Los videojuegos podrían aumentar la agresividad

iStock_000000081097XSmall_MotoEd

Hace años que los investigadores tratan de determinar cómo influyen los videojuegos en la conducta de los jugadores. Ahora un nuevo estudio suma evidencias de que este tipo de entretenimiento puede aumentar la agresividad. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo, sobre todo si tus hijos (o quizás tú mismo), los utilizan con frecuencia.

¿Qué efectos tienen los videojuegos sobre las mentes de quienes juegan? Así como se considera que, en ocasiones, los videojuegos pueden ser útiles para ayudar a los niños a aprender y a desarrollar otras habilidades, ¿es posible que en otras ocasiones aumenten la violencia? Hay quienes consideran que sí, por eso los investigadores siguen buscando respuestas más certeras a esta pregunta.

Por ejemplo, un nuevo estudio que aparece publicado en línea como adelanto de la edición impresa de marzo de 2013 de la revista Journal of Experimental Social Psychology ha encontrado que mientras más videojuegos violentos juegan los jóvenes, más agresivos se vuelven.

Para llegar a estos datos, unos científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, les pidieron a 70 estudiantes universitarios de Francia que jugaran con algún videojuego durante 20 minutos al día, en tres días consecutivos.  A un grupo le asignaron un videojuego violento, como Call of Duty 4 o Condemned 2, y a otro grupo un videojuego más tranquilo, como Dirt2.

Luego, analizaron las reacciones de los participantes y encontraron que quienes habían jugado con videojuegos violentos tenían expectativas más hostiles y reacciones más violentas, por ejemplo, esperaban que los demás actuaran de manera agresiva, lo que posiblemente los llevaba a estar a la defensiva y a reaccionar de manera más violenta. Mientras que esto no ocurrió en el grupo de jóvenes que participó en los videojuegos sin violencia.

Según este estudio, además, los efectos negativos de jugar videojuegos violentos pueden acumularse con el tiempo y hacer que las personas consideren al mundo como un lugar hostil, aunque no es posible conocer exactamente cuánto podría aumentar la agresividad entre las personas que juegan videojuegos violentos durante meses o años.

Además, si bien este estudio detectó una relación entre estos los videojuegos y la agresividad de los jugadores, no significa que uno sea la causa directa de lo otro. Por eso, todavía es necesario seguir investigando para determinar con más precisión cómo actúan los videojuegos sobre las mentes y las conductas de los jugadores.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Publicado 22 enero, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Hola buen día Doctora buen articulo para darse cuenta lo que es perjudicial para el bienestar de nuestros hijos y que no es bueno dejarlos todo el tiempo ante los vídeo juegos. Saludos.

  2. carlos eduardo
    Publicado 28 enero, 2013 en 5:54 am | Permalink

    Me parece un estudio muy interesante que ayudará a los padres a controlar el tempo de sus hijos frente a estos juegos y a dedicarle mas tiempo a hablar con ellos y entenderlos

  3. Anónima
    Publicado 29 mayo, 2013 en 3:38 pm | Permalink

    Chorradas, yo y mi novio jugamos juegos de agresividad como resident evil y no somos agresivos, es más en mi opinión creo que jugar videojuegos violentos es una buena manera para canalizar la rabia, cuando estoy estresada juego a resident evil y se me pasa enseguida.
    saludos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.