Más tomografías cerebrales en niños podrían significar más riesgo de cáncer en adultos

iStock_000019163490XSmall_ JazzIRT

Los niños a los que se les hacen estudios por tomografías computarizadas (TC o “CT scans” en inglés) del cerebro pueden tener más riesgo de desarrollar cáncer y leucemia cuando sean adultos, aunque esta posibilidad es pequeña, advierte nuevo estudio.

El espacio que nos rodea está repleto de ondas invisibles para el ojo humano, pero que cumplen distintas funciones en el medio ambiente, desde la luz y el sonido hasta las que permiten las comunicaciones de radio, televisión y la telefonía celular.

A veces, estas ondas pueden actuar sobre el cuerpo, ya sea para sanarlo o enfermarlo, y otras se usan en estudios para detectar problemas de salud. Es lo que ocurre con los rayos X, que se usan para tomar radiografías o tomografías computarizadas.

Las radiografías se usan para observar los huesos (y así ver por ejemplo, si están fracturados o rotos), para detectar problemas en los pulmones y el abdomen, caries dentales y otras condiciones. Las tomografías computarizadas, en cambio, usan un equipo especial de rayos X y computadoras potentes para crear imágenes transversales del cuerpo (obteniendo imágenes del área muy detalladas y precisas como si estuviese rebanando un pan), en busca de huesos fracturados, cáncer, coágulos de sangre, signos de enfermedad cardíaca y hemorragia interna, entre otros.

Cuenta la historia que al principio, cuando se descubrieron los rayos X, la gente los encontraba tan entretenidos que jugaba con ellos: los ubicaban en parques de diversiones, para que quien tuviera curiosidad pudiera ver sus huesos en vivo y en directo.

Con el tiempo se ha comprobado que eso es muy peligroso, ya que los rayos X aumentan las posibilidades de que las personas desarrollen cáncer. Por eso sólo hay que utilizarlos en casos donde realmente no exista otra alternativa para detectar posibles enfermedades o problemas de salud.

En busca de más información sobre este tema, un equipo de investigadores en Canadá y Estados Unidos analizó el efecto de los rayos X de las tomografías computarizadas en el cerebro, cuando se practican en los niños.

Para eso consideraron los datos de alrededor de 180 mil pacientes británicos menores de 22 años que se habían sometido a un estudio por tomografía computarizada entre 1985 y 2002, y los observaron hasta el año 2008. Tomaron en cuenta cuántos casos de leucemia y tumores cerebrales se presentaron, cuántos estudios se habían hecho y cuál era la dosis de radiación absorbida por el cerebro y la médula ósea.

Así detectaron que los niños que se someten a tomografías computarizadas de la cabeza podrían aumentar su riesgo de desarrollar cáncer cerebral y leucemia más adelante en la vida, especialmente si estos estudios se hacen antes de los 10 años de edad.

De todos modos, aclaran que el riesgo sigue siendo muy bajo y que las tomografías computarizadas deben ser practicadas selectivamente en los niños, sólo cuando no haya otro método mejor para detectar el problema.

Según los investigadores de este estudio que parece en la edición en línea del 7 de junio de la revista The Lancet, los niños son más sensibles a la radiación que los adultos y los padres pueden tomar algunas medidas para ayudar a limitar el riesgo, si un médico solicita una tomografía computarizada en el caso de su hijo.

Por ejemplo, pueden preguntarle al médico si el procedimiento es absolutamente necesario o si hay una prueba distinta que pueda proporcionar la misma información sin radiación, como un ultrasonido o una resonancia magnética (IRM).

También pueden consultarle al especialista cómo mejorará el estudio la atención de su niño, si el centro donde se practicará el estudio está acreditado por el Colegio Americano de Radiología (o por el Colegio Médico de tu país) y si las dosis de radiación que se utilizarán son las adecuadas para alguien de la edad del niño.

Y en caso de que el niño se haga estudios por tomografía computarizada, es importante que se tome nota de las pruebas que recibe y los niveles de radiación usados, para que puedan mostrarlos a otros médicos, si el hijo es atendido en distintos centros de salud.

Recuerda: el beneficio de usar ciertas pruebas a menudo es mucho mayor que el riesgo que implican. En el caso de las tomografías cerebrales con los niños, la recomendación es emplear la dosis más baja posible de radiación y usarla tomografías solamente cuando sean absolutamente necesarias desde el punto de vista médico.

Imágen © iStockphoto.com / JazzIRT


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. Vale
    Publicado 28 mayo, 2017 en 8:37 pm | Permalink

    A mi hija de 5 años le hicieron una tomografía cerebral y desde ese momento me invade ls angustía porque siento terror a q le hagarre esa cruel enfermedad en un futuro…necesito información al respecto

  2. Rafael
    Publicado 4 mayo, 2017 en 11:11 am | Permalink

    A mi hijita de 3años le van hacer tomógrafia axial computarizada por k había tenido varias caídas y el neurocirujano insistió k lo hagamos pesar de lo explicado dañino k puede afectar con la radiación k le llega al hacer el examen k se puede hacer entonces responder por favor

  3. Maria Zambrano
    Publicado 10 octubre, 2016 en 6:45 am | Permalink

    Mi hija de 10 meses se me callo de la cama y el golpe lo llevó en su cabesita boblandose su cuellito es peligroso ,no le he hecho una tomografía x miedo pero ella actúa normal..k tan peligroso es esto

  4. Omar
    Publicado 2 julio, 2016 en 8:56 pm | Permalink

    Ami bb de 8 meses le practicaron una tomografia cerebral sera malo

  5. melissa
    Publicado 16 marzo, 2016 en 7:23 am | Permalink

    A mi bebe de un año le hicieron una una tomografia y estoy casi muerta del miedo por todo eso que dicen por favor alguien que nos aclare las dudas

  6. erik
    Publicado 10 febrero, 2016 en 1:59 pm | Permalink

    Mi bb de 23 mese se callo y golpeo la cabeza, a las 5 vomito constantemente le vam hacer una tomografia es muy riesgoso?

  7. *elizabeth
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 9:25 pm | Permalink

    mi hijo se realizo 5 tomografías de su cabeza hace unos 5 años atras ahora ya tiene 9 años corre riesgo de padecer cancer

  8. ana rosa
    Publicado 18 junio, 2015 en 3:17 pm | Permalink

    Hola se me callo mi bebé de 10 meses y el golpe lo llevo casi todo en su cabesita y le isieron dos tomografía ..me preocupa por disen q puede causarle daño más adelante …gracias espero tu rpd..

  9. ana rosa
    Publicado 18 junio, 2015 en 3:12 pm | Permalink

    Analopez123

  10. marco
    Publicado 4 febrero, 2015 en 10:38 am | Permalink

    Perdon TC a un bebe de año y medio

  11. marco
    Publicado 4 febrero, 2015 en 10:36 am | Permalink

    Es recomendable hacerle el táctica a un bebé de año y medio que se cayo se golpeo la cabeza y quedo privado como por 4 o 5 minutos

  12. anali
    Publicado 16 mayo, 2013 en 7:41 pm | Permalink

    hola ami hijo de 5 años le hicieron una tac coronal de cabeza ara ver los senos paranasales ydesde ese momento estoy muy angustiada, temo por su salud futura , la tecnica como se movio le realizo nuevamente y tomo segun ella dos cortes mas es realmente peligroso que le hayan repetido el estudio 2 veces el mismo dia porque se movio o es habitual
    espero su respuesta muchas grcias analia

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.