, por edad, tengo 65 años y durante mi vida he visto como las personas de la tercera edad terminan hechos un esqueleto.
    En el momento estoy tomando cloruro de magnesio, zinc con complejo B y me ha ayudado bastante, porque me sirve para recuperar la testosterona que también se pierde con la edad.
    gracias

Un Trackback

  1. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.